UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

La reina Doña Mariana y el embajador holandés Hieronymus Van Berveningk

Mercedes Llorente

Resumen


Este artículo analiza un retrato colectivo en el cual aparece representados la reina regente Doña Mariana de Austria recibiendo al embajador holandés Hieronymus van Berveningk, con su esposa y un miembro femenino de su familia. Dicho retrato, realizado en La Haya, es una reconstrucción holandesa del recibimiento que se le dio a van Berveningk en Madrid. Nuestra hipótesis es que se realizó tras el éxito final de las negociaciones entre las Provincias Unidas y la Monarquía Católica, donde el Embajador holandés se hace coparticipe de dicho éxito habiendo sido un fracaso su embajada a la corte de Madrid.


Palabras clave


Mariana de Austria; Hieronymus van Berveningk; retrato; cultura visual y material; ceremonial; Holanda-España siglo XVII; historia diplomática.

Texto completo:

PDF

Referencias


ANGULO IÑÍGUEZ, D. (1962). “Herrera Barnuevo y el retrato de Carlos II del Museo de Barcelona”, AEA, Vol. XXXV, pp. 71-72.

ANGULO ÍÑIGUEZ, D. (1973). “La reina Mariana de Austria recibe al embajador Holandés Bevernick, cuadro atribuido a G. Netscher”, Archivo Español de Arte, tomo XLVI, nº 183, p. 351.

ANGULO IÑÍGUEZ, D. y PÉREZ SÁNCHEZ, A. E. (1983) Historia de la pintura española. Escuela madrileña del segundo tercio del siglo XVII. Madrid. Instituto Diego Velázquez.

ASENJO GONZÁLEZ, E. (2006) Don Juan José y las Artes (1629-1679). Madrid. Fundación de apoyo a la historia del arte hispánico.

ATERIDO FERNÁNDEZ, Á. (2003) “De reyes, embajadores, pintores y un enano: John Closterman en la corte de Carlos II”, en Arte y diplomacia de la monarquía Hispánica en el siglo XVII. (pp. 193-204). Madrid. Fernando Villaverde Ediciones.

D´AULNOY, M.-C. Le Jumel de Barneville, baronne, (1899) Letters of the Travels into Spain. Londres. G.P. Putnam's sons.

D´AULNOY, M.-C. (1962) Viaje por España en 1679 y 1680. Barcelona. La Nave.

BARCIA y PAVÓN, Á. M. (1901-1905) Catálogo de los retratos de personajes españoles que se conservan en la Sección de Estampas y Bellas Artes de la Biblioteca Nacional. Madrid. Imprenta de Archivos, número 110-4.

BERNIS, Carmen, (1982) “El traje de viudas y dueñas en los cuadros de Velázquez y su escuela”. En Miscelania de arte. (pp. 145-154). Madrid. CSIC.

CAMPBELL, J. M. (1996) “Women and Factionalism in the Court of Carlos II of Spain” in Sánchez, M. & Saint-Saens, A. (ed.), Spanish Women in the Golden Age: Images and Realities. (pp. 109-124). London. Greenwood Press.

CEÁN BERMÚDEZ, J. A. (1800) Diccionario de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid. Real Academia de San Fernando, II.

CHECA CREMADES, F. (2003) Cortes del Barroco. De Bernini y Velázquez a Luca Giordano, Catálogo de la exposición del Palacio Real de Madrid y Palacio Real de Aranjuez, 15 de octubre 2003 – 12 de febrero de 2004. Madrid. SEACEX.

COLOMER, J. L. y DESCALZO, A. (ed.) (2014) Vestir a la Española en las cortes europeas, siglos XVI y XVII. Madrid. Centro de Estudios Europeos Hispánico, 2 vols.

COLLAR DE CÁCERES, F. (2003). “Notas sobre Herrera Barnuevo” en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, (UAM), Vol. XV, pp. 113-123.

CRESPO SOLANA, A. (2011). “Elementos de transnacionalidad en el comercio flamenco-holandés en Europa y la Monarquía hispánica”, Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, Nº. 10, 2011, pp. 55-76.

CRESPO SOLANA, A. (2002) “Las comunidades mercantiles y el mantenimiento de los sistemas comerciales de España, Flandes y la República holandesa, 1648-1750”. En CRESPO SOLANA, A. y Manuel HERRERO SÁNCHEZ, M. (Coor.), España y las 17 provincias de los Países Bajos: una revisión historiográfica (XVI-XVIII). (pp. 443-468). Córdoba. Universidad de Córdoba, Vol. 2.

DÍAZ GARCÍA, A. (2005). “Nuevos datos sobre Sebastián de Herrera Barnuevo en los Recoletos Agustinos y en el Colegio Imperial de Madrid” Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, (U.A.M.), vol. XVII: 51-66.

DUMONT, J. (1739) Le ceremonial Diplomatique des cours de l´Europe, ou collection des actes, Amsterdam. Chez les Janssons à Waesberger, Wetstein & Smith & Z. Chatelain.

EBBEN, M. A. (2002) “Teoría y práctica de la política exterior de Johan de Witt: El caso España, 1663-1672”. En CRESPO SOLANA, A. y Manuel HERRERO SÁNCHEZ, M. (Coor.), España y las 17 provincias de los Países Bajos. Una revisión historiográfica (XVI-XVII). (pp.45-64). Córdoba. Universidad de Córdoba.

FANSHAWE, A. (1907) The Memoirs of Ann Fanshawe, Wife of the Right Honble Sir Richard Fanshawe, London. J Lane.

FRANITS, W. E. (2004) Dutch Seventeenth-Century Genre Painting: Its Stylistic and Thematic Evolution, New Heaven & London. Yale University Press.

FRUTOS, L. (2014). “Una española en la corte de los Colonna. Lorenza de la Cerda (1681-1697) y los cambios en la visibilidad de las mujeres en Roma”, Pedralbes: Revista d'historia moderna, Nº 34, pp. 205-233.

GARCÍA SANZ, A. y SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, M. L. (1996) “Iconografía de monjas, santas y beatas españolas en los monasterios reales españoles” en VIII Jornadas de Arte. La mujer en el arte español. (pp. 131-142). Madrid. CSIC.

GÓMEZ-CENTURIÓN, C. (1981) Sátira política y protesta popular durante el reinado de Carlos II, Tesis de Licenciatura, Universidad Complutense, Madrid. UCM.

HERRERO SÁNCHEZ, M. (2000) El acercamiento hispano-neerlandés (1648-1678), Madrid. CSIC.

HERRERO SÁNCHEZ, M. (2014). “La red diplomática de las Provincias Unidas en la corte española durante la segunda mitad del siglo XVII” Dimensioni e problema della ricerca storica, 1, pp. 131-163.

HOFSTEDE DE GROOT, C. (1907-1912). Beschreibendes und Kritisches Verzeichnis der Werke der hervorragendsten holländischen Maler des 17. Jahrhunderts / nach dem Muster von John Smith's catalogue raisonné. Esslingen & Paris. Paul Neff Verlag. Vol.5.

ISRAEL, J. I. (1995). The Dutch Republic. Its Rise, Greatness, and Fall 1477-1806, Oxford. Clarendon Press.

ISRAEL, J. I. (1997). La república holandesa y el mundo hispánico 1606-1661, Madrid. Nerea.

LÓPEZ-CORDÓN, M. V. (1998). `Mujer, poder y apariencia o las vicisitudes de la regencia´, Studia Histórica. Historia Moderna, nº19, 49-66.

LÓPEZ-CORDÓN, M. V. (1999). “Poder femenino e interpretación historiográfica: el gobierno de las mujeres como manifestación de crisis política”. En BOSSE, M. POTTHAST, B. y STOLL, A. (ed.), La creatividad femenina en el mundo hispánico: María de zayas, Isabel Rebeca Correa, Sor Juana Inés de la Cruz. (pp. 67-88). Kassel. Reichenberger, Vol. 1.

LÓPEZ-CORDÓN, M. V. (2003). “Entre damas anda el juego: las camareras mayores de palacio en la edad moderna” en Cuadernos de Historia Moderna, Anejo II, pp. 123-152.

LÓPEZ-CORDÓN, M. V. y FRANCO, G. (ed.) (2005) La reina Isabel y las reinas de España: realidad, modelos e imagen historiográfica, Actas de la VIII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna (Madrid, 2-4 de Junio de 2004). Madrid. Fundación Española de Historia Moderna.

LLORENTE, M. (2006). “Imagen y autoridad en una regencia: los retratos de Mariana de Austria y los límites del poder” Studia Historica, Vol. 28, pp. 211-238.

LLORENTE, M. (2010). “Queen Mariana of Austria as Regent and the Boundaries of Her Power in Mazo´s Portrait”, Object, Number 12, pp. 26-40.

LLORENTE, M. (2008). “Mariana como gobernadora”. En MARTÍNEZ MILLAN, J. y MARÇAL LOURENÇO, M. P. (Coor.), Las relaciones discretas entre las monarquías hispana y portuguesa: Las casas de las reinas (siglos XV-XIX). Arte, música, espiritualidad y literatura (11-14 de diciembre de 2007. (pp. 1777-1810). Madrid. Ed. Polifemo, vol. III.

LLORENTE, M. (2012). The Image of the Catholic Queen. Mariana of Austria: Consort, Regent and Queen Mother, PhD University College London, London. UCL.

LLORENTE, M. (2013) “The Portraits of Queen Mariana of Austria as Governor, Tutor, and Curator by Juan Bautista del Mazo and Juan Carreño de Miranda (1665-1676)”. En CRUZ, A. and GALLI STAMPINO, M. (ed.), Habsburg Women of Early Modern Europe. (pp. 197-222). Surrey & Burlington. Ashgate.

MALCOLM, A. (2003) “Arte, diplomacia y política de la corte durante las embajadas de Sandwich a Madrid y Lisboa (1666-1668)”. En Arte y diplomacia de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII. (pp. 161-175). Madrid. Fernando Villaverde ediciones.

MARZOLF, R. A. (1961) Life and Work of Juan Carreño de Miranda (1614-1685). Michigan. Ann Arbor, University Microfilm International.

MAURA GAMAZO, G., duque de, (1911). Carlos II y su corte. Madrid. Librería de F. Beltrán, volumen II.

MAURA GAMAZO, G. y GÓNZALEZ AMEZUA, A. (1947) Fantasías y realidades del viaje a Madrid de la Condesa D´Aulnoy. Madrid. Agustín Calleja.

MÍNGUEZ CORNELLES, V. (1993). “La metáfora lunar: la imagen de la reina en la emblemática española”, Millars: Espai i historia, Nº 16, pp. 29-46.

MÍNGUEZ CORNELLES, V. (2013) La invención de Carlos II. Apoteosis simbólica, Madrid. Centro de Estudios Europa Hispánica.

MÍNGUEZ CORNELLES, V. (2016). “Los dos cuerpos de Carlos II”, Libros de la Corte.es, Nº. Extra 4, 2016, pp. 68-91.

NIETO NUÑO, M. (1993) Diario del Conde Pötting, Embajador del Sacro Imperio en Madrid (1664-1674). Madrid. Ministerio de Asuntos Exteriores.

MITCHELL, S. Z. (2013) “Habsburg Motherhood: The Power of Mariana, Mother and Regent for Carlos II of Spain”. En CRUZ, A. and GALLI STAMPINO, M. (ed.), Habsburg Women of Early Modern Europe. (pp. 175-194). Surrey & Burlington. Ashgate.

OCHOA BRUN, M. Á. (2006).Historia de la diplomacia española. La edad Barroca II, Madrid. Biblioteca Diplomática Española. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Vol. VIII.

OLIVÁN SANTALIESTRA, L. (2006a) Mariana de Austria: Imagen, poder y diplomacia de una reina cortesana, Madrid. Ed. Complutense

OLIVÁN SANTALIESTRA, L. (2006b) “Egregia virago: La mujer como agente del poder en la corte de Mariana de Austria”, Actas XIII coloquio internacional AEIHM,

OLIVÁN SANTALIESTRA, L. (2016a). “Amazonas del secreto en la embajada madrieña del Graf von Pötting (1663-1674)”, Memoria y civilización, 19, pp. 221.254

OLIVÁN SANTALIESTRA, L. (2016b). “Idas y vueltas de un matrimonio de embajadores: Memoria, identidad y género en los relatos de viaje de Fernando Bonaventura y Johanna Theresia Harrach (1673-1677)”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV Historia Moderna, 29, pp. 39-64.

PASCUAL CHENEL A. (2010). “Retórica del poder y persuasión política: Los retratos dobles de Carlos II y Mariana de Austria”, Goya: Revista de arte, Nº 331, pp. 124-145

PÉREZ SÁNCHEZ, A. E. (1985) Juan Carreño de Miranda (1614-1685). Avilés. Ayuntamiento de Avilés.

PÉREZ SÁNCHEZ, A. E. (1986) Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700), Catálogo de la exposición. Madrid. Ministerio de Cultura.

PÉREZ SÁNCHEZ, A. E. (2005) Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid. Fundación Lázaro Galdiano.

ROSSEN, W. (1980). “Early Modern Diplomatic Ceremonial: A systems Approach”, The Journal of Modern History, Vol. 52, nº 3, Sep., pp. 452-476.

SALINAS, D. (1989) La diplomacia española en las relaciones con Holanda durante el reinado de Carlos II. Madrid. Ministerio de Asuntos Exteriores.

SALINAS, D. (1994) Espionaje y gastos en la diplomacia española (1663-1683). En sus documentos. Madrid. Ámbito Ediciones S.A.

SÁNCHEZ RIVERO, Á. (1927) Viaje de Cosme III por España (1668-1669) Madrid y su provincia. Madrid. Ayuntamiento de Madrid, vol. I.

SANZ AYÁN, C. (2009). “La fiesta cortesana en tiempos de Carlos II”. En RIBOT GARCÍA, L.A. (coor.), Carlos II: el rey y su entorno cortesano. ( pp. 241-270). Madrid. CEEH.

SANZ AYÁN, C. (2008). “La reina viuda Mariana de Neoburgo (1700-1706). Primeras batallas contra la invisibilidad”. En MARTÍNEZ MILLAN, J. y MARÇAL LOURENÇO, M. P. (Coor.), Las relaciones discretas entre las monarquías hispana y portuguesa: Las casas de las reinas (siglos XV-XIX). Arte, música, espiritualidad y literatura (11-14 de diciembre de 2007. (pp. 459-482). Madrid. Ed. Polifemo. Vol. III.

SUBRAHMANYAN, S. (2012). Courtly Encounters. Traslating Courtliness and Violence in Early Modern Eurasia, Cambridge. Harvard University Press. En CARRIÓ-INVERNIZZI, D. (dir.) (2016), Embajadores culturales. Transferencias y lealtades de la diplomacia española de la edad moderna. Madrid. UNED.

THIEL, P. J. J. van (dir.) (1976) All the Paintings of the Rijksmuseum in Ámsterdam. A complete illustrated Catalogue. Ámsterdam. Gary Schwartz.

WETHEY, H. E. (1956). “Decorative Projects of Sebastian de Herrera Barnuevo”, The Burlington Magazine, Vol 98, Nº 635, Feb., pp. 40-46.

WETHEY, H. E. (1966). “Herrera Barnuevo and his Chapel in the Descalzas Reales”, Art Bulletin, Vol 48, Nº 1, Mar., pp. 15-34.

WIESEMAN, M. E. (2002) Gaspar Netscher and Late Seventeenth-Century Dutch Painting. Doornspijk. Davaco.

WYHE, C. van, The Making and Meaning of the Monastic Habit at Spanish Habsburg Courts. En CRUZ, A. and GALLI STAMPINO, M. (ed.), Habsburg Women of Early Modern Europe. (pp. 243-273). Surrey & Burlington. Ashgate.

YOUNG, E. (1984). “Portraits of Carlos II of Spain in British Collection”, The Burlington Magazine, Vol. 126, nº 977 Aug., pp. 488-493.

YOUNG, E. (1986). “Retratos pintados de Carlos II en el Museo Lázaro Galdiano” Goya, nº 193-195, pp. 126-130.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2018 Magallánica : revista de historia moderna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: