Educación técnica, movimiento estudiantil y universidad. Una reconstrucción del estado actual de la discusión en torno a la Universidad Obrera Nacional
Resumen
Palabras clave
Referencias
Almaraz, Roberto, Corchon, Manuel y Zemborain, Rómulo (2001). ¡Aquí FUBA! Las luchas estudiantiles en tiempos de Perón (1943-1955). Buenos Aires: Planeta.
Álvarez de Tomassone, Delia (2000). Universidad Obrera Nacional-Universidad Tecnológica Nacional. La génesis de una universidad (1948-1962). Buenos Aires: EdUTecNe.
Berdichevsky, León, Doria, Osvaldo e Inglese, Juan (1965). Universidad y estudiantes. Universidad y peronismo. Buenos Aires: Libera.
Braslavsky, Cecilia (1985). La discriminación educativa en Argentina. Buenos Aires: FLACSO-GEL.
Bressi, Hernán (2023). La Universidad Obrera Nacional. “Educar con la certeza de formar hombres buenos que sepan hacer”. Buenos Aires: UAI-Teseo.
Califa, Juan (2014). Reforma y revolución. Buenos Aires: EUDEBA.
Ceballos, Carlos (1985). Los estudiantes universitarios y la política (1955-1970). Buenos Aires: CEAL.
Cucuzza, Rubén (1996). Peronismo y educación (1943-1955): el problema historiográfico de las fuentes. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Nº 8, pp. 41-49.
Dussel, Inés (1990). El movimiento estudiantil en el surgimiento de la Universidad Tecnológica Nacional: los casos de la UBA y la UTN (1945-1966) (Informe final de investigación). Buenos Aires: FLACSO.
Dussel, Inés y Pineau, Pablo (1995). De cuando la clase obrera entró al paraíso: la educación técnica estatal en el primer peronismo. En Puiggrós, Adriana (Dir.). Discursos pedagógicos e imaginario social durante el primer peronismo (1945-1955) (pp. 107-173). Buenos Aires: Galerna.
Facio, Mariana (2014). La Cenicienta de las Universidades. De la Universidad Obrera Nacional a la Universidad Tecnológica Nacional. El caso de la Facultad Regional Avellaneda (1943-1963). Tesis de maestría en Ciencias Sociales del Trabajo. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Ferrero, Roberto (2008). Historia crítica del movimiento estudiantil de Córdoba, tomo III (1943‐1955). Córdoba: Alción Editora.
Germani, Gino (1971). Política y sociedad en una época de transición: de la sociedad tradicional a la sociedad de masas. Buenos Aires: Paidós.
Kleiner, Bernardo (1964) Veinte años de movimiento estudiantil reformista. 1943-1963. Buenos Aires: Platina.
Koc Muñoz, Sebastián (2018). La educación técnica superior durante el primer peronismo: un balance historiográfico en torno a la Universidad Obrera Nacional. Diálogos Pedagógicos, Vol. 16, Nº 32, pp. 106-124.
Koc Muñoz, Sebastián (2021a). El movimiento estudiantil de la Universidad Obrera Nacional en Argentina: notas sobre la constitución y funcionamiento de la FADEUO en el peronismo. Espacio, tiempo y educación, Vol. 8, Nº 2, pp. 71-88.
Koc Muñoz, Sebastián (2021b). De la Universidad Obrera Nacional a la Universidad Tecnológica Nacional: organización, funcionamiento y “reformización” del modelo institucional (1948-1959). Tesis de doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad de La Plata, La Plata.
Koc Muñoz, Sebastián (2023). Reformismo en la Universidad Obrera Nacional y en los orígenes de la Federación Universitaria Tecnológica en Argentina (1953-1959). Quinto sol, Vol. 27, Nº 2, pp. 1-20.
Magnone, Carlos y Warley, Jorge (1984). Universidad y peronismo (1946-1955). Buenos Aires: CEAL.
Malatesta, Angélica (2005). El surgimiento de la Universidad Obrera Nacional en la Argentina de fines de la década de 1940. Diálogos pedagógicos, Nº 6, pp. 22-33.
Malatesta, Angélica (2008). La etapa fundacional de la Universidad Obrera Nacional La conexión universitaria entre el aula y el trabajo. Buenos Aires: Universidad Tecnológica Nacional
Malatesta, Angélica (2010). La creación de la Universidad Obrera Nacional y la hora de la industria. La conexión universitaria entre el aula y el trabajo. Universidad de Ciencias empresariales y sociales. Córdoba: UCES.
Malet, María (2007). El peronismo y la historiografía: Una disputa en torno a su interpretación. Pasado y memoria: revista de historia contemporánea, Nº 6, pp. 213-230.
Matsushita, Hiroshi (1986). Movimiento obrero argentino 1930-1945. Buenos Aires: Hyspamerica.
Mollis, Marcela (1991). La historia de la Universidad Tecnológica Nacional: una Universidad para hombres y mujeres que trabajan. Realidad Económica, Nº 99, pp. 91- 108.
Murmis, Miguel y Portantiero, Juan Carlos (1971). Estudios sobre los orígenes del peronismo. Buenos Aires: Siglo XXI.
Nápoli, Pablo (2004). Política Educativa y Organización Académica en el período fundacional de la Universidad Tecnológica Nacional (1948-1962). Buenos Aires: EdUTecNe.
Neiburg, Federico (1998). Los intelectuales y la invención del peronismo. Buenos Aires: Alianza.
Novelli, Norma (1986). Movimientos estudiantiles en la Universidad Tecnológica Nacional (1953-1958). Tesis de licenciatura en Ciencias de la Educación. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCA, Rosario.
Palacio, Juan Manuel (2010). El primer peronismo en la historiografía reciente. Revista Iberoamericana, Nº 10, pp. 255-266.
Perrupato, Sebastián (2012). Historiografía y educación peronista: un estado de la cuestión sobre historia de la educación durante el primer peronismo. Revista Escuela de Historia, Vol. 11, Nº 2, pp. 1-19.
Petitti, Mara (2012). Notas en torno a los estudios sobre educación durante el primer peronismo. A contracorriente, Vol. 9, Nº 3, pp. 199-224.
Pineau, Pablo (1991). Sindicatos, Estado y Educación Técnica (1936-1968). Buenos Aires: CEAL.
Pineau, Pablo (1997). De zoológicos y carnavales: Las interpretaciones sobre la Universidad Obrera Nacional. En Cucuzza, Héctor (Dir.) Estudios de historia de la educación durante el primer peronismo (1943-1955) (pp. 205-228). Buenos Aires: Los libros del Riel.
Pis Diez, Nayla (2018). Universidad, política y radicalización en el posperonismo: el caso de la Universidad Nacional de La Plata y su movimiento estudiantil reformista (1955-1966). Tesis de doctorado en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
Plotkin, Mariano (1993). Mañana es San Perón. Propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955). Buenos Aires: Ariel.
Pronko, Marcela (2003). Las Universidades del trabajo en Argentina y Brasil. Una historia de las propuestas de su creación. Entre el mito y el olvido. Montevideo: CINTEFOR/OIT.
Puiggrós, Adriana y Bernetti, Jorge (1993). Peronismo: cultura política y educación (1945-1955). Buenos. Aires: Galerna.
Rein, Mónica (1999). Represión versus rebelión: las universidades argentinas bajo el peronismo, 1943-1955. En Marsiske, Renata (Coord.). Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina II (pp. 163-208). México: UNAM.
Rodríguez, Mauro (2020). La defensa de la Universidad Obrera Nacional y la conformación del movimiento estudiantil de la Facultad Regional La Plata (1955-1958). Tesis de Licenciatura en Sociología -- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Sarlo, Beatriz (1992). La imaginación técnica. Sueños modernos de la cultura argentina. Buenos Aires: Nueva visión.
Somoza Rodríguez, Miguel (1997). Interpretaciones sobre el proyecto educativo del primer peronismo. De “agencia de adoctrinamiento” a “instancia procesadora de demandas”. Anuario de Historia de la Educación, Nº 1, pp. 163-184.
Somoza Rodríguez, Miguel (2006). Educación y política en Argentina (1946-1955). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Tedesco, Juan Carlos (1977). Educación e industrialización en argentina. Informe del Proyecto de desarrollo y educación en América Latina y el Caribe. Buenos Aires: UNESCO/CEPAL/PNDU.
Tedesco, Juan Carlos (1980). La educación argentina, 1930-1955. El país de los argentinos, Nº 185, pp. 113-140.
Torre, Juan Carlos (1990). La vieja guardia sindical y Perón. Sobre los orígenes del peronismo. Buenos Aires: Sudamericana-ITDT.
Valles, Miguel (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
Weinberg, Daniel (1967). La enseñanza técnica industrial en la Argentina 1936-1965. Buenos Aires: ITDT.
Wiñar, David (1970). Poder político y educación. El peronismo y la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional. Buenos Aires: ITDT.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Pasado Abierto

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
![]() |
ISSN 2451-6961 (en línea) Pasado Abierto se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
Revista Incluida en: | |
ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961 | |
LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa | |
Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011 | |
Google Académico Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
![]() | Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link |
![]() | MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link |
![]() | SUNCAT Link |
![]() | WorldDCat Link |
![]() | Actualidad Iberoamericana Link |
CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link | |
Open Science Directory Link | |
EC3 metrics Link | |
| JournalsTOCs Link |
Malena Link | |
Evaluada por: | |
![]() | Latindex Catálogo 2.0 Link |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link |
![]() | DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link |
![]() | ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link |
![]() | REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link |
![]() | CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link |
Pasado Abierto utiliza el identificador persistente: | |