UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

Imágenes del mundo Atlántico en el Salón de Reinos del Buen Retiro

Fernando Checa Cremades

Resumen


La imagen de América impactó muy pronto no solo en la de la Monarquía hispánica y en el Imperio habsbúrgico, sino también, sobre todo, en el contenido de sus colecciones artísticas. Los mundos exóticos, el gusto por la naturaleza, la pasión por representar gráficamente ambientes que ya se conocían, pero también los recién descubiertos, forman parte sustancial de la idea de maravilla, tal y como se convenía en las colecciones de las cortes del siglo XVI. Sin embargo, a lo largo de las primeras décadas del siglo XVII las preferencias artísticas y los sistemas coleccionísticos de las cortes europeas comenzaron a cambiar rápidamente. El interés por lo exótico comenzó a decaer, si bien no llegó a desaparecer por completo, pero ya no se ligó tanto al objeto en sí, como a su representación pictórica. Sin embargo, la aparición de temas americanos y atlánticos en un conjunto como el Salón de Reinos del Buen Retiro, planificado y realizado a lo largo de los años treinta del siglo XVII, objeto de nuestro estudio, es un hecho completamente distinto.  En realidad, a lo largo de las primeras décadas del siglo XVII, se pasó de un concepto de colección basado en las ideas de curiosidad, preciosidad y exotismo, a otra que cada vez tiene que ver más con el conocimiento de la historia, sea antigua o contemporánea, o con la expresión, en el caso que nos ocupa, la guerra, la fuerza, el poder y el control de territorios determinados. En todo este proceso los objetos y preciosidades perdieron su importancia, que fue tomada, sobre todo, por la pintura.


Palabras clave


imágenes; mundo atlántico; Salón de Reinos; Buen Retiro.

Texto completo:

PDF

Referencias


Fuentes primarias

PALOMINO, A. A., (1724). Parnaso pintoresco laureado español, Madrid; Juan García Infançon.

Fuentes secundarias

(2021 [2019]). Dürer´s Journeys: Travels of a Renaissance Artist, Cat. expo. National Gallery: London.

ÁLVAREZ LOPERA, J., (2005). “La reconstitución del Salón de Reinos. Estado y replanteamiento de la cuestión”. En El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro (cat. exp., pp. 91-167). Madrid: Museo Nacional del Prado.

BEROQUI, P., (1913-1914). “Adiciones y correcciones al catálogo del Museo del Prado”. Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones, N° 6, pp. 539-545.

BLANCO MOZO, J. L., (2007). Alonso Carbonel (1583-1660), arquitecto del Rey y del Conde-Duque de Olivares, Madrid: Fundación Universitaria Española.

BLASCO, C., (2001). El Palacio del Buen Retiro de Madrid: Un proyecto hacia el pasado, Madrid: COAM.

BOUZA, F., (2005). El libro y el cetro en biblioteca de Felipe IV en la Torre Alta del Alcázar de Madrid, Salamanca: Instituto de Historia del Libro y de la Lectura.

BROWN, J., (1998). La sala de batallas de El Escorial. La obra de arte como artefacto cultural, Salamanca: Universidad de Salamanca.

BROWN, J. y ELLIOTT, J. H., (2033). Un palacio para un rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV, Madrid: Taurus.

CATURLA, M. L., (1947). Pinturas, frondas y fuentes del Buen Retiro, Madrid: Revista de Occidente.

CHECA CREMADES, F., (Ed.) (2018). Inventarios de Felipe II. Inventario post mortem. Almoneda y Libro de remates. Inventario de tapices, Madrid: Fernando Villaverde.

CHECA CREMADES, F., (Ed.) (2013). Los Libros de entregas de Felipe II a El Escorial, Madrid: Patrimonio Nacional.

CHECA CREMADES, F., (2013). Tiziano y las cortes del Renacimiento, Madrid: Marcial Pons.

CHECA CREMADES, F., (2011). “Imágenes hispánicas de otros mundos: turcos y moros en varias series de tapices de la Alta Edad Moderna”. En I. RODRÍGUEZ y V. MÍNGUEZ (Des.), Arte en los confines del Imperio. Visiones hispánicas de otros mundos (pp. 27-48). Castelló: Universidad Jaume I.

CHECA CREMADES, F., (Ed.) (2010). Los inventarios de Carlos V y la familia imperial, Madrid: Fernando Villaverde ediciones.

CHECA CREMADES, F., (2010). Tesoros de la Corona de España, tapices flamencos en el Siglo de Oro, Bruselas: Fonds Mercator.

CHECA CREMADES, F., (2002). “Carlos V, Parmigianino y el problema del artista de corte en la España del Renacimiento”. En L. FORNARI SCHIANCHI (Ed.), Parmigianino e il manierismo europeo (pp. 357-359). Parma: Silvana.

CHECA CREMADES, F., (1997). Las maravillas de Felipe II, Vizcaya: Banco Bilbao.

ELLIOTT, J. H., (2002). “Historia y mito en el Salón de Reinos”. En Historias inmortales. Fuentes y relatos de los cuadros de historia en el Museo del Prado (pp. 211-228). Madrid: Museo del Prado.

FEEST, Ch. F., (1993). “European Collecting of American Indian Artefacts and Art”. Journal of the History of Collections, Vol. 5, N° 1, pp. 1-11.

GUTIERREZ USILLOS, A., (2013). “Nuevas aportaciones en torno al lienzo titulado Los mulatos de Esmeraldas. Estudio técnico, radiográfico e histórico”. Anales del Museo de América, N° 20, pp. 7-64.

HEIKAMP, D., (1972). Mexico and the Medici, with contributions by Ferdinand Anders, Florencia: Edam.

KAGAN, R., (2008). “Imágenes y política en la corte de Felipe IV de España. Nuevas perspectivas sobre el Salón de Reinos”. En J. LLUÍS PALOS y D. CARRIÓ- INVERNIZZI (Eds.), La historia imaginada. Construcciones visuales del pasado en la Edad Moderna (pp. 101-119). Madrid: CEEH

MARCAIDA LÓPEZ, J. R., (2014). Arte y ciencia en el Barroco español: historia natural, coleccionismo y cultural visual, Madrid-Sevilla: Marcial Pons.

MARCAIDA LÓPEZ, J. R., (2014a). “Rubens and the bird of paradise. Painting natural knowledge in the early seventeenth century”. Renaissance Studies, Vol. 28, N°1, pp. 112-127.

MARÍAS, F., (2012). Pinturas de Historias, imágenes políticas. Repensando el Salón de Reinos. Discurso leído el día 24 de junio de 2012 en el acto de su recepción por el Excmo. Sr. D. Fernando Marías y contestación por la Excma. Señora. Da Carmen Sanz Ayán, Madrid: RAH.

MASON, P., (1994). “From presentation to representation”. Journal of the History of Collections, Vol. 6, N° 1, pp.1–20.

MORÁN TURINA, J. M., (2019). “El mar en la pintura de historia”. En El mar en las colecciones del Museo del Prado (pp. 57-90). Madrid: El Viso.

MORÁN TURINA. J. M., (Ed.) (2008). Vida de Don Diego Velázquez de Silva, Madrid: Akal.

NOVOTNY, K. A., (1960). Mexikanische Kostbarkeiten aus Kunstkammern der Renaissance im Museum für Völkerkunde, Wien und in der Nationalbibliothek Wien, Viena: Museum fur Volkerkunde.

PÉREZ DE TUDELA GABALDÓN, A., (2017). Los inventarios de doña Juana de Austria, princesa de Portugal (1535-1573), Jaén: Universidad de Jaén.

PFISTERER, U., (2002). “Malerei als Herrschafts-Metapher. Velazquez und das Bildprogram des Salon de Reinos”. MarburgerJahrbuch für der Kunstwissenschaft, N° 29, pp. 199-252.

POLLEROSS, F., (1992). Federschmuck uns Kaiserkrone: Das barocke Amerikabild in fen habsburhguiscen Lándern, Cat. exp. Schlosshof im Marchfeld.

RUIZ GÓMEZ, L., (ed.) (2009). Juan Bautista Maino, Madrid: Museo Nacional del Prado.

SÁNEZ DE MIERA, J., (2002-2003). “Reflejos y ecos de Erasmo y de Vives: Fray José de Sigüenza, la guerra y la pintura bélica de El Escorial”. En Erasmo en España. La recepción del humanismo en el primer renacimiento español (pp. 112-127). Salamanca: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior.

SCHLOSSER, J. von, (2021). Art and Curosity Cabinets of the Late Renaissance. A contribution to the History of Collections, Los Angeles: Getty Center (Edición de Thomas da Costa Kauffmann, traducción de Jonathan Blower).

SCHLOSSER, J. von, (1908). Kunst und Wunderkammern der Spätrenaissance. Ein Beitrag zur Geschichte des Sammelwesens, Leipzig: Forgotten Books.

SERRERA, J. M., (1988). Zurbarán, Madrid: Catalogo exposición Museo del Prado.

TORIANS, L., (1994). “´The Earliest Inventory of Mexican Objects in Munich, 1572´: Americana in Europe”. Journal of the History of Collections, Vol. 6, N° 1, pp. 59-67.

TORMO Y MONZÓ, E., (1911). “Velázquez y el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro”. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, Vol. 19, N° 1, pp. 24-44.

TORMO Y MONZÓ, E., (1949). Pintura, Escultura y Arquitectura en España, Madrid: CSIC.

ÚBEDA DE LOS COBOS, A., (2005). El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Madrid: Museo del Prado.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 Magallánica : revista de historia moderna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: