UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

El mercado de venta de cargos de Indias durante el último cuarto del siglo XVII. Una nueva interpretación

Francisco Andújar Castillo

Resumen


El presente estudio trata de aportar una nueva interpretación acerca del vasto mercado de empleos que, para ejercer en América, se organizó en Madrid durante el último cuarto del siglo XVII. En primer término desarrollamos una nueva lectura sobre la evolución de la venta de cargos de gobierno político que, frente el análisis meramente político que se ha realizado hasta la fecha, nosotros planteamos en términos de necesidades de financiación de la monarquía. En segundo lugar, abordamos el problema del estudio  de lo que reportó a la hacienda regia el beneficio de esos empleos de gobierno de Indias para demostrar las diferencias entre lo que era dinero pagado por un cargo y el préstamo del dinero al rey para conseguirlo. Relacionado con esta misma cuestión analizamos las ocultaciones de los servicios pecuniarios, lo cual supone plantear el problema de la complejidad de la cuantificación del dinero obtenido por la venta de empleos.


Palabras clave


América; venalidad; siglo XVII; préstamos

Texto completo:

PDF

Referencias


ÁLVAREZ-OSSORIO ALVARIÑO, A. (2015) “Precedencia ceremonial y dirección del gobierno. El ascenso ministerial de Fernando de Valenzuela en la corte de Carlos II”. En GARCÍA GARCÍA, B. J. y

ÁLVAREZ-OSSORIO ALVARIÑO, A. (eds.), Vísperas de sucesión: Europa y la Monarquía de Carlos II (pp. 21-55). Madrid. Fundación Carlos de Amberes.

ANDRÉS UCENDO, J. I. “Una visión general de la fiscalidad castellana en el siglo XVII”. En ARANDA PÉREZ F. J. (2004), La declinación de la monarquía hispánica (pp. 359-376). Cuenca. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

ANDRÉS UCENDO, J. I. y LANZA GARCÍA, R. (2008) “Estructura y evolución de los ingresos de la Real Hacienda de Castilla en el siglo XVII”, Studia histórica. Historia moderna, 30, pp. 147-190.

ANDÚJAR CASTILLO, F. (2008) Necesidad y venalidad. España e Indias, 1704-1711. Madrid. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

ANDÚJAR CASTILLO, F. (2011). “Tiempo de venalidad. Tomás Marín de Poveda y la venta de cargos de Indias”. En ANDÚJAR CASTILLO F. – GIMÉNEZ CARRILLO, D. M. (eds.), Riqueza, poder y nobleza: los Marín de Poveda, una historia familiar del siglo XVII vista desde España y Chile (pp. 79–92). Almería. Universidad de Almería.

ANDÚJAR CASTILLO, F. (2012) “Venalidad y gasto militar: sobre la financiación de la Guerra de los Nueve Años”. En GONZÁLEZ ENCISO, A. (ed.), Un estado militar: España, 1650-1820 (pp. 395–422). Actas. Madrid.

ANDÚJAR CASTILLO, F. (2016) “Los generales y almirantes de la Carrera de Indias en el último tercio de siglo XVII. Préstamos y venalidad”. En IGLESIAS RODRÍGUEZ, J. J. y GARCÍA BERNAL, J. J. (eds.), Andalucía en el mundo Atlántico moderno: agentes y escenarios (pp. 265-286). Madrid, Sílex.

ANDÚJAR CASTILLO, F. (2016 b) “Cuando el rey delegaba la gracia. Las comisiones de ventas de oficios en la Castilla del siglo XVII”. En PONCE LEIVA, P. – ANDÚJAR CASTILLO, F. (eds.), Mérito, venalidad y corrupción en España y América: siglos XVII y XVIII (pp. 135-156). Valencia. Albatros.

ANDÚJAR CASTILLO, F. (2017) “Gobernar por decreto y sin Consejos en el reinado de Carlos II. Patronazgo, venalidad y corrupción”. En BERTRAND, M.; ANDÚJAR CASTILLO, F. y GLESENER, T. (eds.), Gobernar y reformar la monarquía: los agentes políticos y administrativos en España y América, siglos XVI - XIX (pp. 171-186). Valencia. Albatros.

ANDÚJAR CASTILLO, F. (2018) “Marinos o mercaderes. Sobre los mandos de las armadas de la Carrera de Indias en el reinado de Carlos II”. En IGLESIAS RODRÍGUEZ, J. J.; GARCÍA BERNAL, J. J. y DÍAZ BLANCO, J. M. (eds.) Andalucía en el mundo atlántico moderno. Ciudades y Redes. (pp. 239-261). Madrid. Sílex.

BURKHOLDER, M. A. - CHANDLER, D. S. (1984) De la impotencia a la autoridad: La Corona Española y las Audiencias en América, 1687-1808. México. Fondo de Cultura Económica.

CARTAYA BAÑOS, J. (2012) Para ejercitar la maestría de los caballos: la nobleza sevillana y la fundación de la Real Maestranza de Caballería en 1670. Sevilla. Diputación de Sevilla.

DÍAZ BLANCO, J. M. (2015). “Sobre las armadas de indias: la práctica del "beneficio" y la crisis de la avería (1660- 1700)”, Gladius: estudios sobre armas antiguas, armamento, arte militar y vida cultural en Oriente y Occidente, 35, pp. 117-138.

GIL MARTÍNEZ, F. (2016). Los maestres de plata de la Carrera de Indias durante el periodo de Olivares. En IGLESIAS RODRÍGUEZ, J. J. – GARCÍA BERNAL, J. J. (eds.), Andalucía en el mundo Atlántico moderno: agentes y escenarios (pp. 243-264). Madrid, Sílex.

MORINEAU, M. (1985) Incroyables gazettes et fabuleux métaux. Les retours des trésors américains d’après les gazettes hollandaises (XVIe-XVIIIe siècles). London – París. Cambridge University Press – Editions de la Maison de Sciences de l’Homme.

RIBOT GARCÍA, L. (2002) La monarquía de España y la guerra de Mesina (1674-1678). Madrid. Actas.

ROSENMULLER, C. (2016) "Torpes y abominables pactos": la política del beneficio de las alcaldías mayores novohispanas a fines del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII. En PONCE LEIVA, P. – ANDÚJAR CASTILLO, F. (eds.), Mérito, venalidad y corrupción en España y América: siglos XVII y XVIII (pp. 173-192). Valencia. Albatros.

RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, A. J. (2011). “El precio de la finalidad dinástica: colaboración económica y militar entre la monarquía hispánica y el Imperio durante el reinado de Carlos II (1665-1700), Studia Histórica. Historia Moderna, 33, pp. 141-176.

RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, A. J. (2016) “Guerra y alianzas en la lucha por la hegemonía europea durante la segunda mitad del siglo XVII. El papel de Espala”, en Ribot, L. e Iñurritegui, J. M. (eds.), Europa y los Tratados de reparto de la monarquía de España, 1668-1700. Madrid.

SANCHEZ BELEN, J. A. (1996) La política fiscal en Castilla durante el reinado de Carlos II. Madrid. Siglo XXI.

SANZ AYÁN, C. “Consolidación y destrucción de patrimonios financieros en la Edad Moderna: Los Cortizos (1630-1715)”. En ROBLEDO HERNÁNDEZ, R. – CASADO ALONSO, H. (eds.), Fortuna y negocios: formación y gestión de los grandes patrimonios (siglos XVI-XX) (pp. 73-98). Valladolid. Universidad.

SANZ TAPIA, A. (2009) ¿Corrupción o necesidad? La venta de cargos de Gobierno americanos bajo Carlos II (1674-1700). Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

SANZ TAPIA, A. (2011) “Provisión, beneficio y venta de oficios americanos de Hacienda (1632-1700)”, Revista Complutense de Historia de América, 37, pp. 145–172.

SANZ TAPIA, A. (2012) “La justicia en venta. El beneficio de cargos americanos de audiencia bajo Carlos II (1683-1700)”. Anuario de Estudios Americanos, 69(1), pp. 63–90.

SCHAFER, E. (2003) El Consejo Real y Supremo de las Indias: su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria. Valladolid. Consejería de Educación y Cultura.

TRUJILLO, O. J. (2017) “Los Habsburgo en el Río de la Plata: gobernadores de capa y espada en el Buenos Aires colonial temprano”, Anuario del Instituto de Historia Argentina, 17-2.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2018 Magallánica : revista de historia moderna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: