UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

Ceremonias y cultura política en el Reino de Aragón con los primeros borbones (1700-1746)

Eliseo Serrano Martín

Resumen


Tras la Guerra de Sucesión y la subida al trono español de la dinastía de los Borbones, en el Reino de Aragón, se implantará la proclamación real. Va a sustituir al juramento foral que obligaba al Rey, desde la Edad Media, a realizarlo en la catedral de La Seo y frente al Justicia de Aragón. Este cambio de ceremonial desarrollará una nueva cultura política en la que las ceremonias de visitas reales o exequias reales permitirán la identificación con la nueva Monarquía.


Palabras clave


cultura política; exequias reales; juramento foral; proclamación real; Borbones; Reino de Aragón.

Texto completo:

PDF

Referencias


Fuentes primarias

A la feliz victoria que consiguieron las armas de nuestro invicto Rey y señor Don Carlos Tercero de Austria el dia 20 de agosto del presente año 1710 en los terminos y cercanias de la siempre Augusta e Imperial Ciudad de Zaragoza en el Monte llamado Torrero, junto al Barranco de la Muerte. Zaragoza: s/e, 1710.

ANDOSILLA, J. (1716) Augustas memorias erigidas a la gloriosa fama del ... Rey de Francia Luis XIV... en el magnifico funeral que hizo la... ciudad de Zaragoza. Zaragoza: Pasqual Bueno.

ANDRÉS, I. F. (1747) Gemidos de la lealtad, triumphos de la gratitud: sucinta relación de las solemnes reales exequias que celebro en su Magnifico Templo el Santo Hospital, General de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza por la católica Majestad Phelipe Quinto. Zaragoza: Francisco Moreno.

ARAMBURU, M. (1747) Minerva llorosa a impulsos de la razón y la lealtad. Reales exequias con que la siempre augusta universidad y Estudio General de Zaragoza lamenta la arrebatada muerte de nuestro difunto monarca el señor don Phelipe V. Zaragoza: Imprenta del Rey.

Crónica festiva de dos reinados en la Gaceta de Madrid (1700-1759), (1998), edición de Margarita Torrione, Toulouse: CRIC & OPHRYS.

Discurso histórico-foral, iuridico-politico, en orden al juramento que los Supremos y Soberano Señores Reyes de Aragón (salva su real clemencia) deven prestar en el nuevo ingresso de su Gobierno, y antes que puedan usar de alguna iurisdicion. Ofrecido a los relaes pies de Su Majestad (que Dios guarde) por… diputados del Reyno de Aragon. Zaragoza: Herederos de Diego Dormer, 1676.

ESCUDER, J. F. (1724) Relacion Historica y panegyrica de las fiestas que la ciudad de Zaragoza dispuso con motivo del decreto, en que la Santidad de Inocencio XIII concedio para todo este arzobispado, el Oficio propio de la Aparicion de Nuestra Señora del Pilar. Zaragoza, Pasqual Bueno. [Edición facsímil, Zaragoza, Ayuntamiento, 1990, con introducción de Eliseo Serrano].

FABRO BREMUNDANS, F. (1680) Viaje del Rey Carlos II al Reyno de Aragon. Madrid: s/e. [Hay edición facsímil, Zaragoza, 1985].

FERNÁNDEZ TRIVIÑO, F. (s/f.) Duelos augustos del amor y lealtad en las exequias que se celebro a la ... Reyna de España doña Maria Luisa Gabriela de Saboya... la Imperial ciudad de Zaragoza. Zaragoza: Pasqual Bueno.

GALLINERO, M. (1747) Oración fúnebre en las reales exequias que la Universidad y Estudio General de Zaragoza consagró a la mortal memoria del señor don Phelipe V, el Animoso, rey de las Españas y las Indias. Zaragoza: Imprenta del Rey y de la Universidad.

GÓMEZ ZALÓN, J. (1747) Relacion de las festivas demonstraciones de fiel gozo y leal afecto con que… Zaragoza… celebró la Exaltacion al Throno de su amado monarca el señor don Fernando el VI… en el dia 29 de septiembre de 1746. Zaragoza: Imprenta del rey y la ciudad.

Lágrimas de fidelidad y expresiones de el amor que la fidelissima y vencedora ciudad de Tarazona tributó a la gloriosa memoria de su amado monarca don Phelipe V. Zaragoza: Joaquín Fort, 1747.

LATASSA, F. Biblioteca nueva de los escritores aragoneses. (edición de G. LAMARCA [2005] Zaragoza: Real Sociedad Económica de Amigos del País-Ibercaja, T. III)

LEONARDO ARGENSOLA, B. (1630) Primera parte de los Anales de Aragón que prosigue los del secretario Jerónimo Çurita, desde el año MDXVI del Nacimiento de Nº Redentor. Zaragoza: Juan de Lanaja.

LÓPEZ DE MENDOZA y PONS, A. conde de Robres (s/f) Memorias para la historia de las guerras civiles de España desde la muerte de Carlos II… de 1700, hasta 1708. Zaragoza: DPZ.

