UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pleamar. Revista del Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pleamar - ISSN 2796-8480 (en línea)

Género, cultura y ambiente: Cholitas escaladoras como estudio de caso

María Florencia Lugea Nin

Resumen


En este artículo se presenta una propuesta de enseñanza para la educación secundaria, se trata de un caso que posibilita el abordaje interseccional de cuestiones de género, ambiente y cultura. El curriculum vigente explicita ejes, saberes y lineamientos teóricos, sin embargo las y los docentes tienen la libertad de pensar qué y cómo enseñar. Es en este contexto, que la construcción de casos relevantes, actuales y atractivos para grupos de estudiantes adolescentes constituye un desafío para el ejercicio de la docencia. La planificación de experiencias pedagógicas resulta clave para generar aprendizajes significativos y estimular la autonomía en lecturas de la realidad geográfica desde la perspectiva de la ciudadanía crítica.


Palabras clave


género; cultura; ambiente; educación geográfica

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alarcón, D. (2021, 13 de abril). Las escaladoras [transcripción]. Radio Ambulante. https://radioambulante.org/transcripcion/las-escaladoras-transcripcion

Bachmann, L. (2018, 17 al 19 de octubre). Educación ambiental y geografía escolar: de las buenas intenciones a la formación transformadora. ¿Evaluación de procesos, o procesos de evaluación? [ponencia]. Trabajo presentado en las I Jornadas Platenses de Geografía, La Plata, Argentina. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11237/ev.112

Barrancos, D. (2021). Notas sobre la indispensable formación docente con perspectiva de género. Revista Argentina de Investigación Educativa, 1, 31-41. https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/6/2

Benejam, P. y Pagés, J. (1998). Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. Universidad de Barcelona.

Castro, P. (2020, 21 de octubre). La llamada de la montaña [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=9s6xy00QXzo

Davini, M. C. (2015). La formación en la práctica docente. Paidós.

Diez Bedmar, M. del C. y Fernández Valencia, A. (2019). Enseñanza de las Ciencias Sociales con perspectiva de género. CLIO. History and History teaching 45. http://clio.rediris.es/n45/articulos/monografico2019/001_010_Mon00_DiezFernandez.pdf

DW. (2021, 27 de mayo). Bolivia - Las cholitas escaladoras. DW. https://www.dw.com/es/bolivia-las-cholitas-escaladoras/a-57686724

Frank, T. (2024, 23 de agosto). Cholitas Escaladoras: la lucha por la supervivencia en medio del deshielo. LATFEM. https://latfem.org/cholitas-escaladoras-la-lucha-por-la-supervivencia-en-medio-del-deshielo/

García Ríos, D. (2021). Ambientalizar la Geografía. Revista Pleamar, (1), 61- 82. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pleamar/article/view/5586/5931

Guerrero; J. L. (2021, 23 de abril). Las cholitas escaladoras. ASColor. https://as.com/ascolor/2021/04/23/reportajes/1619214129_035709.html

Gurevich, R. (2005). Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos. Una introducción a la enseñanza de la geografía. Fondo de Cultura Económica.

Gurevich, R. (comp.). (2011). Ambiente y educación. Una apuesta al futuro. Paidós.

Gurevich, R., Ajón, A., Bustos, M. F., y González, D. (2012). Un análisis curricular de contenidos ambientales: decisiones sobre enfoques y valoraciones sociales. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (18), 9-30. https://www.redalyc.org/pdf/652/65226271008.pdf

Honorable Congreso de la Nación (2006, 24 de octubre). Ley Nº 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26150-121222/texto

Honorable Congreso de la Nación Argentina (2006, 14 de diciembre). Ley N.º 26.206 de Educación Nacional. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf

Honorable Congreso de la Provincia de La Pampa (2009, 04 de septiembre). Ley N.º 2511 de Educación Provincial. https://repositorio.lapampa.edu.ar/index.php/normativa/provincial/leyes/item/ley-2511

Litwin, E. (2008). El oficio de Enseñar. Condiciones y contextos. Paidós.

Massey, D. (2005). La filosofía y la política de la espacialidad: algunas consideraciones. En L. Arfuch (Comp.) Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias. (pp. 101-127). Prometeo libros

Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa. (2013). Materiales Curriculares. Geografía. Educación Secundaria. Ciclo Orientado. Ministerio de https://repositorio.lapampa.edu.ar/repositorio/materiales_curriculares/nivel_secundario/ciclo_orientado/mce_mc2013_geografia_i_ii_iii.pdf

Ministerio de Educación de la Nación Argentina (2015). Cuadernillo de la Orientación Educación Ambiental - Programa Nacional de Extensión Educativa. http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/handle/123456789/110194

Nogué, J. y Albet, A. (2004). Cartografía de los cambios Sociales y Culturales. En J. Romero (Coord.). Geografía Humana. Procesos, Riesgos e Incertidumbres en un mundo globalizado. (pp. 159-202). Ariel.

Plurinacional TV. (2018, 3 de diciembre). Feria 16 de julio – La Paz- El Alto [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Ww2j8ETDa5o&t=290s

Universidad Nacional de La Pampa (2013, 11 de diciembre). Resolución del Consejo Superior N.º 432 Texto ordenado Diseño Curricular Ciclo Básico y Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa. https://actosresolutivos.unlpam.edu.ar/static_ecs/media/uploads/pdf/4_7_2013_432_Pm4zpFH.pdf

Vaquerizo, E. (2019, 1 de abril). El ascenso imparable de las ‘cholitas escaladoras. Diario El País. https://elpais.com/elpais/2019/03/22/planeta_futuro/1553277982_341963.html

Wasserman, S. (2004). El estudio de casos como método de enseñanza. Amorrortu

Zenobi, V. (2013). El lugar de los materiales curriculares en la renovación de las prácticas de enseñanza de la Geografía. Enseñanza de las Ciencias Sociales: Revista de Investigación, (12), 13-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5159429


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 María Florencia Lugea Nin

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

PLEAMAR es una revista del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata
Correo electrónico: pleamar@mdp.edu.ar
Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pleamar
Redes Sociales: Instagram:  pleamar.revista 

ISSN en línea: 2796-8480

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Geografía  | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Base (Bielefeld Academic Search) Link
 Latin REV Link
Google Académico Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
 EuroPub Link
 Latindex Directorio Link