Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

PLEAMAR” es una revista de publicación continua y edición anual del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades (UNMDP).

Su objetivo principal es la publicación de artículos científico-académicos y otros productos de interés para la Geografía y disciplinas afines.

La revista es de acceso libre y gratuito, dirigida al público en general.

Los diversos productos deben ser inéditos y originales, de autores/as nacionales o extranjeros/ras.

El idioma de la revista es el español, aunque se considera la posibilidad de recibir trabajos en portugués, francés e inglés.

Está compuesta por siete (7) secciones. La presencia de las secciones no necesariamente se verá reflejada en todos los números, sino que tendrá que ver con la disponibilidad de presentación de artículos.

Las secciones son las siguientes: 

  1. Editorial;
  2. Artículos;
  3. Dossier
  4. Encuentros
  5. Geografía y Comunidad;
  6. Experiencias en el aula;
  7. Comentarios y revisiones.

La recepción de artículos para las diferentes secciones es contínua al igual que su publicación

 

 

Políticas de sección

Editorial

Estará a cargo del director/a y/o codirector/a con la finalidad de presentar el número, referir a las secciones y remitir a los autores participantes.     

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Articulos

La sección de Artículos es de temática abierta.

Los artículos tienen que ser inéditos, originales y que constituyan un aporte al conocimiento de la Geografía.

Deberán reflejar un grado de avance significativo de la investigación del autor/a o equipo de investigación y un manejo amplio y sólido de la bibliografía existente.

 

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Dossier

Se trata de una sección especial que oportunamente podrá ser convocada con motivo de recibir contribuciones sobre una tematica particular de relevancia.

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Encuentros

Esta sección tiene la finalidad de reunir entrevistas, transcripciones de conferencias o charlas que tuvieran lugar en nuestras carreras de profesorado y licenciatura en Geografía, como así también ensayos.

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Geografía y Comunidad

La sección Geografía y Comunidad recibirá artículos relacionados con las actividades de extensión y vinculación tanto encuadradas en proyectos institucionales formales como no formales. Los mismos estarán referidos a temáticas geográficas y afines, que constituyan un aporte desde lo metodológico, construcción de experiencias, teniendo como eje central la relación institucional con la comunidad.

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Experiencias en el aula

La sección Experiencias en el aula recibirá artículos relacionados con experiencias áulicas varias (pedagógicas, prácticas de la enseñanza, vivenciales, secuencias didácticas, etc.), que aporten al enriquecimiento y al intercambio de la enseñanza de la Geografía en diferentes ámbitos.

Se propendrá a la publicación de trabajos de menor extensión, ampliando así la posibilidad de publicación para quienes no se dedican prioritariamente a tareas de investigación, como así también estudiantes avanzados.     

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Comentarios y revisiones

La sección Comentarios y revisiones tiene como propósito publicar reseñas sobre libros, que no excedan los dos años desde su publicación y que involucren temáticas geográficas.

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Proceso de evaluación por pares

Las revisiones por pares expertos deben aportar una lectura crítica, una mirada externa y a su vez conocedora del tema, que permita que los textos se enriquezcan, ganen en profundidad y claridad.

El sistema de evaluación adoptado es “doble ciego”, de esta manera se preserva tanto el anonimato de autores como de evaluadores.

Los criterios de evaluación son:

a) Relevancia académica y pertinencia general del trabajo;

b) Presentación formal y claridad expositiva;

c) Coherencia y originalidad de la argumentación y las conclusiones y

d) Rigurosidad metodológica y pertinencia de la bibliografía utilizada.

El tiempo promedio de procesamiento de los manuscritos es superior a tres meses e inferior a seis meses.

El proceso tiene una serie de instancias:

1- Revisión del manuscrito por parte del equipo editorial. El artículo será revisado por el equipo editorial, para valorar si se ajusta a las temáticas de la revista, si cumple los requisitos en cuanto a originalidad, relevancia, rigor metodológico y las condiciones establecidas en directrices para autor. En esta primera revisión tambien se incluye el uso de software antiplagio. Este paso no debe exceder los 20 días desde la asignación del editor responsable del artículo.

2- Evaluación del texto por parte de dos evaluadores ciegos. Esta tarea será realizada por expertos en la temática del articulo. Se concederá un plazo de 30 días a los evaluadores para realizar dicha tarea. El resultado del dictamen puede tener cuatro opsiones:

Aceptado

Aceptado con modificaciones menores

Aceptado con modificaciones mayores

Rechazado

En caso de rechazo de los dos evaluadores el articulo no se publica, en caso de rechazo de uno de los evaluadores se solicitará la colaboración de un tercer evaluador. Esto puede ocurrir tanto en una primera como segunda ronda de evaluación siendo su decisión la definitoria.

Los artículos que recibían la valoración “Publicable con modificación mayores”, resueltas las modificacipnes por los autores serán revisados de nuevo por el o los evaluadores que así lo hallan solicitado. En esta instancia su dictamen será definitivo.

Se tratará en lo posible que el experto sea el mismo de la primera revisión, pero en el caso que no acepte realizar la segunda revisión se recurrirá a otro experto en la temática del artículo.

Una vez recibida la versión definitiva del artículo por parte del autor, el equipo editorial verificará si se realizaron los cambios en los casos que la valoración haya sido “Publicable con modificaciones”.

Los autores contarán con un plazo de 15 dias para incorporar las modificaciones menores solicitadas o 30 días para  incorporar las modificaciones mayores.

3-Maquetado y 4- Publicación. La redacción de la revista se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere pertinentes para unificar la presencia editorial.

 

 

 

 

Frecuencia de publicación

A partir del año 2025 Pleamar abandona su modelo de publicación anual y adopta el de publicación continua. Mediante el cual, una vez que un artículo ha pasado por todo el proceso editorial (revisión por pares, aceptación, edición, maquetación y corrección de pruebas), se publica inmediatamente en línea. No tiene que esperar a que otros artículos se completen para formar un número. Los números de la revista se completarán de forma gradual a medida que los artículos estén listos.

 
Dado que trabajamos con una versión desactualizada de OJS, los artículos pertenecientes al nuevo número se encontrarán situados en PRÓXIMO NÚMERO.
 
Este cambio es un avance para la revista, permitiéndonos difundir la investigación de forma más ágil y eficiente, beneficiando a toda la comunidad

 

Política de acceso abierto

La revista PLEAMAR proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público acceso libre a las investigaciones y publicaciones, entendiendo que esto contribuye a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Código de ética, Declaración de buenas prácticas y Política de Plagio

Código de ética

El código de ética de la Revista se rige por las normas del Committee on Publication Ethics (COPE)En tal sentido, garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y adhiere al compromiso de no publicar ningún artículo que tenga un componente de plagio, autoplagio o fraude.

Al respecto se establece la siguiente declaración de buenas prácticas 

PLEAMAR. Revista del Departamento de Geografía declara sus buenas intenciones y mediante el presente código busca la acción conjunta, efectiva y el compromiso ético de todos aquellos que intervienen en el proceso de publicación de los trabajos.

Las autoridades de la Revista se comprometen a:

1) no publicar trabajos no aprobados por revisión de dobles ciegos para garantizar la calidad exigible en revistas de rigor científico y solicitar un tercer revisor en caso de existir discrepancia entre los dos revisores iniciales;

2) guardar confidencialidad sobre autores y revisores y no utilizar con fines académicos propios el contenido de los trabajos inéditos;

3) informar al autor/a el estado de evaluación de su trabajo desde que es recibido por la revista hasta el dictamen final;

4) fomentar en los evaluadores/as la agilización de sus referatos y

5) promocionar y difundir las contribuciones de los autores/as por diversas redes académicas siempre con referencia estricta a su inclusión en la Revista.

Los Evaluadores/as se comprometen a:

1) la observancia de la modalidad del arbitraje por “doble ciego” que implica desconocer al autor del trabajo o 1.1) en caso de reconocer al autor/a por motivos de temática o estilo narrativo, renunciar a la evaluación si mediaran perjuicios sobre éste, y

2) efectuar su evaluación en un mes desde la recepción del trabajo.

Los Autores/as se comprometen a:

1) cumplir con lo estipulado en el Formulario de declaración de autoría;

2) respetar las normas detalladas en normas editoriales y de evaluación;

3) corregir y enviar a la Revista en un plazo de quince días las modificaciones que eventualmente le fueran propuestas por los evaluadores y/o el Comité Editorial.

Conflicto de intereses

Un conflicto de intereses surge cuando factores personales, financieros o profesionales pueden afectar o parecer afectar la neutralidad o la objetividad del autor, los revisores o los editores.

Si se identifica un conflicto, se tomarán medidas apropiadas para asegurar una evaluación objetiva del manuscrito. Esto puede incluir la asignación de revisores y editores que no tengan conflictos de intereses, la enmienda de la declaración de conflicto de intereses en el artículo publicado o, en casos extremos, el rechazo del manuscrito.

Política de Plagio

Se utiliza una política de pedido de originalidad y cesión de derechos de cada artículo.

La declaración de originalidad implica que el manuscrito no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas simultáneamente para ser evaluado.

El contenido de cada trabajo es responsabilidad exclusiva de su autor. En caso de que se utilicen trabajos, datos y/o palabras de otros autores, éstos tienen que ser debidamente citados. Cualquier contenido que sea detectado como fraudulento será elevado al Consejo Editorial de la revista para su revisión, quienes evaluarán el caso y determinarán los pasos a seguir.

El comité editorial sometá el artículo al análisis de alguno de los siguientes software anti plagio:

Si se detectara plagio, el editor responsable deberá informar al equipo editorial de la revista y así definir los pasos a seguir. 

Se envía al autor la evidencia del plagio detectado y se le solicita un descargo.

Si la respuesta no es satisfactoria, el manuscrito no será sometido a evaluación externa. 

Política de Autoarchivo

Pleamar permite el autoarchivo de los artículos publicados en su versión publicada, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales u otro uso con fines similares, siempre que sean debidamente citados.

Los autores solo podrán archivar la versión publicada. No se permite el archivo de la versión enviada (preprint) ni de la versión aceptada (postprint).

 

Frecuencia de Publicación

 

A partir del año 2025 Pleamar abandona su modelo de publicación anual y adopta el de publicación continua. Mediante el cual, una vez que un artículo ha pasado por todo el proceso editorial (revisión por pares, aceptación, edición, maquetación y corrección de pruebas), se publica inmediatamente en línea. No tiene que esperar a que otros artículos se completen para formar un número. Los números de la revista se completarán de forma gradual a medida que los artículos estén listos.
 
Dado que trabajamos con una versión desactualizada de OJS, los artículos pertenecientes al nuevo número se encontrarán situados en PRÓXIMO NÚMERO.
 
Este cambio es un avance para la revista, permitiéndonos difundir la investigación de forma más ágil y eficiente, beneficiando a toda la comunidad