UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

Perspectivas historiográficas y metodológicas en la Historia de la educación argentina. Balances y proyecciones

Sebastián Perrupato

Resumen


El presente dossier busca abrir un espacio para favorecer el encuentro entre investigadores que se dedican a la historia de la educación en la Argentina. Los trabajos que forman parte se proponen desde sus líneas de investigación reflexionar y dar a conocer las proyecciones historiográficas y metodológicas desde las que abordan sus objetos de estudio. Las contribuciones buscan de manera didáctica generar diálogos en los que los historiadores noveles y avezados puedan recurrir en sus trabajos y discutir con ellos, al tiempo que los abordajes metodológicos les presenten nuevas posibilidades, nuevas formas de preguntar o acercarse a las fuentes de diferente tipo.

La introducción al dossier busca presentar los textos que lo componen al tiempo de problematizar sobre la necesidad de una reflexión epistemológica del campo que contribuya a pensar otras(nuevas) formas de construir la historia de la educación argentina desde una mirada mas pluralista, federal y que abandone las miradas teleológicas del leviatán estatalista.


Palabras clave


Historia de la educación; Historiografía argentina; epistemología federal.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Acevedo Rodrigo, Ariadna (2019). Lo local, lo global y el persistente Leviatán. Las escalas en la historia de la educación. En Pineau, Pablo y Arata, Nicolas (coords.) Latinoamérica: la educación y su historia. Nuevos enfoques para su debate y enseñanza (pp. 103-117). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Amaral, Samuel (2001). De Perón a Perón (1955-1973). En Nueva historia de la Nación Argentina. Tomo VII (pp. 325-360). Buenos Aires: Planeta.

Arata, Nicolas y Southwell, Miriam (2014). Itinerarios de la historiografía educativa en Latinoamérica a comienzos del siglo XXI. En Southwell, Miriam y Arata Nicolas (Comps.) Ideas en la educación latinoamericana: un balance historiográfico (pp. 9-43). Buenos Aires: UNIPE.

Ascolani, Adrian (1998). Historiadores e Historia educacional Argentina: una mirada retrospectiva de su estado actual. Sarmiento Anuario galego de historia da educación, 2, pp. 217-226.

Ascolani, Adrian (2012). Actores, instituciones e ideas en la historiografía de la educación Argentina Educação, 35(1), pp. 42-53.

Chartier, Anne (2006) ¿Con qué historia de la educación debemos formar a los docentes?. Anuario De Historia De La Educación, (9). Recuperado a partir de https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/248

Cucuzza, Hector (1996). Historia de la Educación en debate. Madrid: Miño y Dávila.

Garcés, Luis (2015). Hitos. En Arata, Nicolas y Ayuso, Luz (Coords.) SAHE. 20 La formación de una comunidad intelectual (pp. 25-33). Buenos Aires: SAHE.

Hofstettera, Rita; Fontaineb, Alexander; Huitricc, Solenn y Picardc, Emmanuelle (2014). Mapping the discipline history of education. Paedagogica Historica, 50(6), pp. 871–880.

Perrupato, Sebastián (2024). De Cenicienta a princesa. Proyectos, métodos y líneas de investigación en la historia de la educación en la Argentina. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 12(24), pp. 95-112.

Pineau Pablo y Arata Nicolas (2019) Latinoamérica: la educación y su historia. Nuevos enfoques para su debate y enseñanza. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Prats Cuevas, Joaquin (2016) Discursos pronunciados en el Acto de Investidura del profesor doctor D. Joaquín Prats Cuevas como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia. Murcia.

Sousa Santos, Bounaventura (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social, Buenos Aires: Siglo XXI.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


 


Pasado abierto
 es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961 (en línea)

Pasado Abierto se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Revista Incluida en: 

ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961

LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa

Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011

Google Académico Link

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link
SUNCAT Link
WorldDCat Link
Actualidad Iberoamericana Link

CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link

Open Science Directory Link

EC3 metrics Link

 

JournalsTOCs Link

Malena Link
Evaluada por: 
Latindex Catálogo 2.0 Link
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link
Pasado Abierto utiliza el identificador persistente: