UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pleamar. Revista del Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pleamar - ISSN 2796-8480 (en línea)

Redefiniendo el territorio pedagógico desde la construcción de una biopraxis decolonial Reflexiones y desafíos en la formación docente en Geografía de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)

Maria Ines Blanc, Florencia Canestro

Resumen


Este estudio explora trayectos formativos académicos en Geografía, centrado en investigaciones biográficas y autobiográficas que visibilizan experiencias subjetivas en su desarrollo profesional, como formadoras de formadores. El objetivo es analizar cómo, desde una perspectiva decolonial, lxs docentes desafían y transforman las estructuras de poder y conocimiento en el ámbito educativo. Se emplea un enfoque crítico que promueve la reflexión sobre las dinámicas de poder en el aula, así como la discriminación y colonialidad presentes en la sociedad. Se argumenta que el fomento del pensamiento crítico permite cuestionar narrativas hegemónicas y llevar a cabo prácticas pedagógicas inclusivas favoreciendo la equidad y reconocimiento de la diversidad cultural. Este trabajo utiliza como instrumento para el análisis, el relato personal de una de las autoras como un camino hacia la descolonización en la enseñanza, contribuyendo a crear escenarios de aprendizaje que promuevan una biopraxis descolonizada para futurxs profesorxs en Geografía.


Palabras clave


reflexión crítica; identidad; biopráxis; cartografías pedagógicas decoloniales

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bárcena, F. (2018). Maestros y discípulos. Anatomía de una relación. Teoría de la Educación, 30(2), 73-108 73-108. https://doi.org/10.14201/teoredu30273108

Blanc, M. y Brusadelli, M (2018) Mirar desde las vivencias: una interpretación desde los abordajes biográfico narrativo y decolonial. 4tas. Jornadas de Grupos y Proyectos en Educación. CIMED. UNMdP https://www.academia.edu/37973788/

Blanc, M. y García Ríos, D. (2016) Inflexión decolonial en geografía. Diagnosticar transformar un pensamiento colonizado. En: Lorda y Prieto (comp.) DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA Debates comprometidos con la actualidad Enseñanza e investigación en la formación docente. Edi UNS chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://reddidacticageografia.wordpress.com/wp-content/uploads/2016/06/blanc-garcc3ada-rc3ados.pdf

Boaventura de Sousa Santos (2009) Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social editor, José Guadalupe Gandarilla Salgado. CLACSO

Bolívar, A, Domingo, J y Fernández, M (2001) La Investigación biográfico – narrativa en educación. La Muralla

Bruner, J y Weiner, S (1995). La invención del yo: La autobiografía y sus formas. En: Restrepo, E y Cabrera, M. Pensamiento decolonial: Teoría crítica desde América Latina. Cátedra Clacso http://www.ram-wan.net/restrepo/decolonial/

AUTORA. (2023) Relato de mi camino como docente en geografía

Diez Tetamanti, J. M., & Chanampa, M. E. (2017) Perspectivas de la Cartografía Social, experiencias entre extensión, investigación e intervención social. En: +E: Revista De Extensión Universitaria, 6(6), 84–94. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/6316

Espinosa Torres, I. (2019) El giro educativo epistemológico pedagogía(s) decolonial(es) y dimensión intercultural-afectiva. Instituto de Estudios de Posgrado de Chiapas. Editora Unicentro/Uma Editorial. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7047985

Grosfoguel y Castro Gómez (2007) El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar

Kap, M. (2015) Imaginar como desafío: entre la tecnología y la didáctica reinventar la didáctica. tensiones entre la innovación y las buenas prácticas. VIII Jornadas Nacionales y 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. UNMDP. https://www.aacademica.org/miriamkap/32

Quijano, A. (2014) Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. En Antologías CLACSO,. ISBN 978-987-722-018-6

Méndez Reyes, J. (2021) La pedagogía decolonial y los desafíos de la colonialidad del saber. Una propuesta epistémica. Universidad Politécnica Salesiana

Mignolo. W. (2003- 2011) Historias locales/diseños globales. Colonialidad, conocimientos subaltrnos y pensamiento fronterizo. Publidiza

Ortiz Ocaña, A., Arias López, M y Pedrozo Conedo, Z. (2018) Pedagogía decolonial: hacia la configuración de biopraxis pedagógicas decolonizantes. Revista Ensayos Pedagógicos. EUNA

Palermo, Z. (Ed.). (2015). Des/decolonizar la universidad. Del Signo

Wallerstein, I. (2003/1998). Utopística o las opciones históricas del Siglo XXI. Siglo XXI

Walsh, C. (2013). Entretejiendo lo pedagógico y lo decolonial: luchas, caminos y siembras de reflexión-acción para resistir, (re)existir y (re)vivir. Alternativas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 Maria Ines Blanc, Florencia Canestro

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

PLEAMAR es una revista del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata
Correo electrónico: pleamar@mdp.edu.ar
Web:https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pleamar
Redes Sociales: Instagram:  pleamar.revista 

ISSN en línea: 2796-8480

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Geografía  | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Base (Bielefeld Academic Search) Link
 Latin REV Link
Google Académico Link
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
 EuroPub Link
 Latindex Directorio Link