Género, cultura y ambiente: Cholitas escaladoras como estudio de caso
Resumen
En este artículo se presenta una propuesta de enseñanza para la educación secundaria, se trata de un caso que posibilita el abordaje interseccional de cuestiones de género, ambiente y cultura. El curriculum vigente explicita ejes, saberes y lineamientos teóricos, sin embargo las y los docentes tienen la libertad de pensar qué y cómo enseñar. Es en este contexto, que la construcción de casos relevantes, actuales y atractivos para grupos de estudiantes adolescentes constituye un desafío para el ejercicio de la docencia. La planificación de experiencias pedagógicas resulta clave para generar aprendizajes significativos y estimular la autonomía en lecturas de la realidad geográfica desde la perspectiva de la ciudadanía crítica.
Palabras clave
Referencias
Alarcón, D. (2021, 13 de abril). Las escaladoras [transcripción]. Radio Ambulante. https://radioambulante.org/transcripcion/las-escaladoras-transcripcion
Bachmann, L. (2018, 17 al 19 de octubre). Educación ambiental y geografía escolar: de las buenas intenciones a la formación transformadora. ¿Evaluación de procesos, o procesos de evaluación? [ponencia]. Trabajo presentado en las I Jornadas Platenses de Geografía, La Plata, Argentina. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11237/ev.112
Barrancos, D. (2021). Notas sobre la indispensable formación docente con perspectiva de género. Revista Argentina de Investigación Educativa, 1, 31-41. https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/6/2
Benejam, P. y Pagés, J. (1998). Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. Universidad de Barcelona.
Castro, P. (2020, 21 de octubre). La llamada de la montaña [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=9s6xy00QXzo
Davini, M. C. (2015). La formación en la práctica docente. Paidós.
Diez Bedmar, M. del C. y Fernández Valencia, A. (2019). Enseñanza de las Ciencias Sociales con perspectiva de género. CLIO. History and History teaching 45. http://clio.rediris.es/n45/articulos/monografico2019/001_010_Mon00_DiezFernandez.pdf
DW. (2021, 27 de mayo). Bolivia - Las cholitas escaladoras. DW. https://www.dw.com/es/bolivia-las-cholitas-escaladoras/a-57686724
Frank, T. (2024, 23 de agosto). Cholitas Escaladoras: la lucha por la supervivencia en medio del deshielo. LATFEM. https://latfem.org/cholitas-escaladoras-la-lucha-por-la-supervivencia-en-medio-del-deshielo/
García Ríos, D. (2021). Ambientalizar la Geografía. Revista Pleamar, (1), 61- 82. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pleamar/article/view/5586/5931
Guerrero; J. L. (2021, 23 de abril). Las cholitas escaladoras. ASColor. https://as.com/ascolor/2021/04/23/reportajes/1619214129_035709.html
Gurevich, R. (2005). Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos. Una introducción a la enseñanza de la geografía. Fondo de Cultura Económica.
Gurevich, R. (comp.). (2011). Ambiente y educación. Una apuesta al futuro. Paidós.
Gurevich, R., Ajón, A., Bustos, M. F., y González, D. (2012). Un análisis curricular de contenidos ambientales: decisiones sobre enfoques y valoraciones sociales. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (18), 9-30. https://www.redalyc.org/pdf/652/65226271008.pdf
Honorable Congreso de la Nación (2006, 24 de octubre). Ley Nº 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26150-121222/texto
Honorable Congreso de la Nación Argentina (2006, 14 de diciembre). Ley N.º 26.206 de Educación Nacional. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf
Honorable Congreso de la Provincia de La Pampa (2009, 04 de septiembre). Ley N.º 2511 de Educación Provincial. https://repositorio.lapampa.edu.ar/index.php/normativa/provincial/leyes/item/ley-2511
Litwin, E. (2008). El oficio de Enseñar. Condiciones y contextos. Paidós.
Massey, D. (2005). La filosofía y la política de la espacialidad: algunas consideraciones. En L. Arfuch (Comp.) Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias. (pp. 101-127). Prometeo libros
Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa. (2013). Materiales Curriculares. Geografía. Educación Secundaria. Ciclo Orientado. Ministerio de https://repositorio.lapampa.edu.ar/repositorio/materiales_curriculares/nivel_secundario/ciclo_orientado/mce_mc2013_geografia_i_ii_iii.pdf
Ministerio de Educación de la Nación Argentina (2015). Cuadernillo de la Orientación Educación Ambiental - Programa Nacional de Extensión Educativa. http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/handle/123456789/110194
Nogué, J. y Albet, A. (2004). Cartografía de los cambios Sociales y Culturales. En J. Romero (Coord.). Geografía Humana. Procesos, Riesgos e Incertidumbres en un mundo globalizado. (pp. 159-202). Ariel.
Plurinacional TV. (2018, 3 de diciembre). Feria 16 de julio – La Paz- El Alto [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Ww2j8ETDa5o&t=290s
Universidad Nacional de La Pampa (2013, 11 de diciembre). Resolución del Consejo Superior N.º 432 Texto ordenado Diseño Curricular Ciclo Básico y Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa. https://actosresolutivos.unlpam.edu.ar/static_ecs/media/uploads/pdf/4_7_2013_432_Pm4zpFH.pdf
Vaquerizo, E. (2019, 1 de abril). El ascenso imparable de las ‘cholitas escaladoras. Diario El País. https://elpais.com/elpais/2019/03/22/planeta_futuro/1553277982_341963.html
Wasserman, S. (2004). El estudio de casos como método de enseñanza. Amorrortu
Zenobi, V. (2013). El lugar de los materiales curriculares en la renovación de las prácticas de enseñanza de la Geografía. Enseñanza de las Ciencias Sociales: Revista de Investigación, (12), 13-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5159429
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 María Florencia Lugea Nin
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
PLEAMAR es una revista del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata | |
se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Incluida en: | |
Base (Bielefeld Academic Search) Link | |
Latin REV Link | |
Google Académico Link | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link | |
EuroPub Link | |
Latindex Directorio Link |