UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

Historia de la infancia y los niños en el Perú, 1940-1970. Un balance bibliográfico

Catherine Aristizábal Barrios, Ulrich Mücke

Resumen


A pesar de que en las últimas décadas la historiografía sobre la infancia ha tenido un desarrollo crucial en algunos países en América Latina, existen regiones donde, hasta hoy, hay pocos estudios históricos sobre los niños. Es el caso del Perú, donde la historiografía local no ha estado muy preocupada por rescatar el pasado de los niños y la evolución del concepto de infancia. Nuestro artículo pretende ser un balance del estado de las investigaciones sobre la temática en el país andino, colocando especial atención a las décadas entre 1940-1970, que fue el periodo de mayor población infantil en la historia peruana y donde se observa un aumento de las intervenciones privada y públicas enfocadas al bienestar infantil.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aguirre, Carlos y Panfichi, Aldo (Ed.) (2013). Lima, siglo XX. Cultura, socialización y cambio. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Aguirre, Carlos (2008a). Patrones, esclavos, y sirvientes domésticos en Lima (1800-1860). En Aguirre, Carlos. Dénle duro que no siente. Poder y transgresión en el Perú republicano (pp. 17-48). Lima: Asociación Fondo de Investigadores y Editores-AFINED. (Primera edición 1996).

Aguirre, Carlos (2008b). Pequeños aspirantes a presidio. Menores delincuentes y reformatorios en Lima (1900-1930). En Aguirre, Carlos. Dénle duro que no siente. Poder y transgresión en el Perú republicano (pp. 159-178). Lima: Asociación Fondo de Investigadores y Editores-AFINED.

Alcubierre Moya, Beatriz (2017). Niños de nadie: usos de la infancia menesterosa en el contexto borbónico. México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Bonilla Artigas Editores.

Alcubierre Moya, Beatriz (2018). De la historia de la infancia a la historia del niño como representación. En Lionetti, Lucia, Cosse, Isabella y Zapiola, María Carolina (Comp.). La historia de las infancias en América Latina (pp. 15-32). Tandil: IGEHS, Conicet.

Alcubierre, Beatriz y Carreño, Tania (1996). Los niños villistas. Una mirada a la historia de la infancia en México 1900-1920. México: INHERM.

Álvarez, Alejandro (2002). Los niños de la calle. Bogotá 1900-1950. En Zuluaga, Olga et. al. (Ed.). Historia de la educación en Bogotá (pp. 2-47). Bogotá: IDEP.

Álzate Piedrahita, María Victoria (2001). Concepciones e imágenes de la infancia. Revista de Ciencias Humanas, 28, https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/4863/514517%20infancia.pdf?sequence=1pp. Consultado: 17 de julio 2020.

Ames, Patricia y Rojas Vanessa (2010). Infancia, transiciones y bienestar en Perú. Una revisión bibliográfica. Lima: Grupo de Análisis para el Desarrollo y Niños del Milenio. Recuperado de http://bit.ly/2rNjdLv. Consultado: 17 de julio 2020.

Anderson, Michael (1980). Approaches to the History of the Western Family 1500–1914. London: Cambridge University Press.

Archivo digital de la legislación del Perú (Lima): Congreso de la República del Perú 2000 (6 CD-ROMs. y 1 suplemento): Ed. del Congreso de la República del Perú.

Ariès, Philippe (1960). L'enfant et la vie familiale sous l'ancien régime. París: Plon.

Ávila, Felipe (1994). Los niños abandonados de la Casa de Niños Expósitos de la Ciudad de México, 1767-1821. En Gonzalbo, Pilar y Rabell, Cecilia (Eds.). La familia en el mundo iberoamericano (pp. 265-310). Ciudad de México: IIS-UNAM.

Azaola, Elena (1990). La institución correccional en México. Una mirada extraviada. México: Siglo XXI.

Baader, Meike Sophia, Eßer, Florian y Schröer, Wolfgang (Eds.) (2014). Kindheiten in der Moderne. Eine Geschichte der Sorge. Frankfurt/M. y New York: Campus Verlag.

Barrantes, Emilio (1989). Historia de la educación en el Perú. Lima: Mosca Azul Editores.

Basadre, Jorge (1983). Historia de la República del Perú. Lima: Editorial Universitaria, (11 tomos).

Basili D., Francisco (1990). Crisis y comercio sexual de menores en el Perú. Lima: Asociación Germinal.

Bello, Manuel (1985). Causas del retardo mental en barrios populares en Lima. Lima: Fomciencias.

Bergel, Martín (2015). De canillitas a militantes. Los niños y la circulación de materiales impresos en el proceso de popularización del Partido Aprista Peruano (1930-1945). Iberoamericana, 15, pp. 101-115.

Blanco Bolsonaro de Moura, Esmeralda (1999). Meninos e meninas na rua. Impasse e dissonância na construção da identidade da criança e do adolescente na República Velha. Revista Brasileira de História, 19, pp. 85-102.

Bonfiglio, Giovanni (1999). La presencia europea en el Perú. Lima: Congreso del Perú.

Bonfiglio, Giovanni (1994). Los italianos en la sociedad peruana. Una visión histórica. Lima: SAYWA y Asociación Italianos del Perú, (2da edición).

Bontempo, María Paula y Bisso, Andrés (Eds.) (2019). Infancias y juventudes en el siglo XX. Política, instituciones estatales y sociabilidades. Buenos Aires: Teseo,

Boyden, Jocelyn (1988). Niños en situaciones de alto riesgo en Lima, Perú. Lima: UNICEF.

Brea, Jorge A. (2003). Population Dynamics in Latin America. Population Bulletin, 58, 1, pp. 3-36.

Cabel, Jesús (2000). Derrotero para una historia crítica de la literatura infantil y juvenil en el Perú. Literatura Infantil y Juvenil en América Latina y Caribe, Educación y Biblioteca, 110, pp. 45-52.

Cabel, Jesús, Vásquez Peña, José y Alcalde, José (1989). Poesía infantil peruana del siglo XX. Lima: Centro de Investigación de la Literatura Infantil y Juvenil del Perú.

Cabel, Jesús (1984a). Literatura infantil en el Perú. Lima: Centro de Investigación de la Literatura Infantil y Juvenil del Perú.

Cabel, Jesús (1984b). Literatura infantil y juvenil en nuestra América. Jesús María (Perú): Ed. San Marcos.

Cabel, Jesús, Cabel, Eulogio Robles (1984c). Cuentos infantiles de nuestra América. Lima: Ed. San Marcos.

Cabel, Jesús (1988). Literatura infantil en el Perú. Lima: Centro de Investigación de la Literatura Infantil y Juvenil del Perú.

Cabel, Jesús, Lozano, Saniel E. y Salas, Luzmán G. (1985). Literatura infantil y educación. Lima: Centro de Investigación de la Literatura Infantil y Juvenil del Perú.

Calvert, Karin (1992). Children in the House. The Material Culture of Early Childhood, 1600-1900. Chicago: University of Chicago.

Carli, Sandra (2003). Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880-1955. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Miño y Dávila Editores (Primera edición 2002).

Carli, Sandra (2011). La memoria de la infancia. Estudios sobre historia, cultura y sociedad. Buenos Aires: Paidós.

Carrión, Julio (1991). La juventud popular en el Perú. Lima: IEP Ediciones.

Castillo Troncoso, Alberto (2006a). Conceptos, imágenes y representaciones de la niñez en la Ciudad de México, 1880-1920. Ciudad de México: El Colegio de México/ Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora.

Castillo Troncoso, Alberto (2006b). La invención de un concepto moderno en México en el cambio del siglo XIX al XX. En Sánchez C., María Eugenia y Salazar Anaya, Delia. Los niños. Su imagen en la historia (pp. 101-116). México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Castillo Ríos, Carlos (1974). Los niños del Perú - Clases sociales ideología y política. Lima: Ediciones Realidad Nacional.

Carvallo, Carlota (1967). El papel de la literatura infantil. Lima: Concejo Nacional de Menores.

Chunga Lamonja, Fermín G. (2005). Código de los niños y adolescentes (ley nr. 27337). Antecedentes internacionales y nacionales, actualizado, concordado y comentado. Lima: Universidad de San Martín de Porres.

Chunga Lamonja, Fermín G. (1994). Código de los niños y adolescentes. Lima: Editorial JUS Editores.

Chunga Lamonja, Fermín G. (1978). Código de menores del Perú. Actualizado, sumillado, concordado, comentado. Lima: Sesator.

Ciafardo, Eduardo O. (1992). Los niños en la Ciudad de Buenos Aires (1890-1910). Buenos Aires: Biblioteca Política.

Código de Menores. En Martínez G., Silviano (1962). Legislación de amparo familiar y de menores. Ley 13906 punitiva del abandono de familia. Doctrina de Ginebra. Derechos del niño. Código de menores. Con las debidas anotaciones (pp. 27-65). Lima: Ed. Martínez.

Comisión de la Verdad y Reconciliación (2003). Informe final. Lima: s.n. Recuperado de: http://bit.ly/1S9sLoF. Consultado: 19.07.2020

Compendio estadístico del Perú V. 1 (2013). Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2013 (editado por Instituto Nacional de Estadística e Informática).

Compilación de jurisprudencia en justicia penal juvenil (2013). Lima: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Contreras Carranza, Carlos y Cueto, Marcos (1999). Historia del Perú contemporáneo. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Contreras Carranza, Carlos (2013-2015). América Latina en la historia contemporánea. Perú. Madrid: Fundación MAPFRE y Taurus (5 tomos).

Contreras Carranza, Carlos (1996). Maestros, Mistis y campesinos en el Perú rural del siglo XX. Lima: Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Convention on the Rights of the Child 1989. Recuperado de: http://bit.ly/1fGCcXV. Consultado: 19.07.2020.

Cook, Noble David (2010). La catástrofe demográfica andina. Perú 1520-1620. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, (versión ampliada de la original de 1981).

Cooter, Roger (Ed.) (1992). In the Name of the Child. Health and Welfare 1880-1940. London y New York: Routledge.

Cueto, Marcos (2000). El regreso de las epidemias. Salud y sociedad en el Perú del siglo XX. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1997 (1ra edición).

Cueto, Marcos, Lossio, Jorge y Pasco, Carol (Eds.) (2009). El rastro de la salud en el Perú. Lima: Universidad Cayetano Heredia, Instituto de Estudios Peruanos.

Cunningham, Hugh y Viazzo, Pier Paolo (Ed) (1996). Child Labour in Historical Perspective, 1800-1985. Case Studies from Europe, Japan, and Colombia. Florence: UNICEF,.

Cunningham, Hugh (1995). Children and Childhood in Western Society since 1500. London y New York: Longman.

Dejo, Federico (1989). Los hijos de la pobreza. Lima: Centro de investigación social y económica.

DeMause, Lloyd (1974). The History of Childhood. New York: Psychohistory Press.

Eslava, Jorge (2017). Paisaje de la mañana. Esbozo para un curso de literatura infantil peruana. Lima: Universidad de Lima/ Fondo Editorial.

Espinoza, Antonio G. (2013). Education and the State in Modern Peru. Primary Schooling in Lima, 1821 -c. 1921. New York: Palgrave Macmillan.

Favero Arend, Silvia María, Blanco Bolsonaro de Moura, Esmeralda y Sosenski, Susana (Eds.) (2018). Infâncias e juventudes no século XX: histórias latino-americanas. Ponta Grossa: Todapalavra Editora.

Gálvez, Nancy (2002). Los niños trabajadores del Perú. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

García Huayama, Juan Carlos y Alvarado Reyes, Juana Elvira (2014). El internamiento preventivo en el sistema penal juvenil peruano. Lima: Grupo Editorial Lex & Iuris.

García y García, Elvira (1939). Historia de los jardines de la infancia en Lima. Lima: Librería e Imprenta de D. Miranda.

Godbersen, Guillermo (2001). La inmigración alemana en el Perú. s.l.: Servicios Generales Rene.

González Carre, Enrique y Galdo Gutiérrez, Virgilio (1980). Historia de la educación en el Perú. (Historia del Perú, vol. X). Lima: Editorial Juan Mejía Baca.

González, Ondina E. y Premo, Bianca (2007). Raising an Empire. Children in Early Modern Iberia and Colonial Latin America. Albuquerque: University of New Mexico Press.

Gonzalbo, Pilar y Rabell, Cecilia (Comps.) (1994). La familia en el mundo iberoamericano. México: UNAM-Instituto de Investigaciones Sociales.

Guevara Chacabana, Gamaniel (2006). Aspectos históricos de la enseñanza de la pediatría y la atención de la salud infantil en el Perú. Paediatrica, 8, 1, pp. 20-26.

Hecht, Tobias (Ed.) (2002). Minor Omissions. Children in Latin American History and Society. Madison (Wis.): University of Wisconsin Press.

Historia de la salud en el Perú (2008-2010). Lima: Academia Peruana de Salud (22 tomos). En 2011 ampliado en 3 tomos.

Hunefeldt, Christine (2004). A Brief History of Peru. New York: Facts on File.

Infancia y violencia 2 (1994). Experiencias y reflexiones sobre los niños y la violencia política en el Perú. Lima: Centro de Desarrollo y Asesoría Psicosocial.

Infancia y violencia (1991). Lima: Centro de Desarrollo y Asesoría Psicosocial.

Izquierdo Ríos, Francisco (1969). La literatura infantil en el Perú. Lima: Casa de la Cultura del Perú.

Klaren, Peter F. (2000). Peru. Society and Nationhood in the Andes. New York u. Oxford: Oxford University Press.

Lionetti, Lucia, Cosse, Isabella y Zapiola, María Carolina (Comp.) (2018). La historia de las infancias en América Latina. Tandil: Conicet, IGEHS.

Leinaweaver, Jessaca B. (2008). The Circulation of Children. Kinship, Adoption, and Morality in Andean Peru. Durham: Duke University Press.

Llanos Zuloaga, Martha (1971). El funcionamiento intelectual de los niños en las zonas marginales de Lima. Lima: Centro de Estudios de Población y Desarrollo.

López Albújar, Enrique (1963). Memorias. Lima: P. L. Villanueva.

Lossio, Jorge y Barriga, Eduardo (Eds.) (2017). Salud pública en el Perú del siglo XX: paradigmas, discursos y políticas. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Lozano Alvarado, Saniel E. (2014). Revistas de literatura infantil y juvenil en el Perú. Crescendo, V, 1, pp. 113-130.

Mannarrelli, Maria Emma (2018). La domesticación de las mujeres. Patriarcado y género en la Historia peruana. Lima: La Siniestra Ensayos.

Mannarelli, María Emma (2014). Los jardines de la infancia en el Perú. La domesticación de los infantes en las primeras décadas del siglo XX. En Ripalda, Luis Tejada (Ed.). ¡A jugar se ha dicho! La infancia, el juego y el orden social (pp. 131-144). Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Mannarelli, María Emma (2007). Abandono infantil, respuestas institucionales y hospitalidad femenina. Las niñas expósitas de santa Cruz de Atocha en la Lima Colonial. En Rodríguez Jiménez, Pablo y Mannarelli, María Emma (Eds.). Historia de la infancia en América Latina pp. 145-170. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Mannarelli, María Emma (1999). Hechiceras, beatas y expósitas. Mujeres y poder inquisitorial en Lima. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú (1ª edición1998).

Mannarelli, María Emma (1994). Pecados públicos. La ilegitimidad en Lima, siglo XVII. Lima: Ediciones Flora Tristán.

Martínez G., Silviano (1962). Legislación de amparo familiar y de menores. Ley 13906 punitiva del abandono de familia. Doctrina de Ginebra. Derechos del niño. Código de menores. Con las debidas anotaciones. Lima: Ed. Martínez.

Milanich, Nara (2011). The Historiography of Latin American Families. En Moya, José. The Oxford Handbook of Latin American History (pp. 382-406). Oxford y New York: Oxford University Press.

Mitrani, Henry (Ed.) (2003). La historia de los juegos y juguetes en el Perú. Ideas para el entretenimiento y la diversión educativa. Lima: Inca Kola (2ª edición).

Morimoto, Amelia (1999). Los japoneses y sus descendientes en el Perú. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Morimoto, Amelia (1979). Los inmigrantes japoneses en el Perú. Lima: Universidad Nacional Agraria.

Mücke, Ulrich (2004a). Aus einer anderen alten Welt. Asiatische Einwanderer in den Amerikas, ca. 1850-1945. Periplus. Jahrbuch für außereuropäische Geschichte, XIV, pp. 117-142.

Mücke, Ulrich (2004b). Political Culture in Nineteenth-Century Peru: The Rise of the Partido Civil. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.

Necochea López, Raúl (2016). La planificación familiar en el Perú del siglo XX. Lima: Instituto de Estudios Peruanos y Fondo de Población de las Naciones Unidas (edición original en inglés 2014).

Padilla, Antonio (Ed.) (2008). La infancia en los siglos XIX y XX. Discursos e imágenes, espacios y prácticas. Ciudad de México: Casa Juan Pablos y Universidad Nacional Autónoma del Estado de Morelos.

O'Phelan Godoy, Scarlett y Zegarra-Florez, Margarita (Eds.) (2006). Mujeres, familia y sociedad en la historia de América Latina. Siglos XVIII – XXI. Lima: Centro de Documentación sobre la Mujer y otras.

O'Phelan Godoy, Scarlett (2003). Familia y vida cotidiana en América Latina, siglos XVIII – XX. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú y otras.

Polli, Ernesto (1974). Desnutrición, pobreza e inteligencia. Lima: Retablo de Papel.

Pollock, Linda A. (1990). Los niños olvidados: relaciones entre padres e hijos de 1500 a 1900. México: Fondo de Cultura Económica.

Potthast, Barbara (2007a). Mujeres, niños y políticos. Algunas obras recientes sobre género y familia en América Latina, siglos XIX y XX. Iberoamericana VII, N°. 27, pp. 227-236.

Potthast, Barbara (2007b). Vom Kinderschutzkongress zum Völkerbund. Die internationalen Aktivitäten lateinamerikanischer Feministinnen in der ersten Hälfte des 20. Jahrhunderts. En Schöck-Quinteros, Eva Anja Schüler, Annika Wilmers y Kerstin Wolff (Eds.): Politische Netzwerkerinnen. Internationale Zusammenarbeit von Frauen 1830-1960 (pp.155-182). Berlín: Trafo Verlag.

Potthast, Barbara y Carreras, Sandra (Eds.) (2005). Entre la familia, la sociedad y el Estado. Niños y jóvenes en América Latina (siglos XIX - XX). Madrid y Frankfurt/M.: Iberoamericana, Vervuert,

Potthast, Barbara (2002). Presentación al Dossier “Infancia y Juventud en América Latina siglo XIX y XX “. Iberoamericana, 8, pp. 71-75.

Prado Ugarteche, Manuel (2013). Promulgación de la nueva Ley Orgánica de Educación Pública (1941). En Zapata, Antonio. Militarismos y maestros indigenistas 1933-1956. Colección pensamiento educativo peruano, V. XI (pp. 177-180). Lima: Fondo Editorial de la Derrama Magisterial.

Premo, Bianca (2005). Children of the Father King. Youth, authority, and legal minority in colonial Lima. Durham: Duke University Press.

Premo, Bianca (2002). Minor Offenses. Youth, Crime and Law in Eighteenth-Century and Early Twentieth Century. En Hecht, Tobias (Ed.). Minor Omissions. Children in Latin American History and Society (pp. 114-138). Madison Wis.: University of Wisconsin Press.

Puericultorio Augusto Pérez Araníbar. Historia de un sueño (2015). Lima: Fundación M. J. Bustamante de la Fuente, (editado por la Asociación del Voluntariado Puericultorio Pérez Araníbar).

Reforma de la Educación Peruana. Informe General 1970 (2013). En Oliart, Patricia. Educar en tiempos de cambio, 1968-1975. Colección pensamiento educativo peruano, vol. 13. Lima: Editorial de la Derrama Magisterial.

Rodríguez Jiménez, Pablo y Mannarelli, María Emma (Eds.) (2007). Historia de la infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Rodríguez Pastor, Humberto (1989). Hijos del celeste imperio en el Perú (1850-1900). Migración, agricultura, mentalidad y explotación. Lima: Instituto de Apoyo Agrario.

Rodríguez Rabanal, César (1991). Cicatrices de la pobreza. Un estudio psicoanalítico. Caracas: Editorial Nueva Sociedad, (2ª edición).

Rojkind, Inés y Sosenski, Susana (2015). Lectores, autores y voceadores: niños y prensa en América Latina (1890-1945). Iberoamericana, XV, Dossier.

Sosenski, Susana y Albarrán, Elena Jackson (Eds.) (2012). Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina. Entre prácticas y representaciones. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Sosenski, Susana y Rojkind, Inés (Eds.) (2016). Los niños como actores sociales en la historia de América Latina (siglos XIX-XX). Transhumante. Revista Americana de Historia Social, 8, Dossier.

Stapelfeldt, Gerhard (1990). Verelendung und Urbanisierung in der Dritten Welt: der Fall Lima, Peru. Saarbrücken y otras: Breitenbach.

Lawrence Stone (1986). El pasado y el presente. México: Fondo de Cultura Económica. pp. 251-252.

Tejada Ripalda, Luis (2005). Los niños de la calle y su mundo. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Trueba, Yolanda de Paz (Comp.) (2019). Infancia, pobreza y asistencia. Argentina, primera mitad del siglo XX. Rosario: Prohistoria Ediciones.

Urrutia Ceruti, Jaime (Ed.) (1987). Los niños de la guerra. Ayacucho: Instituto de Estudios regionales “José María Arguedas”, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Valcárcel, Luis E. (2013). La educación del campesino 1954. En: Zapata, Antonio. Militarismos y maestros indigenistas 1933-1956 (pp. 203-229). Colección pensamiento educativo peruano, V. XI. Lima: Fondo Editorial de la Derrama Magisterial.

Vergara, Teresa C. (2007). Growing Up Indian: Migration, Labor, and Life in Lima (1570-1640). En: González, Ondina E. y Premo, Bianca. Raising an Empire. Children in Early Modern Iberia and Colonial Latin America (pp. 75-106). Albuquerque: University of New Mexico Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2020 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



Pasado abierto
 es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Revista Incluida en: 

ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961

LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa

Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011

Google Académico Link

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link
SUNCAT Link
WorldDCat Link
Actualidad Iberoamericana Link

OAJI (Open Academic Journals Index) Link

CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link

Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link

Open Science Directory Link

EC3 metrics Link

Root Indexing Link

 

JournalsTOCs Link

Scientific Indexing Services Link

Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link

Malena Link
Evaluada por: 
Latindex Catálogo 2.0 Link
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link
Pasado Abierto utiliza el identificador persistente: