UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Pasado Abierto - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto - ISSN 2451-6961 (en línea)

Maestras escueleras y patrioteras. Conversaciones a propósito de Malvinas.

Mercedes Cecilia Barischetti

Resumen


En este trabajo traemos algunas reflexiones a partir de una serie de Proyectos de Investigación denominados “Conversaciones con maestras mendocinas”, que venimos sosteniendo desde el año 2016. Acudimos a las conversaciones con maestras jubiladas como polo de tensión con la historia hegemónica y en ese contexto surge Malvinas como interés preponderante. Las líneas de diálogo atravesaron vivencias personales de la guerra en el ámbito privado, recuerdos específicos de lo sucedido en sus escuelas y sus aulas, el lugar de Malvinas en la escuela una vez finalizado el conflicto militar propiamente dicho y consideraciones  acerca de la escuela y la sociedad hoy. Malvinas es una piedra de toque en las memorias de estas maestras, la mayoría de las cuales se hallaba en ejercicio de la docencia en los años 80, sus voces ponen de relieve posicionamientos no hegemónicos relevantes para la historia de la educación argentina reciente.


Palabras clave


Malvinas, memoria, maestras, historia de la educación de Mendoza

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Arendt, Hannah (2005). Ensayos de comprensión 1930-1954. Barcelona: Caparrós editores

Barischetti, Mercedes (2015). “Desarrollo profesional docente en Mendoza: una mirada desde el sujeto y el imaginario social”, Tesis de Doctorado. Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras

Barischetti, Mercedes (2021). Género y dictadura en las conversaciones con maestras mendocinas. En Mancini, Eduardo y Caballero, Mariana (Eds.). Maestras argentinas (y maestros y maestres). Entre mandatos y transgresiones (Tomo 5) (pp. 282-288). Rosario: Centro Cultural de La Toma Ediciones, Asociación Civil Inconsciente Colectivo y Cooperativa de pensamiento Margarito Tereré.

Barroso, Silvina, Milanesio, Adriana y Giacobone Cristina (2017). Malvinas en la trama identitaria nacional: convergencias y disidencias en el relato escolar y en la literatura argentina contemporánea. En Barroso, Silvina y Dema, Pablo (Comps). Las aulas como territorio/laboratorio de la memoria: Malvinas en el discurso público escolar (pp. 38-58). Rio Cuarto: UniRío Editora.

Bonomo, Cintia y Valdez, Clelia (2024). La guerra de Malvinas en las memorias de maestras mendocinas. Ponencia presentada en las V Jornadas de Historia de la Educación Argentina Reciente. Centro HEAR. UNRC. En prensa.

Castoriadis, Cornelius (2005). Figuras de lo pensable. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Castoriadis, Cornelius (2007). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets.

Castoriadis, Cornelius (2008). Ventana al caos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

D’Antonio, Débora y Eidelman, Ariel (2016). Diálogos y debates en la historia reciente argentina. En Grammatico, Karin (Dir.). Historia reciente, género y clase trabajadora: Cinco estudios para pensar un problema de investigación (pp. 31-43). Buenos Aires: S/E.

De Amézola, Gonzalo (2008). Currículo oficial y memoria. El pasado reciente en la escuela argentina. Enseñanza de las Ciencias Sociales, Nº 7, pp. 47-55.

De Amézola, Gonzalo (2016). Las tres guerras de Malvinas. El conflicto en la sociedad y en la escuela de argentina. En Actas VII Simposio de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano (pp. 366-381). La Plata: UNLP.

Falduto, Mauro Ariel, Antunes Colombo, Emanuel Mauro y Puliafito, Fernanda Gabriela (2022). Malvinas como contenido escolar: una mirada histórica a partir del análisis de los Diseños Curriculares, de la Ley Nacional de Educación de 2006, de documentos curriculares anexos y capacitaciones, desde 1981 hasta la actualidad en CABA. Anuario de Historia de la Educación, Vol. 23, Nº 1, pp. 6-14.

Jelin, Elizabeth y Vinyes, Ricard (2021). Cómo será el pasado. Una conversación sobre el giro memorial. Barcelona: Ned Ediciones.

Linare, Cecilia (2022). El conflicto y la guerra de Malvinas en las prescripciones curriculares del nivel primario bonaerense (1993-2020). ¿La historia de una derrota en el campo de batalla curricular? Clio & Asociados. La historia enseñada, Nº 34, pp. 1-18.

Minnicelli, Mercedes (2008). Escrituras de la ley en la trama social. Ensayo sobre la relación entre dispositivos, ceremonias mínimas y prácticas profesionales. Revista Pilquen, Año X, Nº 5, pp. 1-13.

Montenegro, Ana (2008). Memoria de la Escuela: un espacio de frontera entre lo disciplinar y lo formativo. Revista Espacios en blanco, Nº 18, pp.147- 163.

Otero, Karin Laura (2021). Malvinas y su transmisión escolar, un campo de tensiones en el lejano Sur. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, Vol. 8, Nº 16, pp. 12-31.

Partenio, Florencia (2016). Género, trabajo y experiencia: perspectivas teórico-metodológicas para el abordaje de las narrativas biográficas. En Grammatico, Karin (Dir.). Historia reciente, género y clase trabajadora: cinco estudios para pensar un problema de investigación (pp. 31-43). Florencio Varela: Mercedes María Carvani.

Ripamonti, Paula y Barischetti, Mercedes (2024). Historizar la memoria. Cruces entre historia oral y prácticas de investigación educativa. Revista del IICE, Nº 55, pp. 125-146.

Zelmanovich, Perla (2010). Efemérides, entre el mito y la historia. Buenos Aires: Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Pasado Abierto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


 


Pasado abierto
 es una revista del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: pasado.abierto@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

ISSN 2451-6961 (en línea)

Pasado Abierto se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Revista Incluida en: 

ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961

LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa

Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011

Google Académico Link

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link
SUNCAT Link
WorldDCat Link
Actualidad Iberoamericana Link

CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link

Open Science Directory Link

EC3 metrics Link

 

JournalsTOCs Link

Malena Link
Evaluada por: 
Latindex Catálogo 2.0 Link
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link
Pasado Abierto utiliza el identificador persistente: