Reflexiones en torno a una pedagogía de la memoria. 45 años del golpe / 19 años de Espacios para la Memoria
Resumen
Se presenta una serie de debates a partir de una aproximación y reflexión en torno a definiciones pedagógicas en los Espacios para la Memoria. Poniendo el foco en relación a las tensiones entre la “literalidad” y la “ejemplaridad” como nociones desarrolladas teóricamente por Todorov y la puesta en práctica en los Espacios de Memoria. Luego de más de 15 años de experiencias en el desarrollo de propuestas pedagógicas en Espacios para la Memoria se hace necesario revisar algunos modos que hegemonizaron la interpretación en torno a la “literalidad”.
Para el desarrollo se exponen algunas primeras ideas que intentan dar cuenta de las tensiones en algunas definiciones pedagógicas y las posibles revisiones en relación al principal público que realiza los recorridos por los Espacios: los jóvenes. Reconociendo a estos grupos como aquellos principales “destinatarios” y sus inquietudes, dudas y discusiones en los últimos años
Palabras clave
Referencias
Alonso, Mariel; Boland y Castilla, Jimena; Butto, Ana; Portos, Joan y Staropoli, Laura (2005). Un abordaje sobre el terrorismo de estado a partir del caso Mansión Seré. Una Propuesta Pedagógica. En Primer Congreso Latinoamericano de Antropología (ALA), Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.
Capra, Matías; Fessia, Emiliano y Minatti, Agustín (2013). Los Espacios para la Memoria como espacios educativos: construyendo una pedagogía de la memoria. En IV Jornadas Espacios, lugares y marcas territoriales de la violencia política y la represión estatal. Construcciones, usos y apropiaciones de los espacios de memoria sobre el terrorismo de Estado, Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), Buenos Aires.
Cerrutti, Isabel, Méndez, María José y Potos, Joan. (2008). Experiencias educativas y visitas al ex CCDTyE "Olimpo". En Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "Olimpo" (pp 58 - 64). Buenos Aires: Instituto Espacio para la Memoria.
Croccia, Mariana; Guglielmucci, Ana y Mendizábal, María Eugenia (2008). Patrimonio Hostil: Reflexiones sobre los proyectos de recuperación de ex Centros Clandestinos de Detención en la Ciudad de Buenos Aires. En IX Congreso Argentino de Antropología Social, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones, Posadas.
Feld, Claudia (2010). La representación de los desaparecidos en la prensa de la transición: el ‘show del horror’. En Crenzel, Emilio (Coord.). Los desaparecidos en la Argentina. Memorias, representaciones e ideas (1983-2008) (pp. 25-41), Buenos Aires: Biblos.
Jelin, Elizabet y Lorenz, Federico (2004). Educación y memoria: entre el pasado, el deber y la posibilidad. España: Siglo XXI.
Garaño, Santiago (2013). Acerca de los puentes y de las formas de hacer memoria: una propuesta de educación en Derechos Humanos. En Pasado Por-Venir, N°5, pp. 257-274.
Goldberg, Cecilia y Lasa, Lorena (2018). Pedagogía de la memoria en construcción. La experiencia educativa en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Olimpo en www.exccdolimpo.org.ar
Raggio, Sandra (2004). La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribirla historia en el aula. En Clío & asociados. Historia enseñada, Nº 8, pp. 95-111.
Taussig, Michael (1995). Maleficium: el fetichismo del Estado. En Taussig, Michael. Un gigante en convulsiones. El mundo humano como sistema nervioso en emergencia permanente, (pp.144-180). Barcelona, España: Gedisa.
Todorov, Tzvetan (2008). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidos.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Pasado Abierto
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
ISSN 2451-6961 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Revista Incluida en: | |
ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961 | |
LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa | |
Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011 | |
Google Académico Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link | |
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link | |
SUNCAT Link | |
WorldDCat Link | |
Actualidad Iberoamericana Link | |
OAJI (Open Academic Journals Index) Link | |
CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link | |
Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link | |
Open Science Directory Link | |
EC3 metrics Link | |
Root Indexing Link | |
| JournalsTOCs Link |
Scientific Indexing Services Link | |
Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link | |
Malena Link | |
Evaluada por: | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link | |
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Pasado Abierto utiliza el identificador persistente: | |