UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

Los viajes de Colón y el primer imaginario oceánico en las cortes del Viejo Mundo (1492-1521). Del brillo del oro al reconocimiento del otro

Miguel Ángel Zalama

Resumen


En 1492 Colón se encontró con un mundo desconocido que entendió que era Cipango (Japón), pues creía haber llegado a Oriente navegando hacia poniente. Lo que vio era sorprendente, tanto la naturaleza como los nativos, si bien no se tardó en considerar que ese Nuevo Mundo reflejaba la idea fantástica que se tenía a través de diferentes escritos de época medieval, la cual no cambió a pesar de ampliarse los descubrimientos en las siguientes décadas y entroncar con culturas desarrolladas. El objetivo principal de la expedición colombina, y las que se sucedieron, era encontrar oro, que se suponía que había en cantidad. A su vez, para llevar a cabo el viaje hizo falta dinero, y ante la escasez de numerario en el tesoro real, Isabel la Católica se ofreció a pignorar sus joyas para poder financiar la empresa. El oro fue la obsesión de los conquistadores, incluso después de que llegasen a Europa las obras de arte mexicas enviadas por Cortés, que tanto alabó Durero.


Palabras clave


Colón; Cortés; Durero; Isabel la Católica; oro.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Fuentes primarias

ANGLERÍA, P. M. de, (1989). Décadas del Nuevo Mundo, Madrid: Ediciones Polifemo.

COLOMBO, F., (1990). Le historie della vita e dei fatti dell’ammiraglio don Cristoforo Colombo, Roma, Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato-Libreria dello Stato.

Diario de Durero en los Países Bajos, (2007), La Coruña: Camiño do Faro.

DÍAZ DEL CASTILLO, B., (2016). Historia verdadera de la conquista de Nueva España, Madrid: UNED.

DURERO, A., (2004). Tratado de arquitectura y urbanismo militar, Madrid: Akal.

GAYANGOS, P. de, (1866). Cartas y relaciones de Hernán Cortés al emperador Carlos V, París: Imprenta Central de los Ferrocarriles. A. Chaix y Cª.

LAS CASAS, B. de, (1957). Historia de las Indias (Obras escogidas de Fray Bartolomé de Las Casas (volumen I), Madrid: Ediciones Atlas.

LÓPEZ DE GÓMARA, F., (1941). Historia general de las Indias (volumen I), Madrid: Espasa-Calpe.

MANDAVILA, J. de, (1984). Libro de las maravillas del mundo, Madrid: Visor.

MARCO POLO, (2008). Libro de las maravillas del mundo, Madrid: Cátedra.

PIZARRO Y ORELLANA, F., (1639). Varones ilustres del Nuevo Mundo, Madrid: Diego Díaz de la Carrera.

VESPUCCI, A., (1986). Cartas de viaje, Madrid: Alianza.

Fuentes secundarias

AZCONA, T. de, (1964). Isabel la Católica. Estudio crítico de su vida y su reinado, Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

CAMPBELL HTTCHINSON, J., (1990). Albrecht Dürer. A biograph, Princeton: Princeton University Press.

CAVALLO, A. S., (1993). Medieval tapestries in The Metropolitan Museum of Art, Nueva York: The Metropolitan Museum of Art.

CHECA CREMADES, F. (Dir.), (2006). La materia de los sueños. Cristóbal Colón, Valladolid: Junta de Castilla y León.

CHECA CREMADES, F., (2006). “La materia de lo sueños. Cristóbal Colón y la imagen de las maravillas en la Edad Moderna”. En F. CHECA CREMADES (Dir.), La materia de los sueños. Cristóbal Colón (pp. 19-46), Valladolid: Junta de Castilla y León.

CHECA CREMADES, F., (2010). “El emperador Carlos V: Inventarios, bienes y colecciones / Emperor Charles V: Inventories, possesions and collections”. En F. CHECA CREMADES CREMADES, Los inventarios de Carlos V y la familia imperial / The Inventories of Charles V and the Imperial Family (Vol. I, pp. 39-834), Madrid: Fernando Villaverde.

