La escuela rural en las provincias y la formación docente: balance de la producción historiográfica (fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX)
Resumen
En este artículo nos proponemos presentar un balance bibliográfico referido a la educación primaria, en escuelas públicas ubicadas en espacios rurales provinciales, y a la formación de docentes en las Escuelas Normales nacionales. Nos interesa mostrar que no hubo uniformidad en el proceso de expansión de la escuela rural y que hacen falta estudios que pongan en evidencia la complejidad de la educación rural, prestando atención a la diversidad de algunas provincias sobre las que conocemos muy poco, pero sobre todo al interior de las mismas.
Palabras clave
Referencias
Ascolani, Adrián (2000). La pampa pródiga. Una imagen del mundo rural para escolares (1920/1945). Mundo Agrario, Vol. 1, Nº 1, pp. 1-16.
Ascolani, Adrián (2007). Las escuelas normales rurales en Argentina. Una transición entre las aspiraciones de la cultura letrada y el imaginario de cambio socioeconómico agrario (1900-1946). En Werle, Favia (Org.). Educaçao Rural em Perspectiva Internacional. Instituições, Práticas e Formação do Professor (pp. 373-424). Ijuí: Unijuí.
Ascolani, Adrián (2012). La escuela primaria rural en Argentina. Expansión, orientaciones y dificultades (1916-1932). Revista Teias, Vol. 14, Nº 28, pp. 309-324.
Ascolani, Adrián (2017). Concepciones reformistas en torno a las funciones de la educación primaria rural Argentina (1930-1960). Dialogia, Nº 25, pp. 43-68.
Barrionuevo, Vanessa (2023). El niño campesino en la literatura de maestros rurales: raza y escuela rural en el Chaco santiagueño (Santiago del Estero, Argentina, 1900-1940). Estudios Rurales, N° 28, pp. 1-13.
Ben Altabef, Norma (2017). La educación en Tucumán en los espacios rurales y urbanos desde la colonia hasta los tiempos de la organización nacional. Primeros intentos de organización. En Ben Altabef, Norma (Coord.). La conformación del sistema educativo en Tucumán. Antecedentes, etapas y agentes. Consensos y resistencias (pp. 20-52). Buenos Aires: Imago Mundi.
Brumat, María Rosa (2010). Formación de maestros normalistas rurales en Argentina. En Obino Corrêa Werle, Flávia (Org.). Educação Rural: práticas civilizatórias e institucionalização da ormação de profesores (pp. 34-50). Brasilia: OIKOS.
Bustamante Vismara, José (2004). Escuelas de primeras letras en la campaña de Buenos Aires, primera mitad del siglo XIX. Tesis de Maestría en Historia. Universidad Torcuato Di Tella.
Bustamante Vismara, José (2016). Construcción estatal y desarrollo escolar (Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, 1820-1850). Historia de la educación. Anuario, Vol. 17, pp. 50-71.
Cammarota, Adrián (2024). El maestro, los trabajadores rurales y la deserción escolar en Unzué (Bolívar, provincia de Buenos Aires, 1914). Revista brasileña de historia de la educación, Vol. 24, pp. 1-29.
Carli, Sandra (1993). Modernidad, diversidad cultural y democracia en la historia educativa entrerriana (1883-1930). En Puiggrós, Adriana (Dir.). La educación en las provincias y territorios nacionales (1885-1945) (pp. 185-238). Buenos Aires: Galerna.
Carrizo, Bernardo y Giménez, J. Cruz (Coord.) (2011). Auroras en provincia. Proyectos educativos y discursos pedagógicos en la formación docente santafesina (1909-2009). Santa Fe: María Muratore.
Castello, Antonio (1996). Historia de Corrientes. Buenos Aires: Plus Ultra.
Cattáneo, Daniela y Blanc, Claudina (2025). Edificar las escuelas Láinez. Aproximaciones desde la cultura material en la provincia Santa Fe (1905-1945). Tiempo de gestión, N° 37 (en prensa).
Cerdá, Juan Manuel (2017). Las desigualdades educativas en Mendoza en la primera mitad del siglo XX. Historia Caribe, Vol. 12, N° 31, pp. 127-158.
Cian, Janet (2022). Educación primaria rural y transformación agraria en la provincia de Entre Ríos. El caso de la Colonia Oficial Nº 1 “La Florida”, departamento Federación (1935-1945). VII Congreso Latinoamericano de Historia Económica.
Civera Cerecedo, Alicia (2011). Introducción: hacia el estudio de la escuela de los campos latinoamericanos. En Civera Cerecedo, Alicia, Giner de los Ríos, Juan Alfonseca y Escalante Fernández, Carlos (Coords.). Campesinos y escolares, la construcción de la escuela en el campo latinoamericano, siglos XIX y XX (pp. 5-32). México: El Colegio Mexiquense, Miguel Ángel Porrúa.
Civera Cerecedo, Alicia, Giner de los Ríos, Juan Alfonseca y Escalante Fernández, Carlos (Coords.) (2011). Campesinos y escolares, la construcción de la escuela en el campo latinoamericano, siglos XIX y XX (pp. 5-32). México: El Colegio Mexiquense, Miguel Ángel Porrúa.
Cragnolino, Elisa (2007). Esa escuela es nuestra: relaciones y apropiaciones de la escuela primaria por familias rurales. En Cragnolino, Elisa (Comp.). Educación en los espacios sociales rurales (pp. 12-41). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
Cragnolino, Elisa (2011). El acceso a la educación básica rural en familias campesinas de Córdoba (Argentina) como resultados de múltiples historias. Aberto, Vol. 24, Nº 85, pp. 145-162.
Cragnolino, Elisa (2013). Políticas, instituciones y prácticas de acceso a la educación primaria rural en el norte de Córdoba, Argentina, durante la primera mitad del siglo XX. En Lionetti, Lucía, Civera, Alicia y Obino Corrêa Werle, Flávia (Comps.). Sujetos, comunidades rurales y culturas escolares en América Latina (pp. 77-96). Rosario: Prohistoria/Colegio Mexiquense/Colegio de Michoacán.
De Marco, Celeste (2014). Escuelas rurales y colonización en el periurbano bonaerense, un estudio de caso (1946-1955). Astrolabio, N° 13, pp. 284-312.
De Miguel, Adriana (1997). La nueva configuración del campo profesional, las transformaciones en el sujeto pedagógico y el retorno de la didáctica, en la historia del discurso pedagógico en Entre Ríos. (1930- 1966). En Puiggrós, Adriana (Dir.). La Educación en las Provincias (1945-1983) (pp. 97-165). Buenos Aires: Galerna.
Durá Gúrpide, Isabel (2017). La construcción de escuelas en Mendoza durante el primer peronismo (1946-1955). La acción complementaria del gobierno nacional, la Fundación Eva Perón y los gobiernos provinciales. En XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.
Durá Gúrpide, Isabel (2025). La construcción de Escuelas Nacionales en Mendoza, Argentina (1905-1978). Actores y etapas en su gestión. Tiempo de gestión, N° 37 (en prensa).
Fernández, G. Hernán (2025). La Ley Laínez en San Juan. Balances en torno a los primeros treinta años de aplicación. Tiempo de gestión, N° 37 (en prensa).
Fiorito, Mariana (2016). Diseño integral como política estatal. Rosario: Prohistoria.
Fiorucci, Flavia (2018). Relatos de la docencia rural: la escuela que contaron los maestros (1920-1950). En Fiorucci, Flavia y Rodríguez, Laura Graciela (Comps.). Intelectuales de la educación y el Estado: maestros, médicos y arquitectos (pp. 79-114). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Garcés, Juan (1992). La escuela cantonista. Educación, sociedad y Estado en el San Juan de los años 20. San Juan: Universidad Nacional de San Juan.
Gutiérrez, Talia (2007). Políticas de orientación agrícola y pedagogía normalista. Entre Ríos (Argentina), 1900-1920. Perfiles Educativos, Vol. XXIX, Nº 117, pp. 85-110.
Gutiérrez, Talía (2011). Políticas de educación agraria en la Argentina. El caso de la región pampeana, 1875-1916. En Civera Cerecedo, Alicia, Alfonseca Giners de los Ríos, Juan y Escalante Fernández, Carlos (Coords.). Campesinos y escolares. La construcción de la escuela en el campo latinoamericano. Siglos XIX y XX (pp. 221 -262). México: Porrúa.
Gutiérrez, Talia (2019). Educación agrícola/educación rural en Entre Ríos, Argentina. Continuidad y cambio (1930-1943). Revista Encuentros Latinoamericanos, Vol. 3, N° 1, pp. 194–217.
Hirschegger, Ivana (2014). Las escuelas primarias y la orientación agrícola en las áreas rurales de Mendoza (1946-1955). En IV Congreso de Estudios sobre el Peronismo. 1943-2014. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.
Jerez, Marcelo (2018). Reorganización y reforma educativa en Jujuy (Argentina) durante el primer peronismo. La Ley de Educación Común y Especial (1946- 1952). Apuntes, Vol. 82, pp. 121-144.
Jorge Navarro, Marcelo (2015). Peronismo y educación rural en la provincia de Salta. Argentina (1946-1955). Revista Eletrônica de Educação, N° 3, pp. 64-76.
Lionetti, Lucía, Civera, Alicia y Obino Corrêa Werle, Flávia (Comps.) (2013). Sujetos, comunidades rurales y culturas escolares en América Latina. Rosario: Prohistoria.
Lionetti, Lucía (2018). La “territorialidad” en la educación rural en Argentina. Miradas macro y aproximaciones micro. En Obino Corrêa Werle, Flávia, Lopez, Oresta y Triana, Alba Nidia (Orgs.). Educação rural na América Latina (pp. 135-156). Sao Leopoldo: Oikos.
López, María Isabel (2009). La versión y/o versiones escolares de la historia. Entre Ríos, 1887-1914. Entre Ríos: Universidad Nacional de Entre Ríos.
Mayer, Susana (2014). Educación rural, inmigración y relaciones sociales. Dos procesos de colonización agrícola en la provincia de Entre Ríos. Buenos Aires: La Colmena.
Meza, Cristian (2024). Una pareja de maestros inmigrantes en la frontera: los Milburg en Bragado a mediados del siglo XIX. En XIX Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.
Ossanna, Edgardo (1993). Una aproximación a la educación santafesina de 1885 a 1945. En Puiggrós, Adriana (Comp.). Historia de la educación en la Argentina. La educación en las provincias y territorios nacionales. 1885-1945 (pp. 445-490). Buenos Aires: Galerna.
Ossanna, Edgardo (2011). Quienes leen, qué leen y cómo leen los entrerrianos en las últimas décadas del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Entre Ríos: Facultad de Ciencias de la Educación.
Padawer, Ana (2010). De la infancia abstracta a la comunidad viva: la experiencia de Luis F. Iglesias en la escuela rural unitaria. En Roitenburd, Silvia y Abratte, Juan Pablo (Comps.). Historia de la Educación en la Argentina: del discurso fundante a los imaginarios reformistas contemporáneos. Rosario: Editorial Brujas.
Pérez, Alberto (2004). Sembrar abecedarios donde se siembran los trigales: la educación rural santafesina en el discurso del primer peronismo (1946-1955). Anuario de Historia de la Educación, Nº 5, pp. 105-120.
Pérez Navarro, Camila y Macía, Valeria (2025) La expansión de la escolarización en Jujuy: alcances, límites y prácticas a partir de las escuelas nacionales (Argentina, 1906-1968). Tiempo de, N° 37 (en prensa).
Petitti, Mara (2016). La educación primaria en los campos de la provincia de Buenos Aires (1943-1955). Mundo Agrario, Vol. 34, Nº 17, pp. 1-23.
Petitti, Mara (2022). Alcances y límites de la obligatoriedad escolar en Argentina (provincia de Entre Ríos, 1886-1958). Prohistoria, Vol. 25, pp. 1-30.
Petitti, Mara (2023a). La educación orientada a los espacios rurales durante la década de 1960 (Entre Ríos, Argentina). Revista IRICE, N° 45, pp. 91-110.
Petitti, Mara (2023b). La educación común en la segunda mitad del siglo XX. Entre la obligatoriedad escolar y los proyectos de descentralización (Entre Ríos, 1958-1973). En Petitti, Eva Mara (Comp.). Actores, instituciones y políticas en la provincia de Entre Ríos durante el siglo XX (211-238). TeseoPres
Petitti, Mara (2025). La creación de escuelas Láinez en las provincias argentinas: normativas, períodos y distribución (1906-1943), Tiempo de gestión, N° 37 (en prensa).
Petitti, Mara y Giménez, Juan Cruz (2024). La Ley Láinez en la provincia de Santa Fe durante la primera mitad del siglo XX: algunas notas sobre su implementación. Anuario de Historia de la Educación, Vol. 25, N° 1, pp. 32-53.
Pinkasz, Daniel (1993). Escuelas y desiertos: hacia una historia de la educación primaria en la provincia de Buenos Aires. En Puiggrós, Adriana (Org.). La educación en las provincias y territorios nacionales (1885-1945) (pp. 13-58). Buenos Aires: Galerna.
Portalis, Antonia (2016). Escuela y política en Corrientes durante el primer peronismo. Una aproximación desde la perspectiva de los actores (1946-1949). Trabajo Final. Especialización en Historia Regional. Universidad Nacional de Nordeste.
Puiggrós, Adriana (Org.) (1993). La educación en las provincias y territorios nacionales (1885-1945). Buenos Aires: Galerna.
Rodríguez, Laura Graciela y Petitti, Eva Mara (2022). Las voces de los maestros rurales: niñez, familia y escuela en espacios heterogéneos (Argentina, 1948). Trabajo y sociedad, Vol. 23, N° 38, pp. 625-642.
Rodríguez, Laura G. (2020). Las Escuelas Normales creadas para formar maestros/as rurales (Argentina, 1903-1952). Mundo Agrario, Vol. 21, Nº 47, pp. 1-25.
Rodríguez, Laura G. (2023). Los orígenes del normalismo en la provincia de Santa Fe (1879-1920). Historia Regional, N° 49, pp. 1-14.
Rodríguez, Laura G. (2025). Las escuelas Láinez en la provincia de Salta (1906-1968). Tiempo de gestión, N° 37 (en prensa).
Vidal, Lucía (2006). La construcción del espacio educativo desde los ingenios azucareros: Tucumán 1884-1916. En XIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación, 9 al 11 de agosto.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Pasado Abierto

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
![]() |
ISSN 2451-6961 (en línea) Pasado Abierto se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
Revista Incluida en: | |
ROAD https://portal.issn.org/resource/ISSN/2451-6961 | |
LatinREV https://latinrev.flacso.org.ar/mapa | |
Latindex Directorio https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26011 | |
Google Académico Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
![]() | Latinoamericana(Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link |
![]() | MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) Link |
![]() | SUNCAT Link |
![]() | WorldDCat Link |
![]() | Actualidad Iberoamericana Link |
CZ3 Electronische Zeitschriftenbibliothek Link | |
Open Science Directory Link | |
EC3 metrics Link | |
| JournalsTOCs Link |
Malena Link | |
Evaluada por: | |
![]() | Latindex Catálogo 2.0 Link |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Link |
![]() | DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link |
![]() | ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link |
![]() | REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento Científico) Link |
![]() | CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link |
Pasado Abierto utiliza el identificador persistente: | |