Historiografía y enseñanza de la historia de la educación. Balances y memoria de una propuesta en la formación de grado de futuros profesores de Educación Física
Resumen
El artículo que presentamos se interroga por la Historia de la Educación como problema de enseñanza, y busca poner en diálogo las nuevas tendencias historiográficas, que alimentan las pesquisas histórico educativas, con las propuestas que se ocupan de la formación de grado de futuros y futuras docentes y profesionales de la educación. Con el propósito de abordar esta pregunta presentamos algunas líneas incipientes de pensamiento que surgen de un análisis preliminar de los programas de la materia “Historia de la Educación” de algunas unidades académicas del país y, en particular, se pone el foco sobre el programa de la materia “Historia de la Educación General” para estudiantes de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
Palabras clave
Referencias
Acosta, Felicitas (2017). Ensinar história da educação: reflexões em torno de uma proposta. História da Educação, Vol. 21, N° 52, pp. 295-311.
Acosta, Felicitas (2023). Introducción al dossier. Acerca de la educación comparada: desarrollos actuales y proyecciones de un área de estudios. Archivos de Ciencias de la Educación, Vol. 17, N° 23, artículo e118.
Arata, Nicolás y Southwell, Myriam (2014). Presentación. Itinerarios de la historiografía educativa en Latinoamérica a comienzos del siglo XXI. En Southwell, Myriam y Arata, Nicolás (Comps.). Ideas en la educación latinoamericana: un balance historiográfico (pp. 9-43). Gonnet: UNIPE. Editorial Universitaria.
Arata, Nicolás y Pineau, Pablo (Coords.) (2019). Latinoamérica: La educación y su historia. Nuevos enfoques para su debate y enseñanza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.
Ascolani, Adrián (2001). La fuerza ¿derecho de las bestias o de la razón? Ciudadanía restringida y educación en Argentina (1955-1958). Anuario de Historia de la Educación, N° 3, pp. 113-137.
Barros, Carlos. (1996). El paradigma común de los historiadores del siglo XX. Estudios Sociales, Vol. 10, N° 1, pp. 21-44.
Burke, Peter (2006). ¿Qué es la historia cultural? Madrid: Ediciones Akal.
Carli, Sandra (2009). La educación pública en el escenario global. Comunidades interpretativas, historia del presente y experiencia intelectual. RMIE, Vol. 14, N° 40, pp. 69-91.
Carlino, Paula (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Caruso, Marcelo (2009). El lugar político de la historia de la educación. Historiografía de la educación y política educativa en la Argentina (1983-2008). Anuario de Historia de la Educación, Nº 12, pp. 19-39.
Chartier, Anne-Marie (2000). Fazeres ordinários da classe: uma aposta para a pesquisa e para a formação. Educação e Pesquisa, Vol. 26, N° 2, pp. 157-168.
Chartier, Anne-Marie (2008). ¿Con qué historia debemos formar a los maestros? Anuario de Historia de la Educación, N° 9, pp. 15-38.
Chervel, André (1991). Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación. Revista de Educación, N° 295, pp. 59-111.
Chevallard, Yves (1997). La Transposición Didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
Cortés, Óscar. (2017). ¿Sirve la historia de la educación hoy? Praxis & Saber, Vol. 8, N° 17, pp. 9-14.
Cuesta Fernández, Raimundo (1997) Sociogénesis de una disciplina escolar: historia, Pomares Corredor, Barcelona: Octaedro.
Cucuzza, Héctor Rubén (1996). Hacia una redefinición del objeto de estudio de la historia social de la educación. En Historia de la Educación en debate (pp. 124-146). Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
Darcos, Xavier (2008) La escuela republicana en Francia: obligatoria, gratuita y laica. La escuela de Jules Ferry, 1880-1905. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Dussel, Inés (1999). Introducción. Revista de Estudios del Currículum, Vol. 2, N° 1, pp. s/d.
Dussel, Inés (2019). Historia de cavernas, pupitres y guardapolvos. En Arata, Nicolás y Pineau, Pablo (Coords). Latinoamérica: la educación y su historia. Huevos enfoques para su debate y enseñanza, (pp. 35-56). Buenos Aires: FFyL, UBA.
Dussel, Inés; Brito, Andrea y Núñez, Pedro (2007). Más allá de la crisis. Visiones de alumnos y profesores de la escuela secundaria argentina. Buenos Aires: Santillana.
Dussel, Inés y Caruso, Marcelo (1999). La invención del aula: una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires: Santillana.
Elías, Norbert (1987). El proceso de la civilización: Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas (J. L. Etcheverry, Trad.). México: Fondo de Cultura Económica. (Trabajo original publicado en 1939).
Finocchio, Silvia (2003). Apariencia escolar. Una introducción a la educación en tiempos de crisis. En Dussel, Inés y Finocchio, Silvia (Eds.). Enseñar hoy: una introducción a la educación en tiempos de crisis (pp. 19-26). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, Michel (1975). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.
Ginestet, Marcela (Coord.), y Meschiany, Talia (Comps.) (2016). Historia de la Educación: Culturas escolares, saberes, disciplinamiento de los cuerpos. La Plata: Edulp.
Goodson, Ivor (1995). ¿Por qué estudiar las disciplinas escolares? (pp. 95-97). En Historia del currículum: la construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona: Pomares.
Goodson, Ivor (2000). Investigar la enseñanza: De lo personal a lo programático; “Carros de fuego”: etimologías, epistemologías y la emergencia del currículum (pp 45-58). En El cambio en el currículum. Barcelona: Octaedro.
Gonzalez, María Paula (2017). Los saberes históricos escolares como construcción situada y singulares. Diálogo Andino, Nº 53, pp. 45-57.
Guyot Reina, Violeta (2006). Historia de la Educación: reflexiones sobre su objeto, ubicación epistemológica, devenir histórico y tendencias actuales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). Vol. 2, N°. 1, pp. 11-51. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134116859002.pdf, Consultado: 24/04/2025.
Guyot Reina, Violeta y Riveros, Sonia Elizabeth (2008). De la historia a la historia de la educación: Una mirada desde las prácticas del conocimiento. Espacios en blanco. Serie indagaciones, N° 18, pp. 15-37.
Hamesse, Jacqueline (1998). El modelo escolástico de la lectura. En Cavallo, Guglielmo; Chartier, Roger. Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus.
Hamilton, David (1991). Orígenes de los términos clase y currículum. Revista de Educación, N° 295, pp. 187-205.
Hobsbawm, Eric (1995). Historia del Siglo XX. Barcelona: Crítica.
Jara, Miguel Ángel; Fernández, Antoni Santisteban y Parra, Erwin (2024). La didáctica de la historia en la formación del profesorado en la Universidad Nacional del Comahue: desafíos actuales. Andes. Antropología e Historia, Vol. 35 N° 1, pp. 315-337.
Julia, Dominique (1995). La cultura escolar como objeto histórico. En Menegus, Margarita y González, Enrique (Coords.). Historia de las universidades modernas en Hispanoamérica: métodos y fuentes (pp. 131-156). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Lander, Edgardo (Comp.) (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.
Le Goff, Jacques (1986) Mercaderes y banqueros. Buenos Aires. Eudeba.
León, Antoine (1985). The History of Education Today. París: UNESCO.
Linare, Cecilia; Meschiany, Talia y Morras, Valeria (2023). Leer y escribir sobre la historia de la educación: Una experiencia pedagógica y virtual en tiempos de pandemia. En Giordano, Carlos y Morandi, Glenda (Coords.). Memorias de las 4° Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública: Producir universidad, garantizar derechos y construir futuros en el mundo contemporáneo, (pp. 848-855). La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
Mehl, Erwin (1986). Sobre la historia del concepto gimnástica. En Lecturas complementarias, cap. 2, separata del tomo VI, Instituto Nacional de Educación Física, Madrid.
Meschiany, Talia (2014). La enseñanza de la Shoá en la escuela: Claves de lectura y perspectivas historiográficas. Clio & Asociados (18), pp. 198-215. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8093/pr.8093.pdf. Consultado: 24/04/2025.
Meschiany, Talia (2016). Pensar históricamente la Historia de los procesos educativos. Perspectivas metodológicas y enfoques de enseñanza y aprendizaje. En Ginestet, Marcela (coord), Meschiany, Talia (comp). Historia de la Educación. Culturas escolares, saberes, disciplinamento de los cuerpos. La Plata: Edulp. Link de acceso:
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52231
Meschiany, Talia (2024). La Historia de la Educación General y la multiplicidad del tiempo histórico. En Modos de conocer a pensar históricamente los fenómenos educativos. La Plata: Edulp. En prensa.
Meschiany, Talia y Linare, Cecilia (2024). Enseñar y aprender Historia de los fenómenos educativos: una experiencia con estudiantes de Educación Física en la virtualidad. En Martín, María Mercedes y González, Alejandro (Comps.). Escenarios y recorridos educativos (pp. 258-266). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Dirección general de educación a distancia y tecnologías UNLP.
Michaud, Eric (1996). Soldados de una idea: los jóvenes bajo el Tercer Reich. En Levi, Giovani y Schmitt, Jean-Claude (Coords.). Historia de los jóvenes II: la edad contemporánea (pp. 347-380). Madrid: Taurus.
Montenegro, Ana María (2008). Dossier Nuevas preguntas, diversas miradas desde la historia de la educación. Revista Espacios en Blanco, N° 18, pp. 7-40.
Morras, Valeria (2021). Enseñar y aprender Historia de la Educación en la formación docente: la propuesta de un curso como invitación a pensar al docente y al estudiante como sujetos históricos. Clio & Asociados, N° 32, pp. 1-17.
Narodowski, Mariano (1994). El imperio del orden. En Infancia y Poder. Buenos Aires: Aique.
Narodowski, Mariano (1994). La pedagogización de la infancia. En Infancia y Poder. Buenos Aires: Aique.
Novoa, António (2003). Textos, imágenes, recuerdos. Escrituras de nuevas historias de la educación. En Popkewitz, Thomas; Franklin, Barry y Pereyra, Miguel (Comps.). Historia cultural y educación (pp. 151-168). Barcelona: Pomares.
Oelsner, Verónica (2023). Historia de la educación, circulación de ideas y comparación: notas teórico-metodológicas. En Galak, Eduardo; Abramowski, Ana; Assaneo, Agustín y Frechtel, Ignacio (Comps.). Circulaciones, tránsitos y traducciones en la historia de la educación (pp. 207-228). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE.
Ossenbach Sauter, Gabriela (2002). Génesis de los sistemas educativos nacionales en el ámbito occidental. En Tiana Ferrer, Alejandro; Ossenbach Sauter, Gabriela y Sanz Fernández, Florentino (Coords.). Historia de la Educación: Edad Contemporánea (pp. 21-43). Madrid: UNED.
Passerini, Luisa (1996). La juventud, metáfora del cambio social (dos debates sobre los jóvenes en la Italia fascista y en los Estados Unidos durante los años cincuenta). En Levi, Giovani y Schmitt, Jean-Claude (Coords.). Historia de los jóvenes II: La edad contemporánea. Madrid: Taurus.
Perrupato, Sebastián (2024). De Cenicienta a princesa. Proyectos, métodos y líneas de investigación en la historia de la educación en la Argentina. Revista Mexicana de Historia de la Educación, Vol. 12 N° 24, pp. 95-112. https://doi.org/10.29351/rmhe.v12i24.604
Pineau, Pablo (20024). Prólogo. En Meschiany, Talia y Linare, Cecilia Historia de la Educación General. Modos de conocer para pensar históricamente los fenómenos educativos. La Plata: Edulp. En prensa.
Popkewitz, Thomas (1989). Los valores latentes del currículum centrado en las disciplinas. En Gimeno Sacristán, José y Pérez Gómez, Ángel (Comps.) La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 115-134). Madrid: Akal.
Popkewitz, Thomas; Franklin, Barry y Pereyra, Miguel (Coords.) (2003). Historia cultural y educación: Ensayos críticos sobre conocimiento y educación. Barcelona: Pomares.
Puiggrós, Adriana (1990). Sujetos, disciplina y currículum en los orígenes del sistema educativo. Tomo I de Historia de la Educación en la Argentina. Buenos Aires: Galerna
Puiggrós, Adriana y Pulfer, Darío (Coords.) (2023). Corrientes educativas en la historia argentina: Tendencias, interpretaciones y debates (Obra en dos tomos). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE.
Quintar, Juan Carlos. (1995). Didáctica universitaria: teoría y práctica en la enseñanza superior. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Ábaco.
Rüsen, Jorn (1992). El desarrollo de la competencia narrativa en el aprendizaje histórico. Propuesta educativa, Vol. 7, pp. 25-38.
Siede, Isabel (2010). Preguntas y problemas en la enseñanza de las ciencias sociales. En Ciencias sociales en la escuela: Criterios y propuestas para la enseñanza (pp. 267-292). Buenos Aires: Aique.
Southwell, Myriam (2020). Posiciones docentes: interpelaciones sobre la escuela y lo justo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Southwell, Myriam (Coord.) (2024). Hacer historia de la educación: Enfoques, objetos, problemas. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
Suasnábar, Claudio (2022). Los “mitos de la historiografía educativa y la historia reciente de la educación: tres textos y una hipótesis. En Riveros, Sonia Elizabeth (Comp.). Memorias, enseñanzas e investigaciones: historia de la educación argentina reciente (pp. 13-28). San Luis: Universidad Nacional de San Luis.
Suasnábar, Claudio (Dir.) (2018). Una cartografía del campo disciplinar de la historia de la educación en Argentina: dinámicas de institucionalización, redes de profesionalización y principales tendencias historiográficas en el siglo XXI (2001-2018) / H835 (Proyecto de investigación). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales.
Terreno, Ana; Domínguez, Graciela y Pécora, Griselda (1998). Historiografía de la educación: aportes desde la investigación y la enseñanza. Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto; Editorial de la Fundación.
Tröhler, Daniel (2007). From City Republicanism to the Public School of the Republic: Pragmatism and Continuity in School Development in Zurich in the Nineteenth Century. En Tröhler, Daniel; Popkewitz, Thomas y Labaree, David (Eds) The Child, the Citizen, and the Promised Land: Comparative Visions in the Development of Schooling in the Long 19th Century. New York: Routledge.
Tyack, David y Cuban, Larry (2000). La escuela a través del siglo: un siglo de control estatal. Barcelona: Editorial Paidós.
Varela, Julia y Alvarez Uría, Fernando (1991) Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta.
Verger, Jacques (2001). Gentes del saber (en la Europa de finales de la Edad Media). Madrid: Complutense.
Vigarello, George (2005). Racionalización de la cifra y racionalización de las imposiciones. En Corregir el cuerpo: Historia de un poder pedagógico (pp. 115-140). Buenos Aires: Nueva Visión.
Viñao, Antonio (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. México, Ediciones Morata.
Viñao Frago, Antonio (2008). La escuela y la escolaridad como objetos históricos. História da Educação, Vol. 12, N° 25, pp. 9-54.
Viñao Frago, Antonio (2016). La Historia de la Educación como disciplina y campo de investigación: viejas y nuevas cuestiones. Espacio, Tiempo y Educación, Vol. 3, N° 1, pp. 21-42.
Wittmann, Reinhard (1998) “¿Hubo una revolución en la lectura a finales del siglo XVIII?”, en Cavallo, Guglielmo; Chartier, Roger. Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid. Taurus.
Zavaro Pérez, Carlos (2022). Reflexiones sobre los Programas de Estudio en la gestión del Currículo Universitario. Revista de Educación, Vol. 27, N° 1, pp. 99-115.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Pasado Abierto

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
![]() |
ISSN 2451-6961 (en línea) Pasado Abierto se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
Revista Incluida en: | |
ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961 | |
LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa | |
Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011 | |
Google Académico Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
![]() | Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link |
![]() | MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link |
![]() | SUNCAT Link |
![]() | WorldDCat Link |
![]() | Actualidad Iberoamericana Link |
CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link | |
Open Science Directory Link | |
EC3 metrics Link | |
| JournalsTOCs Link |
Malena Link | |
Evaluada por: | |
![]() | Latindex Catálogo 2.0 Link |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link |
![]() | DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link |
![]() | ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link |
![]() | REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link |
![]() | CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link |
Pasado Abierto utiliza el identificador persistente: | |