UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

La reforma de la iglesia y sus enemigos: demonios y malos pastores en las obras de Juan Bernal Díaz de Luco (1495-1556)

Claudio Rizzuto

Resumen


La idea de reforma atraviesa toda la historia de la Iglesia. El demonio, a su vez, es uno de los elementos fundamentales del cristianismo. El presente artículo indaga las relaciones entre reforma de la Iglesia y presencia del demonio en las obras del doctor en cánones y obispo Juan Bernal Díaz de Luco (1495-1556). Destaca la representación del demonio como interventor en la actividad pastoral de curas y prelados para lograr la condena de la mayor cantidad de almas. Para este fin, Díaz de Luco consideraba que los demonios promovían “errores” de distinto tipo como supersticiones y la brujería, así como diferentes faltas entre los clérigos. Se propone así la existencia de una “economía de la tentación” por parte del diablo y sus agentes con el fin de colocar obstáculos a las actitudes reformistas en la Iglesia del siglo XVI.


Palabras clave


reforma de la Iglesia; demonio; Juan Bernal Díaz de Luco; brujería; superstición.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Fuentes primarias

Juan de Ávila (2001). Obras Completas II. Comentarios bíblicos. Tratados de reforma. Tratados Menores. Escritos Menores, ed. Luis Sala Balust y Francisco Martín Hernández, Madrid: BAC.

Fray Martín de Castañega (1997). Tratado de supersticiones y hechicerías, ed. Fabián Alejandro Campagne, Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras/Universidad de Buenos Aires.

Alfonso de Castro (1541). Fratis Alfonsi de Castro Zamorensis ordinis Minorum, aduersus omnes haereses Libri XIIII, Parisiis: Ex oficina Chalcographica Michaelis Vascosani.

Pedro Ciruelo (1551). Reprobación de las svpersticiones y hechizerias, Medina del Campo: en casa de Guillermo de millis.

Juan Bernal Díaz de Luco(1530a). Instruction de Perlados, o memorial breue de algunas cosas que deuen hazer, para el desargo de sus conciencias y buena gouernacion de sus Obispados y diócesis, ordenado por el Doctor Juan Bernal diaz de Luco, siendo provisor del Obispado de Salamanca, Alcalá de Henares: Miguel de Eguía.

Juan Bernal Díaz de Luco (1530b). Epistola. Illvstrissimo ac reverendissimo domino. Domino Alfonso de Fonseca Archiepiscopo Toletano. Ac Hispaniarum Primati, Ioannes Bernardus Diaz de Luco. Decretorum Doctor, Alacalá de Henares: Michaelem de Eguia.

Juan Bernal Díaz de Luco (1542). Colloquium elegans, ac plane pium exactisimam ab episcopis, post obitum exigendam rationem, non minus grauiter quàm lepidè representans, authore Ioanne Bernardo Diaz de Luco in iure Pontificio doctore, Parisiis: Ex oficina Gulielmi Bossozeli.

Juan Bernal Díaz de Luco (1545). Aviso de curas muy provechoso para los que exercitan el officio de Curar animas, compuesto por el Illustre, y Reuerendissimo señor Don Juan Bernal Díaz de Luco obispo de Calahorra y de la Calçada: y en esta tercera impression mas añadido que nunca hasta aquí se a impresso, Alcalá de Henares: en casa de Joan de Brocar.

Juan Bernal Díaz de Luco (1996). Aviso de curas, ed. José Luis Tejada Herce, Madrid, Fundación Universitaria Española- Universidad Pontificia de Salamanca.

Martín Lutero (2018). Obras Reunidas 1. Escritos de reforma, ed. Pablo Toribio, Madrid: Trotta.

Alejo Venegas (1546). Primera parte de las diferencias de libros que ay en el universo. Declaradas por el maestro Alexio Venegas. Dirigida al reverendissimo señor el doctor Juan Bernal Díaz de Luco Obispo de Calahorra y del Consejo de su Magestad rey católico. Toledo: en casa de Juan de Ayala.

Fuentes Secundarias

Bailey, M. D. (2003). Battling Demons: Witchcraft, Heresy, and Reform in the Late Middle Ages, Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press.

Bailey, M. D. (2013). Fearful Spirits, Reasoned Follies: The Boundaries of Superstition in Late Medieval Europe, Ithaca and London: Cornell University Press, 2013.

Bailey, M. D. y Peters, E. (2003). “A Sabbat of demonologists: Basel, 1431-1440.” The Historian, n° 65, pp. 1375-1395.

Barrio Gozalo, M. (2011). El sistema beneficial de la Iglesia Española en el Antiguo Régimen (1475-1834), Alicante: Publicacions Universitat d’Alacant.

Baschet, J. (1993). Les justices de l’au-delà. Les représentations de l’enfer en France et en Italie (XIIe-XVe siècle), Rome: École Française de Rome.

Bataillon, M. (1983). Erasmo y España. Estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI, Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Bazán Díaz, I. (2014). “El tratado de Fray Martín de Castañega como remedio contra la superstición y la brujería en la diócesis de Calahorra y La Calzada: ¿un discurso al margen del contexto histórico (1441-1529).” eHumanista, n°26, pp. 18-53.

Behringer, W. (2004). Witches and Witch-Hunts: A Global History, Cambridge: Polity Press.

Beltrán de Heredia, V. (1971). Cartulario de la universidad de Salamanca (1218-1600). III. La Universidad en el Siglo de Oro, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Bever, E. (2008). The Realities of Witchcraft and Popular Magic in Early Modern Europe. Culture, Cognition and Everyday Life, Basingstoke: Palgrave Macmillan.

Brakke, D. (2006). Demons and the Making of the Monk: Spiritual Combat in Early Christianity, Cambridge: Massachusetts, Harvard University Press.

Broedel, H. P. (2003). The Malleus Maleficarum and the construction of witchcraft, Manchester and New York: Manchester University Press.

Cameron, E. (2010). Enchanted Europa: Superstition, Reason, & Religion, 1250-1750, New York: Oxford University Press.

Campagne, F. A. (2002) Homo Catholicus. Homo Superstitiosus. El discurso antisuperticioso en la España de los siglos XV a XVIII, Madrid: Miño y Dávila.

Campagne, F. A. (2009). Strix Hispánica. Demología cristiana y cultura folklórica en la España moderna, Buenos Aires: Prometeo.

Campagne, F. A. (2011). “Demonology at a Crossroads: The Visions of Ermine de Reims and the Image of the Devil on the Eve of the Great European Witch-Hunt.” Church History, vol. 80, n° 3, pp. 467-497.

Campagne, F. A. (2016). Profetas en ninguna tierra. Una historia del discernimiento de espíritus en Occidente, Buenos Aires: Prometeo.

Caro Baroja, J. (1969). Las brujas y su mundo, Madrid: Alianza.

Castell Granados, P. (2014). “´Wine vat witches suffocate children´ The Mythical Components of the Iberian Witch.” eHumanista, n° 26, pp. 170-195.

Castell Granados, P. (2017). “’Con toda templança y moderación’. El Santo Oficio ante la Caza de Brujas en Cataluña”. En M. J. Zamora Calvo (ed.), Mulieres inquisitionis. La mujer frente a la Inquisición en España (pp. 34-73). Vigo: Academia del Hispanismo.

Castell Granados, P. (2018). “La caza de brujas en Cataluña: un estado de la cuestión.” Índice Histórico Español, nº 131, pp. 81-114.

Catalán Martínez, E. (2000). El precio del purgatorio. Los ingresos del clero vasco en la Edad Moderna, Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País Vasco.

Clark, S. (1997). Thinking with demons: The idea of witchcraft in Early Modern Europe, Oxford: Oxford University Press.

Colahan, C. y Masferrer III, R. (2007). Díaz de Luco’s Guide for Bishops. Spanish Reform and the Lazarillo, Tempe: Arizona Center for Medieval and Renaissance Studies.

Colahan, C.; Marzalek, J. y Suárez-Martínez, P. M. (2018). El Colloquium elegans de Bernal Díaz de Luco: tradición senequista, eclesiástica y picaresca, Hildesheim: Georg Olms Verlag.

Congar, Y. (2014). Verdadera y falsa reforma de la Iglesia, Salamanca: Sígueme, 2014.

Eire, C. M. N. (2016). Reformations: The Early Modern World, 1450-1650, New Haven and London: Yale University Press.

Elliott, D. (2004). Proving Woman: Female Spirituality and Inquisitorial Culture in the Later Middle Ages, Princeton: Princeton University Press.

Evans, G. R. (1994). Augustine on Evil. Cambridge: Cambridge University Press.

Ezquerra Revilla, I. J. (2009). “Juan Pardo de Tavera.” En Diccionario Biográfico Electrónico. Real Academia de la Historia. Recuperado de: https://dbe.rah.es/biografias/8545/juan-pardo-de-tavera.

Febvre, L. (1985). Erasmo, la contrarreforma y el espíritu moderno, Barcelona: Ediciones Orbis.

Forsyth, N. (1987). The old enemy: Satan and the Combat Myth, Princeton: Princeton University Press.

Garcés Manau, C. (2013). La mala semilla. Nuevos casos de brujas, Zaragoza: Tropo Editores.

Gari Lacruz, Á. (1991). Brujería e Inquisición en el Alto Aragón en la primera mitad del siglo XVII, Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1991.

Gari Lacruz Á. (2010). “La brujería en los Pirineos (siglos XIII al XVII).” Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, n° 85, pp. 317-354.

Ginzburg, C. (1991). Historia Nocturna. Un desciframiento del aquelarre, Barcelona: Muchnik.

Gómez Marín, J. A. (2001). Juan Bernal Díaz de Luco. Un obispo reformista entre Loyola y Erasmo, Huelva: Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva.

Henningsen, G. (2010). El abogado de las brujas. Brujería vasca e Inquisición española, Madrid: Alianza.

