UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Cuarenta naipes - Año de inicio: 2019 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes - ISSN 2718-6571 (en línea)

Imágenes y visibilidades lésbicas en el Primer Paro Internacional de Mujeres

María Laura Gutierrez

Resumen


En el presente trabajo se analiza la manifestación del l° Paro Internacional de Mujeres que se plasmó en torno a la conmemoración histórica del 8 de marzo de 2017 y se gestó con un gran tiempo de articulación entre distintos colectivos feministas y LGBTTTI de Argentina y de más de 50 países.

Palabras clave


Mujeres; paro internacional ; 8M

Texto completo:

PDF

Referencias


Arnés, Laura (comp.). (2017). Recuperemos la imaginación para cambiar la historia. Proyecto NUM”. Buenos Aires: Madreselva.

Cuello, Nicolás (2014). “Flujos, roces y derrames del activismo artístico en Argentina (2003-2013): Políticas sexuales y comunidades de resistencia sexoafectiva”. En ERRATA #12.Desobediencias sexuales (72-93).

Bertolaccini, Luciana (2017). Como un ensayo de mundos posibles. Extraído de http://lobosuelto.com/?p=5986

Bertolaccini, Luciana (2017). Apuntes sobre el Paro Internacional de Mujeres. Extraído de http://lobosuelto.com/?p=5961

Gago, Verónica (2017). El Paro Internacional de Mujeres no es un acontecimiento, sino un proceso [Ent. de Mariano Pacheco].

Flores, Valeria (febrero 2014). Potencia Tortillera: un palimpsesto de la perturbación. Extraído de http://lesbianasfugitivas.blogspot.com.ar/2008/02/potencia-tortillera-un-palimpsesto-de.html

Flores, Valeria (2013). Interruqciones. Ensayos de poética activista. Neuquén: La Mondonga Dark.

Flores, Valeria (octubre 2009). “Una poética del desvío. Prácticas minoritarias lésbicas feministas queer”. En Jornadas Nacionales de Estudiantes de Comunicación. Comunicación, política, subjetividad y poder. UNComahue. Recuperado de https://goo.gl/YFt1Rn

Gutiérrez, Laura (2018). Imágenes de lo posible. Intervenciones y visibilidades feministas en las prácticas artísticas en Argentina (1986-2013). Tesis doctoral.

Gutiérrez, Laura y flores, valeria (2015). La sangre del pueblo (también) es lesbiana: La experiencia artístico-política de Lesbianas en la Resistencia (1995-1997). En Debate Feminista, 54 (63-83).

Laudano, Claudia y Kratje, Julia (2018). “Vivas y libres nos queremos”, “Nosotras paramos”. “Una cartografía de producciones audiovisuales en torno al primer Paro Internacional de Mujeres”. En Revista Digital de Ciencias Sociales, Vol. V, N° 9 (377-396). UnCuyo, Mendoza.

Laudano, Claudia (2017). Movilizaciones #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos en Argentina. Entre el activismo digital y #ElFeminismoLoHizo. En Seminário Internacional Fazendo Gênero, Florianópolis, Brasil.

Laudano, Claudia (2015). “#NiUnaMenos: Entre las redes sociales y #ElFeminismoLo Hizo”. En Ni Una Menos. Vivas nos queremos. Buenos Aires: Milena Caserola (253-258).

Menoyo, Sofía G. (Septiembre 2018). Transformar en cenizas. Estrategias estético-políticas en el arte público feminista. En RevIISE, N°11. Vol 11, pp. 291-302.

NUM. Colectivo Ni Una Menos. www.niunamenos.org.ar

--http://parodemujeres.com/about-us-acerca-de/parodemujeres.com.ar

Preciado, Paul (2008). Cartografías queer: el flâneur perverso, la lesbiana topofóbica y la puta multicartográfica, o como hacer una cartografía zorra con Annie Sprinkle. En Cortés, J. M. (dir.). Cartografías disidentes. Barcelona: SEACEX.

Rosa, María Laura (2016). Trasgrediendo los géneros. Activismos, performances y contracultura en la Buenos Aires de la posdictadura. En Revista Arteologie, 8.

Rosa, María Laura (2014). Legados de libertad. El arte feminista en la efervescencia democrática. Buenos Aires: Biblos.

Rosa, María Laura (2012). Fuera del discurso. El arte feminista de la segunda ola en Buenos Aires. (Tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid. UNED.

Rovetto, Florencia (2015). Violencia contra las mujeres: comunicación visual y acción política en “Ni Una Menos” y “Vivas Nos Queremos”. En Contratexto, 24.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Cuarenta naipes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


 


Cuarenta Naipes

Grupo de investigación Cultura y Política en la Argentina, CE.LE.HIS. (Centro de Letras Hispanoamericanas)
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: cuarentanaipes@gmail.com | Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes

ISSN 2718-6571 (en línea)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.

  
Incluida en: 
BASE (Bielefeld Academic Search)  Link
 Latin Rev  Link
Latindex Directorio  Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link