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Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

De viajes y orígenes: Misericordia, de Denise Despeyroux, como caja de memoria intermedial

Helena Buffery, Cara Levey

Resumen


Al final de Misericordia (2024), la dramaturga Denise Despeyroux aparece en escena vestida de amarillo para contemplar una entrevista que había protagonizado de niña, durante su estancia en Montevideo como partícipe en el “Viaje de los Niños” de 1983. La entrevista se proyecta en la fachada de una casa geométrica, ubicada en el centro del escenario del Teatro Valle Inclán en Madrid, convertida en lugar de memoria de la dictadura, el exilio y el retorno/no-retorno uruguayos. Planteada desde la perspectiva del encuentro con la memoria infantil, Misericordia es la primera obra dramática que explora el vuelo y su papel conmemorativo para intentar abarcar el legado político, cultural e identitario del exilio frente a las secuelas del terrorismo de estado. Aquí será estudiada en tanto que escritura del exilio infantil a la vez que como dispositivo diseñado para confrontar distintos modos de representar “pasados difíciles” (Delgado et al 2024). 

On Journeys and Origins: Denise Despeyroux’s Misericordia as an intermedial memory box

Abstract: At the end of Misericordia (2024), playwright Denise Despeyroux appears on stage in a yellow dress to watch an interview with herself as a child in Montevideo during the 1983 “Voyage of the Children”. The interview is projected onto the façade of a geometrical house, erected centre-stage in the Valle Inclán Theatre in Madrid, transforming it into a memory site for the Uruguayan experience of dictatorship, exile and return/non-return. Staged from the perspective of an encounter with childhood memory, Misericordia is the first play to explore commemoration of the flight in order to address the political, cultural and identitarian legacy of exile in the face of the impact of state terrorism. This article sets out to read the play as a form of child exile-writing as well as a device for interrogating different approaches to representing “difficult pasts” (Delgado et al 2024).

Keywords: memory theatre, intergenerational memory, multidirectional memory, Uruguay, child exile, metatheatre



Palabras clave


teatro de memoria; memoria intergeneracional; multidireccionalidad; exilio infantil; metateatro ; Uruguay

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