Algunas notas sobre las primeras invenciones de Felisberto Hernández: los “libros sin tapa”
Resumen
Felisberto Hernández (Montevideo, 1902-1964) comienza a publicar, en Uruguay, en la década del ´20, cuando en América Latina dos tendencias se disputaban el predominio de un espacio: el regionalismo y las vanguardias. La literatura propuesta por Felisberto en las primeras décadas del siglo XX, alejada de la narrativa regionalista y sin mayores nexos con la vanguardia porteña argentina, queda al margen tanto de una como de otra. En las líneas siguientes, trazaremos un breve recorrido por el contexto de producción y recepción de los textos más tempranos de Felisberto –los denominados “libros sin tapa”–; luego nos referiremos a los aspectos más salientes de esa zona de su proyecto; y finalmente, reflexionaremos sobre el impacto de esta poética en las generaciones posteriores de escritores, en Uruguay.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aínsa, Fernando (2002). Del canon a la periferia. Encuentros y trasgresiones en la literatura uruguaya. Montevideo: Ediciones Trilce.
Antúnez, Rocío (1985). Felisberto Hernández: el discurso inundado. México: Katún S.A.
Barthes, Roland (1994) [1984]. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura. Buenos Aires: Paidós.
Bilbija, Ksenija (2001). Cuerpos textuales. Metáforas del génesis narrativo en la literatura latinoamericana del siglo XX. Berkeley: Centro de estudios literarios Cornejo Polar.
Cotelo, Rubén (1968). “Los contemporáneos”. En Capítulo Oriental Nº 22, Montevideo: Centro Editor de América Latina, octubre 1968.
Cortázar, Julio (1994). “Felisberto Hernández: carta en mano propia” en Obra crítica/3. Madrid: Alfaguara.
Cortázar, Julio (1975). “Prólogo”. En Hernández, Felisberto (1975). La casa inundada y otros cuentos. Barcelona: Lumen, 5-9.
Díaz, José Pedro (1991). Felisberto Hernández. El espectáculo imaginario. Montevideo: Arca.
Fuentes, Carlos (1974). La nueva novela hispanoamericana. México: Mórtiz.
Giraldi, Norah (1975). Felisberto Hernández: del creador al hombre. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.
Hernández, Felisberto (2007a). Obras completas Vol.1. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Hernández, Felisberto (2007b). Obras completas Vol.2. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Lespada, Gustavo (2014). Carencia y Literatura. El procedimiento narrativo de Felisberto Hernández. Buenos Aires. Corregidor.
Lespada, Gustavo 2002). “Felisberto Hernández: estética del intersticio y lo preliminar”. En Esa promiscua escritura. Córdoba: Editorial Alción. 155-175.
Ludmer, Josefina (1982). “La tragedia cómica”. En Rama, Ángel, “Felisberto Hernández” en Escritura, Caracas, Nº 13-14, enero-febrero 1982, 111-118.
Medeiros, Paulina (1974). Felisberto Hernández y yo. Montevideo: Biblioteca de Marcha.
Pasetti, Pía (2012). “Felisberto Hernández, una poética de la indeterminación y el fragmentarismo”. En: De Llano, Aymará (Ed.) (2012). Moradas Narrativas. Latinoamérica en el siglo XX. Mar del Plata: Editorial Martín.
Prieto, J. (2002). Desencuadernados: vanguardias excéntricas en el Río de La Plata. Macedonio Fernández y Felisberto Hernández. Rosario: Beatriz Viterbo.
Rama, Ángel (1982). “Su manera original de enfrentar al mundo”. En Rama, Ángel (ed.) “Felisberto Hernández”. En Escritura, Caracas, Nº 13-14, enero-febrero 1982, pp. 243-258.
Rama, Ángel (1972). “El estremecimiento nuevo en la narrativa uruguaya”. En La generación crítica (1939-1969). Montevideo: Editorial Arca.
Rama, Ángel (1968). “Felisberto Hernández” en Capítulo Oriental Nº 29, Montevideo: Centro Editor de América Latina. 447-466.
Rama, Ángel (1966). Aquí. Cien años de raros. Montevideo: Arca.
Rama, Ángel (1964). “Burlón poeta de la materia”. En Marcha Año XXV, Nº 1.190, Montevideo, 30.
Rivera, Jorge (1996). “Felisberto Hernández: una escritura de vanguardia”. En Raviolo, H. y
Rocca, P. Historia de la literatura contemporánea. Tomo I: La narrativa de medio siglo. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.
Rodríguez Monegal, Emir (1947). “Nota sobre Felisberto Hernández”. En Marcha, Montevideo, 15/08/1947.
Rodríguez Monegal, Emir (1948). “Nadie encendía las lámparas”. En Clinamen Nº5, Montevideo, mayo-junio 1948.
Vaz Ferreira, Carlos (1929). “A través del temperamento de un gran músico: Felisberto Hernández visto por él mismo y por Vaz Ferreira”. En El ideal, Montevideo, 14 de febrero de 1929.
Verani, Hugo (1992). “Narrativa uruguaya contemporánea: periodización y cambio literario”. En Revista iberoamericana. Vol. LVIII, Nro. 160-161. Universidad de Pittsburgh. 777-805.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Cuarenta naipes
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
ISSN 2718-6571 (en línea)
| |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Incluida en: | |
BASE (Bielefeld Academic Search) Link | |
Latin Rev Link | |
Latindex Directorio Link | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link |