UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

Educación técnica, movimiento estudiantil y universidad. Una reconstrucción del estado actual de la discusión en torno a la Universidad Obrera Nacional

Álvaro Sebastián Koc Muñoz

Resumen


A través del presente trabajo buscaremos dar cuenta del estado actual de la discusión en torno a la Universidad Obrera Nacional (UON), institución fundada durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón (1946-1955). En este sentido, presentaremos aquellos trabajos que inauguraron la pregunta sobre la educación técnica en Argentina durante el primer peronismo y sobre la universidad antes mencionada. Pasaremos luego a exponer aquellos estudios cuya preocupación central estuvo alrededor del movimiento estudiantil de esta casa de estudios. Finalmente, presentaremos aquellos trabajos que se focalizaron en el análisis de la institución propiamente dicha, describiendo sus características principales y sus transformaciones a través del tiempo.

Palabras clave


universidad; peronismo; trabajadores; estudiantes

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Almaraz, Roberto, Corchon, Manuel y Zemborain, Rómulo (2001). ¡Aquí FUBA! Las luchas estudiantiles en tiempos de Perón (1943-1955). Buenos Aires: Planeta.

Álvarez de Tomassone, Delia (2000). Universidad Obrera Nacional-Universidad Tecnológica Nacional. La génesis de una universidad (1948-1962). Buenos Aires: EdUTecNe.

Berdichevsky, León, Doria, Osvaldo e Inglese, Juan (1965). Universidad y estudiantes. Universidad y peronismo. Buenos Aires: Libera.

Braslavsky, Cecilia (1985). La discriminación educativa en Argentina. Buenos Aires: FLACSO-GEL.

Bressi, Hernán (2023). La Universidad Obrera Nacional. “Educar con la certeza de formar hombres buenos que sepan hacer”. Buenos Aires: UAI-Teseo.

Califa, Juan (2014). Reforma y revolución. Buenos Aires: EUDEBA.

Ceballos, Carlos (1985). Los estudiantes universitarios y la política (1955-1970). Buenos Aires: CEAL.

Cucuzza, Rubén (1996). Peronismo y educación (1943-1955): el problema historiográfico de las fuentes. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Nº 8, pp. 41-49.

Dussel, Inés (1990). El movimiento estudiantil en el surgimiento de la Universidad Tecnológica Nacional: los casos de la UBA y la UTN (1945-1966) (Informe final de investigación). Buenos Aires: FLACSO.

Dussel, Inés y Pineau, Pablo (1995). De cuando la clase obrera entró al paraíso: la educación técnica estatal en el primer peronismo. En Puiggrós, Adriana (Dir.). Discursos pedagógicos e imaginario social durante el primer peronismo (1945-1955) (pp. 107-173). Buenos Aires: Galerna.

Facio, Mariana (2014). La Cenicienta de las Universidades. De la Universidad Obrera Nacional a la Universidad Tecnológica Nacional. El caso de la Facultad Regional Avellaneda (1943-1963). Tesis de maestría en Ciencias Sociales del Trabajo. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Ferrero, Roberto (2008). Historia crítica del movimiento estudiantil de Córdoba, tomo III (1943‐1955). Córdoba: Alción Editora.

Germani, Gino (1971). Política y sociedad en una época de transición: de la sociedad tradicional a la sociedad de masas. Buenos Aires: Paidós.

Kleiner, Bernardo (1964) Veinte años de movimiento estudiantil reformista. 1943-1963. Buenos Aires: Platina.

Koc Muñoz, Sebastián (2018). La educación técnica superior durante el primer peronismo: un balance historiográfico en torno a la Universidad Obrera Nacional. Diálogos Pedagógicos, Vol. 16, Nº 32, pp. 106-124.

Koc Muñoz, Sebastián (2021a). El movimiento estudiantil de la Universidad Obrera Nacional en Argentina: notas sobre la constitución y funcionamiento de la FADEUO en el peronismo. Espacio, tiempo y educación, Vol. 8, Nº 2, pp. 71-88.

Koc Muñoz, Sebastián (2021b). De la Universidad Obrera Nacional a la Universidad Tecnológica Nacional: organización, funcionamiento y “reformización” del modelo institucional (1948-1959). Tesis de doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad de La Plata, La Plata.

Koc Muñoz, Sebastián (2023). Reformismo en la Universidad Obrera Nacional y en los orígenes de la Federación Universitaria Tecnológica en Argentina (1953-1959). Quinto sol, Vol. 27, Nº 2, pp. 1-20.

Magnone, Carlos y Warley, Jorge (1984). Universidad y peronismo (1946-1955). Buenos Aires: CEAL.

Malatesta, Angélica (2005). El surgimiento de la Universidad Obrera Nacional en la Argentina de fines de la década de 1940. Diálogos pedagógicos, Nº 6, pp. 22-33.

Malatesta, Angélica (2008). La etapa fundacional de la Universidad Obrera Nacional La conexión universitaria entre el aula y el trabajo. Buenos Aires: Universidad Tecnológica Nacional

Malatesta, Angélica (2010). La creación de la Universidad Obrera Nacional y la hora de la industria. La conexión universitaria entre el aula y el trabajo. Universidad de Ciencias empresariales y sociales. Córdoba: UCES.

