UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Cuarenta naipes - Año de inicio: 2019 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes - ISSN 2718-6571 (en línea)

Canciones para la libertad. Miguel Hernández y Joan Manuel Serrat en la narrativa de los hijos de desaparecidos

Sabrina Riva

Resumen


Más allá de las primeras ediciones de El hombre acecha y Cancionero y romancero de ausencias en territorio argentino, incluso de la publicación de sus primeras obras completas en editorial Losada, no hay duda de que la circulación de la poesía de Miguel Hernández en Argentina está estrechamente relacionada con el impacto de la obra y de la presencia de Joan Manuel Serrat. El disco monográfico que el catalán le dedicara al poeta en 1972 se edita en un momento histórico en el que las preocupaciones de los jóvenes de ambas orillas coinciden. Sus canciones son extrapolables a otros escenarios porque, en gran medida, la sensación de pertenencia que une entre sí a quienes las cantan no está anclada solo en la composición, sino también en la performance. Banda sonora de una época, serán destinadas asimismo a dar ánimo a los compañeros de militancia e infortunio, una vez iniciada la última dictadura cívico-militar. Es por esto que la evocación de esas canciones en la narrativa de los hijos de desaparecidos más reciente -puntualmente en Diario de una princesa montonera (2012) de Mariana Eva Perez y Aparecida (2015) de Marta Dillon- supone una forma de mantener lazos simbólicos con los padres ausentes, sus ideas y su sensibilidad.


Palabras clave


Miguel Hernández; Joan Manuel Serrat; canción de autor; literatura de hijos; segunda generación.

Texto completo:

PDF

Referencias


“La condena «será como tiene que ser” (2012). Página 12, 26 de marzo. Disponible en http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-33084-2012-03-26.html [Consulta 2-6-2022].

Basile, Teresa (2019). Infancias. La narrativa argentina de HIJOS. Córdoba: Eduvim.

Basile, Teresa (2016). “La orfandad suspendida: la narrativa de Félix Bruzzone”. CELEHIS-Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, 32, XXV. 141-169.

Butler, Judith (2014). “«Nosotros el pueblo». Apuntes sobre la libertad de reunión”. En Alain Badiou et al. ¿Qué es un pueblo? Buenos Aires: Eterna Cadencia. 47-67.

Caparrós, Martín y Eduardo Anguita (2006). La voluntad. Una historia de la militancia revolucionaria en la Argentina. Buenos Aires: Booket.

Claudín, Víctor (1981). Canción de autor en España. Apuntes para su historia. Madrid: Ediciones Júcar.

Cobas Carral, Andrea (2017). “Restos de la memoria en la narrativa de «hijas de desaparecidos» argentinos. Las escrituras de Marta Dillon y Eugenia Guevara”. Desde el sur, 1, III. 11-25.

Dillon, Marta (2015). Aparecida. Buenos Aires: Sudamericana.

Germano, Gustavo (2006). “Ausencias Argentina”. Gustavo Germano. Disponible en http://www.gustavogermano.com. [Consulta 20-5-2022].

González Lucini, Fernando (2008). Y la palabra se hizo música. La canción de autor en España. Volumen 1. Madrid: Fundación Autor.

Perez, Mariana Eva (2012). Diario de una princesa montonera. 110% Verdad. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Pranger, Carlos Gerald (2022). “Del lector al lectoespectador de Miguel Hernández: las intertextualidades entre poesía, canción y cortometraje en las adaptaciones de Joan Manuel Serrat”. Poéticas. Revista de Estudios Literarios, 15, VI. 193-237. Disponible en: http://poeticas.org/index.php/poeticas/article/view/248 [Consulta 12-6-2022].

Prieto de Paula, Ángel Luis (2010). “La canción de autor y las exequias de la poesía social”. En Araceli Iravedra y Leopoldo Sánchez Torres (eds.). Compromisos y palabras bajo el franquismo. Recordando a Blas de Otero (1979-2009). Sevilla: Renacimiento. 39-404.

Riva, Sabrina (2022). “Memoria y disidencia: Miguel Hernández en los escritores de posguerra y el exilio republicano”. Poéticas. Revista de Estudios Literarios, 15, VI. 39-68. Disponible en: http://poeticas.org/index.php/poeticas/article/view/248 [Consulta 12-6-2022].

Romano, Marcela y Sabrina Riva (2018). “Signos urgentes: tecnologías de la persuasión en la canción de autor española”. En Luis Bagué Quílez (ed.). Cosas que el dinero puede comprar. Del eslogan al poema. Madrid: Iberoamericana-Vervuet. 395-422.

Romano, Marcela (2006). “Leer el canon II: poesía y canción de autor en España”. Aristas. Revista de Estudios e Investigaciones, 4, III. 85-98.

Romano, Marcela (1993). “Parodia y deconstrucción en la canción de Joan Manuel Serrat”. Revista de Estudios Hispánicos, 20. 57-74.

Salton, Ricardo (2021). “Joan Manuel Serrat y la Argentina, una historia de amor que ya lleva más de 50 años”. La Nación, 13 de diciembre Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/joan-manuel-serrat-y-la-argentina-una-historia-de-amor-que-ya-lleva-mas-de-50-anos-nid13122021/ [Consulta 12-6-2022].

Sánchez, Mariela (2015). “Del 76. España y posmemoria transatlántica en dos cuentos de Félix Bruzzone y en Diario de una Princesa Montonera de Mariana Eva Perez”. IX Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria. Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8716/ev.8716.pdf [Consulta 2-6-2022].

Schejtman, Natalí (2016). “Crecer con Serrat”. Revista Anfibia. Disponible en http://www.revistaanfibia.com/cronica/crecer-con-serrat/ [Consulta 2-6-2022].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Cuarenta naipes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


 


Cuarenta Naipes

Grupo de investigación Cultura y Política en la Argentina, CE.LE.HIS. (Centro de Letras Hispanoamericanas)
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: cuarentanaipes@gmail.com | Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes

ISSN 2718-6571 (en línea)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.

  
Incluida en: 
BASE (Bielefeld Academic Search)  Link
 Latin Rev  Link
Latindex Directorio  Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link