UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

Pinto

Pasado Abierto. Revista del CEHis. Nº4. Mar del Plata. Julio-Diciembre de 2016.
ISSN Nº2451-6961.
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto


Reseña de Guglielmi, Nilda y Rodríguez, Gerardo (Dirs.) (2016), EuropaAmérica: circulación y transferencias culturales, Buenos Aires: Grupo EuropaAmérica – Academia Nacional de la Historia, 270 páginas, ISBN 978-987-42-1660-1.

Miguel Pinto
Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
migueloscarpinto@live.com.ar

Recibido:26/10/2016
Aceptado: 05/12/2016


Palabras clave: Europa; América; vinculaciones culturales; diferenciación; influencia
Key words: Europe; America; cultural connections; differentiation; influence

La obra, resultado del trabajo que lleva adelante el grupo EuropaAmérica de la Academia Nacional de la Historia, tiene por objetivo estudiar algunas de las múltiples vinculaciones establecidas entre Europa y América. Tarea interesante para comprender la complejidad de los procesos de transferencia y circulación culturales establecidos entre ambos continentes desde los tiempos bajomedievales.

El libro comienza con el análisis que Juan Francisco Jiménez Alcázar ofrece sobre la Guerra de Granada (1482-1492) en la que se logró la expulsión del último bastión del reino nazarí, considerada entonces como dinamizadora de importantes cambios militares y sociales. Por su parte, los trabajos de Gisela Coronado Schmidt y Gerardo Rodríguez estudian cuestiones relativas al paisaje sonoro, categoría analítica en creciente desarrollo. El primero se adentra en el estudio del registro histórico de los sonidos en las ciudades castellanas del litoral atlántico, diferenciando ruidos de sonidos de acuerdo a las pautas sociales vigentes, que luego se trasladaron a América. El segundo caso, indaga en el modelo sonoro guadalupano, a partir del testimonio de fray Diego de Ocaña.

Lucia Beraldi explora, desde el concepto teórico de geografía del poder, la distribución estratégica de las acciones del poder en un contrapunto documental español-americano. Luego, Mariana Zapatero analiza la transferencia y el proceso de apropiación de prácticas económicas e institucionales entre Castilla y las nuevas regiones americanas, considerando el proceso de abastecimiento de carne.

Sharona Fredrick expone acerca de la conflictividad generada por la conquista, mediante el estudio de la teoría del mestizaje del crítico Cornejo Polar, la cual es aplicada al teatro quechua colonial. Dicho abordaje, brinda claves para comprender las resistencias y adaptaciones de la sociedad incaica al poder español en el marco de una sociedad en pugna y en confrontación. Marta García Garralón analiza la vida de un oficial de la Real Armada con el objetivo de observar los intereses de la Monarquía española por el control de las distintas rutas marítimas que conectaban los territorios.

A continuación, Rebeca Carretero Calvo indaga en la vida del arquitecto jesuita español Antonio Forcada y como obtuvo auge e influencia, logrando trasladar su conocimiento en arquitectura desarrollado en Zaragoza a la arquitectura americana. Ariel Eiris analiza los medios de prensa del siglo XIX así como la crisis de la monarquía, evidenciando las manifestaciones de discursos y lenguajes políticos basados en la identidad política, vinculaciones y adaptaciones; y como varían las mismas con el curso de los acontecimientos entre españoles y americanos.

Los trabajos de Vendula Hingarova y Marketa Pisova se refieren a la inmigración checa a la Argentina. El primero ofrece un amplio panorama de cómo llegaron los checos a nuestro país. El segundo, realiza un abordaje pormenorizado de la formación de los clubes checos en diferentes regiones del territorio.

Finalmente, María Rivera, Marta García Garralón y Roberto Gonzales Zalacain, analizan las posibilidades metodológicas e instrumentales que se presentan hoy en día al historiador, a partir del estudio de los recursos que ofrece la cultura digital y la cartografía atlántica.

En conjunto y pese a su diversidad temática, la obra nos permite reflexionar sobre la importancia que tienen los circuitos de transferencias culturales tanto para Europa como para América en una larga duración braudeliana. Asimismo, la diversidad de visiones históricas y el trabajo heurístico demuestran la riqueza de la misma.


Pasado Abierto, Facultad de Humanidades, UNMDP se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2016 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



Pasado abierto
 es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Revista Incluida en: 

ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961

LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa

Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011

Google Académico Link

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link
SUNCAT Link
WorldDCat Link
Actualidad Iberoamericana Link

OAJI (Open Academic Journals Index) Link

CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link

Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link

Open Science Directory Link

EC3 metrics Link

Root Indexing Link

 

JournalsTOCs Link

Scientific Indexing Services Link

Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link

Malena Link
Evaluada por: 
Latindex Catálogo 2.0 Link
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link