FORONDA Y AGUILERA, M., (1914). Estancias y viajes del Emperador Carlos V, Madrid: Sucesores de Rivadeneyra.

GROESEN, M. van, (2019). Theodore de Bry. America, Colonia: Taschen.

KRUFT, H.-W., (1990). Historia de la Teoría de la Arquitectura (volumen I), Madrid: Alianza Editorial.

LADERO QUESADA, M. Á., (1992). “Actividades de Lluís de Santàngel en la corte de Castilla”. En VV. AA., Lluís de Santàngel i el seu temps (pp. 103-118), Valencia: Ayuntamiento de Valencia.

LÓPEZ GUZMÁN, R., (Ed.) (2021). Tornaviaje. Arte iberoamericano en España, Madrid: Museo Nacional del Prado.

OTTE, E., (1977). Las perlas del Caribe: Nueva Cádiz de Cubagua, Caracas: Fundación John Boulton.

PANOFSKY, E., (1982). Vida y arte de Alberto Durero, Madrid: Alianza.

PSEUDO CALÍSTENES, (1977). Vida y Hazañas de Alejandro de Macedonia, Madrid: Gredos.

RAMOS, D., (1981). Audacia, negocios y política en los viajes españoles de descubrimiento y rescate, Valladolid: Seminario Americanista de la Universidad de Valladolid.

SÁENZ-LÓPEZ PÉREZ, S., (2011). “Las primeras imágenes occidentales de los indígenas americanos: entre la tradición medieval y los inicios de la antropología moderna”. Anales de Historia del Arte. Volumen extraordinario, pp. 463-481.

SÁNCHEZ DOMINGO, R., (2012). “Las Leyes de Burgos de 1512 y la doctrina jurídica de la Conquista”. Revista jurídica de Castilla y León, N.° 28, pp. 1-55.

TOAJAS ROGER, M. Á., (2006). “Imágenes para un paraíso incierto”. En F. CHECA CREMADES (Dir.), La materia de los sueños. Cristóbal Colón (pp. 217-234), Valladolid: Junta de Castilla y León.

TORRE VILLAR, E. de la, (1956). “Los presentes de Moctezuma. Durero y otros testimonios”. Revista de Historia Americana y Argentina, N° 1 y 2, pp. 55-84.

VARELA, C. (Ed.), (1984). Cristóbal Colón. Textos y documentos completos. Relaciones de viajes, carta y memoriales, Madrid: Alianza.

VARELA, J. y FRADEJAS, J. M., (Eds.) (2006). Diario de Cristóbal Colón, Valladolid: Instituto Interuniversitario de Estudios de Iberoamérica y Portugal.

ZALAMA, M. Á., (2003). Vida cotidiana y arte en el palacio de la reina Juana I en Tordesillas, Valladolid: Universidad de Valladolid.

ZALAMA, M. Á., (2006). “Cristóbal Colón y el collar de Isabel la Católica y la financiación del primer viaje de Colón”. En J. VARELA MARCOS (Coord.) y M. M. LEÓN GUERRERO (Ed.). Cristóbal Colón, su tiempo y sus reflejos. ‘V centenario de la muerte del almirante en Valladolid’ (pp. 302-322), Valladolid: Universidad de Valladolid - Ayuntamiento de Valladolid.

ZALAMA, M. Á., (2006a). “Valoración y usos de las artes. Colón y las joyas de Isabel la Católica”. En F. CHECA CREMADES (Dir.), La materia de los sueños. Cristóbal Colón (pp. 49-59), Valladolid: Junta de Castilla y León.

ZALAMA, M. Á., (2012). “Oro, perlas, brocados… La ostentación en el vestir en la corte de los Reyes Católicos”. Revista de Estudios Colombinos, N° 8, pp. 13-22.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 Magallánica : revista de historia moderna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: