Imágenes de Lisboa y Sevilla, capitales de ultramar
Resumen
La condición de capitales del comercio mundial que desde el siglo XVI tuvieron las ciudades de Lisboa y Sevilla explica el abundante conjunto de vistas urbanas de ellas conservadas. Suelen corresponder a visiones panorámicas que representan, con algunas convenciones y libertades, sus principales monumentos y espacios públicos. No obstante, sus verdaderos protagonistas son sus puertos, las naves que surcan el Tajo o el Guadalquivir cargadas con las riquezas y exóticos productos de ultramar, los operarios vinculados a la navegación, los comerciantes y los diversos grupos sociales que hicieron de las orillas de esos ríos su razón de vida o el escenario de su entretenimiento. Estas vistas, a pesar de sus licencias, son útiles documentos para conocer la fisonomía de ambas ciudades entre los siglos XVI y XVIII.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Fuentes primarias
BRAUN, G. y HOGENBERG, F., (1572). Civitates orbis terrarum, Coloniae Prostant.
CARO, R., (1634). Antigüedades y principado de la ilustrissima ciudad de Sevilla y chorographia de su convento jurídico o antigua chancilleria, Andrés Grande.
LAVANHA, J. B., (1622). Viage de la Catholica Real Magestad del Rei Don Filipe III N. S. al Reino de Portugal. I relación del solene recebimiento que en él se le hizo, Thomas Iunti.
MEDINA, P., (1548). Libro de las grandezas y cosas memorables de España. Dominico de Robertis.
Fuentes secundarias
ALBARDONEDO FREIRE, A. J., (2014). “Vista de Sevilla. 1726”. En B. NAVARRETE PRIETO y M. FERNÁNDEZ GÓMEZ (Dir. y Ed.), Historia y Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla (pp. 208-211). Sevilla: ICAS, Ayuntamiento de Sevilla-BBVA.
CABRA LOREDO, M. D., (1988). Iconografía de Sevilla. 1400-1650, Madrid: Ediciones El Viso.
FERNÁNDEZ-GONZÁLEZ, L. (2017). “O modelo digital da pintura Rua Nova: recreando a arquitectura quinhentista de Lisboa”. En AA.VV. A cidade global. Lisboa no Renascimento (pp. 78-83). Lisboa: Museo Nacional da Arte Antiga e Imprensa Nacional-Casa da Moeda.
FALOMIR FAUS, M. (1998). “Imágenes de poder y evocaciones de la memoria. Usos y funciones del retrato en la corte de Felipe II”. En AA.VV., Felipe II. Un monarca y su época. Un príncipe del Renacimiento (pp. 218-219). Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V.
FLOR, P.; PEREIRA COUTINHO, M. J.; FERREIRA, S. y VARELA FLOR, S., (2014). “Grande Panorama de Lisboa en azulejo: Novos contributos para fixaçâo da data, encomenda e autoría”. Revista de Historia da Arte, N° 11, pp. 87-107.
FONSECA, L. A., (2003). “Los precedentes portugueses: de la Casa da Mina a la Casa da Índia”. En G. C. BOUTET (Coord.), España y América. Un océano de negocios. Quinto Centenario de la Casa de la Contratación. 1503-2003 (pp. 33-46). Madrid: El Viso.
GEHLERT, A., (2014). “The Weilburg painting showing the Lisbon entry of 1619 in its historical and pictorical context”. Revista de História da Arte, N° 11, pp. 69-85.
HAVERKAMP-BEGEMANN, E., (1960). “The Spanish Views of Antón Van den Wyngaerde”. Master Drawings, N° 7, pp. 375-399.
JIMÉNEZ MARTÍN, A. (2013). Anatomía de la catedral de Sevilla, Sevilla: Diputación de Sevilla.
JORGAN GSCHWEND, A. y LOWE, K. (2017). “Sitios globais da Lisboa renascentista”. En AA.VV., A cidade global. Lisboa no Renascimento (p. 41). Lisboa: Museo Nacional da Arte Antiga e Imprensa Nacional-Casa da Moeda.
KAGAN, R. L., (1986). “Felipe II y los Geógrafos”. En R. L. KAGAN (Dir.), Ciudades del Siglo de Oro. Las Vistas Españolas de Anton Van den Wyngaerde (pp. 51-53). Madrid: El Viso.
KAGAN, R. L., (1998). Imágenes urbanas del mundo hispánico. 1493-1780, Madrid: Ediciones El Viso.
LEITE, A. C., (1997). “Torreón del Paço da Ribeira”. En C. RIAÑO LOZANO (Comp.), Juan de Herrera, arquitecto real (pp. 144-149). Madrid: Lunwerg Editores.
LÓPEZ TORRIJOS, R.; GÓMEZ LÓPEZ, C.; FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A.; LLIL PEÑALBA, J.; CONSUEGRA GRANDULLO, A., (2015). Representar la ciudad en la Edad Moderna:1565. Wyngaerde en Alcalá, Madrid: Universidad de Alcalá y UNED.
LÓPEZ TORRIJOS, R., (2009). Entre España y Génova. El Palacio de don Álvaro de Bazán en El Viso, Madrid: Ministerio de Defensa.
LOURENÇO, A. C.; SOROMENHO, M. y SEQUEIRA MENDES, F., (1997). “Felipe II en Lisboa: Moldear la Ciudad a la Imagen del Rey”. En C. RIAÑO LOZANO (Comp.), Juan de Herrera, arquitecto real (p. 130). Madrid: Lunwerg Editores.
MECO, J., (1994). “Azulejos com Iconografía de Lisboa”. Olisipo, N° 2, pp. 85-113.
MÉNDEZ RODRÍGUEZ, L., (2013). La aventura de Jerónimo Köler. Sevilla, 1533, Madrid: Fundación Focus-Abengoa/Marcial Pons Historia.
MORALES MARTÍNEZ, A. J., (2003). “Imágenes renacentistas de los paisajes andaluces”. En J. FERNÁNDEZ LACOMBA, F. ROLDÁN y F. ZOIDO (Coords.), Territorio y Patrimonio. Los Paisajes Andaluces (p. 155). Comares: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
MOREIRA, R.; SOROMENHO, M. y FRANCO A. (1991). “Vue panoramique de Lisbonne”. En R. MOREIRA (Com.), Portugal et Flandre. Visions de l’Europe (1550 -1680) (p. 213). Bruselas: Fondation Europalia International.
MORÓN DE CASTRO, M. F., (1981). “Análisis histórico estilístico”. En AA. VV., El retablo mayor de la catedral de Sevilla (pp.140-141). Sevilla: Monte de Piedad.
OLIVER, A., (1999). “Vista de Sevilla”. En AA.VV., Velázquez y Sevilla (p. 16). Sevilla: Junta de Andalucía-Aldeasa.
PIZARRO GÓMEZ, F. J., (1987). “La jornada de Felipe III a Portugal en 1619 y la arquitectura efímera”. En P. DIAS (Coord.), As relaçoes artísticas entre Portugal e Espanha na época dos descobrimentos (pp. 123-146). Coimbra: Livraria Minerva.
PIZARRO GÓMEZ, F. J., (1984). “Emblemas y jeroglíficos en la entrada triunfal de Felipe III en Lisboa (1619)”. Norba Arte, N° 5, pp. 163 - 178.
PORTÚS, J., (2000). “Vista de Sevilla”. En AA.VV., El Galeón de Manila (p. 51). Madrid: Aldeasa-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
RODRÍGUEZ ESTÉVEZ, J. C., (2010). “El maestro Alonso Rodríguez”. En B. ALONSO RUIZ (Coord.), Los últimos arquitectos del Gótico (p. 337). Sevilla: Grupo de Investigación de Arquitectura Tardogótica.
RODRÍGUEZ ESTÉVEZ, J. C., (1998). Cantera y obra. Las canteras de la Sierra de San Cristóbal y la catedral de Sevilla, El Puerto de Santa María: Ayuntamiento.
SANCHO CORBACHO, A., (1975). Iconografía de Sevilla, Sevilla: Gráficas del Sur.
SERRAO, V., (2009). “Nossa Senhora da Boa Viagem velando pela protecçâo do comercio na barra de Lisboa”. En AA.VV., Portugal e O Mundo nos séculos XVI y XVII (p. 70). Lisboa: Museo Nacional de Arte Antigua.
SERRERA J. M., (1989). “Sevilla: Imágenes de una Ciudad”. En J. M. SERRERA y J. PORTÚS (Coords.), Iconografía de Sevilla. 1650-1790 (pp. 39-40/69-74). Madrid: Ediciones El Viso.
SERRERA, R. M., (2003). “La Casa de la Contratación en Sevilla (1503-1717)”. En G. C. BOUTET (Coord.), España y América. Un océano de negocios. Quinto Centenario de la Casa de la Contratación. 1503-2003 (pp. 47-64). Madrid: El Viso.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Magallánica : revista de historia moderna
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna ISSN 2422-779X (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Resultados de evaluación: Magallánica... es evaluada por:
Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:
Miembro de:
|