Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Pleamar. Revista del Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata?
Ir a Iniciar sesión

 

Directrices para autores/as

Tipo de contribuciones, fechas y modalidad de recepción

“PLEAMAR”, Revista del Departamento de Geografía publica anualmente en forma gratuita trabajos inéditos y originales en castellano, francés, inglés y portugués en las diversas secciones: Artículos; Encuentros; Geografía y Comunidad; Experiencias en el aula; Comentarios y revisiones.

Esta revista no exige pagos por el procesamiento de artículos ni por su publicación, siendo la misma sin fines de lucro con motivos exclusivamente académicos.

Se podrá presentar un máximo de un trabajo por autor/a por número.

Las fechas tope para el envío de manuscritos se comunicarán por la web de la Facultad de Humanidades en su sección REVISTAS y por otros medios con anticipación al cierre de la convocatoria. No obstante la recepción de artículos es contínua.

Se enviará un único documento que incluirá portada y texto. El artículo no debe pesar más de 4 megabytes, no obstante si fuera necesario se pueden remitir las imágenes como archivos complementarios. Se debe indicar explicitamente en el texto donde ubicar las figuras y deben estar nombradas correspondientemente. Ej. Figura 4. Mapa del estudio de caso.

Una vez aprobado el artículo, como requisito excluyente para su publicación los autores/as deberán remitir junto con la versión final de su manuscrito la Declaración de Derechos de Autor con firma en color azul, donde el autor/a certifica que el trabajo es original y que no ha sido publicado, ni es sometido en forma simultánea a consideración de otras revistas, y cede los derechos de reproducción y comunicación.

El envío debe hacerse indefectiblemente a través de la plataforma de gestión de la revista. En caso de autorias mùltiples es necesario se completen todos los datos requeridos de todos los autores y/o autoras.

Presentación general de los manuscritos

Los manuscritos deberán realizarse en formato Word o compatible y en tamaño de página A4 (21 cm X 29,7 cm) sin numerar y con márgenes de 3 cm izquierda y derecha y de 2,5 cm superior e inferior.

Serán redactados en letra Times New Roman (TNR) tamaño 12, con interlineado 1,5 y alineación justificada. La cantidad de caracteres con espacios -incluyendo notas a pie de página, tablas e ilustraciones y bibliografía- varía según el tipo de contribución: 

  • Artículos: hasta 25 páginas.
  • Artículos en números especiales: hasta 25 páginas. 
  • Encuentros: hasta 15 páginas
  • Geografía y Comunidad: hasta 15 páginas.
  • Experiencias en el aula: hasta 15 páginas. 
  • Comentarios y revisiones: hasta 10 páginas.

La primera hoja será una portada en la que se debe colocar:

  • Título en español y en inglés;
  • Resumen en español y en inglés con un máximo de hasta 150 palabras cada uno;
  • Listado de tres a seis palabras claves en español y en inglés; separadas por punto y coma (;) y en minúscula.
  • Datos del autor/a en no más de diez renglones: Apellido y Nombre completo del autor, Mail del autor/a, Filiación institucional del autor/a/es desarrollada (sin siglas). Datos biográficos: breve reseña biográfica (no más de 5 renglones). En caso de corresponder, indicar de qué investigación es resultado el texto y cómo se financió (si correspondiese).

Títulos

El título principal en letra TNR, tamaño 14; en Negrita; Mayúsculas y minúsculas; y centrado en la página.

El subtítulo principal, en caso de corresponder, debe ser escrito después del título principal, en letra TNR, tamaño 12; en Negrita; Mayúsculas y minúsculas; y centrado en la página.

Los títulos de las partes del artículo se escriben en TNR, tamaño 12; en Negrita; Mayúsculas y minúsculas; alineado a izquierda.

Los subtítulos de las partes se escriben en TNR, en tamaño 12; en Cursiva y negrita, Mayúsculas y minúsculas; y alineado a la izquierda. 

No se indica la subdivisión mayor de las partes de desarrollo del texto, mas habiendo la necesidad, escribir el subtítulo en TNR, tamaño 12; en Cursiva; Mayúscula y minúscula; alineado a la izquierda y no numerado.

Cuadros y figuras 

Podrán ser color o blanco y negro.

Cuadros

Incluirá información que no puede ir en el texto, o que amplía o complementa lo que se dice en él: cuadros, tablas estadísticas y resúmenes sintéticos, entre otros. Se enumerarán correlativamente con guarismos arábigos y se situarán en el texto, en el lugar que les corresponda. Siempre habrá que aludir a ellos explícitamente en el texto.

Cada cuadro debe encabezarse con la expresión Cuadro numerado seguido de punto y su título en TNR tamaño 10; Normal; Negrita y Centrado en la página (ejemplo: Cuadro 3. Cuadro sintético conceptual).

Al final, se indicará la fuente de información, en TNR tamaño 10; Normal; Centrado en la página.

Cuando corresponda se indicará “Fuente: Elaboración de los autores/as”.

Figuras

En el caso de mapas, imágenes, infografías, gráficos, etc. su inclusión en el artículo debe responder a verdaderas exigencias del contenido y en ningún caso a meras razones estéticas. Deberá remitirse a ellas explícitamente en el texto del artículo. Se enumerarán correlativamente con guarismos arábigos y se situarán en el texto, en el lugar que les corresponda.  

Llevará el título Figura numerada seguida de punto y su título en TNR tamaño 10; Normal; Negrita; y centrado en la página (ejemplo: Figura 4. Mapa del estudio de caso).

A continuación, en caso de corresponder, se puede añadir alguna breve explicación y la indicación de la fuente, con letra TNR 10; Normal; Negrita y Centrado en la página.

Es responsabilidad del autor/a conseguir y entregar a la Revista el permiso para la publicación de las imágenes que lo requieran y no fueran de su autoría.

Citas y referencias

La Revista adopta las directrices de la American Psychological Association (APA) séptima edición https://ugr.edu.ar/wp-content/uploads/2020/09/TUTORIAL-APA-2020-1.pdf

Notas

Las notas se utilizarán para aportar datos u observaciones complementarias al contenido del texto, y deberán ubicarse a pie de página de manera numerada y vinculada, en tamaño  TNR 10; Normal; y con alineación justificada. 

Términos extranjeros, abreviaturas, números y unidades de medida

 Los términos en latín y las palabras extranjeras deberán figurar en letra itálica.

  • La primera vez que se use una abreviatura, ésta deberá ir entre paréntesis después de la fórmula completa; las siguientes veces se usará únicamente la abreviatura.
  • Cada tres cifras se usará el punto como separador. La coma se usará para indicar los números decimales.
  • Se utilizarán las unidades de peso y medida del sistema métrico decimal.

La Revista “PLEAMAR” se reserva el derecho de realizar ajustes de estilo en los trabajos a los efectos de adecuarlos al formato de edición.

Los trabajos publicados son responsabilidad exclusiva de los autores/as, como así también las opiniones vertidas por los entrevistados/as.

 

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato abierto .odt, o formatos .doc, .docx, .rtf
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El cuerpo del texto tiene interlineado 1.5 líneas; Letra TNR 12; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); todos los cuadros y figuras se encuentran colocados en los lugares correspondientes y no al final del texto.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía un aporte a una sección evaluada por pares de la revista, se deben seguir las instrucciones para Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Políticas propuestas para revistas de acceso abierto

Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta Revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros para su uso con otros motivos.