De la moral en el arte. Lectoras y novelas en la Argentina de entresiglos
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Batticuore, Graciela (2008). “Lectura y consumo en la Argentina de comienzos del siglo XX”, en Estudios. Nº 29. Circuitos de la Novela en América Latina: Prensa, bibliotecas y lectores entre 1870 y 1910.
Graciela Batticuore y Alejandra Laera, (coords.). Vol. 15, Universidad Simón Bolívar.
Graciela Batticuore y Alejandra Laera, (2016). “La lectora de novelas”, en CAIANA, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.
Graciela Batticuore y Alejandra Laera, (2015). “La lectora de cartas. Imaginarios y prácticas en la Argentina”, Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, año 7 N. 7, Buenos Aires, 2015. Versión digital y papel http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama
Graciela Batticuore y Alejandra Laera, (2016). “La lectora de periódicos”, Cuadernos de Literatura, Bogotá. Aceptado para su publicación, en prensa (prevista su publicación julio 2016).
Bollman, Stefan (2006). Las mujeres que leen son peligrosas. Madrid: Maeva.
Catelli, Nora (2001). Testimonios tangibles. Pasión y extinción de la lectura en la narrativa moderna. Barcelona: Anagrama.
Cavallo, Guglielmo y Chartier, Roger (1997). Historia de la lectura en el mundo occidental. Buenos Aires: Taurus.
Denegri, Francesca (1996). El abanico y la cigarrera. La primera generación de mujeres ilustradas en el Perú. Lima: ed. Flora Tristán e Instituto de Estudios Peruanos.
Duayen, César Stella, Buenos Aires, Hyspamérica, 1985, p. 47-8.
Gluzman, Georgina (2016). Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923). Buenos Aires: Biblos.Masiello, Francine (1994). La mujer y el espacio público. El periodismo femenino en la Argentina del siglo XIX. Buenos Aires: Feminaria.
Espósito, Fabio (2009). La emergencia de la novela en la Argentina: la prensa, los lectores y la ciudad (1880-1890). La Plata: Ediciones Al margen.
Matto de Turner, Clorinda (1988) Aves sin nido, Lima, Peisa.
Molloy, Sylvia (1996). “El lector con el libro en la mano”, en Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica. México: Fondo de Cultura Económica.
Munilla, Lía (en prensa). “Intrigas de un consumo cultural: los impresos de Rudolph Ackermann en Buenos Aires. El caso del „No me olvides‟” en Gené, Marcela (comp.): A vuelta de página. Imágenes y textos en publicaciones argentinas, siglos XIX y XX. Buenos Aires: Edhasa.
Peluffo Linari, Gabriel. Historia de la pintura en el Uruguay. Tomo 1 y 2: el imaginario nacional-regional 1830-1930, Ed. de la banda oriental.
Prieto, Adolfo (1988). El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna, Buenos Aires: Sudamericana.
Radway, Janice. Reading the romance. Women, patriarchy, and popular literature, University of North Carolina Press, Chapel Hill and London.
Sarlo, Beatriz (1985). El imperio de los sentimientos, Buenos Aires:
Catálogos Editora.
Suárez, Nicolás (2013). “La transposición de Amalia en las postrimerías del Centenario” en Revista Ex libris, Universidad de
Buenos Aires, año 2, nº 2, 2013.
Suárez, Nicolás (2015).“La vuelta de Amalia” en Informe Escaleno, dossier Bafici, abril 2015.
Wittman, Reinhardt (2011). “Hubo una revolución en la lectura a finales del siglo XVIII” en Guglielmo Cavallo y Roger Chartier (dir.), Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus.
Vázquez, Eugenia (en prensa). “Lectores de novelas, lectores de traducciones. La circulación del libro extranjero en el Río de la Plata entre 1820 y 1830”, en Actas del IX Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria. La Plata: Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina.
Vicens, María (2016). La escritora hispanoamericana en la cultura argentina de entresiglos. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Mimeo.
Zanetti, Susana (2002). La dorada garra de la lectura. Lectoras y lectores de novela en América Latina. Rosario, Beatriz Viterbo.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Cuarenta naipes
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
ISSN 2718-6571 (en línea)
| |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Incluida en: | |
BASE (Bielefeld Academic Search) Link | |
Latin Rev Link | |
Latindex Directorio Link | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link |