UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

Pasado Abierto. Revista del CEHis, Nº8. Mar del Plata. Julio-Diciembre 2018.   ISSN Nº2451-6961, http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

Reseña de Silveira, Alina (2017). Gran Bretaña en la  

Reina del Plata. Ingleses y escoceses en Buenos Aires  

    1800-1880. Buenos Aires: Biblos. 263 páginas. ISBN

         978-  987-691-564-9.

Mariana Pérez

Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio  

Ravignani", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de  

Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones  

Científicas y Técnicas, Argentina.

Recibido: 07/09/2018

Aceptado: 08/12/2018

Palabras clave: inmigración, británicos, Buenos Aires, siglo XIX.  Key words: immigration, British, Buenos Aires, 19th.Century.  

La creación de una comunidad británica en Buenos Aires fue una de las novedades  que trajo el inicio del siglo XIX a la sociedad rioplatense. La presencia cada vez más  importante de británicos -tanto por la creciente cantidad de sujetos como por el lugar  destacado que irían ocupando en la sociedad local- no pasó desapercibida para la  historiografía. Desde la historia económica se ha señalado el protagonismo de los  comerciantes británicos en la creación de un nuevo orden mercantil en el Río de la Plata  tras la Revolución, su significativo rol como productores ovinos a partir de la década de  1830, la importancia de los capitalistas británicos en las finanzas y en el mercado de  tierras, entre otras cuestiones. La historia política, por su parte, ha sido fructífera en  trabajos sobre los vínculos políticos y diplomáticos de los distintos gobiernos con Gran  Bretaña y en la injerencia de sus agentes políticos en la vida institucional y militar de la  región. Asimismo, los relatos sobre el paso por el Río de la Plata de funcionarios,  militares, comerciantes y aventureros varios, han dado lugar a la existencia de una vasta  y riquísima literatura de viajes que ha sido estudiada por diversos investigadores en las últimas décadas. En suma, los británicos son un grupo conocido por la historiografía  rioplatense por su desempeño en la economía y por su carácter de agentes imperiales. No  obstante, muy poco se sabía de su historia en tanto que inmigrantes.  

Este libro de Alina Silveira viene a cubrir ese vacío. Siguiendo una agenda de  investigación "clásica" de los estudios migratorios, la autora se centra en la historia de los  escoceses e ingleses entre 1800 y 1880 en la ciudad de Buenos Aires. Combinando  miradas macro con el rescate de la historia de experiencias personales, el libro aborda los  flujos migratorios, las pautas matrimoniales, los modos de movilidad socio económica y  las prácticas asociativas y de sociabilidad. Explora, además, un período poco transitado  por la historiografía sobre la inmigración europea. La investigación se apoya en un  variado corpus documental -censos poblacionales y fiscales, registros parroquiales,  listado de pasajeros, protocolos notariales, memorias, prensa- y en el rico Archivo de la  Universidad de San Andrés, que permitió reconstruir la vida asociativa -laica y eclesial de los inmigrantes.  

Dadas las características de este grupo migratorio -portador de un valorado capital  cultural, con acceso a capital para inversiones en el comercio y en la producción rural y  súbditos de la potencia hegemónica del momento- su historia en Buenos Aires está  vinculada a la de los grupos medios y altos de la sociedad local -aunque, como señala la  autora, no todos tuvieron el privilegio de poder integrarse a los estratos sociales más altos- . A pesar de que el libro se centra en ingleses y escoceses, en el relato estos se funden,  por momentos, en una identidad más amplia, la británica. Lejos de ser un problema, este  es uno de los ejes más interesantes del trabajo, puesto que se coloca el foco en el proceso  de recreación de las identidades escocesa e inglesa en el Río de la Plata y en las múltiples  facetas que cada una adquirió en función de las distintas situaciones de interacción con la  sociedad local y de la dinámica relacional entre los propios británicos. Asimismo, el  interés del libro va más allá de la inmigración británica, en tanto que echa una luz  novedosa sobre cuestiones no muy estudiadas de la sociedad porteña de la primera mitad  del siglo XIX, en especial, en lo referente a la vida religiosa y a las prácticas educativas.  

El libro se encuentra dividido en dos partes. La primera, "Del imperio a la Gran  Aldea. Movimientos poblacionales e integración" aborda las características  sociodemográficas de los inmigrantes y sus pautas de integración socioeconómica. Los  dos primeros capítulos están dedicados al estudio de los flujos migratorios. En ellos la  autora demuestra de qué modo las condiciones políticas e institucionales influyeron en el volumen y características de la inmigración. Así, los pioneros fueron los comerciantes  que arribaron alentados por la liberalización del comercio tras la crisis y derrumbe del  orden colonial. La década siguiente fue el momento de auge de la inmigración de  escoceses e ingleses. La firma del Tratado de Amistad, Comercio y Libre Navegación de  1825 aseguró un trato preferencial a los británicos, mientras que las políticas de fomento  a la inmigración europea atrajeron decenas de familias que se asentaron en colonias  agrícolas en las afueras de la ciudad. Sin embargo, las guerras las llevaron a la ruina, al  tiempo que fracasaron también las empresas mineras y financieras ideadas durante el  período rivadaviano. Las malas experiencias hicieron que el flujo de inmigrantes se  redujera en la década de 1830 y cambiara su composición. Las familias prácticamente  desaparecieron, dando lugar a un flujo esencialmente masculino y mercantil. Hacia 1860,  debido al crecimiento económico de la Pampa Húmeda y al de las inversiones británicas,  la cantidad de inmigrantes creció y cambió su perfil socio ocupacional, con la  incorporación de empleados calificados que trabajaban en las empresas británicas.  

Los dos siguientes capítulos están dedicados al estudio de la integración de los  inmigrantes. El capítulo tres analiza las pautas matrimoniales. Además de establecer las  tasas de endo-exogamia, la autora se detiene en describir las condiciones culturales del  "mercado matrimonial" local, en el que la anglofilia de la elite criolla convivía con las  barreras que la religión erigía para la concreción de matrimonios entre británicos y  nativas. El capítulo cuatro, estudia la movilidad económica de los inmigrantes y los  patrimonios. La mayoría de los ingleses y escoceses pudieron aprovechar las condiciones  de la economía local para lograr una movilidad social ascendente y un porcentaje  importante de ellos logró acumular una riqueza considerable. Sin embargo, esta imagen  puede estar sesgada por el tipo de fuentes disponibles, que dan mucha y mejor  información sobre quienes lograron cierto éxito económico.  

La segunda parte, "Asociacionismo y sociabilidad étnica: las instituciones  inglesas y escocesas", explora, mediante el estudio de las prácticas asociativas y de  sociabilidad, la configuración de las identidades escocesa, inglesa y británica en Buenos  Aires. Este fue un proceso complejo y atravesado de múltiples tensiones. Frente a la  sociedad local, los escoceses e ingleses eran considerados como británicos y protestantes.  Sin embargo, al interior de la comunidad británica existían fuertes diferencias entre sus  miembros, expresadas en las prácticas asociativas que delimitaban las distintas  identidades en juego. Así -como se describe en el capítulo cinco- existió un importante desarrollo de asociaciones de comerciantes -muchas de las cuales no representaban  únicamente a británicos- que incluían a todos los anglohablantes y no hacían distinciones  religiosas pero excluían, por ejemplo, a los artesanos y productores rurales británicos. Por  el contrario, la organización de las Iglesias Anglicana y Presbiteriana - tema del capítulo  seis- generó mecanismos de inclusión y exclusión a partir de identidades nacionales y  religiosas. El último capítulo, aborda con mucho detalle el tema de la creación de escuelas comunitarias y las vicisitudes de sus desarrollos y, en paralelo, el florecimiento de una  oferta educativa de colegios privados ingleses en un contexto en el cual el bajo nivel de  la educación pública y una notoria anglofilia de la elite local favorecía su crecimiento.  

Pasado Abierto, Facultad de Humanidades, UNMDP se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2018 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



Pasado abierto
 es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Revista Incluida en: 

ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961

LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa

Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011

Google Académico Link

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link
SUNCAT Link
WorldDCat Link
Actualidad Iberoamericana Link

OAJI (Open Academic Journals Index) Link

CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link

Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link

Open Science Directory Link

EC3 metrics Link

Root Indexing Link

 

JournalsTOCs Link

Scientific Indexing Services Link

Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link

Malena Link
Evaluada por: 
Latindex Catálogo 2.0 Link
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link