UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Cuarenta naipes - Año de inicio: 2019 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes - ISSN 2718-6571 (en línea)

Los umbrales textuales: Miguel de Unamuno y Macedonio Fernández

Marta Ferrari

Resumen


En este artículo partimos de la demanda que el filósofo danés Søren Kierkegaard formulara en su libro Prólogos (1844) acerca de la necesidad de elaborar una teoría del prólogo, algo que más de un siglo después llevó adelante G. Genette en su estudio sobre los llamados “paratextos” y que tituló precisamente Umbrales, haciendo referencia a los aledaños del texto. Luego de realizar un rápido recorrido a través de varios textos, entre ellos Cinco prefacios a cinco libros no escritos (1872) de F. Nietzsche, “Fuera-de-libro (Prefacios)” (1972) de J. Derrida y Prólogos con un prólogo de prólogos (1975) de J. L. Borges, nos detendremos especialmente en el caso paradigmático de Miguel de Unamuno y en su filiación con Macedonio Fernández. Las conclusiones apuntan a subrayar la novedad que este género adquiere en las formulaciones de estos escritores: el gesto autorreferencial de teorizar desde el prólogo sobre el prólogo en un ejercicio de deconstrucción y resignificación del mismo. El lugar privilegiado que ambos asignan al problema teórico de lo marginal versus lo central, de lo abierto versus lo cerrado, de lo concluso versus lo inconcluso responde a una común concepción estética que apuesta por el fragmento, el esbozo o el proyecto provisional deconstruyendo la mímesis realista del XIX.


Palabras clave


paratexto; prólogo; Miguel de Unamuno; Macedonio Fernández

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Ramos, Eva (2002a). «El prólogo literario en el siglo XX y la retórica clásica: de las partes orationis a los tópicos más comunes». Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos 1, 61–73. Web.

Álvarez Ramos, Eva (2002b). “Aproximaciones a una teoría del prólogo: el caso extremo de Borges”. La palabra es futuro: filólogos del nuevo milenio, 365–378.

Bueno, Mónica (2000). Macedonio Fernández, un escritor de fin de siglo. Genealogía de un vanguardista. Bs.As.: Corregidor.

Borges, Jorge Luis (1975). Prólogos con un prólogo de prólogos. Madrid: Alianza, 1998.

Borges, Jorge Luis (1927). “Palabras finales (prólogo breve y discutidor)”. Antología de la moderna poesía uruguaya, 1900–1927. Buenos Aires: El Ateneo, 219–221.

Borges, Jorge Luis (1925). Inquisiciones. Buenos Aires: Proa.

Carnero, Guillermo (1998). Dibujo de la muerte. Obra Poética. Madrid: Cátedra.

Casas, Arturo (1999). “La función autopoética y el problema de productividad histórica”, en José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo, editores. Poesía histórica y (auto)biográfica (1975–1999). Madrid: UNED, 209–218.

Demers, Jeanne (1993). “Présentation. En liberté, la poétique”. Études françaises, (29)3, 7–15. Web.

Derrida, Jacques (1975). La diseminación. Madrid: Fundamentos, 1997. Traducción de José Martìn Arancibia.

Fernández, Ana María (1991). Teoría de la novela en Unamuno, Ortega y Cortázar. Madrid: Pliegos.

Fernández, Macedonio (1975). Relatos: cuentos, poemas y misceláneas. Volumen VII. Buenos Aires: Corregidor.

Ferrari, Marta B. (2014). Unamuno: obrero del pensamiento. Estudio preliminar y Antología poética. Villa María:EDUVIM.

García, Carlos (Ed.) (2000). Correspondencia Macedonio–Borges. 1922–1939. Buenos Aires: Corregidor.

Genette, Gerard (1987). Umbrales. Buenos Aires: Siglo XXI, 2001. Traducción de Susana Lage.

Genette, Gerard (1982). Palimpsesto. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus, 1989. Traducción de Celia Fernández Prieto.

Kierkegaard, Søren (1844). Migajas filosóficas. El concepto de angustia. Prólogos. Volumen 4/2. Madrid: Trotta, 2016. Traducción de Darío González y Óscar Parcero.

Montoya Martínez, Jesús e Isabel de Riquer (1998). El prólogo literario en la Edad Media. Madrid: UNED.

Nietzsche, Friedrich (1872). Cinco prefacios a cinco libros no escritos. Disponible en: http://recursosbiblio.url.edu.gt/publicjlg/Lib/2015/05/5pref.pdf

Øveraas, Anne Marie (1993). Nivola contra Novela. Salamanca: Ediciones Universitarias.

Porqueras Mayo, Alberto (1957). El prólogo como género literario: su estudio en el Siglo de Oro español. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Ribbans, Geoffrey (1971). Niebla y Soledad. Aspectos de Machado y Unamuno. Madrid: Gredos.

Rubio Montaner, Pilar (1990). “Sobre la necesaria integración de las poéticas de autor en la Teoría de la Literatura”. Castilla. Estudios de Literatura 15, 183–197.

Salmerón Tellechea, Cecilia (2011). “Macedonio Fernández y su diálogo con la tradición (en Adriana Buenos Aires y Museo de la Novela de la Eterna)” https://colmex.userservices.exlibrisgroup.com/view/delivery/52COLMEX_INST/1264989020002716

Scholz, László (2000). “El no-existente caballero (Unamuno y Macedonio Fernández)”. En Ensayos sobre la modernidad literaria hispanoamericana. Universidad de Murcia, 2000.

Unamuno, Miguel de (1946). Obras selectas. Madrid: Pléyade.

Unamuno, Miguel de (1930). San Manuel Bueno, mártir. Cómo se hace una novela. Madrid: Alianza, 1978.

Unamuno, Miguel de (1921). La tía Tula. Navarra: Salvat, 1970.

Unamuno, Miguel de (1920). Tres novelas ejemplares y un prólogo. Madrid: Espasa–Calpe, 1964.

Unamuno, Miguel de (1914). Niebla. Madrid: Círculo de amigos de la Historia, 1979.

Unamuno, Miguel de (1902a). Amor y pedagogía. Madrid: Espasa–Calpe, 1981.

Unamuno, Miguel de (1902b). “Carta a Bernardo G. de Candamo”, en Laureano Robles, editor. Epistolario inédito. Madrid: Espasa Calpe, 1991, 83–121.

Vauthier, Bénédicte (1998). “Niebla de Miguel de Unamuno. Una novela ejemplar”, en Florencio Sevilla y Carlos Alvar, editores. Tomo II. Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Madrid, 6 al 11 de julio, 454–462.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Cuarenta naipes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


 


Cuarenta Naipes

Grupo de investigación Cultura y Política en la Argentina, CE.LE.HIS. (Centro de Letras Hispanoamericanas)
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: cuarentanaipes@gmail.com | Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes

ISSN 2718-6571 (en línea)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.

  
Incluida en: 
BASE (Bielefeld Academic Search)  Link
 Latin Rev  Link
Latindex Directorio  Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link