UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

La muerte de san Francisco Xavier. Circunnavegación, geopolítica e iconósfera de la Compañía de Jesús

Jaime Cuadriello

Resumen


Esta contribución no solo recopila un tipo iconográfico xaveriano muy característico de la pintura novohispana, sino que trata de reflexionar sobre su verdadera identidad genérica, usos, funciones, y transfiguraciones en el proceso de evangelización misional en el norte del virreinato, durante los siglos XVII y XVIII. No sin antes profundizar en un hecho muy significativo que marcó el culto al santo apóstol jesuita en un contexto local: el encuentro de la desafortunada expedición de Ruy López de Villalobos en la isla Amboína en 1546 con Francisco Xavier. Esta travesía, salida de las costas mexicanas, para establecer una ruta por el Pacífico, respondía a una geopolítica castellana para acotar el dominio portugués en las llamadas “islas de la especiería”. Un encuentro mediante el cual la crónica, la oratoria sagrada y las imágenes novohispanas celebraron el patronato xaveriano sobre las Indias Orientales y Occidentales.


Palabras clave


san Francisco Xavier; Cosme de Torres; Luis de Sanvítores; Eusebio Kino: Ignacio Tirs; Cayetano Cabrera y Quintero; Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

Texto completo:

PDF

Referencias


Fuentes primarias

CABRERA Y QUINTERO, C. de, (1775). Escudo de armas de México, México: Instituto Mexicano del Seguro Social.

GASPAR DE SAN AGUSTÍN, (1698). Conquistas de las Islas Filipinas, Madrid: Imprenta de Manuel Ruiz de Murga.

KINO, E. F., (1961). Vida del padre Francisco Xavier Saeta [Edición Ernest J. Burrus, S. J.], México: Editorial Jus.

NARVÁEZ, J. DE, (1694). Sermón que en la celebridad de la traslación del cuerpo de san Francisco Xavier, México: Imprenta de la viuda de Rodríguez Lupercio.

ORTEGA, JOSÉ DE, (1754). Apostólicos afanes de la Compañía de Jesús, escritos por un padre de la misma sagrada congregación de su provincia de México, Barcelona: Imprenta de Pablo Nadal.

TIRS, I., (2015). Pinturas de la Antigua California y de México, [Edición de Luis González Rodríguez y María del Carmen Anzures y Bolaños], México: UNAM.

Fuentes secundarias

BURRUS, E. J., S.J., (ed.), (1961). Correspondencia del P. Kino con los Generales de la Compañía de Jesús, 1686-1707, México: Editorial Jus.

CRUZ, F. S., (1962) La nao de China, México: Editorial Jus.

CUADRIELLO, J., (2006). “Xavier Indiano o los indios sin apóstol”. En RICARDO FERNÁNDEZ GRACIA (ed.), San Francisco Xavier en las artes. El poder de la imagen (pp. 200-233), Pamplona: Gobierno de Navarra.

DÍAZ, M., (1982). La arquitectura de los jesuitas en la Nueva España, México: UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas.

DIDI-HUBERMAN, G., (2010). Ante la imagen, preguntas formuladas a los fines de la historia del arte, Murcia: CENDEAC.

FERNÁNDEZ GRACIA, R., (2006). El fondo iconográfico del padre Schurhammer. La memoria de Javier en imágenes, Pamplona: Universidad de Navarra.

GARCÍA GUTIÉRREZ, F., S.J., (1998). San Francisco Javier, en el arte de España y Japón, Sevilla: Gobierno de Navarra, Ediciones Guadalquivir.

JUÁREZ, G., (2004). Vida iconológica del apóstol de las Indias san Francisco Javier (Edición de María Gabriela Torres Olleta), Pamplona: Biblioteca Javeriana, Fundación Diario de Navarra.

ORTIZ, L. S. J., (2004). San Francisco Javier, Príncipe del Mar [Edición de Ignacio Arellano], Pamplona: Biblioteca Javeriana, Fundación Diario de Navarra.

PACHECO, D. S.J., (1973). El hombre que forjó Nagasaki, Vida del P. Cosme de Torres, Madrid: Apostolado de la Prensa.

RODRÍGUEZ CASTAÑEDA, R., et al, (1998). La Profesa, patrimonio artístico y cultural, México: Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

RODRIGUEZ DE LA FLOR, F., (1999). La Península Metafísica, arte, literatura y pensamiento en la España de la Contrarreforma, Madrid: Biblioteca Nueva.

RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ DE CEBALLOS, A., (2006). “La imagen de San Francisco Javier en el arte europeo”. En RICARDO FERNÁNDEZ GRACIA (ed.), San Francisco Xavier en las artes. El poder de la imagen (pp. 120-153), Pamplona: Gobierno de Navarra.

SALAZAR, N., (1990). La capilla del Santo Cristo de Burgos, México: INAH.

TRUEBA, A., (1955). El padre Kino, México: Editorial Jus.

ZAMBRANO, F., (1974). Diccionario bio-bibliográfico de la Compañía de Jesús en México, t. XIII, México: Editorial Tradición.

ZUBILLAGA, F. S.J., (1956). Monumenta Mexicana, Libro I, Roma: Societatis Iesu.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 Magallánica : revista de historia moderna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: