UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

La enseñanza de la Historia en el marco de la Educación Sexual Integral: propuesta para el abordaje de las sociedades pre-contemporáneas

Candela De Luca, Carla Cimino, Sabrina Soledad Orlowski

Resumen


En este trabajo se presenta la experiencia docente de los Talleres de Problemáticas de Enseñanza en Historia impartidos entre los años 2020 y 2025 en la FaHCE – UNLP. Se trata de espacios inter - cátedras, donde profesoras y estudiantes han trabajado de manera colaborativa. Las reflexiones y la producción en el marco de los talleres han versado sobre las oportunidades que emergen desde la E.S.I. y en perspectiva interseccional para caracterizar y abordar el estudio de las sociedades más lejanas a nuestro tiempo en la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires. Se han puesto en evidencia las dificultades concretas que surgen al intentar precisar qué parte del saber específico-académico puede transformarse de manera fructífera en conocimiento escolar. Se exponen aquí los marcos del trabajo y la reflexión, y algunos resultados logrados.


Palabras clave


enseñanza de la historia; Educación sexual integral; interseccionalidad; sociedades precapitalistas

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bach, Ana María (ed.) (2015). Para una didáctica con perspectiva de género. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Bazán Díaz, Iñaki (2008). El modelo de sexualidad de la sociedad cristiana medieval: norma y transgresión. Cuadernos del CEMYR, Nº 16, pp. 167-192.

Bolla, Luisina (2021). Feminismo materialista. Claves para repensar la opresión de las mujeres. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

Cintas Peña, Marta (2012). Género y Arqueología: un esquema de la cuestión. EstratCrític, 6. Universidad de Sevilla, pp. 177-187.

Cohen, Claudine (2011). La mujer de los orígenes. Imagen de la mujer en la prehistoria occidental. Madrid: Cátedra.

Devroey, Jean-Pierre (2006). Puissants et misérables. Système social et monde paysandansl'Europe des Francs (VIe-IXesiècles). Bruxelles: Académie Royale de Belgique.

Duby, George (2013). El caballero, la mujer y el cura. El matrimonio en la Francia feudal. Madrid: Taurus.

Gamble, Clive (2001). Las sociedades paleolíticas de Europa. Madrid: Ariel.

Goody, Jack (2009). La evolución de la familia y el matrimonio. Valencia: PUV.

Haraway, Donna (2015). El patriarcado del osito Teddy: taxidermia del Jardín del Edén. Barcelona–Buenos Aires: Sans Soleil ediciones.

Kuchenbuch, Ludolf y Michael, Bernd (2009). Estructura y dinámica del modo de producción "feudal" en la Europa preindustrial. StudiaHistorica. Historia Medieval, 4. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_H_Historia_Medieval/article/view/4349

López Beltrán, María Teresa (2010). El trabajo de las mujeres en el mundo urbano medieval. Mélanges de la Casa de Velázquez, 40-2, pp. 39-57.

Lugones, María (2011). Hacia un feminismo descolonial. Teoría y pensamiento feminista, 68, Universidad del Valle, Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad.

Muñoz Fernández, Ángela y Segura Graíño, Cristina (eds.) (1988). El trabajo de las mujeres en la Edad Media Hispana. Madrid: Asociación Cultural Al-Mudayna.

Ollich-Castanyer, Imma (2003). Arqueología medieval y género, en: AA.VV.: Morir en femenino. Mujeres, ideología y prácticas funerarias desde la Prehistoria hasta la Edad Media (pp. 239-266). Barcelona: Universidad de Barcelona.

Patou-Mathis, Maryelene (2021). El hombre Prehistórico es también una mujer. Barcelona: Lumen.

Prats, Joaquin. (2001) La selección de los contenidos históricos para la Educación Secundaria: coherencia y autonomía respecto a los avances de la ciencia histórica. Enseñar Historia: Notas para una didáctica renovadora. Mérida: Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. pp. 59-70.

Rosas, Sabrina (2022). Género y prehistoria: androcentrismo y estereotipos en el análisis del pasado. En: Aguirre, Susana, De Luca, M. Candela. Rosas, Sabrina (Coordinadoras). El mundo social de la prehistoria. Nuevas perspectivas para su análisis (pp. 6-29). La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.Edulp – UNLP. Colección Libros de Cátedra, (En Prensa).

Sanahuja Yll, María Encarna (2002). Cuerpos sexuados, objetos y prehistoria. Ediciones cátedra, Universitat de Valencia, Instituto de la mujer.

Segato, Rita (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires: Prometeo.

Shryock, Andrew y Smail Lord, Daniel. (2011) Deep History: the Architecture of Past and Present. Los Angeles: Universityof California Press.

Viveros Vigoya, Mara (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista, 52, pp.1-17.

Viveros Visgoya, Mara (2023). Interseccionalidad. Giro decolonial y comunitario. Buenos Aires: CLACSO.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



"Pasado Abierto"
es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata . Email: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961  (en línea)

Pasado Abierto Se encuentra bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Incluida en: 

ROAD  https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961

LatinREV  https://latinrev.flacso.org.ar/mapa

Latindex Directory  https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011

Google Scholar Link

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Latin American (Association of Academic Journals of Humanities and Social Sciences) Link
MIAR (Information Matrix for Journal Analysis) Link
SUNCAT Link
WorldDCat Link
Ibero-American News Link

CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link

Open Science Directory Link

EC3 metrics Link

 

JournalsTOCs Link

Malena Link
Evaluada por: 
Latindex Catalog 2.0 Link
Basic Core of Argentine Scientific Journals Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals)  Link
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link
REDIB (Ibero-American Network of Innovation and Scientific Knowledge) Link
CIRC (Integrated Classification of Scientific Journals) Link
Pasado Abierto usa el identificador persistente: