Paternalismo industrial e innovación ferroviaria en Pullman, Chicago. Las claves de su éxito, 1870-1890
Resumen
La aparición del paternalismo industrial durante el siglo XIX fue una causa distintiva en muchas empresas norteamericanas y europeas como consecuencia de la Segunda Revolución Industrial. El presente artículo tiene por objeto aclarar cuáles fueron las principales características de las prácticas paternalistas de George Mortimer Pullman, luego de haber intensificado la difusión de los coches-cama en la industria ferroviaria de pasajeros y la posterior creación de una ciudad para sus empleados.
Los anhelos de ascenso social mostrados tanto por los trabajadores de origen afroamericano como por los sectores de la naciente clase media posibilitaron que Pullman tuviese éxito en su empresa ferroviaria apelando a las mejoras en la calidad de vida y haciendo una propaganda altamente efectiva que le garantizó el apoyo de notables empresarios locales, en un tiempo en el que la Segunda Revolución Industrial se hallaba en su apogeo.
Palabras clave
Referencias
Alemany, Macario (2005). El concepto y la justificación del paternalismo. Doxa, Cuadernos de Filosofía del Derecho, Nº 28, pp. 267-270.
Badolani, Laura (2007). Prácticas Paternalistas. Sus alcances y límites en el disciplinamiento y control de la mano de obra: El caso del Ferrocarril Central Argentino durante las primeras décadas del siglo XX en Rosario y alrededores. Anuario IEHS, Nº 22, pp. 507-524.
Barbero, María (2001). Historia Económica Social y General. Buenos Aires: Macchi.
Barbero, María y Ceva, Mariela (1997). El catolicismo social como estrategia empresarial. El caso de la Algodonera Flandria (1924-1955). Anuario IEHS, Nº 12, pp. 269-289.
Bates, Beth (2001). Pullman porters and the rise of protest politics in Black America, 1925-1945. Chapel Hill: University of North Carolina Press.
Blakemore, Erin (2016). Five Things to Know about Pullman Porters. Smithsonian.com. Recuperado de https://www.smithsonianmag.com/smart-news/five-things-know-about-pullman-porters-180959663/. Consultado: 06/03/2019.
Blasco, José (2012). La ciudad industrial de Pullman en Chicago: Historia de un sueño roto. Recuperado de http://urban-networks.blogspot.com/2012/12/la-ciudad-industrial-de-pullman-en.html. Consultado: 24/03/2019.
Bosch, Aurora (2005). Historia de Estados Unidos 1776-1945. Barcelona: Crítica.
Briggs, Martha y Peters, Cynthia (1995). Pullman Company Archives Catalog. Chicago: The Newberry Library.
Card, David y Olson, Craig (1995). Bargaining Power, Strike Durations, and Wage Outcomes: An Analysis of Strikesin the 1880s. Journal of Labor Economics, Vol. 13, N° 1, pp. 32-61.
Chandler, Alfred (1977). The Visible Hand: The Managerial Revolution in American Business. Cambridge: The Belknap Press of Harvard.
Dublin, Thomas (1975). Women, Work, and the Family: Female Operatives in the Lowell Mills, 1830-1860. Feminist Studies, Nº 3, pp. 30-39.
Garcés, Eugenio (2003). Las ciudades del cobre. Del campamento de montaña al hotel minero como variaciones de la Company Town. Eure, Vol. 29, N° 88, pp. 131-148.
Garrido, Fernando (1864). Historia de las Asociaciones Obreras en Europa o las clases trabajadoras regeneradas por la asociación. Tomo II, Barcelona: Salvador Manero.
Grant, Susan (2014). Historia de los Estados Unidos de América. Madrid: Akal.
Iturralde, Mikel (2009). Pullman y el coche cama. En Treneando, todo sobre el mundo del tren. Recuperado de https://treneando.com/2009/12/31/pullman-y-el-coche-cama/. Consultado: 04/03/2019.
Iturralde, Mikel (2014). El rey de los coches cama. Recuperado de https://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201406/25/coches-cama-20140623181447.html. Consultado: 20/06/2019.
Montgomery, David (1981). Beyond Equality, Labor and the Radical Republicans 1862-1872. Chicago: University of Illinois Press.
Moreno, Víctor; Ramírez, María; De la Oliva, Cristian; Moreno, Sara y Martín, Estrella (2019). George Pullman. Recuperado de https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6709/George. Consultado: 24/02/2019.
Nevins, Allan y Steele, Henry (1994). Breve historia de los Estados Unidos. México: FCE.
Scarlett, Timothy y Walton, Steven (2017). Archaeological Overview & Assessment PULLMAN NATIONAL HISTORICAL MONUMENT, Town of Pullman, Chicago, Illinois. Technical Report N° 142, Department of Social Sciences: Michigan Technological University, pp. 13-17.
Shneirov, Richard; Stromquist, Shelton y Salvatore, Nick (Eds.) (1999). The Pullman Strike and the Crisis of 1890s. Chicago: University of Illinois Press.
Sued, Gazir (2016). Utopía Democrática, Reflexiones sobre el imaginario posmoderno y el discurso democrático. San Juan de Puerto Rico: La Grieta.
Tielve García, Natalia. (2018). Company Towns: arquitectura y paternalismo. De la Compagnie Royale Asturienne des Mines a Cristalería Española. Estoa, Vol. 7, Nº 12, Oviedo: Universidad de Oviedo, pp. 123-135.
Turkel, Stanley (2006). George Mortimer Pullman: Builder of Hotel Rooms on Wheels. En Great Hoteliers Pioneers of the Hotel Industry (pp. 2-7). Nueva York: Mc Farland & Company.
Van Heesvelde, Paul (2003). Living apart together? La ville de Malines et l’Arsenal – Atelier central des Chemins de fer de l’État (1836-1914). Revue d' Histoire des Chemins de Fer, Nº 28-29, pp. 420-437. Recuperado de https://journals.openedition.org/rhcf/1802. Consultado: 17/01/2021.
Venegas Valdebenito, Hernán y Morales Barrientos, Diego (2015). El despliegue del paternalismo industrial en la Compañía Minera e Industrial de Chile. Historia Crítica, Nº 58, pp. 117-136.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Pasado Abierto
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
ISSN 2451-6961 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Revista Incluida en: | |
ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961 | |
LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa | |
Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011 | |
Google Académico Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link | |
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link | |
SUNCAT Link | |
WorldDCat Link | |
Actualidad Iberoamericana Link | |
OAJI (Open Academic Journals Index) Link | |
CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link | |
Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link | |
Open Science Directory Link | |
EC3 metrics Link | |
Root Indexing Link | |
| JournalsTOCs Link |
Scientific Indexing Services Link | |
Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link | |
Malena Link | |
Evaluada por: | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link | |
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Pasado Abierto utiliza el identificador persistente: | |