Editorial
Resumen
Estimados lectores:
Con alegría les presentamos el número 11 de Pasado Abierto, publicación del Centro de Estudios Históricos.
Este número fue gestado, en parte, durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia de COVID 19. Entre otras muchas consecuencias, la cuarentena ha alterado de modo profundo nuestras condiciones de producción, agudizando y exponiendo las tensiones que las atraviesan: desde las desigualdades de género ligadas al reparto de las (incrementadas) tareas de cuidado, hasta los problemas de infraestructura, equipamiento y conectividad y la convivencia compleja entre las urgencias de la docencia y las tareas de investigación. Es por ello que quisiera reconocer y agradecer muy especialmente a las y los autores, evaluadores y editores que, a pesar de los malabarismos que implica trabajar en estas condiciones, pusieron su mejor esfuerzo para que la revista pudiera publicarse puntualmente y con la calidad que deseamos.
El número 11 nos propone en su dossier, coordinado por Pablo Pryluka y Ana Grondona, un recorrido por la historia de una institución científica, la Fundación Bariloche. A la vez nos invita a revisar cuestiones centrales de la agenda actual, como los debates en torno al desarrollo, el papel de las usinas de pensamiento –y financiamiento- internacional y el lugar de la ciencia. Los artículos libres, aportan a la historia política de los siglos XIX y XX y a los estudios sobre género, trabajo y vida doméstica. Los ensayos del “Taller del Historiador” también ofrecen un menú variado: Marcela Ferrari nos invita a reflexionar sobre los usos de los archivos privados; Gastón Bonacci indaga sobre Bourdieu y el concepto de Estado, mientras Adriana Álvarez ilumina la coyuntura desde la historia de las epidemias.
¡Esperamos que lo disfruten!
Melina Piglia
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Pasado Abierto

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
![]() |
ISSN 2451-6961 (en línea) Pasado Abierto se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
Revista Incluida en: | |
ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961 | |
LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa | |
Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011 | |
Google Académico Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
![]() | Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link |
![]() | MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link |
![]() | SUNCAT Link |
![]() | WorldDCat Link |
![]() | Actualidad Iberoamericana Link |
CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link | |
Open Science Directory Link | |
EC3 metrics Link | |
| JournalsTOCs Link |
Malena Link | |
Evaluada por: | |
![]() | Latindex Catálogo 2.0 Link |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link |
![]() | DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link |
![]() | ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link |
![]() | REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link |
![]() | CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link |
Pasado Abierto utiliza el identificador persistente: | |