Redefiniendo el territorio pedagógico desde la construcción de una biopraxis decolonial Reflexiones y desafíos en la formación docente en Geografía de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)
Resumen
Este estudio explora trayectos formativos académicos en Geografía, centrado en investigaciones biográficas y autobiográficas que visibilizan experiencias subjetivas en su desarrollo profesional, como formadoras de formadores. El objetivo es analizar cómo, desde una perspectiva decolonial, lxs docentes desafían y transforman las estructuras de poder y conocimiento en el ámbito educativo. Se emplea un enfoque crítico que promueve la reflexión sobre las dinámicas de poder en el aula, así como la discriminación y colonialidad presentes en la sociedad. Se argumenta que el fomento del pensamiento crítico permite cuestionar narrativas hegemónicas y llevar a cabo prácticas pedagógicas inclusivas favoreciendo la equidad y reconocimiento de la diversidad cultural. Este trabajo utiliza como instrumento para el análisis, el relato personal de una de las autoras como un camino hacia la descolonización en la enseñanza, contribuyendo a crear escenarios de aprendizaje que promuevan una biopraxis descolonizada para futurxs profesorxs en Geografía.
Palabras clave
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