UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Cuarenta naipes - Año de inicio: 2019 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes - ISSN 2718-6571 (en línea)

Algunas notas sobre las primeras invenciones de Felisberto Hernández: los “libros sin tapa”

Pía Pasetti

Resumen


Felisberto Hernández (Montevideo, 1902-1964) comienza a publicar, en Uruguay, en la década del ´20, cuando en América Latina dos tendencias se disputaban el predominio de un espacio: el regionalismo y las vanguardias. La literatura propuesta por Felisberto en las primeras décadas del siglo XX, alejada de la narrativa regionalista y sin mayores nexos con la vanguardia porteña argentina, queda al margen tanto de una como de otra. En las líneas siguientes, trazaremos un breve recorrido por el contexto de producción y recepción de los textos más tempranos de Felisberto –los denominados “libros sin tapa”–; luego nos referiremos a los aspectos más salientes de esa zona de su proyecto; y finalmente, reflexionaremos sobre el impacto de esta poética en las generaciones posteriores de escritores, en Uruguay.


Palabras clave


Uruguay; Primera mitad del siglo XX; Felisberto Hernández; Raros; “Libros sin tapa”

Texto completo:

PDF

Referencias


Aínsa, Fernando (2002). Del canon a la periferia. Encuentros y trasgresiones en la literatura uruguaya. Montevideo: Ediciones Trilce.

Antúnez, Rocío (1985). Felisberto Hernández: el discurso inundado. México: Katún S.A.

Barthes, Roland (1994) [1984]. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura. Buenos Aires: Paidós.

Bilbija, Ksenija (2001). Cuerpos textuales. Metáforas del génesis narrativo en la literatura latinoamericana del siglo XX. Berkeley: Centro de estudios literarios Cornejo Polar.

Cotelo, Rubén (1968). “Los contemporáneos”. En Capítulo Oriental Nº 22, Montevideo: Centro Editor de América Latina, octubre 1968.

Cortázar, Julio (1994). “Felisberto Hernández: carta en mano propia” en Obra crítica/3. Madrid: Alfaguara.

Cortázar, Julio (1975). “Prólogo”. En Hernández, Felisberto (1975). La casa inundada y otros cuentos. Barcelona: Lumen, 5-9.

Díaz, José Pedro (1991). Felisberto Hernández. El espectáculo imaginario. Montevideo: Arca.

Fuentes, Carlos (1974). La nueva novela hispanoamericana. México: Mórtiz.

Giraldi, Norah (1975). Felisberto Hernández: del creador al hombre. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.

Hernández, Felisberto (2007a). Obras completas Vol.1. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Hernández, Felisberto (2007b). Obras completas Vol.2. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Lespada, Gustavo (2014). Carencia y Literatura. El procedimiento narrativo de Felisberto Hernández. Buenos Aires. Corregidor.

Lespada, Gustavo 2002). “Felisberto Hernández: estética del intersticio y lo preliminar”. En Esa promiscua escritura. Córdoba: Editorial Alción. 155-175.

Ludmer, Josefina (1982). “La tragedia cómica”. En Rama, Ángel, “Felisberto Hernández” en Escritura, Caracas, Nº 13-14, enero-febrero 1982, 111-118.

Medeiros, Paulina (1974). Felisberto Hernández y yo. Montevideo: Biblioteca de Marcha.

Pasetti, Pía (2012). “Felisberto Hernández, una poética de la indeterminación y el fragmentarismo”. En: De Llano, Aymará (Ed.) (2012). Moradas Narrativas. Latinoamérica en el siglo XX. Mar del Plata: Editorial Martín.

Prieto, J. (2002). Desencuadernados: vanguardias excéntricas en el Río de La Plata. Macedonio Fernández y Felisberto Hernández. Rosario: Beatriz Viterbo.

Rama, Ángel (1982). “Su manera original de enfrentar al mundo”. En Rama, Ángel (ed.) “Felisberto Hernández”. En Escritura, Caracas, Nº 13-14, enero-febrero 1982, pp. 243-258.

Rama, Ángel (1972). “El estremecimiento nuevo en la narrativa uruguaya”. En La generación crítica (1939-1969). Montevideo: Editorial Arca.

Rama, Ángel (1968). “Felisberto Hernández” en Capítulo Oriental Nº 29, Montevideo: Centro Editor de América Latina. 447-466.

Rama, Ángel (1966). Aquí. Cien años de raros. Montevideo: Arca.

Rama, Ángel (1964). “Burlón poeta de la materia”. En Marcha Año XXV, Nº 1.190, Montevideo, 30.

Rivera, Jorge (1996). “Felisberto Hernández: una escritura de vanguardia”. En Raviolo, H. y

Rocca, P. Historia de la literatura contemporánea. Tomo I: La narrativa de medio siglo. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.

Rodríguez Monegal, Emir (1947). “Nota sobre Felisberto Hernández”. En Marcha, Montevideo, 15/08/1947.

Rodríguez Monegal, Emir (1948). “Nadie encendía las lámparas”. En Clinamen Nº5, Montevideo, mayo-junio 1948.

Vaz Ferreira, Carlos (1929). “A través del temperamento de un gran músico: Felisberto Hernández visto por él mismo y por Vaz Ferreira”. En El ideal, Montevideo, 14 de febrero de 1929.

Verani, Hugo (1992). “Narrativa uruguaya contemporánea: periodización y cambio literario”. En Revista iberoamericana. Vol. LVIII, Nro. 160-161. Universidad de Pittsburgh. 777-805.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Cuarenta naipes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Cuarenta Naipes

Grupo de investigación Cultura y Política en la Argentina, CE.LE.HIS. (Centro de Letras Hispanoamericanas)
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: cuarentanaipes@gmail.com | Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes

ISSN 2718-6571 (en línea)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.

  
Incluida en: 
BASE (Bielefeld Academic Search)  Link
 Latin Rev  Link
Latindex Directorio  Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link