UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

          Pasado Abierto. Revista del CEHis. Nº15. Mar del Plata. Enero-junio 2022.

ISSN Nº2451-6961. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

                                                                           

Reseña de Levoratti, Jorge (2021). La educación en el gobierno peronista de Domingo Mercante. 1946-1952. Forjistas, peronistas y católicos. Buenos Aires: Edit. Biblos, 341 páginas. ISBN 978-691-913-5

Carina Sonia Cervetto

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad de Buenos Aires, Argentina

carina.cervetto@gmail.com

Recibido: 04/11/2021

Aceptado: 29/04/2022

Palabras claves: educación, Mercante, Perón, política, catolicismo

Keywords: education, Mercante, Perón, politics, Catholicism

C:\Users\Usuario\Downloads\LIBRO TAPA.jpg

La educación en el gobierno peronista de Domingo Mercante, es fruto de la investigación de Doctorado de Jorge Levoratti. El estudio reconstruye el recorrido histórico de las políticas educativas y la situación de la educación durante el gobierno de Domingo Mercante en la provincia de Buenos Aires. Uno de los méritos fundamentales del libro, además de estar muy bien documentado, es desprenderse de los preconceptos construidos a partir de generalizaciones conformadas en relación con el caso nacional. Al analizar el derrotero de la política educativa del gobierno de Domingo Mercante, el autor evidencia la diversidad existente en el mundo peronista. A su vez, nos permite ingresar al universo de las tramas institucionales y administrativas, sus trasfondos políticos y la complejidad del proceso de construcción estatal. En este sentido, se sostiene que el peronismo adquirió en las distintas provincias y territorios configuraciones particulares.

Por lo tanto, el peronismo amalgamaba distintas fuerzas políticas, que determinaron un cruce de tensiones en el proceso de construcción del liderazgo político de Mercante y pusieron en evidencia la tirantez con el propio Perón. La heterogeneidad en la composición del gobierno de Mercante dio origen a fuerzas y proyectos divergentes que, en ciertos casos, desataron traumáticos enfrentamientos. Las políticas y los modelos educativos provinciales no fueron ajenos a esa conflictividad, si bien las especificidades provinciales coexistieron con los lineamientos nacionales y en determinados momentos, estas definieron la orientación de la política.

El avance en el desarrollo de las políticas educativas, entre 1946 y 1952, dependieron del caudal de poder que iba acumulando el gobernador Mercante, en este sentido, nos dice el autor: “las políticas educativas espejaron el ciclo del gobierno de Mercante”. Como interrogante central del libro, el autor se pregunta: en qué medida la política educativa de Mercante, en especial a partir de 1949, reflejaba el modelo de sociedad que animaba los actos políticos del gobernador. A su vez, busca determinar si la política educativa y cultural del gobierno provincial, permite rastrear los indicios de las divergencias con el gobierno de Perón, observando las distancias entre distintos aspectos de las iniciativas, en este campo, de ambos líderes.

El libro comienza analizando la política educativa durante la Revolución de Junio, caracterizada por una compleja inestabilidad política e ideológica, resultado de la sucesión de catorce funcionarios a cargo del gobierno, dando lugar a la implementación de varios proyectos educativos. A esto se sumó las dificultades financieras de la provincia, que imposibilitaron cumplir con las metas de escolarización, realidad que comenzó a revertirse para 1945. No obstante, el período se destaca por la adopción de medidas relevantes, como fueron, el adelantamiento del ingreso a la escuela a la edad de seis años y la extensión a siete años del ciclo primario, como ocurría a nivel nacional. Otro de los aspectos que se destacan del período, fue la presencia de sacerdotes católicos en el Consejo General de Educación que, en cierta forma, lograron imponer una agenda que revirtió la tendencia laicista de la educación provincial. La narración continúa con un capítulo necesario para ayudar a contextualizar la situación docente durante los años previos a la experiencia peronista. En este sentido, problemáticas como escalafón y salario docente, mercado de trabajo y condiciones laborales, formación profesional y demandas de perfeccionamiento, nos permiten entender la herencia recibida por el gobernador Mercante.

Los capítulos 3 y 4 se centran en las gestiones de Alejandro Greca y Estanislao Maldones, frente a la Dirección General de Escuelas. Entre junio de 1946 y julio de 1947, Alejandro Greca se enfrentó a temas como la deficitaria edificación escolar, las condiciones laborales y salariales de los maestros, a su vez, impulsó la ley de educación preescolar obligatoria, propició un modelo de desarrollo de enseñanza técnico profesional en línea con el modelo que Perón había instaurado. Sin embargo, Greca fue designado en un entramado de tensiones políticas fruto de la coalición de fuerzas que consagró a Mercante como ganador de la provincia y que pronto evidenció la debilidad del gobernador frente al dominio de las facciones. Tal cual nos muestra el autor, podemos ver en la gestión de Greca, la primera gran diferencia con las políticas educativas a nivel nacional, en la medida en que la presencia de la enseñanza religiosa estuvo ausente durante este primer año en el gobierno provincial. En el caso de la gestión de Maldones, entre 1947 y 1949, se iniciaba con tensiones propias del proceso eleccionario, pero superado algunos conflictos, su dirección fue ordenada y consolidó las líneas de acción trazadas por Greca. Se crearon jardines de infantes, se ampliaron los cargos docentes, en tanto la estructura organizativa se complejizó.

Mientras Mercante afianzaba su liderazgo político, se produjo la reforma de la Constitución provincial que habría de tener una gravitación fundamental en el área educativa, determinando la extinción de la Dirección General de Escuelas y la creación del Ministerio de Educación. Un rasgo que caracterizó la reforma constitucional provincial, fue la incorporación de los principios católicos dentro de la misma, tema analizado en el capítulo 5. En tanto, en el capítulo 6, se estudia la gestión del ministro Julio César Avanza y la dirección de enseñanza de Emilio Mignone. Este capítulo está dividido en tres apartados, en el que se observan los cambios desde el punto de vista ideológico, profundizando el giro hacia los principios católicos predicados por la Iglesia. Mientras se priorizó el proyecto de los Institutos Superiores de Pedagogía, cuyo plan de estudio acentuaba las disciplinas filosóficas, históricas y religiosas, en desmedro de la profesionalidad técnico didáctica, el desarrollo del proyecto de Escuelas Fábricas, que tuvo un gran impulso a nivel nacional, en la provincia fue insignificante. Finalmente, la Ley de Educación 5650, sancionada en 1951, enfatizaba la connotación católica de la educación.

A pesar de su fin explícito, de analizar la política educativa, este volumen contiene ingredientes, teóricos e historiográficos que lo convierten en algo más abarcador y ambicioso. Levoratti observa a través de la lente de la educación rasgos de la institucionalidad, la sociabilidad y distintas dimensiones de la política de esa compleja época y, sobre todo, ilumina cuestiones como las relaciones políticas entre Perón y Mercante. A su vez, el análisis pormenorizado que realiza el autor, permite tener una visión detallada de las pugnas y diferencias de criterios y de intereses que se dirimieron y que coexistieron, de una manera muy tensionada, entre funcionarios y políticos.

El libro resulta de un proceso de investigación que privilegió la búsqueda y consulta de fuentes primarias, en aras de superar las limitaciones advertidas en otros trabajos. La investigación cuenta con el análisis de reservorios documentales poco o nada referenciados en los trabajos existentes sobre la educación bonaerense. Se trata de un trabajo llamado a ser un referente ineludible para los especialistas en cuestiones de historia institucional y social de la educación. Como estudio de caso, sin duda, representa un avance del conocimiento disponible y despierta interrogantes con respecto a las políticas y los modelos educativos provinciales, cuestionando la perspectiva analítica tradicional que presuponía el peronismo como un todo monolítico y alineado al liderazgo de Perón.

Pasado Abierto, Facultad de Humanidades, UNMDP se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



Pasado abierto
 es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Revista Incluida en: 

ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961

LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa

Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011

Google Académico Link

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link
SUNCAT Link
WorldDCat Link
Actualidad Iberoamericana Link

OAJI (Open Academic Journals Index) Link

CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link

Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link

Open Science Directory Link

EC3 metrics Link

Root Indexing Link

 

JournalsTOCs Link

Scientific Indexing Services Link

Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link

Malena Link
Evaluada por: 
Latindex Catálogo 2.0 Link
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link