“Que no las pueda oscurecer el tiempo”: fiestas en Nápoles por el matrimonio de Carlos II durante el virreinato del marqués de los Vélez (1680)
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Fuentes primarias
S/a., (1680). Continuación de las festivas demostraciones por el feliz casamiento del Rey Nuestro Señor Carlos II celebradas en Nápoles A 18 y 22 de febrero de 1680, Nápoles: S. Castaldo.
S/a., (1659). Feste celebrate in Napoli per la nascita del Serenis.mo Prencipe di Spagna Nostro Signore dell’Ecc.mo sig.r Conte di Castriglio Vicere. Luogotenente e Capitan Generale nel Regno di Napoli, Nápoles: C. Faggioli.
S/a., (1629). Fidelissimae urbis neapolitanae cum ommnibus viis accurata et nova delineatio aedita in lucem, Nápoles: A. Baratta.
S/a., (1680). Gli Applausi delle virtù per le nozze regali dele maestà di carlo II e Maria Luisa, celebrato dalla nobilità napoletana […], Nápoles: S.Castaldo & C. Posile.
S/a., (s/f). La fedelissima città di Napoli con la nobilissima cavalcata che se fece a 19 di Decembre nel 1630 nell’uscita della Serenissima infante Donna Maria d’Austria Regina d’Ungaria cui entrò a 8 d’Agosto del medesimo anno, Nápoles: S.n.t.
S/a., (1680). Napoli alata. Introduttione al ballo de la Torcia per le nozze regali famosamente celebrate dall’Eccelentisimo Signor Marquese De Los Velez, Vicerè di Napoli, Nápoles: G. Giacomo & C. Pace.
S/a., (1680). Relatione de la cavalcata reale Seguita in questa fedelissima città di Napoli el dìa 14 Gennaro 1680. Per le feste delle Nozze Reali del Rè N.S: che Dio guardi, Nápoles: L. Cavallo.
S/a., (1680). Relación del Magnífico y Sumptuosissimo Alarde que dispuso y executó el Excelenlissimo Señor Marques de los Vélez, Gentil-Hombre de la Cámara de su Majestad, Virrey y Capitán General del Reyno de Nápoles. Con toda la Ilustrissima Nobleza del mismo Reyno y Fidelissima Ciudad. Entre otras demostraciones con que festejaron la noticia del felicissimo Casamiento de Nuestro Augusto Monarca D. Carlos Segundo. 16 de enero de 1680, Madrid: B. Villa.
S/a., (1680). Tributi ossequiosi della fedeliss. Citta di Napoli per gl’applausi festivi delle nozze reali del cattolico monarca Carlo secondo re delle Spagne con la serenissima sigñora Maria Luisa Borbone sotto la direttione dell’eccellentiss. signor marchese de Los Vélez vicerre di Napoli, Nápoles: S. Castaldo.
S/a., (1680). Últimas explicaciones de Gozo celebradas en Nápoles por el feliz casamiento del Rey Nuestro Señor en 29. De Febrero, 3 y 4 de marzo de 1680, Nápoles: S. Castaldo.
Fuentes secundarias
CARRIÓ-INVERNIZZI, D., (2013). “Las virreinas en las fiestas y el ceremonial de la corte de Nápoles en el siglo XVII”. En G. GALASSO, J. V. QUIRANTE, J. L. COLOMER (Coords.), Fiestas y Ceremonia en la corte virreinal de Nápoles (siglo XVI y XVII) (pp. 307-332). Madrid: CEEH.
CAVI de, S., (2010). “El Posseso de los virreyes españoles en Nápoles (siglos XVII-XVIII)”. En K. de JONGE, B. J. GARCÍA GARCÍA, A. ESTEBAN ESTRÍGANA, (Coords.), El legado de Borgoña. Fiesta y ceremonia cortesana en la Europa de los Austrias (pp. 323-360). Madrid: Fundación Carlos de Amberes-Marcial Pons.
CHECA, F., (2003). “Del gusto de las naciones”. En: Cortes del Barroco. De Bernini y Velázquez a Luca Giordano (pp. 17-34). Madrid: Patrimonio Nacional.
ENCISO ALONSO-MUÑUMER, I., (2013). “Imágenes del poder: la fiesta real y cortesana en la Nápoles del XVII”. En G. GALASSO, J. V. QUIRANTE, J. L. COLOMER, (Coords.), Fiestas y Ceremonia en la corte virreinal de Nápoles (siglo XVI y XVII) (pp. 103-137). Madrid: CEEH.
FABRIS, D., (2014). “Spettacoli e opera in música alla corte di Napoli fino all’arrivi di Alessandro Scarlati (1649-1683)” En P. DI MAGGIO, P. MAIONES, (Coords.), La scena del re. Il teatro di corte del Palazzo Reale di Napoli (pp. 108-115). Nápoles: CLEAN.
GUARINO. G., (2006). “Spanish celebrations in Seventeenth-Century Naples”. Sixteenh Century Journal, V. 37, Nº1, pp. 25-41.
LOMBARDI, C., (1991). Danza e buene maniere nella società dell’antico regime. Trattati e altri testi italiani tra 1580 e 1780, Arezzo: Liguori.
MARTINO, A. y RODRÍGUEZ REBOLLO, P. (2007). “Fernando Joaquín Fajardo, Marqués de los Vélez, Virrey de Nápoles (1675-1683)”. En F. ÁNDUJAR CASTILLO, J. P. LÓPEZ DÍAZ, (Coords), Los Señorios de la Andalucía Moderna. El marquesado de los Vélez (pp. 321-335). Almería: IEA.
MAURO, I. VICECONTE, M., PALOS, J.-L., (Eds.) (2016). Visiones cruzadas. Los virreyes de Nápoles y la imagen de la Monarquía de España en el Barroco, Barcelona: Universidad de Barcelona.
MÍNGUEZ, V.; GONZÁLEZ TORNEL, P.; CHIVA, J.; RODRÍGUEZ MOYS, I., (2014). La fiesta barroca. Los reinos de Nápoles y Sicilia (1535-1713), Castellón: Universitat Jaume I.
MOLI FRIGOLA, M., (1998). “La boda de Carlos II con Mariana de Neoburgo en las cortes españolas en Italia”. Norba, Nº 9, pp. 111-144.
MORALES FOLGUERA, J.M., (2015). “El Sol Eclipsado. La imagen festiva de Carlos II en Italia”. En MORALES FOLGUERA, J. M.; ESCALONA PÉREZ, R.; TALAVERA ESTESO, F. J., (Eds.), Confluencia de la imagen y la palabra (pp. 403-428). Valencia: Universidad de Valencia.
MUTO, G., (2009). “Capital y Corte en la Nápoles española”. En J. L. COLOMER, (Dir.), España y Nápoles. Coleccionismo y mecenazgo virreinal en el siglo XVII (pp. 63-94). Madrid: CEEH.
MUTO, G., (2016). “Rituali civici e ceremoniale di corte nella Napoli spagnola”. En: I. RODRÍGUEZ MOYA y V. MÍNGUEZ, (Dirs.), Visiones de un Imperio en fiestas. Madrid: Fundación Carlos de Amberes.
NICOLÁS MARTÍNEZ, M. M., (2012¹). “Las pinturas de la colección del VI Marqués de los Vélez. El inventario de bienes de 1693 y algunas otras consideraciones”. En R. CAMACHO MARTÍNEZ y E. ASENJO RUBIO, (Coords.), Patronos y modelos en las relaciones entre Andalucía, Roma y el Sur de Italia (pp. 155-189). Málaga: Ministerio de Economía y Competitividad.
NICOLÁS MARTÍNEZ, M. M., (2012²). “Los virreyes Fajardo y el coleccionismo artístico en Sicilia y Nápoles”. En R. CAMACHO MARTÍNEZ, E. ASENJO RUBIO, B. CALDERÓN ROCA, (Coords.), Fiestas y mecenazgo en las relaciones culturales del Mediterráneo en la Edad Moderna (pp. 411-422). Málaga: Ministerio de Economía y Competitividad.
PALOS, J.-L., (2010). La mirada italiana. Un relato visual del imperio español en la corte de sus virreyes en Nápoles (1600-1700), Valencia: PUV.
RODRÍGUEZ MOYA, I., (2010). “Epitalamios e himeneos. Iconografía y literatura nupcial en las cortes del Barroco”. Imago, Nº2, pp.7-24.
RODRÍGUEZ MOYA, I. y MÍNGUEZ CORNELLES, V., (2013). Himeneo en la corte. Poder, representación y poder en el arte y la cultura simbólica, Madrid: C.S.I.C.
SANZ AYÁN, C., (2009). “La fiesta cortesana en tiempos de Carlos II”. En L. RIBOT (Dir.), Carlos II. El rey y su entorno cortesano (pp. 241-268). Madrid: CEEH.
SOLA, D., (2015). “En la corte de los virreyes. Ceremonial y práctica de gobierno en el virreinato de Nápoles (1595-1637)”. Tiempos Modernos, Nº 33, pp. 245-270.
VENEZIANO, G. A. R., (2016). “La música de la Real Capella”. En I. MAURO, M. VICECONTE y J.-L. PALOS, (Eds). Visiones cruzadas. Los virreyes de Nápoles y la imagen de la Monarquía de España en el Barroco (pp.157-158). Barcelona: Universidad.
VERDE, P. C., (2016). “L’iconografía asservita al potere. L’opera e i commitetenti dell’incisiore e topografo Alessandro Barrata alla corte viceeale di Napoli nella prima metà del XVII secolo”. Libros de la corte, Nº 13, pp. 105-139.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Magallánica : revista de historia moderna
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna ISSN 2422-779X (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Resultados de evaluación: Magallánica... es evaluada por:
Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:
Miembro de:
|