Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Reseñas CeLeHis. Boletín del Centro de Letras Hispanoamericanas es una publicación de carácter cuatrimestral cuya finalidad es la difusión, discusión y  promoción de publicaciones académicas referidas a estudios críticos, literarios  e interdisciplinarios en torno a las tres áreas prioritarias del Centro -argentina, latinoamericana y española- y su interacción con el área interdisciplinaria. Buscamos que el boletín posibilite la articulación entre autores y lectores interesados en los temas y problemas abordados  y que se genere desde él un espacio de apertura y debates.

Numero de Identificación

ISSN 2362-5031 (en línea)

 

Políticas de sección

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Volver al futuro

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Literatura y otras artes

Reseñas sobre “objetos artísticos” como cine, artes plásticas y teatro

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas en proscenio

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Final

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La Política de Revisión por pares adoptada por la revista es "peer review" en doble ciego. Mediante esta metodología el sistema de arbitraje se realiza sobre el trabajo anónimo: a los revisores no se les envía el nombre del autor (es) del artículo que revisarán y a su vez éstos tampoco conocen a los revisores.  Los artículos serán revisados por al menos dos expertos, miembros del Consejo de Redacción, del Comité Científico, siendo evaluadores externos a la entidad editora, asignados por el  Editor.

A los autores se les mantendrá informados sobre el estado de su artículo, así como de su definitiva aceptación o rechazo.

 

Frecuencia de publicación

Se publicarán las contribuciones colectivamente, como parte de un número. La periodicidad es cuatrimestral: abril, agosto y diciembre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Código ético, Declaración de buenas prácticas editoriales y Política de Plagio

 

Reseñas Celehis adhiere a los principios establecidos por Committee on Publication Ethics en su "Code of Conduct and Best Practices Guide lines for Journals Editors", (COPE).

En línea con estos principios, se solicita a autores que consideren:

a. respetar las pautas formales planteadas por esta publicación, con los requisitos vinculados a las normas y plazos de preparación de los textos para su evaluación, edición y publicación.

b. que se espera que el envío se haga con exclusividad a la revista, de manera que los trabajos presentados no sean remitidos a otras convocatorias de forma simultánea. En caso contrario, se solicita que, antes de hacerlo, se consulte  al editor;

c. en cuanto a las buenas prácticas y la protección de los derechos de autor, la revista no acepta artículos en los que se apele al discurso de otros autores sin la correspondiente cita y referencia bibliográfica. Tampoco acepta refritos de textos similares publicados por el autor con anterioridad.

Se solicita a quienes oficien como evaluadores que:

a. la aceptación de un artículo para su evaluación se haga atendiendo a un criterio de idoneidad y que no se acepten trabajos que estén por fuera del ámbito de desarrollo académico del evaluador.

b. se haga bajo una rigurosa independencia y que, si encontraran alguna contradicción ética o de intereses en el trabajo a ser evaluado, se lo comunicaran al editor de inmediato.

c. la evaluación se haga con un criterio de coherencia y suficiencia, de manera que el editor pueda dar cuenta de la aceptación del trabajo y el autor entender los criterios de exclusión, inclusión y revisión.

d. actúen con discreción y respeto de la autoría del trabajo evaluado, entendiendo que cualquier uso o apropiación del mismo serán considerados faltas éticas de suma gravedad.

e. conozca y se comprometa con las pautas generales de la revista en cuanto a los plazos y las formas en que se realizan las tareas aceptadas.

Se solicita a editores que:

a. garanticen un adecuado proceso de publicación, velen por los principios planteados en este código y asuman la responsabilidad de la publicación; aseguren decisiones éticas e imparciales; promuevan un máximo de transparencia y honestidad en los diversos procesos de publicación; protejan la confidencialidad de las partes involucradas; respeten y comprometan a las partes en el respeto de los principios aquí consignados; se comprometan en el desarrollo y el respeto de los plazos propuestos.

 

En cuanto a políticas de detección y repudio del plagio, en primer lugar, el rechazo a esta práctica desleal y el compromiso de combatirlo constan entre los enunciados y requisitos que los autores deben leer y tildar al cargar sus aportes en la plataforma de nuestra publicación; asimismo, se solicita a los evaluadores y correctores que comuniquen cualquier situación que pudiese ser susceptible de ser interpretada como tal y el comité editorial es el encargado de dirimir toda situación dudosa y de garantizar la integridad ética de la revista en todas sus instancias.