UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

Ayrolo

Pasado Abierto. Revista del CEHis. Nº1. Mar del Plata. Enero-Junio 2015.
ISSN Nº2451-6961.
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto


Editorial

Valentina Ayrolo
Universidad Nacional de Mar del Plata-CEHis/CONICET, Argentina
vayrolo@gmail.com


El lector tiene ante sí el primer número de la revista Pasado Abierto del Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. Éste materializa el esfuerzo de muchas personas y pone de manifiesto varias cosas que me gustaría señalar.

En primer lugar es el resultado de un gran esfuerzo colectivo en el que incluyo no sólo al excelente equipo editorial que me acompaña, sino también a los miembros del CEHis que aprobaron la iniciativa y sobre todo a la directora del Centro, Marcela Ferrari, quien ideo y propulsó entusiastamente la Revista. En segundo término este primer número cuenta con diez trabajos de diverso género, según la tipología de las secciones, que trasparentan la confianza y generosidad de sus autores quienes nos confiaron sus trabajos apostando junto con nosotros a Pasado Abierto y a quienes estamos profundamente agradecidos. En tercer lugar proponer una nueva revista científico académica a la comunidad de historiadores y cientistas humanos y sociales, representa un desafío y una necesidad. Un reto porque para lograr instalar Pasado Abierto en el campo, habrá que sostener el trabajo que inauguramos visando a mejorar permanentemente lo logrado en cada número con el fin de convertir la revista en un espacio obligado de publicación. Al mismo tiempo, es una necesidad, porque el crecimiento lógico disciplinar nos impulsa a buscar siempre nuevos espacios reconocidos para presentar nuestros avances y conclusiones de investigación. Como fue señalado hace poco por un grupo de investigadores dedicados al trabajo de edición de revistas científicas, el desarrollo de este tipo de publicación es fundamental para los investigadores en particular pero también lo es para los sistemas científicos nacional e internacional en general. Finalmente, la revista del CEHis ocupa un lugar dentro de la creciente nómina de revistas de la Facultad de Humanidades y pretende incluirse, en un futuro no muy lejano, en la lista de aquellas que hoy son ámbitos reconocidos de divulgación científico-académica para las disciplinas de historia y afines en Argentina y en otros países.

Pasado Abierto pretende así, convertirse en un espacio propicio para la presentación de resultados y avances de investigación a través de las secciones Dossier y Artículos pero también para la comunicación de nuevas propuestas e interpretaciones acerca de las formas de hacer, difundir y divulgar nuestro trabajo en su sección Taller del Historiador. Por fin nuestra revista propone también un espacio de notas bibliográficas para la presentación de reseñas de libros recientes que está abierta especialmente a estudiantes avanzados.

Pensar, planificar y llevar adelante una publicación de estas características no es una tarea fácil. Hoy los estándares de exigencia académico-científico son altos y proyectar y sostener una publicación de calidad requiere adecuarse y cumplir con las normas que se van fijando en el campo académico que redefine constante sus prioridades.

El contenido de este primer número refleja todo lo dicho hasta ahora. El Dossier lleva por título “Estado y conflictividad” y está coordinado por María Luz Gónzalez Mezquita. Esta docente e investigadora del CEHis y de la FH (UNMDP) es especialista en temas vinculados al Estado y al poder en la modernidad.

La sección contó con la participación de cinco prestigiosos investigadores argentinos: Marcelo Campagno, María Inés Carzolio, Fabián Herrero, Daniel Míguez y Vera Caronvale quienes, tomando la propuesta temática escribieron sus trabajos, desde distintos enfoques disciplinares, situándose en los períodos de los que son especialistas.

La sección de Artículos presenta tres textos de notorios estudiosos del ambito nacional e internacional. Contamos con un trabajo de la historiadora argentina Susana Bianchi, con otro del norteamericano Jeremy Adelman y por último con un artículo del brasilero Jose Iran Ribeiro. Debemos decir que en esta sección se impuso la polifonía idiomática que es parte de las propuestas de Pasado Abierto. [1] En el Taller del historiador, escriben Javier Trimboli, conocido historiador y divulgador de nuestro medio quien nos interna en la discusión sobre la función política de la historia. El segundo aporte, es el del historiador español Jesús Izquierdo quien expone y explica su experiencia de difusión radial de historia en la ciudad de Madrid (España) a través de una entrevista realizada por Gustavo Contreras. Por último, en la sección Notas bibliográficas, tres alumnos y becarios nos presentan sus reseñas sobre libros recientemente aparecidos.

Este primer número está dedicado a nuestro querido compañero de trabajo Jorge Estrella profesor de Historia Medieval en nuestra carrera por más de treinta años que nos dejó en octubre del año pasado.

No puedo cerrar esta presentación sin agradecer la confianza que depositó en mi persona Marcela Ferrari para que dé inicio a este proyecto colectivo. También quiero agradecer al equipo de jóvenes investigadores que me acompañan, todos aceptaron el desafío que les fue propuesto y se comprometieron con muchísima responsabilidad, trabajando desinteresadamente en cada una de las fases que requirió la revista. Por ultimo también va mi gratitud al joven artista plástico y fotógrafo Diego Gauffin (UNC) quien hizo la imagen de la tapa de este primer número a partir de su lectura de la propuesta del primer dossier de Pasado Abierto. Solo me resta decir que espero, esperamos, que todos se entusiasmen tanto como nosotros con este proyecto que envíen trabajos propios y que multipliquen la información para instalar Pasado Abierto en el mundo académico científico.

Valentina Ayrolo
Directora de Pasado Abierto


Pasado Abierto, Facultad de Humanidades, UNMDP se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


[1]La revista recibe artículos en castellano, inglés, portugués y francés.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2015 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



Pasado abierto
 es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Revista Incluida en: 

ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961

LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa

Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011

Google Académico Link

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link
SUNCAT Link
WorldDCat Link
Actualidad Iberoamericana Link

OAJI (Open Academic Journals Index) Link

CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link

Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link

Open Science Directory Link

EC3 metrics Link

Root Indexing Link

 

JournalsTOCs Link

Scientific Indexing Services Link

Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link

Malena Link
Evaluada por: 
Latindex Catálogo 2.0 Link
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link