UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

Transgresiones femeninas del orden inquisitorial en el reino de Guatemala El caso de María de Nieves Montiel y María Francisca Garibaldo, hechiceras del siglo XVIII

Adriana Rodríguez Delgado

Resumen


El texto que se pone a disposición del lector tiene como objetivo analizar dos de las transgresiones del orden religioso más recurrentes en la Capitanía general de Guatemala. Por transgresiones nos referimos a la violación o quebrantamiento de los preceptos impuestos por la Iglesia católica, tal es el caso de la superstición y la hechicería, mismas que se encontraban profusamente arraigadas entre la población, mayormente en el género femenino en los años 1700-1773. El estudio de caso que se presenta versa sobre la historia de vida de dos mujeres acusadas ante la Inquisición de practicar la hechicería y creer en supersticiones: María de Nieves Montiel y María Francisca Garibaldo.


Palabras clave


Inquisición; mujeres; hechicería; superstición

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Archivo

AGN Archivo General de la Nación, ciudad de México

Bibliografía

Aguilera Rojas, Javier (2002). Antigua. Capital del ‘Reino de Guatemala’. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Álvarez Sánchez, Adriana (2022). La Inquisición en el territorio de la audiencia de Guatemala (siglos XVI-IXIX). En Ciaramitaro, Fernando y Rodrigues Lourenço (Eds.). Historia imperial del Santo Oficio, siglos XV-XIX (pp. 547-581). México-Lisboa: B. Artigas-UACM-Cátedra de Estudos Sefarditas A. Benveniste-Red Columnaria.

Campos Moreno, Araceli (ed.) (1999). Oraciones, ensalmos y conjuros mágicos del archivo inquisitorial de la Nueva España, 1600-1630. México: El Colegio de México.

Ceballos Gómez, Diana Luz (1995). Hechicería, brujería e inquisición en el Nuevo Reino de Granada. Un duelo de imaginarios. Bogotá: Universitaria Nacional.

Chinchilla Aguilar, Ernesto (1953). La Inquisición en Guatemala. Guatemala: Ministerio de Educación Pública.

Ciaramitaro, Fernando (2020). El demonio de las brujas y la Inquisición de México: María Valenzuela, Felipa de Santiago de Canchola, la mulata María y María de Angulo. Revista de El Colegio de San Luis, 10 (21), pp. 1-48.

Ciaramitaro, Fernando y Ruiz Martínez, Herlinda (2023). La Inquisición española en los distritos indianos. Estudios de caso. Pasado Abierto, Nº 18, 2, pp. 3-13.

Covarrubias, Sebastián de (1611). Tesoro de la lengua castellana o española. Madrid: Imprenta de Luis Sánchez.

Few, Martha (1999). No es la palabra de Dios: acusaciones de enfermedad y las políticas culturales de poder en la Guatemala colonial, 1650-1720. Mesoamérica, 20 (38), pp. 33-54.

García-Molina Riquelme, Antonio M. (1999). El régimen de penas y penitencias del tribunal de la Inquisición de México. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas-Universidad Nacional Autónoma de México.

Forni, Pablo (2010). Los estudios de caso: Orígenes, cuestiones de diseño y sus aportes a la teoría social. Miríada, 3, (5). Recuperado de: https://p3.usal.edu.ar>article>view Consultado: 23/06/2023

Ginzburg, Carlo (1976). Il formaggio e i vermi. Il cosmo di un mugnaio del ’500. Turín: Einaudi.

Guerrero Galván, Luis René (2007). La práctica inquisitorial americana. Zacatecas: Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

Martín, Aurelia (2005). Mujeres anónimas del pueblo llano: heterodoxos y excluidas. En M. Ortega, M., Lavrin, A. y Pérez Cantó, P. (coords.). Historia de las mujeres en España y América Latina. II El Mundo Moderno (pp. 353-377). Madrid: Cátedra.

Miranda Ojeda, Pedro (2008). Geodemografía inquisitorial: espacio y población en la nomenclatura del Santo Oficio de la Nueva España durante el siglo XVI. Boletín AFEHC, No. 38. Recuperado de: htpp://afechchistoriacentroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id=2028

Consultado 10/06/2023

Olmos, Andrés de (1990 [1553]). Tratado de hechicerías y sortilegios. (Paleografía del texto náhuatl, versión española, intr. y notas de Georges Baudot). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Palma Murga, Gustavo (1991). Índice General del Archivo del Extinguido Juzgado Privativo de tierras, deposito en la Escribanía de Cámara del Supremo Gobierno de la República de Guatemala. Segunda parte que comprende el índice alfabético general. México: CIESAS, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

Pérez, Carmina (2017). Vida de una modista francesa en el mundo hispánico. Luisa de Dufresi, un caso de movilidad en el siglo XVIII. Estudios de Historia Novohispana, 57, pp. 61-78.

Real Academia Española (1726-1739). Diccionario de Autoridades. Madrid.

Rodríguez Delgado, Adriana (2015). Transgresiones a la fe y la moral católica: mujeres en el Reino de Guatemala, siglo XVIII (1700-1773). Tesis de Maestría inédita, Estudios Mesoamericanos. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Ruz Sosa, Mario Humberto (2006). Conjuros indígenas, blasfemias mestizas: fragmentos discursivos de la Guatemala colonial. Revista de literaturas populares, 6 (2), pp. 281-325.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



Pasado abierto
 es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Revista Incluida en: 

ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961

LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa

Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011

Google Académico Link

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link
SUNCAT Link
WorldDCat Link
Actualidad Iberoamericana Link

OAJI (Open Academic Journals Index) Link

CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link

Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link

Open Science Directory Link

EC3 metrics Link

Root Indexing Link

 

JournalsTOCs Link

Scientific Indexing Services Link

Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link

Malena Link
Evaluada por: 
Latindex Catálogo 2.0 Link
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link