UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

¿Qué hacen los jóvenes con el pasado? La experiencia de General Lavalle

Sandra Raggio

Resumen


Este trabajo plantea los distintos modos de entender los procesos de transmisión de las experiencias pasadas a las nuevas generaciones centrándose en el análisis de un programa educativo de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires - un organismo público autónomo - denominado “Jóvenes y memoria. Recordamos para el Futuro”. Lo que se propone es pensar la transmisión no como proceso lineal, que se dirige de las viejas generaciones a las nuevas, sino con un movimiento en espiral donde los jóvenes no solo son quienes escuchan el relato del pasado, sino que también lo narran. Se expone un caso relativo al rol de los jóvenes en la creación de un sitio de memoria en el Cementerio de la localidad de General Lavalle, lugar donde fueron enterradas personas desaparecidas durante la última dictadura militar como NN, Algunas fueron identificadas casi treinta años después.


Palabras clave


Memoria, juventud, dictadura, derechos humanos, pedagogía

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Adorno, Theodor (1998). Educación para la Emancipación. Madrid: Morata.

Ariès, Philippe (2000). Historia de la muerte en Occidente [trad. Francisco Carbajo y Richard Perrin]. Barcelona: El Acantilado.

da Silva Catela, Ludmila (2003). Apagón en el Ingenio, escrache en el Museo. Tensiones y disputas entre memorias locales y memorias oficiales en torno a un episodio de represión de 1976. En del Pino, Ponciano y Jelin, Elizabeth (Comps.). Luchas locales, comunidades e identidades (pp. 63-106). Madrid y Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

de Amézola, Gonzalo (2011). La última dictadura militar en la escuela argentina: entre la historia reciente y la memoria colectiva. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Enero-diciembre, n. 17, pp 29-56.

Granados Soler, Diana (2016). La educación como una garantía de no repetición en tiempos de negociación de la paz. Trabajo Social. Enero-diciembre, n. 18, pp. 57-74.

Guglielmucci, Ana (2013). La consagración De La Memoria: Una etnografía De La institucionalización Del Recuerdo Sobre Los crímenes Del Terrorismo De Estado En Argentina. Buenos Aires: Antropofagia.

Hall, Stuart (2003). ¿Quién necesita ‘identidad’? En Stuart Hall y Paul du Gay (Comps.). Cuestiones de identidad cultural (pp. 13-39). Buenos Aires: Amorrortu.

Jelin, Elizabeth (2013). Memoria y democracia. Una relación incierta en Política. En Revista de Ciencia Política. Instituto de Asuntos Públicos. Vol. 51, n. 2, pp.129-144.

Larralde Armas, Florencia (2014). Políticas de la memoria. A propósito de su vigésimo aniversario en la ciudad de La Plata (Argentina): la configuración de un campo y sus prácticas. En Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Año LIX, n. 221, mayo-agosto, pp. 267-290

Legarralde, Martín (2012). Estudios sobre la transmisión escolar de las memorias de la última dictadura militar en Archivos de Ciencias de la Educación, 6 (6). Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5933/pr.5933.pdf

Melich, Joan-Carles (2000). La educación como acontecimiento ético, Natalidad, narración y hospitalidad (en colaboración con Fernando Bárcena). Barcelona: Paidós.

Paciuk, Saul (2007). Recordar, repetir, elaborar: fondo de la memoria. En Revista Uruguaya de Psicoanálisis 105, pp 192 – 212.

Panizo, Laura (2011). Cuerpos desaparecidos. la ubicación ritual de la muerte desatendida. En Hidalgo, Cecilia (Comp.). Etnografías de la muerte, rituales, desapariciones, VIH/SIDA y resignificación de la vida (pp. 17-40). Argentina: Ciccus.

Raggio, Sandra (2011). La memoria como política. Un recorrido por las iniciativas legislativas en la provincia de Buenos Aires. En Ferrari, Marcela y Quiroga, Nicolás (Eds.). Historias políticas de la provincia de Buenos Aires. La Plata: Archivo Histórico Provincial Ricardo Levene.

Regueiro, Sabina (2011). Familia y desaparición. Implicancias simbólicas de la desaparición en la familia En Hidalgo, Cecilia (Comp.). Etnografías de la muerte, rituales, desapariciones, VIH/SIDA y resignificación de la vida (pp. 43-84). Argentina: Ciccus.

Robledo Silvestre, Carolina (2016). Genealogía e historia no resuelta de la desaparición forzada en México. En Íconos. Revista de Ciencias Sociales. n. 55, mayo, pp. 93-114.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



Pasado abierto
 es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Revista Incluida en: 

ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961

LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa

Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011

Google Académico Link

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link
SUNCAT Link
WorldDCat Link
Actualidad Iberoamericana Link

OAJI (Open Academic Journals Index) Link

CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link

Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link

Open Science Directory Link

EC3 metrics Link

Root Indexing Link

 

JournalsTOCs Link

Scientific Indexing Services Link

Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link

Malena Link
Evaluada por: 
Latindex Catálogo 2.0 Link
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link