UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

Paternalismo industrial e innovación ferroviaria en Pullman, Chicago. Las claves de su éxito, 1870-1890

Ricardo Méndez Barozzi

Resumen


La aparición del paternalismo industrial durante el siglo XIX fue una causa distintiva en muchas empresas norteamericanas y europeas como consecuencia de la Segunda Revolución Industrial. El presente artículo tiene por objeto aclarar cuáles fueron las principales características de las prácticas paternalistas de George Mortimer Pullman, luego de haber intensificado la difusión de los coches-cama en la industria ferroviaria de pasajeros y la posterior creación de una ciudad para sus empleados.

Los anhelos de ascenso social mostrados tanto por los trabajadores de origen afroamericano como por los sectores de la naciente clase media posibilitaron que Pullman tuviese éxito en su empresa ferroviaria apelando a las mejoras en la calidad de vida y haciendo una propaganda altamente efectiva que le garantizó el apoyo de notables empresarios locales, en un tiempo en el que la Segunda Revolución Industrial se hallaba en su apogeo.


Palabras clave


Pullman, paternalismo, ferrocarriles, siglo XIX, Chicago

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Alemany, Macario (2005). El concepto y la justificación del paternalismo. Doxa, Cuadernos de Filosofía del Derecho, Nº 28, pp. 267-270.

Badolani, Laura (2007). Prácticas Paternalistas. Sus alcances y límites en el disciplinamiento y control de la mano de obra: El caso del Ferrocarril Central Argentino durante las primeras décadas del siglo XX en Rosario y alrededores. Anuario IEHS, Nº 22, pp. 507-524.

Barbero, María (2001). Historia Económica Social y General. Buenos Aires: Macchi.

Barbero, María y Ceva, Mariela (1997). El catolicismo social como estrategia empresarial. El caso de la Algodonera Flandria (1924-1955). Anuario IEHS, Nº 12, pp. 269-289.

Bates, Beth (2001). Pullman porters and the rise of protest politics in Black America, 1925-1945. Chapel Hill: University of North Carolina Press.

Blakemore, Erin (2016). Five Things to Know about Pullman Porters. Smithsonian.com. Recuperado de https://www.smithsonianmag.com/smart-news/five-things-know-about-pullman-porters-180959663/. Consultado: 06/03/2019.

Blasco, José (2012). La ciudad industrial de Pullman en Chicago: Historia de un sueño roto. Recuperado de http://urban-networks.blogspot.com/2012/12/la-ciudad-industrial-de-pullman-en.html. Consultado: 24/03/2019.

Bosch, Aurora (2005). Historia de Estados Unidos 1776-1945. Barcelona: Crítica.

Briggs, Martha y Peters, Cynthia (1995). Pullman Company Archives Catalog. Chicago: The Newberry Library.

Card, David y Olson, Craig (1995). Bargaining Power, Strike Durations, and Wage Outcomes: An Analysis of Strikesin the 1880s. Journal of Labor Economics, Vol. 13, N° 1, pp. 32-61.

Chandler, Alfred (1977). The Visible Hand: The Managerial Revolution in American Business. Cambridge: The Belknap Press of Harvard.

Dublin, Thomas (1975). Women, Work, and the Family: Female Operatives in the Lowell Mills, 1830-1860. Feminist Studies, Nº 3, pp. 30-39.

Garcés, Eugenio (2003). Las ciudades del cobre. Del campamento de montaña al hotel minero como variaciones de la Company Town. Eure, Vol. 29, N° 88, pp. 131-148.

Garrido, Fernando (1864). Historia de las Asociaciones Obreras en Europa o las clases trabajadoras regeneradas por la asociación. Tomo II, Barcelona: Salvador Manero.

Grant, Susan (2014). Historia de los Estados Unidos de América. Madrid: Akal.

Iturralde, Mikel (2009). Pullman y el coche cama. En Treneando, todo sobre el mundo del tren. Recuperado de https://treneando.com/2009/12/31/pullman-y-el-coche-cama/. Consultado: 04/03/2019.

Iturralde, Mikel (2014). El rey de los coches cama. Recuperado de https://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201406/25/coches-cama-20140623181447.html. Consultado: 20/06/2019.

Montgomery, David (1981). Beyond Equality, Labor and the Radical Republicans 1862-1872. Chicago: University of Illinois Press.

Moreno, Víctor; Ramírez, María; De la Oliva, Cristian; Moreno, Sara y Martín, Estrella (2019). George Pullman. Recuperado de https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6709/George. Consultado: 24/02/2019.

Nevins, Allan y Steele, Henry (1994). Breve historia de los Estados Unidos. México: FCE.

Scarlett, Timothy y Walton, Steven (2017). Archaeological Overview & Assessment PULLMAN NATIONAL HISTORICAL MONUMENT, Town of Pullman, Chicago, Illinois. Technical Report N° 142, Department of Social Sciences: Michigan Technological University, pp. 13-17.

Shneirov, Richard; Stromquist, Shelton y Salvatore, Nick (Eds.) (1999). The Pullman Strike and the Crisis of 1890s. Chicago: University of Illinois Press.

Sued, Gazir (2016). Utopía Democrática, Reflexiones sobre el imaginario posmoderno y el discurso democrático. San Juan de Puerto Rico: La Grieta.

Tielve García, Natalia. (2018). Company Towns: arquitectura y paternalismo. De la Compagnie Royale Asturienne des Mines a Cristalería Española. Estoa, Vol. 7, Nº 12, Oviedo: Universidad de Oviedo, pp. 123-135.

Turkel, Stanley (2006). George Mortimer Pullman: Builder of Hotel Rooms on Wheels. En Great Hoteliers Pioneers of the Hotel Industry (pp. 2-7). Nueva York: Mc Farland & Company.

Van Heesvelde, Paul (2003). Living apart together? La ville de Malines et l’Arsenal – Atelier central des Chemins de fer de l’État (1836-1914). Revue d' Histoire des Chemins de Fer, Nº 28-29, pp. 420-437. Recuperado de https://journals.openedition.org/rhcf/1802. Consultado: 17/01/2021.

Venegas Valdebenito, Hernán y Morales Barrientos, Diego (2015). El despliegue del paternalismo industrial en la Compañía Minera e Industrial de Chile. Historia Crítica, Nº 58, pp. 117-136.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.



Pasado abierto
 es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Revista Incluida en: 

ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961

LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa

Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011

Google Académico Link

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link
SUNCAT Link
WorldDCat Link
Actualidad Iberoamericana Link

OAJI (Open Academic Journals Index) Link

CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link

Europub (Directory of Academic and Scientiic Journals) Link

Open Science Directory Link

EC3 metrics Link

Root Indexing Link

 

JournalsTOCs Link

Scientific Indexing Services Link

Citefactor (Directory Indexing of International Research Journals) Link

Malena Link
Evaluada por: 
Latindex Catálogo 2.0 Link
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link
Pasado Abierto utiliza el identificador persistente: