UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Cuarenta naipes - Año de inicio: 2019 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes - ISSN 2718-6571 (en línea)

La música para cine de Juan Carlos Paz

Omar Corrado

Resumen


Este trabajo propone un análisis minucioso de la intervención del compositor argentino Juan Carlos Paz (1897-1972) en dos films en particular: La caída (1959), de Leopoldo Torre Nilsson y En la ardiente oscuridad (1958), de Daniel Tinayre. Para ello, ubica previamente a Juan Carlos Paz en el contexto de la época y da cuenta de sus peculiaridades formales –radicalidad, vanguardia- no sólo en el ámbito estricto de lo musical sino también como modelo de intelectual abierto y multifacético. De esta manera, el artículo advierte una vinculación entre la obra individual de Paz y sus participaciones cinematográficas, al poner en diálogo las operatorias del compositor con las de los directores con los que trabaja, de forma tal de deslindar el aporte de Paz al cine argentino del período.


Palabras clave


música; cine argentino; Juan Carlos Paz

Texto completo:

.pdf

Referencias


Adorno, Theodor; Eisler, Hanns (1972).Musique de cinema . Paris: L´Arche.

Bonitzer, Pascal (1976). Le regard et la voix . Paris: Casetti, Francesco; di

Chio, Federico (1991). Cómo analizar un film . Barcelona:

Corrado, Omar (2010). Vanguardias al sur. La música de Juan Carlos Paz . La Habana: Casa de las Américas.

Chion, Michel (1997). La música en el cine . Barcelona: Paidós

Chion, Michel (1984). Le son au cinéma . Paris: L´etoile.

Deleuze, Gilles (1986). La imagen tiempo. Estudios sobre cine 2 . Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós.

España, Claudio (2000). “Emergencia y tensiones. Se quiebra el canon clásico”. En España, Claudio (director). Cine argentino, 1933-1956. Industria y clasicismo.Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, 2000, vol. II, 478-523.

Manuel, Roland (editor) (1963).Enciclopédie de la Pléïade, Histoire de la Musique. Paris: Gallimard, 1963, vol. II.

Maranghello, César (2005). Breve historia del cine argentino. Buenos Aires: Alertes.

Müller, Martín (1976). “Reencuentro con Juan Carlos Paz”. La Opinión Cultural, 7 de noviembre, 1-3.

Paz, Juan Carlos (1955). “Anton Webern, Edgar Varèse y el nuevo espíritu musical”. Buenos Aires Musical, N° 156, 15 de junio, 4-5.

Paz, Juan Carlos (1972). Alturas, tensiones, ataques, intensidades (Memorias I). Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Paz, Juan Carlos (1987). Alturas, tensiones, ataques, intensidades (Memorias II). Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Paz, Juan Carlos (1994). Alturas, tensiones, ataques, intensidades (Memorias III). Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Pelinski, Ramón (2002). “Ostinato y placer de la repetición”. Revista del Instituto Superior de Música, UNL, 29-39.

Peña, Fernando (1993). Leopoldo Torre Nilsson. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina-Instituto Nacional de Cinematografía.

Rosado, Miguel Ángel (1993). Daniel Tinayre. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Cuarenta naipes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Cuarenta Naipes

Grupo de investigación Cultura y Política en la Argentina, CE.LE.HIS. (Centro de Letras Hispanoamericanas)
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: cuarentanaipes@gmail.com | Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/cuarentanaipes

ISSN 2718-6571 (en línea)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.

  
Incluida en: 
BASE (Bielefeld Academic Search)  Link
 Latin Rev  Link
Latindex Directorio  Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link