Malet, María (2007). El peronismo y la historiografía: Una disputa en torno a su interpretación. Pasado y memoria: revista de historia contemporánea, Nº 6, pp. 213-230.

Matsushita, Hiroshi (1986). Movimiento obrero argentino 1930-1945. Buenos Aires: Hyspamerica.

Mollis, Marcela (1991). La historia de la Universidad Tecnológica Nacional: una Universidad para hombres y mujeres que trabajan. Realidad Económica, Nº 99, pp. 91- 108.

Murmis, Miguel y Portantiero, Juan Carlos (1971). Estudios sobre los orígenes del peronismo. Buenos Aires: Siglo XXI.

Nápoli, Pablo (2004). Política Educativa y Organización Académica en el período fundacional de la Universidad Tecnológica Nacional (1948-1962). Buenos Aires: EdUTecNe.

Neiburg, Federico (1998). Los intelectuales y la invención del peronismo. Buenos Aires: Alianza.

Novelli, Norma (1986). Movimientos estudiantiles en la Universidad Tecnológica Nacional (1953-1958). Tesis de licenciatura en Ciencias de la Educación. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCA, Rosario.

Palacio, Juan Manuel (2010). El primer peronismo en la historiografía reciente. Revista Iberoamericana, Nº 10, pp. 255-266.

Perrupato, Sebastián (2012). Historiografía y educación peronista: un estado de la cuestión sobre historia de la educación durante el primer peronismo. Revista Escuela de Historia, Vol. 11, Nº 2, pp. 1-19.

Petitti, Mara (2012). Notas en torno a los estudios sobre educación durante el primer peronismo. A contracorriente, Vol. 9, Nº 3, pp. 199-224.

Pineau, Pablo (1991). Sindicatos, Estado y Educación Técnica (1936-1968). Buenos Aires: CEAL.

Pineau, Pablo (1997). De zoológicos y carnavales: Las interpretaciones sobre la Universidad Obrera Nacional. En Cucuzza, Héctor (Dir.) Estudios de historia de la educación durante el primer peronismo (1943-1955) (pp. 205-228). Buenos Aires: Los libros del Riel.

Pis Diez, Nayla (2018). Universidad, política y radicalización en el posperonismo: el caso de la Universidad Nacional de La Plata y su movimiento estudiantil reformista (1955-1966). Tesis de doctorado en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Plotkin, Mariano (1993). Mañana es San Perón. Propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955). Buenos Aires: Ariel.

Pronko, Marcela (2003). Las Universidades del trabajo en Argentina y Brasil. Una historia de las propuestas de su creación. Entre el mito y el olvido. Montevideo: CINTEFOR/OIT.

Puiggrós, Adriana y Bernetti, Jorge (1993). Peronismo: cultura política y educación (1945-1955). Buenos. Aires: Galerna.

Rein, Mónica (1999). Represión versus rebelión: las universidades argentinas bajo el peronismo, 1943-1955. En Marsiske, Renata (Coord.). Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina II (pp. 163-208). México: UNAM.

Rodríguez, Mauro (2020). La defensa de la Universidad Obrera Nacional y la conformación del movimiento estudiantil de la Facultad Regional La Plata (1955-1958). Tesis de Licenciatura en Sociología -- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Sarlo, Beatriz (1992). La imaginación técnica. Sueños modernos de la cultura argentina. Buenos Aires: Nueva visión.

Somoza Rodríguez, Miguel (1997). Interpretaciones sobre el proyecto educativo del primer peronismo. De “agencia de adoctrinamiento” a “instancia procesadora de demandas”. Anuario de Historia de la Educación, Nº 1, pp. 163-184.

Somoza Rodríguez, Miguel (2006). Educación y política en Argentina (1946-1955). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Tedesco, Juan Carlos (1977). Educación e industrialización en argentina. Informe del Proyecto de desarrollo y educación en América Latina y el Caribe. Buenos Aires: UNESCO/CEPAL/PNDU.

Tedesco, Juan Carlos (1980). La educación argentina, 1930-1955. El país de los argentinos, Nº 185, pp. 113-140.

Torre, Juan Carlos (1990). La vieja guardia sindical y Perón. Sobre los orígenes del peronismo. Buenos Aires: Sudamericana-ITDT.

Valles, Miguel (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Weinberg, Daniel (1967). La enseñanza técnica industrial en la Argentina 1936-1965. Buenos Aires: ITDT.

Wiñar, David (1970). Poder político y educación. El peronismo y la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional. Buenos Aires: ITDT.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


 


Pasado abierto
 es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961 (en línea)

Pasado Abierto se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Revista Incluida en: 

ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961

LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa

Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011

Google Académico Link

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link
SUNCAT Link
WorldDCat Link
Actualidad Iberoamericana Link

CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link

Open Science Directory Link

EC3 metrics Link

 

JournalsTOCs Link

Malena Link
Evaluada por: 
Latindex Catálogo 2.0 Link
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link
Pasado Abierto utiliza el identificador persistente: