UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

Gago

Pasado Abierto. Revista del CEHis. Nº4. Mar del Plata. Julio-Diciembre de 2016.
ISSN Nº2451-6961.
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto


Reseña de Borrelli, Marcelo (2016). Por una dictadura desarrollista. Clarín frente a los años de Videla y Martínez de Hoz 1976-1981. Buenos Aires: Biblos. 254 páginas. 1era edición. ISBN: 978-987-691-468-0.

María Paula Gago
Instituto de Investigaciones Gino Germani/UBACONICET, Argentina
mariapaulagago@gmail.com

Recibido:16/10/2016
Aceptado: 21/11/2016


Palabras clave: Clarín; dictadura militar argentina; Martínez de Hoz; discurso
Key words: Clarín; military argentine dictatorship; Martínez de Hoz; discourse


La desaparición forzada de personas, los efectos del terrorismo de Estado y el rol que tuvo la prensa para legitimar o deslegitimar las prácticas de quienes gobernaron durante el período 1976-1983, se convirtió en objeto de estudio y debate en la Argentina hace ya unos años.

Marcelo Borrelli propone contribuir al conocimiento sobre este período de la historia reciente a partir del estudio del posicionamiento editorial del diario Clarín, en ese momento segundo del mercado editorial de ventas, luego de 1983 líder y, actualmente, perteneciente al principal grupo económico de Argentina, frente a la política económica desarrollada por uno de los pocos civiles bajo el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla: el ministro José Alfredo Martínez de Hoz durante el período 1976-1981.

El autor estructura su investigación a partir de una pregunta nodal: ¿de qué manera Clarín articuló editorialmente su oposición a la política económica junto con su apoyo al gobierno militar de las Fuerzas Armadas, siendo esta política uno de los ejes del proyecto refundacional de la dictadura? El libro —prologado por Martín Becerra y dirigido a un público académico interesado en historia reciente y sobre todo en el comportamiento de la prensa en torno a la política económica desplegada por Martínez de Hoz entre 1976-1981 en el marco de la última dictadura cívico militar argentina— se estructura en torno a seis capítulos y, finalmente, las conclusiones.

En el primero, se explicitan los métodos del análisis del discurso empleados en el trabajo empírico, y se desarrolla la interpretación que sitúa al periódico como un “actor político” cuya característica distintiva es la de ejercer influencia sobre las decisiones políticas. Por último, el autor ahonda en la función y relevancia del espacio editorial dentro de la superficie redaccional de los diarios.

El capítulo 2 tiene por objetivo realizar una contextualización histórica sobre la situación política del país en la década del setenta y revisar en términos generales las principales políticas implementadas por la dictadura cívico militar, así como los problemas internos que afrontó, que luego serán desarrollados con amplitud a lo largo del análisis editorial del diario Clarín. Allí, Borrelli repasa las características centrales del terrorismo de Estado, la situación de la economía nacional hacia mediados de los años 70, los rasgos más importantes de la política económica de Martínez de Hoz, las pujas intestinas de poder dentro de las Fuerzas Armadas que condicionaron al ministro de Economía, y los diferentes planes políticos que se barajaron en el período.

En el capítulo 3, el autor presenta la historia del diario Clarín y su situación como empresa periodística hacia 1976. Si bien analiza el crecimiento del medio desde el momento de su nacimiento en 1945, su posición dentro del abanico de grandes diarios nacionales y su rol como formador de la opinión pública y da cuenta de la relación clave entre el matutino y el ideario desarrollista, el autor no termina de profundizar cómo se convirtió en la empresa más influyente de la Argentina y en un actor central de la vida política del país a la manera de autores como Sivak (2013, 2015).

En el cuarto capítulo, Borrelli presenta la posición del matutino en relación al golpe de Estado de 1976 y la coyuntura previa de erosión de poder del gobierno peronista en base al trabajo realizado por el propio autor en su, aún no publicada, Tesis de Maestría (2008). Luego, estudia la evaluación editorial del matutino frente a la primera etapa de la política económica de Martínez de Hoz, que va desde el anuncio del programa del 2 de abril de 1976 hasta el momento previo al lanzamiento de la Reforma Financiera en junio de 1977. Al cumplirse un año del golpe militar, el autor revisa las opiniones editoriales en torno a temas clave del período como la “lucha antisubversiva”, la cuestión de la apertura política del régimen y la participación de los partidos políticos. También incluye en este capítulo el análisis que realiza Clarín en torno al Proyecto Nacional del ministro de Planeamiento Genaro Díaz Bessone, puesto que el matutino lo postulaba como un programa “neodesarrollista” que podía erosionar el poder de Martínez de Hoz.

El capítulo 5 abarca el período que va desde la estratégica reforma financiera de junio de 1977 hasta el inicio de la “tablita” en diciembre de 1978. En esta etapa, la evaluación editorial de Clarín, señala Borrelli, iniciará una confrontación más directa, abierta y en términos cada vez más duros con la política económica de la dictadura y sus gestores, el ministro y su equipo. En este año y medio, estudiará de qué manera el matutino revalidará su posicionamiento, tal como lo aprecia el autor, en tanto “juez” y “censor” de la política económica a través del despliegue editorial de un detallado análisis de los efectos negativos que la orientación económica estaba causando, e indicando con recurrencia las contradicciones entre el discurso liberal del ministro y su práctica intervencionista. También, Borrelli reparará en las interpretaciones en torno a lo que en ese momento se denominó la “campaña antiargentina”, en el marco de las denuncias internacionales sobre las violaciones a los derechos humanos perpetrados por el gobierno de facto. Por último, debido a la relevancia que tuvo, el autor incluye la participación de Clarín en la empresa productora de papel Papel Prensa S.A. junto a otros dos diarios de mayor circulación del momento (La Nación y La Razón), mostrando la complejidad del vínculo del matutino con el gobierno militar, teniendo en cuenta que fue un negocio apoyado por el propio Martínez de Hoz.

En el capítulo 6, se indagan las opiniones ante la apuesta central de Martínez de Hoz para lograr el disciplinamiento de los actores económicos a través de la valorización financiera, extendiéndose desde enero de 1979, momento del inicio del nuevo enfoque adoptado, hasta su salida del poder en marzo de 1981. En este período, señala Borrelli, Clarín se encuentra ya posicionado en un rol de abierto opositor a la política económica, alertando que su continuidad distanciaba a las Fuerzas Armadas del “pueblo” y dilapidaba la legitimidad que habían ganado en “la lucha contra la subversión”.

En las conclusiones, el autor profundiza la reflexión sobre el apoyo del matutino al gobierno militar a la par que se oponía a la política económica y sobre su vinculación con el desarrollismo.

El libro edita la Tesis Doctoral que Borrelli defendió en el año 2011. Si bien la cuestión de los medios de prensa en dictadura ha recibido creciente atención y en los últimos años han aumentado las investigaciones al respecto, se trata mayormente de estudios dedicados a la complicidad de periodistas o empresarios de medios con la dictadura, así como a la censura o autocensura, y no tanto en comprender el campo de posiciones y discursividades abierto por lo que positivamente se publicaba a diario. La principal contribución de Borrelli es la propuesta de analizar el posicionamiento del diario frente a un tópico poco explorado desde el campo de la ciencia de la comunicación como el de editorialización en torno a la política económica de Martínez de Hoz, además de exponer las contradicciones y la complejidad con que se trazó la relación entre los medios de prensa y el poder militar.


Referencias bibliográficas

Borrelli, Marcelo (2008). “Hacia el final inevitable”. El diario Clarín y la “caída” del gobierno de Isabel Perón (1975–1976)”. Volumen: 1. (Tesis de Maestría en Comunicación y Cultura inédita). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Sivak, Martín (2013). Clarín, el gran diario argentino. Una historia. Tomo 1, Buenos Aires: Planeta.

Sivak, Martín (2015). Clarín. La era Magnetto. Tomo II. Buenos Aires: Planeta.


Pasado Abierto, Facultad de Humanidades, UNMDP se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2016 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



Pasado abierto
 es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Revista Incluida en: 

ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961

LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa

Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011

Google Académico Link

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link
SUNCAT Link
WorldDCat Link
Actualidad Iberoamericana Link

OAJI (Open Academic Journals Index) Link

CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link

Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link

Open Science Directory Link

EC3 metrics Link

Root Indexing Link

 

JournalsTOCs Link

Scientific Indexing Services Link

Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link

Malena Link
Evaluada por: 
Latindex Catálogo 2.0 Link
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link