UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

Conocimiento, prestigio y blasones: reyes de armas e informantes de las Órdenes Militares ante el problema del honor y la común opinión en la Castilla del Seiscientos.

José Guillén Berrendero

Resumen


El artículo es una reflexión sobre cuál fue el papel de los agentes del honor (reyes de armas, informantes de las Órdenes Militares y testigos) a la hora de elaborar una idea general sobre el problema del conocimiento y de la reputación en Castilla durante el siglo XVII. Se analizan y ponen en relación los diferentes modos de articular el conocimiento en los procesos de ennoblecimiento y se busca problematizarlos.


Palabras clave


nobleza; reyes de armas; órdenes militares; honor

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ÁLVAREZ COCA, M. J. (1994). El Consejo de las Órdenes Militares. Cuadernos de Historia Moderna. Nº15., 297-324.

AUGÉ, M. (1998). Las formas del olvido. Madrid: Gedisa.

AUGÉ, M. (2008). Los no lugares. Espacios del anonimato.

Una antropología de la sobremodernidad. Madrid: Gedisa.

BARTHES, R. (1998). El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Madrid: Paidos.

CARRASCO MARTÍNEZ, A. (2007). “Vos hablareis este mismo lenguaje”. El aprendizaje del lenguaje diplomático por el VII duque del Infantado, embajador en Roma (1649-1651). En HERNANDO SÁNCHEZ, C. J. Roma y España. Un crisol de la cultura en la Edad Moderna (págs. 515-542). Madrid: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior.

CASTILLO GÓMEZ, A. (2006). Entre la pluma y la pared. Una historia social de la escritura en los Siglos de Oro. Madrid: Akal.

CASTILLO GÓMEZ, A. y AMELANG, J. (2010). Opinión pública y espacio urbano en la Edad Moderna. Gijón: Trea.

CERRO BEX, V. (1979). Micheli, un historiador del siglo XVII. Chrónica Nova. Nº 10, 179-208.

CHARTIER, R. (2002). El mundo como representación. Historia Cultural: entre prácticas y representaciones. Madrid: Gedisa.

DE DIOS DE DIOS, S. (2009). Derecho, religión y política. La representación del doctor Francisco Ramos del Manzano al papa Alejandro VII sobre la provisión de vacantes en la Corona de Portuga. En DE DIOS DE DIOS, S. & TORIJANO PÉREZ, E. y INFANTE MIGUEL-MOTTA, J. Juristas de Salamanca, siglos XV-XX (págs. 173-234). Salamanca: Universidad de Salamanca.

DELGADO BARRADO, J. M. (2009). Poderosos y privilegiados. Los caballeros de Santiago de Jaén (siglos XVI-XVII). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

ESCOBAR DEL CORRO, J. (1678). Tractatus bipartitus de puritate et nobilitate probanda secundum statuta S. Officii inquisitionis Regii Ordinum Senatus, Sanctae Ecclesiae Toletanae, collegiorum aliarumque comunitatum Hispaniae. Lyon: Lugduni, Rochi Deville y L. Chalmette.

GINZBURG, C. (2010). El hilo y las huellas. Lo verdadero, lo falso, lo ficticio. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

GOMBRICH, E. (2005). Breve Historia de la cultura. Madrid: Península.

GONÇÁLEZ DE TORENO, F. (1600) Práctica de escrivanos qve contiene la judicial y orden de examinar testigos en causas ciuiles y hidalguías y causas criminales y escrituras en estilo estenso y quantas y particiones de bienes y execuciones de cartas executoias. Madrid: Antonio Vazquez.

GUILLÉN BERRENDERO, J. A. (2011). Iconografía da honra e do prestigio: Reis de armas e Cavaleiros das Ordens em Portugal e castela (séculos XVII-XVIII). Ler história. Nº 60, 35-52.

GUILLÉN BERRENDERO, J. A. (2012). La edad de la nobleza: identidad nobiliaria en Castilla y Portugal, 1556-1621. Madrid: Polifemo.

GUILLÉN BERRENDERO, J. A. (2013). Un oficio de la memoria honrada de la Monarquía: los reyes de armas y la idea de nobleza en Castilla en el siglo XVII. Armas e Troféus. Revista de Historia, Heráldica, Genealogía e arte. Nº 9., 481-503.

HERNÁNDEZ FRANCO, J. (2010). Sangre limpia, sangre española. El debate de los estatutos de limpieza (siglos XV-XVII) . Madrid: Cátedra.

HESPANHA, A. M. (1993). La gracia del derecho. Economía de la cultura en la Edad Moderna. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

LAMBERT-GORGES, M. (1982). Le brevieare du bom enquueteur, ou trois siecles d´information sur les candidats a l´habit des ordres militaires. Mélanges de la Casa de Velázquez, 165-197.

MENDO, A. (1681). De las Ordenes Militares: de sus principios, gobierno, privilegios, obligaciones. Madrid: Juan García Infanzón.

MICHELI MÁRQUEZ, J. (1642). Tesoro Militar de Cavalleria. Antiguo y moderno modo de armas cavalleros y professar según las ceremonias de qualquier orden militar. Madrid: Diego Díaz de la Cabrera.

MORENO DE VARGAS, B. (1622). Discursos de la nobleza de España. Madrid: Biuda de Alonso Martin.

OLIVARI, M. (2004). Entre el trono y la opinión. La vida política castellana en los siglos XVI y XVII. Valladolid: Junta de Castilla y León.

OLIVARI, M. (2014). Avisos, pasquines y rumores. Los comienzos de la opinión pública en la España del siglo XVII. Madrid: Cátedra.

PASTOREAU, M. (1973). Traité d'héraldique. Picard: La Procure.

PASTOREAU, M. (1981). Aux origines de l´Emblème: La crise de l´héraldique européen aux XVe et XVIe siècles. En JONES-DAVIES, M. T. Emblémes et devises au temps de la Renaissance (págs. 129-133). Paris: Touzot.

POIZAT, M. ( 2001). Vox Populi, Vox Dei. Voz y poder. Buenos Aires: Nueva Visión.

POSTIGO CASTELLANOS, E. (1988). Honor y privilegio en la corona de Castilla. El Consejo de las Órdenes y los Caballeros de Hábito en el siglo XVII. Soria: Junta de Castilla y León.

PUYOL BUIL, C. (1993). Inquisición y política en el reinado de Felipe IV: los procesos de Jerónimo de Villanueva y las monjas. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

RICOUER, P. (2003). La Memoria, la Historia, el Olvido. Madrid: Trotta.

RIQUER, M. (1986). Heráldica castellana en tiempos de los Reyes Católicos . Barcelona: Biblioteca Filológica Quaderns Crema.

RODRÍGUEZ de la FLOR, F. (2005). Pasiones frías. Secreto y disimulación en el Barroco hispano. Madrid: Marcial Pons.

RODRÍGUEZ DE VELASCO, J. (1996). El debate sobre la caballería en la Edad Media. Valladolid: Junta de Castilla y León.

RODRÍGUEZ DE VELASCO, J. D. (2009). Ciudadanía, soberanía monárquica y caballería. Poética del orden de caballería. Madrid: Akal.

RORTY, R. (1989). Contingency, Irony and Solidarity. Cambridge: Cambridge University Press.

VALERA MOSÉN, D. (1959. Vol. 61). Espejo de la verdadera nobleza. Madrid: Biblioteca de Autores Españoles.

VIVES, J. M. (2000). Les trois temps de la voix. Synapse. Nº163, 29-35.

WADSWORTH, J. (1630). The present Estate of Spayne or true relation of some remarkable things touching the court and goverment of spayne, with a Catalogue of all the Nobility, whit their Revenues. Londres.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2015 Magallánica : revista de historia moderna




Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: