UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

1

CAMPAGNE, F. (ed.) (2014). Poder y Religión en el Mundo Moderno. La cultura como escenario del conflicto en la Europa de los siglos XV al XVIII. Buenos Aires: Biblos. 422 pp. ISBN 978-987-691-254-9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ariel Gamboa

Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

austrias2001@yahoo.com.ar

 

 

 

Recibido:         07/05/2015

Aceptado:       10/05/2015

           

 

 

Poder y Religión en el Mundo Moderno es el último libro que ha presentado como editor Fabián Campagne, historiador y docente en la Universidad de Buenos Aires. En la obra se recorre una serie de problemáticas -desde la perspectiva de la historia cultural de la Europa Moderna- relacionadas con los conflictos religiosos. Conformado con el aporte de una serie de colaboradores, cada capítulo lo constituye un artículo de la especialidad sobre el universo de las creencias religiosas, las relaciones de dominación y la intolerancia religiosa en la Europa de los siglos XV al XVIII.

La obra está vertebrada en diez capítulos que suman un total de 422 páginas. La introducción escrita por el editor trata sobre la “Violencia sagrada. Religión y poder en la génesis del mundo moderno”. El lector encuentra en los conceptos vertidos por Campagne las claves para abordar la lectura de la obra en su conjunto con una detallada explicación del objetivo, estructura y características generales.

El escrito por  Campagne, aborda con rigor metodológico y crítico un tema central: el discernimiento de espíritus,  mediante una serie de variables cuidadosamente enunciadas poniendo especial atención a los procesos de cambio que se dieron en el llamado Gran Cisma de Occidente, preludio de los conflictos confesionales de la Edad Moderna. Los siguientes tres capítulos centran la problemática en el caso castellano.  Carolina Losada, Constanza Cavallero y Claudio César Rizzuto se ocupan de temas que han tenido amplio espacio en la historiografía especializada, tales como la cuestión de los judíos conversos, la Inquisición, los comuneros, las oligarquías urbanas y las Cortes. A través de su análisis  realizan un interesante aporte al  revisar cuestiones desde un enfoque que matiza y replantea los conflictos religiosos en Castilla desde la Baja Edad Media hasta el reinado de Carlos de Gante.

Los cuatros autores que continúan, Santiago Francisco Peña, Agustín Méndez,  Fernando Di Iorio e Ismael del Olmo trasladan la problemática allende los Pirineos para revisar los casos francés, inglés y holandés. Abundan las citas de destacados autores y se caracterizan por la erudición en el análisis de las fuentes, desde Pierre de Ronsard hasta  Thomas Hobbes.

El último trabajo presentado, según la lógica del libro, es de Gustavo Enrique González, se retorna a la Historia de España y desde allí se aborda la cuestión de los “saludadores” y “novatores” hacia principios del siglo XVIII. El análisis de los conceptos y su significado en una tendencia de opuestos -muchas veces soslayada como señala el autor, revela el conocimiento profundo sobre el tema objeto de análisis.

Finalmente, el apartado titulado Diez textos esenciales sobre… enuncia justamente diez libros o artículos de lectura fundamental, para mejor comprensión de las problemáticas planteadas en cada uno de los capítulos y sus temas.

El libro en su conjunto da cuenta de las variadas formas en las que los conflictos religiosos se hicieron presentes en el mundo moderno. La violencia en su dimensión física como moral se ejerció en aquel mundo con prácticas y representaciones lejanas pero que, al mismo tiempo, constituyen la génesis del nuestro como se afirma en el libro. Un conjunto de sujetos y actores: inquisidores, médicos, filósofos, exorcistas, brujas -entre otros- ejercen como mediadores entre el lector y el complejo universo cultural de la Europa Moderna.

A modo de nexo entre los temas abordados  se encuentran los diferentes planos desde donde se ejerce el poder, buscando respuestas, y dando continuidad a debates y originando otros sobre cuestiones que hacen a la historia cultural a través del estudio de las relaciones entre poder y religión. Estos planteos presentan sugerencias sobre nuevas claves de investigación en perspectiva futura.

La pertinencia conceptual impecable, la rigurosidad en la aplicación de los vocablos tanto en castellano como en latín, un promedio de ciento cincuenta citas a pie de página como apartado erudito en promedio por artículo, constituyen la mejor muestra del notable trabajo que desarrolla un grupo de investigadores y que se pone de manifiesto en este nuevo libro de Historia Moderna publicado en la Argentina.

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2015 Magallánica : revista de historia moderna




Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: