UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

Historia de la Educación en Santa Cruz: primeras notas hacia una construcción de su historiografía

Dina Noemi Rozas, María de los Milagros Pierini

Resumen


En esta presentación nos proponemos delinear los primeros trazos para la construcción de una historiografía de la historia de la educación de Santa Cruz (Argentina). Señalar las particularidades, presencia de rasgos historiográficos producto de abordajes históricos de la educación a escala nacional. Una mirada sobre la producción de conocimiento sobre la educación santacruceña resulta pertinente y necesaria después de más de veinte años transcurridos del programa académico Constitución y Desarrollo del Área de Historia de la Educación en la Patagonia Austral. Una estrategia académica para la institucionalización y los comienzos de la profesionalización en el campo de la historia de la educación en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (2001-2006), a través de una propuesta de formación basada en la reflexión teórico-metodológica y acciones de investigación y extensión. La búsqueda, identificación de fuentes diversas y producción de archivos propios fue necesario frente a un Archivo Histórico Provincial en construcción. Los resultados se materializaron en la Colección Historia de la Educación en la Patagonia Austral que a la fecha cuenta cuatro tomos y otros formatos de publicación. 

 


Palabras clave


historiografía, historia de la educación, investigación, profesionalización docente.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Álvarez, María, Vilaboa, Juan y López Rivera, Silvina (Comps.) (2022). Estudios del Extremo Austral del Continente. Una región, dos países: tensiones y lazos en clave comparada. Buenos Aires: Teseo-UNPA.

Arata, Nicolás y Southwell, Myriam (Comps.) (2014). Ideas en la educación latinoamericana. Un balance historiográfico. Buenos Aires: Unipe Editorial Universitaria.

Arata, Nicolás, Ayuso, Luz y Aguiar, Betina (2014). Editorial. Anuario de Historia de la Educación, Vol. 15, Nº 1, pp. 1-4.

Ascolani, Adrián (2002). Objetos, teorías y métodos. Opciones en la definición del campo disciplinar de la Historia de la Educación Argentina. Revista VETAS. Revista de “El Colegio de San Luis, Año IV, No 10, pp. 17-41.

Ascolani, Adrián (2012). Actores, instituciones e ideas en la historiografía de la educación argentina. Educação, Vol. 35, No 1, pp. 42-53.

Ascolani, Adrián (Comp.) (1999). La Educación en Argentina. Estudios de Historia. I Parte, Historia de la historiografía educacional argentina. Autores y problemáticas. Rosario: Ediciones del Arca.

Bandieri, Susana (2006). Patagonia Total, Sección Historia de la Patagonia. Sociedades y Espacios en el tiempo. Barcelona: Alfa-Milenio.

Crespo, Edda y Iuorno, Graciela (2008). Nuevos espacios, nuevos problemas. Los territorios nacionales. UNPSJB, UN COMAHUE, CEHEPYC.

Duarte, Daniel (2020). Balance historiográfico de la historia de la educación argentina y una ausencia que merece mención. En Herrero, Alejandro y Guic, Laura (Comps. Gobierno y políticas públicas en Latinoamérica. Perspectivas filosóficas, históricas y educativas (pp. 343-355). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Teseo.

Lenzi, Juan H. (1980). Historia de Santa Cruz. Río Gallegos. Santa Cruz: Editor Alberto R. Segovia.

Navas, Pablo D. (Coord.) (2018). Intentos, prácticas y ensayos: experiencias educativas alternativas en la Patagonia Austral (S. XIX-XX). Tomo VI. Colección Historia de la Educación en la Patagonia Austral. Río Gallegos: Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Ediciones UNPAedita.

Núñez Pietro, Iván (2010). Escuelas normales: una historia larga y sorprendente. Chile (1842-1973). Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, Vols. 46-47, No 47, pp. 133-150.

Ossanna, Edgardo (Dir.), Pierini, María de los Milagros (Coord.) (2007). Docentes y alumnos. Protagonistas, organización y conflictos en las experiencias educativas patagónicas. Tomo II. Colección Historia de la Educación en la Patagonia Austral. Río Gallegos: Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Ossanna, Edgardo (Dir.), Rozas, Dina N. (Coord.) (2010). La educación en la Patagonia Austral. El rol del Estado. Tomo III. Colección Historia de la Educación en la Patagonia Austral. Río Gallegos: Universidad Nacional de la Patagonia Austral-Prohistoria.

Ossanna, Edgardo (Dir.), Sarasa, Ariel N. (Coord.) (2006). Sujetos, proyectos y conflictos en la constitución del sistema educativo de Santa Cruz. Tomo I. Colección Historia de la Educación en la Patagonia Austral. Río Gallegos: Universidad Nacional de la Patagonia Austral-Dunken.

Perrupato, Sebastián (2024). De Cenicienta a princesa. Proyectos, métodos y líneas de investigación en la historia de la educación en la Argentina. Revista Mexicana de Historia de la Educación, Vol. 12, Nº 24, pp. 95-112.

Pierini, María de los M. (2006). Capítulo 7. En Sarasa, Ariel (Coord.). Historia de la Educación en la Patagonia Austral (pp. 221-240). UNPA.

Pierini, Ma. de los Milagros (2010), Iglesia y Estado en los comienzos de la educación en Santa Cruz: Los salesianos. En Ossana, Edgardo (Dir.). La educación en la Patagonia Austral: El rol del Estado. Historia de la educación de la Patagonia Austral (pp. 225 a 252). Río Gallegos, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ed. Prohistoria,.

Pierini, María de los M. (2018). Historia de la escuela de la estancia “Cóndor”. En Navas, Pablo (coord.). Historia de la Educación en la Patagonia Austral (33-57). UNPA.

Pierini, María de los Milagros (2018). Los inicios de la educación rural en Santa Cruz: las escuelas sostenidas por las estancias. En Navas, Pablo (coord.). Historia de la Educación en la Patagonia Austral (83-112). UNPA.

Puiggrós, Adriana (1996). Presencias y ausencias en la historiografía pedagógica latinoamericana. En Cucuzza, Héctor Rubén (Comp.). Historia de la Educación en debate (pp. 91-123). Buenos Aires: Miño y Dávila editores.

Ravazzoli, Reynaldo (1929). Una obra de verdadero argentinismo en el lejano sur. El Instituto de Enseñanza Secundaria de Río Gallegos. Revista Argentina Austral, Nº 5.

Ruffini, Martha (2017). La Patagonia mirada desde arriba. El Grupo Braun-Menéndez-Behety y la Revista Argentina Austral (1929 -1967). Rosario: Prohistoria Ediciones.

Ruiz, Juan D. (2006). Capítulo 1. En Sarasa, Ariel (Coord.). Historia de la Educación en la Patagonia Austral (pp. 13-52). UNPA.

San Martín, Daniel (Comp.) (2019) Experiencias Latinoamericanas para re-pensar la educación “rural”. Temuco: Universidad Católica de Temuco.

Sarasa, Ariel N. (2010). La transferencia de las escuelas nacionales a la provincia de Santa Cruz en 1961. Los aportes para discutir generalizaciones propuestas en la bibliografía “nacional”. En Ossanna, Edgardo (Dir.). Historia de la Educación en la Patagonia Austral, (pp. 151-194). Rosario: Prohistoria.

Suasnábar, Claudio y Palamidessi, Mariano. (2006). El campo de producción de conocimientos en educación en la Argentina. Notas para una historia de la investigación educativa. Anuario Historia de la Educación. No 7, pp. 16-40.

Suasnabar, Claudio (2022). Los “mitos” de la historiografía educativa y la historia reciente de la educación: tres textos y una hipótesis. En Riveros, Riveros (Comp.), Memorias, enseñanzas e investigaciones: historia de la educación argentina reciente (pp. 13-28). San Luis: Universidad Nacional de San Luis.

Vilaboa, Juan y Bona, Aixa (2007). Las formas de la Política en la Patagonia. Buenos Aires: Biblos.

Vilaboa, Juan y Ciselli, Graciela (2022). Los escritos acerca de la historia de Santa Cruz y el impacto de la profesionalización en los estudios históricos. En Philp, Marta, Leoni, María y Guzmán, Daniel (Coords.). Historiografía Argentina. Modelo para armar (pp. 453-475). Argentina: Ediciones Imago Mundi.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


 


Pasado abierto
 es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961 (en línea)

Pasado Abierto se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Revista Incluida en: 

ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961

LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa

Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011

Google Académico Link

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link
SUNCAT Link
WorldDCat Link
Actualidad Iberoamericana Link

CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link

Open Science Directory Link

EC3 metrics Link

 

JournalsTOCs Link

Malena Link
Evaluada por: 
Latindex Catálogo 2.0 Link
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link
Pasado Abierto utiliza el identificador persistente: