UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

Resignificar fuentes y objetos clásicos: “cambiar la lente” para repensar el campo de la Historia de la Educación

Jorgelina Mendez, Natalia Anabel Vuksinic

Resumen


Este trabajo contribuye al diálogo entre producciones en torno a las proyecciones historiográficas y metodológicas del campo de la historia de la educación en Argentina. Para ello reconstruye la trayectoria de un proyecto de investigación recuperando sus temas, objetos, producciones así como los desafíos que enfrentó en la producción de conocimiento dentro de este campo.Se propone la metáfora del "cambio de lente" para abordar los objetos de estudio integrando diversas fuentes (documentales, orales y narrativas) y escalas de análisis (macro, meso y micro; global, nacional y local). Este enfoque permite captar la complejidad del pasado histórico, situando al sujeto como eje central de la investigación, tanto en su rol de actor protagonista como de testigo clave del proceso histórico. De esta manera, el sujeto se constituye en una hendija que contribuye a iluminar el campo en su proyección futura. Así se pone de relieve el rol de la subjetividad y la memoria en la construcción de conocimiento histórico educativo. A través de ejemplos concretos, como el estudio de las relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica en materia educativa y el análisis de las reformas educativas, se ilustra cómo este "cambio de lente" ha permitido explorar temas clásicos desde nuevas perspectivas, revitalizando el campo de la historia de la educación. 



Palabras clave


historia de la educación, cambio de lente, uso de fuentes, escalas, debates historiográficos y metodológicos

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Acevedo Rodrigo, Ariadna (2019). Lo local, lo global y el persistente Leviatán. Las escalas en la historia de la educación. En Arata, Nicolás y Pineau, Pablo (Eds.) Latinoamérica: su educación y su historia. Nuevos enfoques para su debate y enseñanza (pp. 103-118). Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.

Aguirre, Johnatan y Porta, Luis (2019). La formación docente con rostro humano. Tensiones y desafíos polifónicos desde una perspectiva biográfico-narrativa. Espacios en Blanco, Vol. 29, Nº 1, pp. 61-181.

Arata, Nicolás y Southwell, Miriam (Comps.) (2014). Ideas en la educación latinoamericana: un balance historiográfico. Gonnet, Argentina: UNIPE Editorial Universitaria.

Arata, Nicolás y Pineau, Pablo (2019). Latinoamérica: su educación y su historia. Nuevos enfoques para su debate y enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.

Aróstegui, Julio (1995). La investigación histórica: Teoría y Método. Barcelona, España: Editorial Crítica.

Ascolani, Adrián (2012) Actores, instituciones e ideas en la historiografía de la educación argentina Educação, vol. 35, núm. 1, enero-abril, pp. 42-53.

Ball, Stephen (2002). Textos, discursos y trayectorias de la política: la teoría estratégica (E. Miranda, Trad.). Páginas, Vol. 2, Nº 2-3, pp. 19-33.

Barela, Liliana, Miguez, Mercedes y García Conde, Luis (2009). Algunos apuntes sobre historia oral y cómo abordarla. Buenos Aires: Patrimonio e Instituto Histórico.

Benadiba, Laura y Plotinsky, Daniel (2001). Historia oral. Construcción del Archivo histórico escolar. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas.

Bohoslavsky, Ernesto y Soprano, Germán (2010). Un Estado con rostro humano: Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 hasta la actualidad). Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Bravo, María Celia (2019). Fuentes oficiales de gobiernos nacionales y provinciales (siglos XIX y XX). Prometeo, 1, pp. 269-275.

Carli, Sandra (2014). La historia de la educación en Argentina en el escenario global. Comunidades interpretativas, historia del presente y experiencia intelectual. En Ideas en la educación latinoamericana: un balance historiográfico (103-120). Gonnet: UNIPE Editorial Universitaria.

Corradini, Luisa (15 de marzo de 2006). La visión del filósofo y académico francés Pierre Nora. Entrevista, La Nación.

Cuesta, Josefina (1995). De la memoria a la historia. En Alted Vigil, Alicia. Entre el pasado y el presente (55-92). Madrid: UNED.

Da Silva Catela, Lucila (2002). El mundo de los archivos. En Jelin, Elizabeth y Da Silva Catela, Lucila (Comps). Los archivos de la represión, documentos, memoria y verdad (195-221). Madrid: Siglo XXI.

Diamant, Ana (2019). Narrativas para narrar historias recientes en educación. En Arata, Nicolás y Pineau, Pablo (Eds.). Latinoamérica: su educación y su historia. Nuevos enfoques para su debate y enseñanza (401-421). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.

Diamant, Ana y Ossenbach Sauter, Gabriela (2024). Presentación: 30 años de Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA). Balance historiográfico. Historia y Memoria de la Educación, 20, pp. 11-42.

Escolano Benito, Agustín (1997). La memoria de la escuela. Revista Vela Mayor, 4(11), pp. 1-15.

Escolano Benito, Agustín (2000). Las culturas escolares del siglo XX: encuentros y desencuentros. Revista de Educación, núm. extraordinario, pp. 201-218.

Febvre, Lucien (1970). Combates por la historia. Buenos Aires: Ariel.

Fernández, Sandra (2018). La historia regional y local y las escalas de investigación. Un contrapunto para pensar sobre desafíos historiográficos. Quinto Sol, vol. 22, N° 3, pp. 1-51.

Fernández, Sandra (2019). Ver de cerca, ver lo pequeño, ver lo diferente: una cuestión de escala. En Salomon Tarquini, Claudia; Fernández, Sandra; Lanzilotta, María y Laguarda, Paula (Eds.). El hilo de Ariadna. Propuesta metodológica para la investigación histórica (pp. 39-49). Buenos Aires: Prometeo.

Folco, María Esther y Lionetti, Lucía (2019). Las fuentes en la Historia Social de la Educación. En Salomon Tarquini, Claudia, Fernández, Sandra, Lanzilotta, María de los Ángeles y Laguarda, Paula (Eds.). El hilo de Ariadna. Propuesta metodológica para la investigación histórica (pp. 293-300). Buenos Aires: Prometeo.

Franco, Marina y Lvovich, Daniel (2017). Historia Reciente: apuntes sobre un campo de investigación en expansión. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, 47, pp. 190-217.

Frías, Carmen y Camicer, Miguel Angel (Eds.). (2001). Nuevas tendencias historiográficas e historia local en España. Huesca: IBA-Universidad de Zaragoza.

Giovine, Renata (2012). El arte de gobernar al sistema educativo: discursos de estado y redes de integración socioeducativas. Quilmes, Argentina: Editorial Universidad Nacional de Quilmes.

Giovine, Renata y Martignoni, Liliana (2010). Políticas educativas e instituciones escolares en Argentina. Tandil: Editorial UNICEN.

Gonçalvez Vidal, Diana (2006). O fracasso das reformas educacionais: um diagnóstico sob suspeita. Historia de la Educación, 7, pp. 71-90.

Halbwachs, Maurice (1995). Memoria histórica y memoria colectiva, Reis, Nº 69, pp. 209-222.

Hernández Sandoica, Elena (2005). La biografía, entre el valor ejemplar y la experiencia vivida. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Jelin, Elizabeth (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Juliá, Dominique (2001). A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educação, 1(1), pp. 9-43.

Lahire, Bernard (2004). El hombre plural. Los resortes de la acción. Barcelona: Bellaterra.

Levi, Giovani (1991). Sobre microhistoria. En Burke, Peter (Ed.) Formas de hacer historia (pp. 119-143). Madrid: Alianza.

Mallimaci Fortunato y Giménez Béliveau Verónica (2006). Historias de vida y método biográfico. En Estrategias de Investigación cualitativa (pp. 175-212). Barcelona: Gedisa.

Man, Ronen (2013). La microhistoria como referente teórico-metodológico. Un recorrido por sus vertientes y debates conceptuales. Historia Actual Online, Nº 30, pp. 167-173.

Méndez, Jorgelina (2018). ¿Quiénes hacen las reformas? Políticas de formación docente, reformadores y desplazamientos históricos en la transición democrática (1983-1989). Tesis de posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1561/te.1561.pdf

Méndez, Jorgelina (2023). La articulación entre historia reciente de la educación y política educativa en el estudio de las reformas: apuntes teórico-metodológicos. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa (ReLePe), v. 8, e21563, pp. 1-16. https://doi.org/10.5212/retepe.v.8.21563.003

Méndez, Jorgelina y Giovine, Renata (2021). La forma de la reforma educativa en la transición democrática argentina: intelectuales, políticos y discursos (1984-1989). Propuesta Educativa, 2, pp. 81-103.

Montenegro, Ana María (2008). Memoria de la escuela. Espacio de frontera entre lo disciplinar y lo formativo. Revista de Educación. Espacios en Blanco, vol. 18, junio, 2008, pp. 147-166.

Montenegro, Ana María; Méndez, Jorgelina; Peralta, Rubén; Vuksinic, Natalia (2018). La investigación socioeducativa desde el campo de la historia de la educación: instituciones, reformas y sujetos en la trama presente-pasado. En Manzione, María Ana y Díaz, Andrea (Org). Investigación socioeducativa. Problemas y Abordajes (pp. 81-103). Tandil: Editorial UNICEN.

Montenegro, Ana María y Vuksinic, Natalia (2023). Huellas de lo escolar: camino al Bicentenario. Desandar para no naturalizar, preservar para no olvidar. En Montenegro, Ana María; Vuksinic, Natalia, Méndez, Jorgelina, Peralta, Rubén, Gervasoni, Marianela y Bianchini, María Laura (2023). Huellas de lo escolar: camino al Bicentenario, Tandil (1823-2023) (pp. 13-46). Tandil: Editorial UNICEN.

Montenegro, Ana María; Vuksinic, Natalia, Méndez, Jorgelina, Peralta, Rubén, Gervasoni, Marianela y Bianchini, María Laura (2023). Huellas de lo escolar: camino al Bicentenario, Tandil (1823-2023). Tandil: Editorial UNICEN.

Nora, Pierre (2008). Les lleuxde mémolre. Montevideo: Ediciones Trilce.

Novoa, Antonio (2003). Textos, imágenes y recuerdos. Escritura de “nuevas” historias de la educación. En Popkewitz, Thomas; Franklin, Barry y Pereyra, Miguel (Comps.). Historia y educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización (pp. 61-84). Barcelona: Pomares Corredor.

Nóvoa, Antonio (2017). Ilusões e desilusões da educação comparada: Política e conhecimento. Educação, Sociedade & Culturas, 51, pp. 13-3.

Oszlak, Oscar (2011). La capilaridad social del Rol del Estado. Voces en el Fénix: la revista del Plan Fénix, nº 17, pp. 6-11.

Pargas, Luz (2018). Roger Chartier y las nociones de tiempo y representación. De una historia en minúsculas. Revista del Departamento de Antropología y Sociología. Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/200/20057342007/20057342007. pdf

Pasquali, Laura (2019). El uso crítico de las fuentes orales. En Salomon Tarquini, Claudia; Fernández, Sandra; Lanzilotta, María y Laguarda, Paula. El hilo de Ariadna. Propuesta metodológica para la investigación histórica. Buenos Aires: Prometeo.

Pedró, Francesc y Puig, Irene (1998). Las reformas educativas: una perspectiva política e histórica comparada. Barcelona: Paidós.

Perrupato, Sebastián (2024). De Cenicienta a princesa. Proyectos, métodos y líneas de investigación en la historia de la educación en la Argentina. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 12(24), pp. 95-112.

Puiggrós, Adriana (1997). La educación en las provincias y territorios nacionales. Buenos Aires: Galerna.

Revel, Jacques (2005). Microanálisis y construcción de lo social. En Un momento historiográfico. Trece ensayos de historia social (125-143). Buenos Aires: Manantial.

Ricoeur, Paul (2004). La memoria, la historia y el olvido. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Riveros, Sonia (Comp.) (2022). Historia de la educación argentina reciente. Memorias, enseñanza e investigaciones. San Luis: Ed. NEU, Universidad Nacional de San Luis.

Ruiz, Guillermo (2016). La institucionalización de la educación en los sistemas escolares. En Ruiz, Guillermo. La educación secundaria obligatoria en el marco de las reformas educativas nacionales (pp. 21-51). Buenos Aires: Eudeba.

Ruiz, Guillermo (2025). La perspectiva subnacional de la comparación en Estados federales: su pertinencia metodológica para estudiar reformas escolares. El caso argentino. Spanish Journal of Comparative Education/Revista Española de Educación Comparada, (46), pp. 81-108.

Schriewer, Jürgen (1997). Sistema mundial y redes de interrelación: la internacionalización de la educación y el papel de la educación comparada. En Caruso, Marcelo y Tenorth, Heinz-Helmar, Internacionalización: políticas educativas y reflexión pedagógica en el medio global. (pp. 41-115). Buenos Aires: Granica.

Serna, Justo y Pons, Anaclet (2003). En su lugar. Una reflexión sobre la historia local y el microanálisis. Revista mexicana. Contribuciones desde Coatepec, N° 4, vol. II, pp. 35-56.

Showalter, Elaine (2002). Mujeres rebeldes. Una reivindicación de la herencia intelectual feminista. Madrid: Espasa.

Suárez, Daniel y Ochoa, Liliana (2007). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia para la formación de docentes. Buenos Aires: MECyT/OEA.

Suasnábar, Claudio (2015). Los 20 años de la SAHE y la conformación del campo de la historia de la educación: Una reflexión sobre los procesos de institucionalización y profesionalización académica en educación. En Arata, Nicolás y Ayuso, M. L. (Eds.). SAHE 20: La formación de una comunidad intelectual (pp. 47-54). Buenos Aires: SAHE.

Suasnábar, Claudio (2022). Los “mitos” de la historiografía educativa y la historia reciente de la educación: tres textos y una hipótesis. En Riveros, Sonia (Comp.) Historia de la educación argentina reciente. Memorias, enseñanzas e investigaciones (pp. 13-27). San Luis: Nueva Editorial Universitaria, Universidad Nacional de San Luis.

Thompson, E. P. (1988). La formación de la clase obrera en Inglaterra. Barcelona: Crítica.

Tyack, David y Cuban, Larry (1995). Tinkering toward Utopia: A Century of Public-school Reform. London: Harvard University Press.

Viñao Frago, Antonio (1997). La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales. Barcelona: Ed. Ronsel.

Viñao Frago, Antonio (2001). ¿Fracasan las reformas educativas? La respuesta de un historiador. Anuario da Sociedade Brasileira de História da Educação, pp. 21-52.

Viñao Frago, Antonio (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. Madrid: Morata.

Viñao Frago, Antonio (2008). La escuela y la escolaridad como objetos históricos. Facetas y problemas de la historia de la educación. Espacios en Blanco, N° 18, pp. 39-78.

Vuksinic, Natalia (2015). Lógicas en torno a la “terciarización” de la formación docente: la Escuela Normal de Tandil (1968-1972). (Tesis de Licenciatura). Facultad de Ciencias Humanas, UNCPBA. Tandil, Bs. As.

Vuksinic, Natalia (2023). ¿Ser católico profesor o ser profesor católico? Estrategias de la Iglesia Católica para la formación docente desde la narrativa de Total Dedicación (Argentina, La Plata, 1930-1980). (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Memoria Académica. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2848/te.2848.pdf

Vuksinic, Natalia (2024). Mirar por la hendija del sujeto. El aporte de las narrativas biográficas para la reconstrucción de estrategias capilares de formación docente por parte de la Iglesia Católica argentina (La Plata, 1930-1980). En Actas V Coloquio de Investigación Educativa en Argentina. La investigación educativa y la educación pública frente a la encrucijada de la democracia argentina. Rosario, Universidad Nacional de Rosario. 7-9 de agosto de 2024. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1jLCnOwqOMVC6Aoucaqj5SGfODU5I7LSI/view


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


 


Pasado abierto
 es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961 (en línea)

Pasado Abierto se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Revista Incluida en: 

ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961

LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa

Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011

Google Académico Link

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link
SUNCAT Link
WorldDCat Link
Actualidad Iberoamericana Link

CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link

Open Science Directory Link

EC3 metrics Link

 

JournalsTOCs Link

Malena Link
Evaluada por: 
Latindex Catálogo 2.0 Link
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link
Pasado Abierto utiliza el identificador persistente: