Ni propaganda ni museo: de la boîte-en-valise a la bomba ensamblada de Edgardo Vigo
Resumen
La revista Hexágono ’71 (1971-1975), de Ana Bugnone, condensa tres hipótesis fundamentales: a) que el dispositivo revista se halla en dis-yunción entre un objeto de vanguardia, un museo portátil, la presentación de obra, y un espacio de difusión teórica como programa artístico; b) que a lo largo de esos trece números hay una apuesta por obras de carácter explícitamente político, es decir que la materia que trabajan consiste en discursos e imágenes de la vida política -manifestaciones, volantes, denuncias-, y sin embargo, lo que el análisis histórico y estético de los años ’70 ha llamado “radicalización política” no se produce en detrimento de la “modernización estética”, sino que en Hexágono ‘71 conviven obras cuya comunicabilidad es cifrable, y otras donde la relación entre signo, imagen y significado se encuentra suspendida o abierta a lo incalculable de las variaciones interpretativas; c) que las vanguardias post-históricas, según la teorización de Peter Bürger, no habrían sido meramente estéticas, sino que radicalizaron las instancias performativas del arte.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016 Reseñas CeLeHis
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rescelehis/index ISSN 2362-5031(en línea) Reseñas Celehis se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObraDerivada 4.0. | |
Indizada en: | |
Latindex Directorio y Catálogo | |
Latinoamericana | |
LatinREV | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) | |
Malena | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) |