UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

La Grandeza de España en el origen y transformación de la sociedad moderna. Espacios, prácticas y estrategias para la distinción (siglos XV-XIX)

Juan Hernández Franco, Francisco Precioso Izquierdo

Resumen


Los autores reflexionan sobre el papel de la grandeza como atalaya desde la que observar la evolución de la sociedad moderna. Desde esta consideración, se destaca el carácter cambiante de la distinción y su capacidad de adaptación a un orden social que desde principios del siglo XVI hasta bien entrado el siglo XIX seguirá privilegiando a un número reducido de personas muy por encima del resto. Fruto de esta perspectiva se presentan los objetivos generales de los nueve estudios reunidos en este número monográfico bajo el título: La grandeza de España en el origen y transformación de la sociedad moderna. Espacios, prácticas y estrategias para la distinción (siglos XV-XIX).


Palabras clave


Grandeza de España; nobleza; sociedad moderna; distinción; adaptación.

Texto completo:

PDF

Referencias


CARRILLO, A., (1657). Origen de la dignidad de grande de Castilla, preeminencia de que goza en los actos públicos y palacio de los reyes de España, Madrid: Imprenta Real.

CEBALLOS-ESCALERA GILA, A. de (2008). “Noticias atinentes a lo que ha sido y lo que es hoy la Diputación y Consejo de la Grandeza de España establecida en 1815”. Cuadernos de Ayala, Nº33, pp. 8-14.

LUZZI TRAFICANTE, M., (2014). La monarquía de Felipe V: la casa del rey (Tesis de Doctorado en Historia). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

MORENO DE VARGAS, B. (1622). Discursos de la Nobleza de España, Madrid: Viuda de Alonso Martín.

SORIA MESA, E., (2001). “La grandeza de España en la edad moderna. Revisión de un mito historiográfico”. En F. SÁNCHEZ-MONTES GONZÁLEZ y J. L. CASTELLANO (Coords.), Carlos V: europeísmo y universalidad, Granada: Universidad de Granada, vol. 4, pp. 619-636.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 Magallánica : revista de historia moderna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: