UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

"Voi mi rinuovate". Ríos, serenatas e imperios en el Portugal de D. João V y Mariana de Austria

Saúl Martínez Bermejo

Resumen


Desde 1709 y durante varias décadas, la corona Portuguesa importó desde Italia las últimas novedades musicales y los mejores músicos. La música religiosa sufrió una transformación profunda y María Ana de Austria patrocinó el renovado entretenimiento cortesano. Los santos y cumpleaños de los miembros de la familia real se celebraron con serenatas, a menudo representadas frente a un amplio público aristocrático. El rio Tajo y el Tíber fueron personajes de varias de esas serenatas, que incluían referencias a la mezcla de sus aguas. Este artículo investiga la relación entre pensamiento político y representaciones musicales y tiene por objetivo explicar el contexto, la audiencia y los efectos de la fusión alegórica entre ambos ríos en la auto-representación imperial de la monarquía Portuguesa.


Palabras clave


serenata; pensamiento político; imperio; sociabilidad cortesana; recepción de la antigüedad

Texto completo:

PDF

Referencias


ÁLVAREZ MARTÍ-AGUILAR, M. (1997) «Modelos históriográficos e imágenes de la Antigüedad: El cerco de Numancia de Miguel de Cervantes y la historiografía sobre la España Antigua en el siglo XVI», Hispania antiqua, 21, pp. 545-570.

BLANNING, T. C. W. (2002) The culture of power and the power of culture: Old Regime Europe 1660–1789. Oxford. Oxford University Press.

BLUTEAU, R. (1676) Primicias evangelicas do padre D. Rafael Bluteau, Clerigo Regular Theatino da divina Providencia, Calificador do S. Officio. Offerecidas ao Gram Duque de Toscana. Lisboa. Joam da Costa.

BLUTEAU, R. (1698), Primicias evangelicas, ou sermoens, e panegyricos do Padre D. Raphael Bluteau... ; Parte terceira. París. Joaõ Anisson.

BOUZA ÁLVAREZ, F. (1993), «Dissonance dans la monarchie. Une fiction musicale de la politique baroque autour du mouvement portugais de 1640», en SCHAUB, J-F. (ed.), Recherche sur l'histoire de l'État dans le monde ibérique: 15e-20e siècle. París. Presses de l'École Normale Supérieure. pp. 87-99.

BRAGA, T. (1871) História do theatro portuguez. A baixa comedia e a opera, século XVIII. Porto. Imprensa Portugueza.

BRITO, M. C. (1989) Opera in Portugal in the eighteenth century. Cambridge. Cambridge University Press.

BRITO, M. C. (2009), «Portugal and Brazil», en DELDONNA, A. R. y POLZONETTI, P. (eds.), The Cambridge companion to eighteenth-century opera. Cambridge. Cambridge University Press. pp. 233-243.

BURKE, P. (2003) La fabricación de Luis XIV. Nerea. San Sebastián.

CARDIM, P. (2010), «La aspiración imperial de la monarquía portuguesa (siglos XVI y XVII)», en SABATINI, G. (ed.), Comprendere le monarchie iberiche: risorse materiali e rappresentazione del potere. Roma. Viella. pp. 37-72.

COUTO FÉLIX, L. (1715) Tacito portuguez, ou traducçam politica dos tres primeyros livros dos annaes di Cornelio Tacito. Illustrados con varias ponderaçoens que serven à comprehensaõ assim da Historia como da Politica. Lisboa. Officina Real Deslandesiana.

D'ALVARENGA, J. P. (1997-1998) «Domenico Scarlatti, 1719-1729: O período português», Revista portuguesa de musicologia, 7-8, pp. 95-132.

D'ALVARENGA, J. P. (2011) «‘To make of Lisbon a new Rome’: The repertory of the Patriarchal Church in the 1720s and 1730s», Eighteenth Century Music, 8, 2, pp. 179-214.

DOWNEY, P. (1996) «On sounding the trumpet and beating the drum in 17th-century England», Early Music, 24, 2, pp. 263-277.

ELLIOTT, J. H. (2012) History in the making. New Haven; Londres. Yale University Press.

FRANCHI, S. (ed.) (1997) Drammaturgia romana, vol. 2, (1701-1750). Roma. Ed. di Storia e Letteratura.

GLEASON, B. P. (2009) «Cavalry and court trumpeters and kettledrummers from the Renaissance to the nineteenth century», The Galpin Society Journal, 62, pp. 31-54.

HUTCHEON, L. y HUTCHEON, M. (2004) «Displacement and Anxiety: Empire and Opera», en RAJAN, B. y SAUER, E. (eds.), Imperialisms. Historical and literary investigations, 1500-1900. (pp. 203-2016). (Basingtoke). Palgrave Macmillan.

La Ninfa del Tago, componimento musicale fatto cantare dall' eminentiss., e reverendiss. principe Nuno da Cunha cardinale di s. Chiesa, e generale Inquisitore in tutti i dominii portoghesi per il giorno del felice nome della S. R. M. di Giovanni V, Re' di Portogallo. Roma. Antonio de' Rossi, 1721.

Le ninfe del Tago. Serenata fatta cantare il di 27. Decembre 1723. nel real palazzo di Lisbona per il Nome della Sagra Real Maestà. Lisboa Occidental. Officina di Pasquale da Sylva, 1723.

MÁRQUEZ VILLANUEVA, F. (1996) «Trasfondos de "La profecía del Tajo" goticismo y profetismo», en GARCÍA DE LA CONCHA, V. y SAN JOSÉ LERA, J. (eds.), Fray Luis de León: historia, humanismo y letras. (pp. 423-440) Salamanca. Universidad de Salamanca.

MELO E CASTRO, J. (1715), Elogio da vida, e Acçoens de Luis do Couto Feliz, en COUTO FÉLIX, L. Tacito portuguez, ou traducçam politica dos tres primeyros livros dos annaes di Cornelio Tacito. Lisboa. Officina Real Deslandesiana.

PLANA, P. J (1693) Preludio encomiastico y representacion panegirica, con que la familia... de D. Emanuel de Sentmanat... continua en celebridad de el feliz dia en que... Principe D. Juan, cumple sus quatro dichosissimos años / compuesto por... Don Pedro Joseph de la Plana. Lisboa. Officina de Miguel Manescal.

PLANA, P. J. (1694) Lustral celebridad con que las esclarecidas provincias de el nobilissimo reyno de Portugal, concurrern reverentes, y observantes, y obsequiosas al aplauso de el felicissimo primer lustro, que cumple el serenissimo señor principe Don Juan, en el faustissimo dia 22. de Octubre de 1694. Lisboa. Miguel Manescal.

PLANA, P. J. (1695) Concurso festivo de las Gracias, em que obsequiosamente unidas empeñam los afectos à celebrar el faustissimo dia 22 do octubre de 1695 en que cumple su sexto año el serenissimo señor principe Don Juan... : continuando esta celebridad en sus casa, a la gloria de tanto dia, la respectuosa atencion de... D. Manuel de Oms, y de santa Pau... / la pluma de el licenciado Don Pedro Joseph de La Plana. Lisboa. Officina de Miguel Manescal.

PLETT, H. F. (2012) Enargeia in classical Antiquity and the early modern age: the aesthetics of presence. Leiden; Boston. Brill.

RAGGI, G. (2015) «Lo spazio teatrale alla corte di D. João V e il ruolo della regina consorte Maria Ana d’Asburgo». Trabajo presentado en YORDANOVA, I. y MAIONE, P. A Serenata e a Festa Teatral nas Cortes europeias do séc. XVIII. Palácio Nacional de Queluz, 26-28 de junio de 2015.

RAGGI, G. (2014) «Filippo Juvarra a Lisbona: due progetti per un teatro regio e una complessa questione musicale», en Filippo Juvarra (1678-1736). Architetto dei Savoia, architetto in Europa. Roma. Campisano. pp. 209-228.

RAGGI, G. (2013) «Lasciare l’orma: os passos de Filippo Juvarra na cidade de Lisboa», en ALESSANDRINI, N., FLOR, P. RUSSO, M. y SABATINI, G. (eds.), Lisboa dos Italianos: Arte e História (sécs. XIV-XVIII). (pp. 189-218) Lisboa. Cátedra de Estudos Sefarditas Alberto Benveniste.

REES, O. (2009) «Parody and patriotism: a sebastianist reading of the masses of Filipe de Magalhães», en BLOXAM, J. y FILOCAMO, G. (eds.), ‘Uno gentile et subtile ingenio’: studies in Renaissance music in honour of Bonnie Blackburn. (pp. 391-402). Turnhout. Brepols.

ROSSA, W. (2005) «Lisbon's waterfront image as an allegory of Baroque urban aesthetics», en MILLON, H. A. (ed.), Circa 1700: architecture in Europe and the Americas. New Haven; Londres. Yale University Press. pp. 161-186. [Proceedings of the symposium held in the National Gallery of Washington, 15-16 september 2000.]

RUSSELL-WOOD, A. J. R. (1998) The Portuguese empire, 1415-1808: a world on the move. Baltimore. The Johns Hopkins University Press.

SADIE, S. y BASHFORD, C. (eds.) (1997) The new Grove dictionary of Opera, 4 vols. Londres; Nueva York. Macmillan.

SALDANHA, N. (ed.) (1994), Joanni V Magnifico. A Pintura em Portugal ao tempo de D. João V (1706-1750), Lisboa, IPPAR, Palacio Nacional de Ajuda.

SCARLATTI, A. y LERNER, G. (1721) La Virtu negl'Amori. Componimento musicale fato cantare dall'Eccelenza del Signor D. Andrea de Mello de Castro Ambasciadore Ordinario della Maestà del Rè di Portogallo In occasione di publica gioia per il solenne Possesso preso dalla Santità di N. S. Papa Innocenzo Decimoterzo Nel giorno 16. di Novembre dell'anno 1721. Roma. Antonio de Rossi.

Serenata fatta cantare nel real palazzo di Lisbona Li 27 Decembre 1726 per il nome della sagra real maestà di Giovani V. Ré di Portogallo. Lisbona occidentale. Nella officina de Gioseppe Antonio di Sylva, 1726.

NIZZA DA SILVA, M. B. (2009) D. João V. Lisboa. Círculo de Leitores.

FARIA E SOUSA, M. (1678-1680) Europa portuguesa segunda edicion correta, ilustrada, y añadida en tantos lugares, y con tales ventajas que es labor nueva por su autor Manuel de Faria, y Sousa, 3 vols. Lisboa. António Craesbeeck.

TEIXEIRA, A. (c. 1726) Gloria, fama, virtù. BNP MM 4794.

TITCOMB, C. (1956) «Baroque court and military trumpets and kettledrums: technique and music», The Galpin Society Journal, 9, pp. 56-81.

Trionfo delle virtù. Serenata da cantarsi nel felicissimo giorno natalizio della S. R. Maestá di Giovanni Quinto Rè di Portogallo, nell regio palazzo. Lisboa: Pasquale da Sylva, 1720.

VIEIRA NERY, R. (2004) «Music in Spain, Portugal, and Latin America», en BUELOW, G. J. (ed.) (2004), A history of Baroque music. Bloomington (Indiana). Indiana University Press.

VIVAR, F. (2004) La Numancia de Cervantes y la memoria de un mito. Madrid. Biblioteca Nueva.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2016 Magallánica : revista de historia moderna




Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

   

 

     

 

Miembro de: