La aviación comercial como afirmación de la soberanía y de la integración del territorio. El transporte aerocomercial durante el peronismo (1945-1955)
Resumen
Este trabajo analiza la emergencia de una primera política aerocomercial sistemática en la Argentina en los años del peronismo, y reflexiona a través de ello sobre el rol de los transportes en el proyecto peronista y en sus políticas.
En el turbulento contexto del final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 la Argentina definió por primera vez de modo sistemático su política aérea, que se basó en un fuerte consenso militar y civil previo. En materia aerocomercial, sus puntos centrales eran la nacionalización del tráfico de cabotaje, la colaboración de capitales privados y públicos en su explotación (en medio de un marco fuertemente regulado), la reciprocidad y el bilateralismo en la aviación internacional y el control militar de toda la actividad aeronáutica.
Poco después, entre 1948 y 1949 la política aerocomercial daría un giro: el gobierno peronista centralizó y estatizó el transporte aéreo en una única línea de bandera, Aerolíneas Argentinas, colocándolo bajo el control de una nueva cartera de Transporte, cuya órbita se ensanchó en 1952 para incluir las obras y la administración de varios de los principales aeropuertos comerciales.
Palabras clave
Referencias
Alejandro Artopoulos (2012. Tecnología e innovación en países emergentes. La aventura del Pulqui II (1947-1960). Carapachay: Lenguaje Claro Editora.
Aranda Durañona, Oscar (2017). La patria alada. La aeronáutica integral entre 1945 y 1955, mimeo.
Ballent, Anahí (2002). El peronismo y sus escenarios. La operación territorial de Ezeiza (1944-1955). Entrepasados, Nº 22.
Belini, Claudio (2013). Peronismo, nacionalizaciones y sociedades mixtas. El fracaso de la Empresa Mixta Telefónica Argentina, 1946-1948. Revista de Historia Iberoamericana, Vol. 6 Nº 2.
Belini, Claudio (2014) La Dirección General de Fabricaciones Militares y su papel en la industrialización de posguerra. En Rougier, Marcelo (comp.). Estudios sobre la Industria Argentina. Carapachay: Lenguaje Claro Editora, tomo 1
James Brennan and Marcelo Rougier (2009). The Politics of National Capitalism. Peronism and the Argentine Bourgeoise. Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press.
Journal of Transport History (2019) Special Issue: Commercial Aviation History in Latin America, Vol. 40, Nº 1.
Lalouf, Alberto (2005). Construcción y desconstrucción de un ‘caza nacional’. Análisis socio-técnico de la experiencia de diseño y producción de los aviones Pulqui I y II (Argentina – 1946/1960). Tesis de maestría inédita, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires.
Lalouf, Alberto (2019). La historia de la Flecha y la flecha de la Historia. Un análisis socio-técnico de la producción de un avión caza a reacción en la Argentina. Pasado Abierto, Vol. 2 Nº 10.
Madrid, Eduardo (2010). Argentina-Brasil en la década de 1940: El intercambio comercial argentino-brasileño: dinamismo y controversias. Ciclos, Vol. 18 Nº 36.
Piglia, Melina (2018). Poder aéreo y concurrencia regulada. Las raíces de la política aérea argentina, 1935-1966. Revista de Gestión Pública, Vol. 7 Nº 1.
Piglia, Melina (2019). Carry our colours and defend our interests under the skies of other Continents”. Argentinian Commercial aviation policy in the Peronista decade (1945-1955). Journal of Transport History, Vol. 40, Nº 1, pp 44-61.
Potash, Robert (1994). El ejército y la política en la Argentina, tomo 2: 1945-1962. De Perón a Frondizi. Buenos Aires: Sudamericana.
Rapoport, Mario y Claudio Spieguel (2009). Relaciones Tumultuosas. Estados Unidos y el primer peronismo. Buenos Aires: Emecé.
Tulchin, Joseph S. (1990). Argentina and the United States. A conflicted Relationship. Boston: Twaine Publishers.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Pasado Abierto
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
ISSN 2451-6961 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Revista Incluida en: | |
ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961 | |
LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa | |
Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011 | |
Google Académico Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link | |
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link | |
SUNCAT Link | |
WorldDCat Link | |
Actualidad Iberoamericana Link | |
OAJI (Open Academic Journals Index) Link | |
CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link | |
Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link | |
Open Science Directory Link | |
EC3 metrics Link | |
Root Indexing Link | |
| JournalsTOCs Link |
Scientific Indexing Services Link | |
Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link | |
Malena Link | |
Evaluada por: | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link | |
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Pasado Abierto utiliza el identificador persistente: | |