LUCIA, D. J. (1714) Pompas funebres a la augusta memoria de la... reyna... Maria Luisa Gabriela de Saboya, celebradas por el Ilmo y Santo Tribunal de la Inquisicion el Reino de Aragon... en el Real Convento de San Francisco de Zaragoza en los dias 29 y 30 de abril de este año de 1714. Zaragoza: Diego Larumbe.

NASARRE Y FERRIZ, B. A. (1714) Funeral hecho a la gloriosa memoria de la Reyna Nuestra Señora doña Maria Luisa Gabriela de Saboya por la Universidad y Estudio General de la ciudad de Zaragoza. Zaragoça: Herederos de Manuel Román.

RUBIO, J. (1701) “Oración Fúnebre”, en M. MONREAL, Teatro augusto del amor y del dolor en las exequias reales… Carlos II… augusta ciudad de Zaragoza. (s/f.). Zaragoza: Francisco Revilla.

SAMPER, P. M. (1711) Festivo obsequio de amor y obligación con que la ciudad de Zaragoza celebró… la venida de sus Majestades. Zaragoza: Pasqual Bueno.

SAN JUAN BAUTISTA, C. de (1747) Oración fúnebre que en las reales exequias que la muy noble y leal ciudad de Alcañiz celebró a la feliz memoria de su Rey don Phelipe V, dixo. Zaragoza: Francisco Moreno.

VERGES y ALEGRE, R. J. (1712) Augustas exequias que... celebro la Imperial Ciudad de Zaragoza en la muerte de los Serenisimos Delfines de Francia Luys de Borbon y Maria Adelaida de Saboya. Zaragoza: Pasqual Bueno.

VIDAL, L. (1717) Políticas ceremonias de la imperial ciudad de Zaragoza. Zaragoza: Pasqual Bueno.

VIDAL, L. (1724) Relación de la proclamación que la Augusta, imperial y nobilísima ciudad de Zaragoza ha hecho por el Rey nuestro Señor don Luís Primero (que Dios guarde) el día 5 de marzo de 1724. Escrita de orden de la Ciudad por su secretario don Lamberto Vidal. Zaragoza, Pasqual Bueno.

Fuentes secundarias

ALBAREDA, J. (2010) La Guerra de Sucesión en España (1700-1714).Barcelona: Crítica.

ALLO, M. A. y ESTEBAN, J. F. (2004) “El estudio de las exequias reales de la monarquía hispana: siglos XVI, XVII y XVIII”, Artigrama, 19, pp. 39-94.

BALSAMO, J. (2002) Les Funérailles de la Renaissance. Geneve: Droz.

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA (2004) La Real Biblioteca Pública. 1711-1760. De Felipe V a Fernando VI. Madrid: BNE.

BOURDIEU, P. “Los ritos como actos de institución”, en J. PITT-RIVERS y J. G. PERISTIANY (eds.) Honor y gracia. (pp. 111-123). Madrid: Alianza.

JONGE, K. de; GARCÍA GARCÍA, B.; ESTEBAN ESTRÍNGANA, A. (Coords.) (2010) El legado de Borgoña. Fiesta y ceremonia cortesana en la Europa de los Austria. Madrid: Fundación Carlos de Amberes-Marcial Pons.

ESTEBAN LORENTE, J. (1981) “Mensaje simbólico de las exequias reales en Zaragoza en el Barroco” en Seminario de Arte Aragonés, XXXIV, pp. 121-142.

FERNÁNDEZ ALBALADEJO, P. (ed.) (2001) Los Borbones. Madrid: Marcial Pons.

GARCÍA GONZÁLEZ, F. (ed.) (2009) La Guerra de Sucesión en España y la batalla de Almansa. Madrid: Sílex.

KAMEN, H. (2000) Felipe V. El Rey que reinó dos veces. Madrid: Temas de Hoy.

KAMEN, H. (1969) La Guerra de Sucesión en España, Barcelona: Grijalbo.

KANTOROWICZ, E. H. (1985) Los dos cuerpos del rey: un estudio de teología política medieval. Madrid: Alianza.

LISÓN TOLOSANA, C. (1991) La imagen del Rey. Monarquía, realeza y poder ritual en la Casa de Austria. Madrid: Espasa Calpe.

LOBATO, M. L. y GARCÍA GARCÍA, B. J (Coords.) (2003) La fiesta cortesana en la época de los Austrias. Valladollid: Junta de Castilla y León.

LÓPEZ, R. J. (1995) Ceremonia y poder a finales del Antiguo Régimen. Galicia, 1700-1833. Santiago de Compostela: Universidad.

MARTÍNEZ SHAW, C. y ALFONSO MOLA, M. (2000) Felipe V. Madrid: Arlanza.

MEJÍAS ÁLVAREZ, M. J. (2002) Fiesta y muerte regia. Las estampas de túmulos reales del AGI. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-americanos-CSIC.

MÍNGUEZ, V. (1991) “El fénix y la perpetuación de la realeza: el catafalco de Carlos II en la catedral de Lima en 1701”, Millars, 14, pp. 139-152.

QUINTO, J. de (1848) Discursos políticos sobre la legislación y la Historia del Antiguo Reino de Aragón. Del Juramento político de los antiguos Reyes de Aragón. Madrid: Celestino G. Álvarez.

PEIRÓ, A. (1988) La defensa de los Fueros de Aragón (1707-1715). Zaragoza: Justicia de Aragón.

PEIRÓ, A. (2005) El árbol de Sobrarbe. Los mitos de origen del reino de Aragón. Zaragoza: Delegación del Gobierno de Aragón.

PÉREZ, B. (2010) Aragón durante la Guerra de Sucesión. Zaragoza: IFC.

REVILLA, F. (1983) Diccionario de iconología. Madrid: Cátedra.

SAVALL, P. y PENEN, S. (1866) Fueros, observancias y actos de corte del Reino de Aragón, que comprende además del texto oficial íntegro, las Ordinaciones de la Casa Real de Aragón, conforme a la traducción castellana precedida de un discurso sobre la legislación foral de Aragón. 2 Vols. Zaragoza: Francisco Castro y Bosque.

SERRANO MARTÍN, E. (2018) “Fama y virtud de las reinas de España en las exequias de los siglos XVII y XVIII”, en B. PEREZ (dir.) La Reputación. Quête individuelle et aspiration collective dans l’Espagne des Habsbourg. (pp. 541-560). Paris: Sorbonne Université Presses.

SERRANO MARTÍN, E. (2014) “Las exequias de María Luisa Gabriela de Saboya en Aragón (1714). Política y religión en los discursos funerales”, e-Spania. DOI: 10.400/e-spania. 23334.

SERRANO MARTÍN, E. (2014) El Pilar, la Historia y la Tradición. La obra erudita de Luis Díez de Aux (1562-ca 1630). Zaragoza: Mira.

SERRANO MARTÍN, E. (2012) “En el Paraiso. La hiperbólica proclamación de Fernando VI en Aragón”, en A. JIMÉNEZ ESTRELLA y J. LOZANO NAVARRO (eds.) Actas de las XI Jornadas Científicas de la Fundación Española de Historia Moderna. (pp. 320-332). Granada: Universidad.

SERRANO MARTÍN, E. (2011) “Imágenes del Rey e identidad del reino en los rituales y celebraciones públicas en Aragón en el siglo XVI”, Obradoiro de Historia Moderna, 20, pp. 43-71.

SERRANO MARTÍN, E. (2009) “Lutos en la ciudad ilustrada. Cultura política en las exequias zaragozanas del siglo XVIII”, en O. REY CASTELAO y R. LÓPEZ VELA (coords.) El mundo urbano en el siglo de la Ilustración. (pp. 397-410). Santiago de Compostela: Universidad / FEHM.

SERRANO MARTÍN, E. (2009) “Los viajes de Carlos II”, en L. RIBOT GARCÍA (dir.) Carlos II. El Rey y su entorno cortesano. (pp. 295-326). Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica.

SERRANO MARTÍN, E. (2009) “Epila festiva. Oratoria sagrada y recibimiento público en dos fiestas del siglo XVIII”, en M. J. CASAUS BALLESTER (coord.) El Condado de Aranda y la nobleza española en el Antiguo Régimen. (pp. 187-212). Zaragoza: IFC.

SERRANO MARTÍN, E. (2009) “La proclamación de Luis I (1724). Nueva ceremonia para un viejo reino”, en G. COLÁS (coord.) Estudios sobre el Aragón foral, (pp. 371-390 ), Zaragoza, Mira.

SERRANO MARTÍN, E. (ed.) (2004) Felipe V y su tiempo. Zaragoza: IFC.

SERRANO MARTÍN, E. (2004) “El Justicia de Aragón y las ceremonias y fiestas públicas en la Edad Moderna”, en AAVV. Cuarto Encuentro de estudios sobre el Justicia de Aragón, El Justicia. (pp. 41-52). Zaragoza: El Justicia de Aragón-Ibercaja.

SERRANO MARTÍN, E. (2003) “Felipe V en Zaragoza. Las celebraciones públicas”, en J. L. PEREIRA (ed.) Felipe V de Borbón (1701-1746). (pp. 104-126). Córdoba: Universidad.

SERRANO MARTÍN, E. (2000) “La Corte se mueve. Viajes de Felipe II a Aragón. 1542-1592”, en E. MARTÍNEZ RUIZ (coord.) Madrid, Felipe II y las ciudades de la Monarquía. Vol. II. (pp. 33-56). Madrid: Actas.

SESMA, J. A. y ARMILLAS, J. A. (1991) La Diputación de Aragón. Zaragoza: Oroel.

STRONG, R. (1984) Arte y poder. Fiestas del Renacimiento. 1450-1650. Madrid: Alianza.

VARELA, J. (1990) La muerte del Rey. El ceremonial funerario de la monarquía española (1500-1885). Madrid: Turner.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2019 Magallánica : revista de historia moderna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: