UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

Grandeza de España y estrategias matrimoniales: los Fernández de Córdoba entre los siglos XV y XIX

Raúl Molina Recio

Resumen


El presente artículo trata de aproximarse a las estrategias matrimoniales de los Grandes de España en el ejemplo del linaje Fernández de Córdoba, uno de los más extensos en toda la Edad Moderna española. Para acercarse a este tema se ha privilegiado una perspectiva estadística en cuanto al estudio de dichas estrategias desde tres puntos de vista: el análisis social de los cónyuges (viendo la homogamia, hipogamia e hipergamia que se derivan de estas uniones); del parentesco entre ellos (exogamia frente a consanguinidad); y el acercamiento a la diferente antigüedad de las Casas nobiliarias que enlazan entre sí. Con esta triple perspectiva se pretende comprender cuáles son los rasgos principales que definen el comportamiento estratégico de los Grandes en torno a las nupcias durante la Edad Moderna, pero también los cambios que se producen en la larga duración (ss. XV-XIX).


Palabras clave


Grandeza de España; matrimonio; Edad Moderna; estrategias familiares; nobleza.

Texto completo:

PDF

Referencias


Fuentes primarias

BERDUM ESPINOSA DE LOS MONTEROS, I., (1753). Derechos de los condes de Benavente a la Grandeza de primera clase, Madrid: Lorenzo Francisco Mojados.

CARRILLO, A., (1657). Origen de la dignidad de Grande de Castilla, Madrid: Imprenta Real.

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios españoles. Madrid. 2005-2018.

FERNÁNDEZ DE OVIEDO, G., (2000). Batallas y Quinquagenas, Madrid: Real Academia de la Historia (Ed. Juan Pérez de Tudela y Bueso).

LÓPEZ DE HARO, A., (1622). Nobiliario genealógico de los reyes y títulos de España, Madrid: viuda de Fernando Correa de Montenegro.

PELLICER DE TOVAR, J., (1649). Justificación de la Grandeza y cobertura de primera clase en la Casa y persona de don Luis Fernández de Córdoba y Figueroa, marqués de Priego, duque de Feria, Madrid: sin impresor [copia en Archivo Histórico de la Nobleza, LUQUE, C.697,D.18]

PELLICER DE TOVAR, J., (1668). Justificación de la Grandeza de primera clase en la Casa y persona de don Fernando de Zúñiga, noveno conde de Miranda, Grande antiguo de Castilla […], Madrid: sin impresor [copia en Real Academia de la Historia, Salazar y Castro, E-30].

PELLICER TOVAR, J., (2013). Memorial en que representa al rey nuestro señor la antigüedad, calidad y servicios de sus Casas don Diego Fernández de Benavides y de la Cueva, (1659-1660), La Coruña: editorial Órbigo.

SALAZAR DE MENDOZA, P., (1657). Origen de las dignidades seglares de Castilla y León, Madrid: Oficina de don Benito Cano.

SALAZAR Y CASTRO, L. de, (1685). Historia genealógica de la Casa de Silva, Madrid: Melchor Álvarez y Mateo de Llanos.

SALAZAR Y CASTRO, L. de, (1696). Historia genealógica de la Casa de Lara, Madrid: Mateo de Llanos y Guzmán.

SALAZAR Y CASTRO, L. de, (1704). Justificación de la Grandeza de primera clase, que pertenece a D. Fadrique de Toledo Osorio, VII. Marques de Villafranca […], Madrid: Imprenta Real por José Rodríguez.

SOSA, JERÓNIMO de, (1676). Noticia de la gran Casa de los Marqueses de Villafranca y su parentesco con las mayores de Europa, Nápoles: Novelo de Bonis.

Fuentes secundarias

AGUADO GONZÁLEZ, F. J., (1991). El ascenso de un linaje castellano en la segunda mitad del siglo XV: los Téllez Girón, conde de Ureña (el origen del señorío de Osuna), Madrid: Editorial de la Universidad Complutense.

ANDÚJAR CASTILLO, F., (2004). El sonido del dinero. Monarquía, ejército y venalidad en la España del siglo XVIII. Madrid: Marcial Pons.

ATIENZA HERNÁNDEZ, I., (1987a). “Nupcialidad y familia aristocrática en la España moderna: estrategia matrimonial, poder y pacto endogámico”. Zona Abierta, Nº 43-44, pp. 97-112.

ATIENZA HERNÁNDEZ, I., (1987b). Aristocracia, poder y riqueza en la España Moderna. La Casa de Osuna, siglos XV-XIX, Madrid: Siglo XXI.

BECEIRO PITA, I., (1998). El condado de Benavente en el siglo XV, Salamanca: Centro de Estudios Benaventanos.

CALDERÓN ORTEGA, J.M., (2005). El ducado de Alba. La evolución histórica, el gobierno y la hacienda de un estado señorial (siglos XIV-XVI), Madrid: Dykinson.

CARMONA PIDAL, J. y FERNÁNDEZ DELGADO, J., (1989). “La tradición moderna: la política matrimonial de los Grandes de España”. En A. BAHAMONDE MAGRO y L. E. OTERO CARVAJAL (Eds.), La sociedad madrileña durante la Restauración. 1876-1931 (pp. 596-609). Madrid: Comunidad de Madrid.

CARRIAZO RUBIO, J. L., (2002). La memoria del linaje: los Ponce de León y sus antepasados a fines de la Edad Media, Sevilla: Universidad de Sevilla.

CARRIAZO RUBIO, J. L., (2004). La Casa de Arcos entre Sevilla y la Frontera de Granada (1374-1474), Sevilla: Universidad de Sevilla-Fundación Focus Abengoa.

DOMÍNGUEZ ORTIZ, A., (1973). Las clases privilegiadas en el Antiguo Régimen, Madrid: Akal.

GARCÍA GONZÁLEZ, F. y GASPERONI, M., (Coords.) (2019). “Dossier: La sangre y el parentesco: Representaciones y prácticas sociales de la consanguinidad (Edad Media y Época Moderna)”. Revista de Demografía Histórica, Vol. XXXVII, Nº II.

FELICES DE LA FUENTE, M. M., (2012). La nueva nobleza titulada de España y América en el siglo XVIII (1701-1746). Entre el mérito y la venalidad, Almería: Universidad de Almería.

FELICES DE LA FUENTE, M. M., (2013). Condes, marqueses y duques. Biografías de nobles titulados durante el reinado de Felipe V, Madrid: Ediciones Doce Calles.

FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT, F. (1904-1920). Historia genealógica y heráldica de la Monarquía española, Tomos II a IX, Madrid: imprenta de Enrique Teodoro (a partir del tomo VII la imprenta pasa a ser Establecimiento tipográfico Jaime Rates.

FRANCO SILVA, A., (1995). El marquesado de los Vélez (siglos XIV-mediados del XVI), Murcia: Real Academia Alfonso X el Sabio.

FRANCO SILVA, A., (2002). Estudios sobre D. Beltrán de la Cueva y el ducado de Alburquerque, Cáceres: Universidad de Extremadura.

FRANCO SILVA, A., (2010). El condado de Oropesa y otros estudios de historia medieval, Jaén: Universidad de Jaén.

GARCÍA HERNÁN, D., (1993). Los Grandes de España en época de Felipe II: los duques de Arcos (Tesis de Doctorado en Historia), Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

GARCÍA HERNÁN, D., (2010). “Familia, política y Aristocracia en el Antiguo Régimen”. En M. SOARES DA CUNHA y J. HERNÁNDEZ FRANCO (Orgs.), Sociedade, Família e Poder na Península Ibérica. Elementos para uma História Comparativa (pp. 77-99). Lisboa: Publicações do Cidehus, Edições Colibri y Universidad de Murcia.

GERBET, M. C., (1997). Las noblezas españolas en la Edad Media, siglos XI-XV, Madrid: Alianza Universidad.

GRUPO DE ESTUDIO DE HISTORIA DE LA NOBLEZA (2019). La nobleza española, 1780-1953, Madrid: Ediciones 19.

GUILLÉN BERRENDERO, J. A., (2012). La Edad de la Nobleza. Identidad nobiliaria en Castilla y Portugal (1556-1621), Madrid: Polifemo.

HERNÁNDEZ FRANCO, J. y RODRÍGUEZ PÉREZ, R. A., (2014). “Formación y desarrollo de las casas nobiliarias castellanas (siglos XVI-XVII)”. En J. HERNÁNDEZ FRANCO, J. A. GUILLÉN BERRENDERO y S. MARTÍNEZ HERNÁNDEZ (Dirs.), Nobilitas. Estudios sobre la nobleza y lo nobiliario en la Europa Moderna (pp. 139-175). Madrid: Ediciones Doce Calles.

HERNÁNDEZ FRANCO, J. y RODRÍGUEZ PÉREZ, R. A. (2015). “Estrategias, prácticas y actores: avances en los estudios sobre linajes castellanos, a partir de la sociohistoria”. Magallánica: revista de historia moderna, Nº 2, pp. 7-29.

HERNÁNDEZ FRANCO, J. (2018). “Matrimonio, consanguinidad y la aristocracia nueva castellana: consolidación de la Casa de Alba (1440-1531)”. Medievalismo, Nº 28, pp. 43-74.

HERNÁNDEZ FRANCO, J. y PRECIOSO IZQUIERDO, F., (2020a). “Casar entre Grandes. Trayectoria matrimonial de los Alba y Villafranca en la España de finales del siglo XVIII”. En J. HERNÁNDEZ FRANCO y F. PRECIOSO IZQUIERDO (Eds.), Entornos sociales de cambio y rupturas de jerarquías en la nobleza española (siglos XVIII-XIX) (pp. 113-133). Madrid: Sílex Ediciones.

HERNÁNDEZ FRANCO, J. y PRECIOSO IZQUIERDO, F., (2020b). “Para más bien vincular y afianzar la unión. El largo proceso de recons¬trucción de los Álvarez de Toledo en el siglo XVIII: las casas de Alba, Oropesa y Villafranca”. Hispania, Nº 265, pp. 439-465.

IMÍZCOZ BEUNZA, J. M., (2017). “La clase política del reformismo borbónico: las redes sociales del cambio”. En Dossier: “Las élites del reformismo borbónico. Una historia social”. Magallánica. Revista de Historia moderna, Nº 7, pp. 10-62.

MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, S. (2004). El Marqués de Velada y la corte en los reinados de Felipe II y Felipe III: nobleza cortesana y cultura política en la España del Siglo de Oro, Valladolid.

MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, S. (2008). “Estrategias matrimoniales en tiempos de disfavor regio: juicio, prisión y muerte de don Fadrique de Toledo, IV Duque de Alba, 1574- 1585”. En G. DEL SER QUIJANO (Coord.). Congreso V Centenario del Nacimiento del III Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo (pp. 499-523). Madrid: Diputación de Ávila, Institución Gran Duque de Alba, Diputación de Salamanca.

MITRE, E., (1968). Evolución de la nobleza en Castilla bajo Enrique III, Madrid: Universidad de Valladolid.

MOLINA RECIO, R., (2004). La nobleza española en la Edad Moderna: el linaje Fernández de Córdoba. Familia, riqueza, poder y cultura (Tesis de Doctorado en Historia), Córdoba: Universidad de Córdoba.

MOLINA RECIO, R., (2010). “La historiografía española en torno a las élites y la historia de la familia. Balance y perspectivas de futuro”. En E. SORIA MESA y R. MOLINA RECIO (Eds.), Las élites en la Época Moderna: la Monarquía Española. Familia y redes sociales (pp. 9-38). Córdoba: Universidad de Córdoba.

MOLINA RECIO, R., (2014). “Estrategias familiares y economía entre la nobleza castellana de la Modernidad: un primer acercamiento a los efectos económicos de las políticas matrimoniales”. En R. MOLINA RECIO (Dir.), Familia y economía en los territorios de la Monarquía Hispánica (ss. XVI-XVIII) (pp. 15-71). Badajoz: Mandalay Ediciones.

MOLINA RECIO, R., (2020a). “Demografía de la nobleza castellana en la Época Moderna: los orígenes del individualismo contemporáneo. Un primer acercamiento”. En F. GARCÍA GONZÁLEZ y F. CHACÓN JIMÉNEZ (Eds.), Familias, experiencias de cambio y movilidad social en España, siglos XVI-XIX (pp. 25-48). Albacete: Universidad de Castilla-La Mancha.

MOLINA RECIO, R., (2020b). “Transformaciones en la demografía y los modelos de reproducción social de la nobleza en Castilla en el cambio de la Modernidad a la Contemporaneidad”. En J. HERNÁNDEZ FRANCO y F. PRECIOSO IZQUIERDO (Eds.), Entornos sociales de cambio y rupturas de jerarquías en la nobleza española (siglos XVIII-XIX) (pp. 201-223). Madrid: Sílex Ediciones.

MOLINA RECIO, R., (2020c). “La evolución del papel político de la nobleza española de la Edad Moderna a la Contemporánea: el ejemplo de los Fernández de Córdoba”. Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, Nº 38, pp. 144-182.

MOXÓ, S., (1969), “De la nobleza vieja a la nobleza nueva”. Cuadernos de Historia, Nº 3 (separata), pp. 1-210.

QUINTANILLA RASO, M. C., (1979). Nobleza y señorío en el reino de Córdoba. La Casa de Aguilar (siglos XIV-XV), Córdoba: Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.

QUINTANILLA RASO, M. C., (2004). “Los grandes nobles”. En M. A. LADERO QUESADA (Ed.), El mundo social de Isabel la Católica: la sociedad castellana a finales del siglo XV (pp. 127-142). Madrid: Dykinson.

QUINTANILLA RASO, M. C., (2009). “Reproducción y formas de transmisión patrimonial de los grandes linajes y casas nobiliarias en la Castilla tardomedieval”. En F. J. LORENZO PINAR (Ed.), La familia en la Historia (pp. 89-118). Salamanca: Junta de Castilla y León, Universidad de Salamanca.

RODRÍGUEZ PÉREZ, R. A., (2011). El camino hacia la corte. Los marqueses de los Vélez en el siglo XVI, Madrid: Sílex.

RODRÍGUEZ PÉREZ, R. A., (2012a). “Los conflictos intrafamiliares de la casa de los Vélez (1546-1567)”. Chronica Nova, Nº 38, pp. 243-268.

RODRÍGUEZ PÉREZ, R. A., (2012b). “Endogamia y ascenso social de la nobleza castellana: los Chacón-Fajardo en los albores de la Edad Moderna”. Historia Social, Nº 73, pp. 3-20.

SALAS ALMELA, L., (2008). Medina Sidonia. El poder de la aristocracia, 1580-1670, Madrid: Marcial Pons.

SALAS ALMELA, L., (2016). “Estrategias económicas señoriales y matrimonio: el comporta- miento nupcial de la casa de Medina Sidonia (1492-1658)”. Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, Nº 36, pp. 13-39.

SORIA MESA, E., (2001). “La Grandeza de España en la Edad Moderna. Revisión de un mito historiográfico”. En J. L. CASTELLANO CASTELLANO y F. SÁNCHEZ MONTES (Coords.), Carlos V. Europeísmo y Universalidad (Vol. IV, pp. 619-636). Granada: Universidad de Granada.

SORIA MESA, E., (2006). “La aristocracia de Castilla en tiempos de Isabel la Católica. Una cuestión de familia”. En M. GARCÍA FERNÁNDEZ y C. A. GONZÁLEZ SÁNCHEZ (Eds.), Andalucía y Granada en tiempos de los Reyes Católicos (pp.151-171). Sevilla: Universidad de Granada.

SORIA MESA, E., (2007). La nobleza española en la Edad Moderna. Cambio y continuidad, Madrid: Marcial Pons.

SORIA MESA, E., (2009). “La nobleza en la España moderna. Presente y futuro de la investigación”. En M. J. CASAUS (Coord.), El Condado de Aranda y la nobleza española en el Antiguo Régimen (pp. 213-241). Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

SUÁREZ DE TANGIL y ANGULO, F., (1904). Breve estudio histórico-político legal sobre las Grandezas de España y títulos del reino, Madrid: Establecimiento Tipográfico de Juan Pérez Torres.

SUÁREZ FERNÁNDEZ, L., (2003). Nobleza y Monarquía: el proceso de construcción de la Corona española. Entendimiento y rivalidad, Madrid: La Esfera de los Libros.

TERRASA LOZANO, A., (2012). La casa de Silva y los duques de Pastrana. Linaje, contingencia y pleito en el siglo XVII, Madrid: CEEH.

VV.AA., (2008). “Elenco de concesiones de la Grandeza de España (1520-2008)”. Cuadernos de Ayala, Nº 33, pp. 15-38.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 Magallánica : revista de historia moderna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: