Maestras escueleras y patrioteras. Conversaciones a propósito de Malvinas.
Resumen
En este trabajo traemos algunas reflexiones a partir de una serie de Proyectos de Investigación denominados “Conversaciones con maestras mendocinas”, que venimos sosteniendo desde el año 2016. Acudimos a las conversaciones con maestras jubiladas como polo de tensión con la historia hegemónica y en ese contexto surge Malvinas como interés preponderante. Las líneas de diálogo atravesaron vivencias personales de la guerra en el ámbito privado, recuerdos específicos de lo sucedido en sus escuelas y sus aulas, el lugar de Malvinas en la escuela una vez finalizado el conflicto militar propiamente dicho y consideraciones acerca de la escuela y la sociedad hoy. Malvinas es una piedra de toque en las memorias de estas maestras, la mayoría de las cuales se hallaba en ejercicio de la docencia en los años 80, sus voces ponen de relieve posicionamientos no hegemónicos relevantes para la historia de la educación argentina reciente.
Palabras clave
Referencias
Arendt, Hannah (2005). Ensayos de comprensión 1930-1954. Barcelona: Caparrós editores
Barischetti, Mercedes (2015). “Desarrollo profesional docente en Mendoza: una mirada desde el sujeto y el imaginario social”, Tesis de Doctorado. Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Barischetti, Mercedes (2021). Género y dictadura en las conversaciones con maestras mendocinas. En Mancini, Eduardo y Caballero, Mariana (Eds.). Maestras argentinas (y maestros y maestres). Entre mandatos y transgresiones (Tomo 5) (pp. 282-288). Rosario: Centro Cultural de La Toma Ediciones, Asociación Civil Inconsciente Colectivo y Cooperativa de pensamiento Margarito Tereré.
Barroso, Silvina, Milanesio, Adriana y Giacobone Cristina (2017). Malvinas en la trama identitaria nacional: convergencias y disidencias en el relato escolar y en la literatura argentina contemporánea. En Barroso, Silvina y Dema, Pablo (Comps). Las aulas como territorio/laboratorio de la memoria: Malvinas en el discurso público escolar (pp. 38-58). Rio Cuarto: UniRío Editora.
Bonomo, Cintia y Valdez, Clelia (2024). La guerra de Malvinas en las memorias de maestras mendocinas. Ponencia presentada en las V Jornadas de Historia de la Educación Argentina Reciente. Centro HEAR. UNRC. En prensa.
Castoriadis, Cornelius (2005). Figuras de lo pensable. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Castoriadis, Cornelius (2007). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets.
Castoriadis, Cornelius (2008). Ventana al caos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
D’Antonio, Débora y Eidelman, Ariel (2016). Diálogos y debates en la historia reciente argentina. En Grammatico, Karin (Dir.). Historia reciente, género y clase trabajadora: Cinco estudios para pensar un problema de investigación (pp. 31-43). Buenos Aires: S/E.
De Amézola, Gonzalo (2008). Currículo oficial y memoria. El pasado reciente en la escuela argentina. Enseñanza de las Ciencias Sociales, Nº 7, pp. 47-55.
De Amézola, Gonzalo (2016). Las tres guerras de Malvinas. El conflicto en la sociedad y en la escuela de argentina. En Actas VII Simposio de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano (pp. 366-381). La Plata: UNLP.
Falduto, Mauro Ariel, Antunes Colombo, Emanuel Mauro y Puliafito, Fernanda Gabriela (2022). Malvinas como contenido escolar: una mirada histórica a partir del análisis de los Diseños Curriculares, de la Ley Nacional de Educación de 2006, de documentos curriculares anexos y capacitaciones, desde 1981 hasta la actualidad en CABA. Anuario de Historia de la Educación, Vol. 23, Nº 1, pp. 6-14.
Jelin, Elizabeth y Vinyes, Ricard (2021). Cómo será el pasado. Una conversación sobre el giro memorial. Barcelona: Ned Ediciones.
Linare, Cecilia (2022). El conflicto y la guerra de Malvinas en las prescripciones curriculares del nivel primario bonaerense (1993-2020). ¿La historia de una derrota en el campo de batalla curricular? Clio & Asociados. La historia enseñada, Nº 34, pp. 1-18.
Minnicelli, Mercedes (2008). Escrituras de la ley en la trama social. Ensayo sobre la relación entre dispositivos, ceremonias mínimas y prácticas profesionales. Revista Pilquen, Año X, Nº 5, pp. 1-13.
Montenegro, Ana (2008). Memoria de la Escuela: un espacio de frontera entre lo disciplinar y lo formativo. Revista Espacios en blanco, Nº 18, pp.147- 163.
Otero, Karin Laura (2021). Malvinas y su transmisión escolar, un campo de tensiones en el lejano Sur. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, Vol. 8, Nº 16, pp. 12-31.
Partenio, Florencia (2016). Género, trabajo y experiencia: perspectivas teórico-metodológicas para el abordaje de las narrativas biográficas. En Grammatico, Karin (Dir.). Historia reciente, género y clase trabajadora: cinco estudios para pensar un problema de investigación (pp. 31-43). Florencio Varela: Mercedes María Carvani.
Ripamonti, Paula y Barischetti, Mercedes (2024). Historizar la memoria. Cruces entre historia oral y prácticas de investigación educativa. Revista del IICE, Nº 55, pp. 125-146.
Zelmanovich, Perla (2010). Efemérides, entre el mito y la historia. Buenos Aires: Paidós.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Pasado Abierto

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
![]() |
ISSN 2451-6961 (en línea) Pasado Abierto se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
Revista Incluida en: | |
ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961 | |
LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa | |
Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011 | |
Google Académico Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
![]() | Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link |
![]() | MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link |
![]() | SUNCAT Link |
![]() | WorldDCat Link |
![]() | Actualidad Iberoamericana Link |
CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link | |
Open Science Directory Link | |
EC3 metrics Link | |
| JournalsTOCs Link |
Malena Link | |
Evaluada por: | |
![]() | Latindex Catálogo 2.0 Link |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link |
![]() | DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link |
![]() | ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link |
![]() | REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link |
![]() | CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link |
Pasado Abierto utiliza el identificador persistente: | |