UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

Pasado Abierto. Revista del CEHis. Nº10. Mar del Plata. Julio-diciembre de 2019. 

ISSN Nº2451-6961. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

                                                                                       

 

 

Reseña de Colombani, M., Ferguson, J. y Gerardi, J. (Comps.) (2018). Miradas interdisciplinarias sobre el Mundo Antiguo. Encuentros de Historia, Filosofía y Literatura. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.  310 páginas. ISBN: 9789875448322

 

 

 

Rocío Seiler

Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

seilerrocio@gmail.com

Recibido:        30/07/2019

Aceptado:      18/11/2019

Palabras claves: Historia Antigua, Egipto, Grecia, Roma

Keywords:  Ancient History, Egypt, Greece, Rome

 

Miradas interdisciplinarias sobre el Mundo Antiguo. Encuentros de Historia, Filosofía y Literatura es un libro compilado por María Cecilia Colombani, Juan Ferguson y Juan Gerardi, docentes e investigadores especializados en Historia y Filosofía Antigua que desarrollan sus actividades en la Universidad Nacional de Mar del Plata. La obra es el resultado del intercambio académico consolidado en proyectos de investigación y jornadas por las que transitaron los autores Convocados para discutir problemáticas específicas que presenta el estudio de las sociedades antiguas. Las investigaciones compiladas comprenden diversas áreas -desde Literatura, Filología, Semiología e Historia Antigua- que se aproximan desde una mirada histórica a diversas cuestiones sociales desarrolladas en Egipto, Roma y Grecia antiguos. A lo largo de la introducción y las trece colaboraciones que comprende el ejemplar, distintos profesionales desarrollan temáticas vinculadas a su área de estudio y al debate en el que cada uno se inserta. Presentando un amplio panorama historiográfico, se profundiza el análisis sobre las diversas relaciones sociales en distintos periodos de la antigüedad. En ese sentido, al estar atravesada por la crítica histórico-conceptual en la que cada autor se posiciona, los distintos capítulos se entrelazan a partir del compartido interés por el papel que asume el actual debate historiográfico en la configuración de las distintas realidades sociales, políticas y económicas de las sociedades precapitalistas. 

El recorrido de la obra es extenso, tanto por la diversidad de cuestiones tratadas y contextos analizados, como por el desplazamiento del estado de la cuestión general hacia el análisis de los fenómenos singulares. En virtud de estas características, expondremos el contenido de los capítulos conforme al tema que tratan antes que por el orden de aparición dentro de la obra. En ese sentido, en tres apartados, diferentes autores analizan la problemática de la violencia en diversos contextos del mundo griego y romano. Juan M. Gerardi, por ejemplo, aborda la problemática del conflicto social y las manifestaciones colectivas de la protesta social en la República Romana Tardía; Ana Iriarte analiza cómo se presenta a Casandra en el contexto de la tragedia griega, particularmente en la tradición homérica relatada en la Guerra de Troya y cómo sobrevive la figura de Casandra a través de la Historia; Fabio de Souza Lessa, por su parte, plantea un estudio sobre la violencia experimentada por los helenos durante las competencias deportivas y, específicamente el pancracio, habiendo sido considerada una de las prácticas más violentas. 

A su vez, la preocupación en torno al Estado y al sujeto en los lenguajes políticos y los círculos de poder, tiene un lugar relevante tanto en la contribución de Julián Gallego como en el aporte de Regina María da Cunha Bustamante y de Carlos García Mac Gaw. Gallego analiza los problemas que plantean los diferentes significados del término demos y krátos, detallando que dêmos no designaba un estrato social sino una capacidad política manifestada en la práctica, en las reuniones de la Asamblea, donde el pueblo emergía como cuerpo político que tomaba en sus manos la producción de decisiones. Regina María da Cunha Bustamante analiza un mosaico datado en el siglo III, procedente de la antigua ciudad de Thysdrus ubicado en la entrada de un complejo termal. A través de distintas imágenes que la autora contempla, podemos observar cómo los miembros de la élite hacían públicas sus acciones y se expresaban como integrantes la sociedad romana aún en las periferias del Imperio. En referencia al aporte de Carlos García Mac Gaw encontramos un interesante estudio sobre la conformación de una posición dominante en la historiografía referida a la esclavitud en el seno de la Antigüedad clásica. En este sentido, desde una perspectiva marxista, nos ubica en un debate actual sobre el sistema de producción antiguo y tributario, y su relación con la esclavitud romana. 

Por otro lado, el libro también presenta significativos aportes relacionados a la cuestión literaria y filosófica en Grecia y Roma antiguas en torno a prácticas y tradiciones de la élite, como también de la población en general. Aquí se inscribe, por ejemplo, el trabajo de María Cecilia Colombani, que, analizando dos poemas hesiódicos: Teogonía y Trabajos y Días, estudia cómo el linaje atraviesa el género discursivo de la obra respondiendo paulatinamente a un télos. El estudio de María de Fátima Silva, plantea desde una perspectiva filosófica -y a partir de un rico abordaje bibliográfico y de fuentes- el mito fundador sobre el origen de Atenas en el Ion de Eurípides. En referencia a Arturo R. Álvarez Hernández, el autor nos acerca a la circulación comercial de libros en la Roma Antigua y al público receptor, estudiando la labor poética del poeta latino Catulo (84-54 a.C.) y su posible alcance hacia nuevos lectores anónimos. A su vez, Alexandre Carneiro Cerqueira Lima y María Regina Candido nos advierten sobre la vigencia y complejidad de ciertos regímenes discursivos, o sobre la producción, circulación y recepción de textos eruditos. Mientras que el primero estudia el Simposio o Banquete buscando identificar en la elite etrusca invitada el significado que la figura del Otro tenía para los helenos practicantes del ritual y cómo la idea de Simposio, había sido modificada entre los siglos VII y IV según las necesidades políticas de la época, la segunda trabaja sobre los Idilios del poeta griego Teócrito de Siracusa a fin de acercarnos a los sentimientos de los individuos que circulaban en medio del espacio urbano/rural.

Más allá del ámbito del mundo clásico, se presentan investigaciones que indagan aspectos centrales de la sociedad egipcia elaboradas por Marcelo Campagno y Juan Ferguson. Mientras que Campagno explora la naturaleza del concepto de justicia y su entramado mítico-histórico a partir del análisis de dos fuentes mitológicas del Reino Nuevo (1550-1069 a.C.), Ferguson analiza la organización y división de la mano de obra y el control estatal en relación a los registros de las expediciones a las minas del Sinaí durante el Reino Medio (2055-1650 a.C.). 

Antes de finalizar, quisiéramos mencionar algunos puntos relacionados con la cuestión estilística y retomar, brevemente, lo que señalamos al inicio. El libro presenta investigaciones que contienen una serie de imágenes iconográficas, mapas para que el lector se sitúe en el espacio, tablas de contenido cuantitativo y cualitativo y, por supuesto, una gran cantidad de bibliografía actualizada al final de cada capítulo para que los lectores interesados puedan tomar referencia de la misma y -si así lo desean- continuar con la propuesta de los autores. Asimismo, sus hipótesis de trabajo están basadas en un entramado teórico-conceptual producto de años de reflexión e investigación. De esta forma, en sus variadas y diferentes temáticas y perspectivas, el libro cuestiona las interpretaciones tradicionales y valoriza la documentación desde un punto de vista innovador. Así, los estudios aquí reunidos permanecen abiertos al debate académico. Precisamente es por ello que los autores apuntan a que el libro sea un texto de actualización y de consulta, pues permite disfrutar de un abordaje renovado sobre antiguos problemas que nos van a seguir convocando para pensar y reevaluar nuestras propias perspectivas analíticas, ampliando el registro de documentación a utilizar. 

Pasado Abierto, Facultad de Humanidades, UNMDP se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2019 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



Pasado abierto
 es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Revista Incluida en: 

ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961

LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa

Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011

Google Académico Link

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link
SUNCAT Link
WorldDCat Link
Actualidad Iberoamericana Link

OAJI (Open Academic Journals Index) Link

CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link

Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link

Open Science Directory Link

EC3 metrics Link

Root Indexing Link

 

JournalsTOCs Link

Scientific Indexing Services Link

Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link

Malena Link
Evaluada por: 
Latindex Catálogo 2.0 Link
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link