Idoate, F. (1978). La brujería en Navarra y sus documentos, Pamplona: Institución Príncipe de Viana- CSIC.

Kamen, H. (1999). La Inquisición Española. Una revisión histórica, Barcelona: Editorial Crítica.

Keitt, A. (2005). Inventing the Sacred: Imposture, Inquisition, and the Boundaries of the Supernatural in Golden Age Spain, Leiden: Brill.

Kelly, H. A. (2011). Pobre Diablo. Una biografía de Satanás, Barcelona: Global Rythm Press.

Kieckhefer, R. (2006). “Mythologies of Witchcraft in the Fifteenth Century.” Magic, Ritual, and Witchcraft, vol. 1, n° 1, pp. 79-108

Kors, A. C. y Peters, E. (2001). Witchcraft in Europe, 400-1700: A documentary History, second edition, Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Levack, B. P. (ed.) (2013). The Oxford Handbook of Witchcraft in Early Modern Europe and Colonial America, Oxford: Oxford University Press.

Lubac, H. de. (2009). Corpus mysticum. L’Eucharistie et l’Église au Moyen Âge, Paris: Cerf.

Machielsen, J. (ed.) (2020). The Science of Demons: Early Modern Authors Facing Witchcraft and the Devil, London and New York: Routledge.

Madrigal Terrazas, S. (2002). Estudios de eclesiología ignaciana, Bilbao: Universidad Pontificia Comillas- Desclée De Brouwer.

Marín Martínez, T. (1952). “La biblioteca de Juan Bernal Díaz de Luco (1495-1556).” Hispania Sacra, vol. 5, n° 10, pp. 263-326.

Marín Martínez, T. (1954a). “La biblioteca del obispo Juan Bernal Díaz de Luco. Lista de autores y de obras.” Hispania Sacra, vol. 7, n° 13, pp. 47-84.

Marín Martínez, T. (1954b). “El obispo Juan Bernal Díaz de Luco y su actuación en Trento.” Hispania Sacra, vol. 7, n° 14, pp. 259-325.

Marín Martínez, T. (1972). “Díaz de Luco, Juan Bernal o Juan Bernardo.” En Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, (t. II pp. 750-753). Madrid: CSIC- Instituto Enrique Flórez.

Méndez, A. (2018). “Género, sexo y el crimen de brujería en los demonólogos ingleses y francófonos (c. 1580-1648).” Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, nº 36, pp. 433-462.

Minois, G. (2005). Historia de los infiernos, Barcelona: Paidós.

Monter, W. (1992). La otra Inquisición. La Inquisición en la Corona de Aragón, Navarra, el País Vasco y Sicilia. Barcelona: Crítica.

Muchembled, R. (2003). Historia del Diablo. Siglos XII-XX, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Niccoli, O. (2005). Rinascimento anticlericale. Infamia, propaganda e satira in Italia tra Quatro e Cinquecento, Roma-Bari: Laterza.

O’Malley, J. W. (2015). Trento ¿Qué pasó en el concilio?, Maliaño: Sal Terrae.

Palomo, F. “Confesionalización.” En J. L. Betrán, B. Hernández y D. Moreno (eds.). Identidades y fronteras culturales en el mundo ibérico en la Edad Moderna (pp. 69-89). Barcelona: Universitat de Barcelona.

Pasciuta, B. (2015). Il diavolo in Paradiso. Diritto, teologia e letteratura nel Processus Satane (sec. XIV), Roma: Viella.

Pérez, J. (2010). Historia de la brujería en España, Barcelona: Espasa Calpe.

Redondo, A. (1976). Antonio de Guevara (1480 ?- 1545) et l’Espagne de son temps la carrière officielle aux oeuvres politico-morales, Genève: Librairie Droz.

Rizzuto, C. C. (2022). “Reforma de la Iglesia y crisis de la cristiandad en las obras de Juan Bernal Díaz de Luco (1495-1556).” Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna, nº 56/2, pp. 59-82.

Ruiz Gallegos, Y. (2018). Aproximación al estudio del juicio final y del juicio del alma en la corona de Castilla en la Baja Edad Media, Bilbao: Universidad del País Vasco.

Russell, J. B. (1986). Satanás. La primitiva tradición cristiana, México: Fondo de Cultura Económica.

Russell, J. B. (1995). Lucifer. El diablo en la Edad Media, Barcelona: Laertes.

Sáinz Ripa, E. (1996). Sedes episcopales de La Rioja. Siglos XVI-XVII, Logroño: Obispado de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Stephens, W. (2002). Demon Lovers: Witchcraft, Sex, and Crisis of Belief, Chicago: The University of Chicago Press.

Tausiet, M. (2004). Ponzoña en los ojos. Brujería y superstición en Aragón en el siglo XVI, Madrid: Turner.

Tellechea Idígoras, J. I. (1963). El Obispo ideal en el siglo de la Reforma, Roma: Iglesia Nacional Española.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Magallánica : revista de historia moderna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: