UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

La aviación comercial como afirmación de la soberanía y de la integración del territorio. El transporte aerocomercial durante el peronismo (1945-1955)

Melina Piglia

Resumen


Este trabajo analiza la emergencia de una primera política aerocomercial sistemática en la Argentina en los años del peronismo, y reflexiona a través de ello sobre el rol de los transportes en el proyecto peronista y en sus políticas. 

En el turbulento contexto del final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 la Argentina definió por primera vez de modo sistemático su política aérea, que se basó en un fuerte consenso militar y civil previo. En materia aerocomercial, sus puntos centrales eran la nacionalización del tráfico de cabotaje, la colaboración de capitales privados y públicos en su explotación (en medio de un marco fuertemente regulado), la reciprocidad y el bilateralismo en la aviación internacional y el control militar de toda la actividad aeronáutica.

 Poco después, entre 1948 y 1949 la política aerocomercial daría un giro: el gobierno peronista centralizó y estatizó el transporte aéreo en una única línea de bandera, Aerolíneas Argentinas, colocándolo bajo el control de una nueva cartera de Transporte, cuya órbita se ensanchó en 1952 para incluir las obras y la administración de varios de los principales aeropuertos comerciales.


Palabras clave


política pública; aviación; transporte; Peronismo

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alejandro Artopoulos (2012. Tecnología e innovación en países emergentes. La aventura del Pulqui II (1947-1960). Carapachay: Lenguaje Claro Editora.

Aranda Durañona, Oscar (2017). La patria alada. La aeronáutica integral entre 1945 y 1955, mimeo.

Ballent, Anahí (2002). El peronismo y sus escenarios. La operación territorial de Ezeiza (1944-1955). Entrepasados, Nº 22.

Belini, Claudio (2013). Peronismo, nacionalizaciones y sociedades mixtas. El fracaso de la Empresa Mixta Telefónica Argentina, 1946-1948. Revista de Historia Iberoamericana, Vol. 6 Nº 2.

Belini, Claudio (2014) La Dirección General de Fabricaciones Militares y su papel en la industrialización de posguerra. En Rougier, Marcelo (comp.). Estudios sobre la Industria Argentina. Carapachay: Lenguaje Claro Editora, tomo 1

James Brennan and Marcelo Rougier (2009). The Politics of National Capitalism. Peronism and the Argentine Bourgeoise. Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press.

Journal of Transport History (2019) Special Issue: Commercial Aviation History in Latin America, Vol. 40, Nº 1.

Lalouf, Alberto (2005). Construcción y desconstrucción de un ‘caza nacional’. Análisis socio-técnico de la experiencia de diseño y producción de los aviones Pulqui I y II (Argentina – 1946/1960). Tesis de maestría inédita, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires.

Lalouf, Alberto (2019). La historia de la Flecha y la flecha de la Historia. Un análisis socio-técnico de la producción de un avión caza a reacción en la Argentina. Pasado Abierto, Vol. 2 Nº 10.

Madrid, Eduardo (2010). Argentina-Brasil en la década de 1940: El intercambio comercial argentino-brasileño: dinamismo y controversias. Ciclos, Vol. 18 Nº 36.

Piglia, Melina (2018). Poder aéreo y concurrencia regulada. Las raíces de la política aérea argentina, 1935-1966. Revista de Gestión Pública, Vol. 7 Nº 1.

Piglia, Melina (2019). Carry our colours and defend our interests under the skies of other Continents”. Argentinian Commercial aviation policy in the Peronista decade (1945-1955). Journal of Transport History, Vol. 40, Nº 1, pp 44-61.

Potash, Robert (1994). El ejército y la política en la Argentina, tomo 2: 1945-1962. De Perón a Frondizi. Buenos Aires: Sudamericana.

Rapoport, Mario y Claudio Spieguel (2009). Relaciones Tumultuosas. Estados Unidos y el primer peronismo. Buenos Aires: Emecé.

Tulchin, Joseph S. (1990). Argentina and the United States. A conflicted Relationship. Boston: Twaine Publishers.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2020 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



Pasado abierto
 es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Revista Incluida en: 

ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961

LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa

Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011

Google Académico Link

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link
SUNCAT Link
WorldDCat Link
Actualidad Iberoamericana Link

OAJI (Open Academic Journals Index) Link

CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link

Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link

Open Science Directory Link

EC3 metrics Link

Root Indexing Link

 

JournalsTOCs Link

Scientific Indexing Services Link

Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link

Malena Link
Evaluada por: 
Latindex Catálogo 2.0 Link
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link
Pasado Abierto utiliza el identificador persistente: